Fender Squier acción alta.

Foro Fender
Responder
MikeMaister

Fender Squier acción alta.

Mensaje por MikeMaister »

Buenas, amigos!

Veréis, hace poco tuve un regalo por parte de dos vecinos míos, jubilados. Os cuento brevemente la historia:

Resulta que yo estaba en el sofá del salón sobao', y a esto de las 21h 30, llaman 3 veces casi seguidas a mi puerta. Me levanto, abro la puerta y me encuentro a mis dos vecinos enfrente de ella.
-¡Oye, que si quieres una guitarra eléctrica que tenemos ahí que era de mi hijo! <--- Desgraciadamente su hijo falleció con 40 y poco años en un accidente de ferrocarril en Barcelona.

A esto que me doy cuenta, me conducen hacia su piso (está justo a la derecha del mío) y entramos a la habitación donde estaba la guitarra. Veo el estuche, y según pienso, "Bueh... a ver que me está ofreciendo, que ya viendo el estuche que está hecho medio pena y no parece muy bueno..." Pues a esto que abre el estuche y me encuentro una Fender Squier made in Korea dentro.... Me quedé como... O_O.
-¿La quieres?
-Y yo, sí !
-Pues ale, llévatela. (como queriéndose deshacer de ella , ya que nadie la toca y está cogiendo polvo y ocupando espacio)

Claro, yo sin dudarlo acepté, ya que le puedo sacar bastante partido a la guitarra, ya que en mi casa no tengo sonido fender, ya que poseo Gibson, (disculpen el juego de palabras "ya que... " :llanto: ) o ya sea más bien para meter mano a la guitarra para aprender a hacer arreglos, cositas.... cositas a mano, más bien
Me quedé bastante sorprendido al encontrarme una Squier, ya que me esperaba como mucho una copia barata y mala porque no sabia que su hijo tocaba. Ahora mismo está en mi casa, junto con mi reciente adquisición de una Gibson Les Paul Traditional, que tiene un mes la jovencilla :baba:
Me he fijado que tiene la acción bastante alta al llevar muchos años sin usarse, y quería preguntaros Cómo poder ajustar la acción de las cuerdas... ¿Tiene que ver con calibrar el puente? Necesito Briconsejos, chicos :P

La guitarra está en perfecto estado, ya que ha pasado muchos años dentro de su estuche, el tacto del mástil perfecto, el diapasón también, el cuerpo... todo está bien, el único problema es ese, la Acción, y las cuerdas que bueno, necesita un cambio :roll:

Gracias de antemano ;)

MikeMaister))
No importa donde vaya, porque vaya donde vaya siempre estaré ahí.
El pichulin colorado
usuario

Re: Fender Squier acción alta.

Mensaje por El pichulin colorado »

Si el mastil esta bien ( mi squier termino con el mastil como un arco de ivanhoe) y el alma funciona, solo es cosa de bajarle las selletas del puente ;)
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
MikeMaister

La he cogido ahora para revisar el puente, y veo que está la parte de atrás del puente como levantada, como si estuviera usando un vibrato continuo, está levantado de esa manera. ¿Eso es normal, tiene algo que ver? ¿Se ajusta con los muelles de atras?
El pichulin colorado
usuario

Hombre, el vibrato suele estar levantado ( al menos segun las especificaciones de fender), pero para bajarlo estan las selletas de cada cuerda ;)
MikeMaister

El pichulin colorado escribió:Hombre, el vibrato suele estar levantado ( al menos segun las especificaciones de fender), pero para bajarlo estan las selletas de cada cuerda ;)
Me refiero justo a lo contrario de lo que te refieres tú xD El vibrato en tensión. (esta Squier no tiene vibrato, es solo para que te hagas una idea). He estado mirando los muelles de atras y estaban muy flojos, los he apretado a una tensión decente y el problema del puente se ha solucionado, ahora necesito saber cómo calibrar la acción, el quintaje y eso, que lo haré mañana con más tiempo y más luz... :dedo:
Andy11500
usuario
Ubicación: Por asquí por el zúh (traducción, en la bella Andalucía)

Mensaje por Andy11500 »

Comprueba que el mástil esté lo más recto posible (hasta donde te deje de gustar, que hay gente que le gusta muy curvo).
Con eso vas a conseguir acción más bajita.

Sobre lo del puente: en los diseños originales de Leo Fender sobre la Stratocaster se puede apreciar como el puente está levantado, dejando recorrido hacia atrás, es decir, un puente flotante. Yo, como soy más listo que nadie :sindiente: pongo el puente pegado al cuerpo, con la máxima tensión de los muelles, porque:
a) el trémolo me parece innecesario, me va fenomenal con el puente fijo de la LP
b) cada vez que cambias la afinación de una cuerda se va al garete la afinación de todas las demás, teniendo que afinar 8 o 9 veces para que quede medio bien :ay:
c) así se consigue una acción más baja

El quintaje se realiza moviendo las silletas hacia delante o hacia detrás. No hay más misterio.

PD: había un topic de Daniel sobre ajustes avanzados, enfocado a fenderunas. Cuando lo encuentre edito
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... +avanzados

Ha sido más fácil de lo que me esperaba. :roll:
Por cierto, este topic me hizo ajustar mi copia de strat un millón de veces, pa dejarla com estaba :bah: te dan unas ganas de empezar a tontear con las guitarras :bla:
Hoy tengo un día enterizo
jgs
usuario

Mensaje por jgs »

Andy11500 escribió: Yo, como soy más listo que nadie :sindiente: pongo el puente pegado al cuerpo, con la máxima tensión de los muelles,
Yo tampoco uso el vibrato de las stratos y siempre me pareció mejor bloquearles el puente con un pedazo de madera :dedo: .
MikeMaister

Aquí os dejo unas cuantas fotos para que veáis como está ahora mismo:

Aquí la guitarra.
Imagen

Así he dejado el puente de momento.
Imagen

Y así está la acción, muy bestia, como veis... :tasloco:
Imagen

Lo de las selletas, ¿Me podéis dar una breve explicación sobre cómo funcionan, y de qué pasa si aflojo o aprieto?

Gracias de nuevo :dedo: :mrgreen:
riffiraffe
usuario

Mensaje por riffiraffe »

el puente esta bien, tiene que estar paralelo a la madera, pero levantado, para dar holgura al sistema de vibrato. Yo creo que es mas un tema del alma. Si ha sido regalada tio, mandala a un luthier y le dice que te deje la accion mas bajita que pueda y listo, no te cobrara demasiado y te quitaras de quebraderos de cabeza.
El pichulin colorado
usuario

riffiraffe escribió: Yo creo que es mas un tema del alma.
Yo tambien, mastil combadisimo diria yo :( mi squier telecaster sufre del mismo problema, aunque mejor que lo mire un luthier y ya te diga ;)
tm
usuario

Mensaje por tm »

Las selletas se acercan o alejan del mástil, según le des para un lado o para el otro; o sea, se acorta o se alarga la cuerda una miaja. Esto sirve para quintar la cuerda, quiere decir que el tono (medido con el afinador) de la cuerda al aire sea el mismo que en el traste 12, el de los dos punticos. Si en el traste 12 está más bajo, tienes que "acortar" la cuerda, usea acercar la silleta al mástil, y si está alto al revés hasta que el afinador te dé en los dos sitios el mismo tono.

Si lo haces así y ves que está más desquintada que antes, es que lo he dicho al revés, ¡dale para el otro lado al tornillico :sindiente: ! Pero vaya, con un poco de buscador eso se soluciona fácil...
:meignorais:

Una cosa, yo primero ajustaría la acción y luego la quintas, para no trabajar a lo tonto.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
riffiraffe
usuario

Mensaje por riffiraffe »

si os fijais, las selletas no esta tan elevadas.....no se podrian bajar mucho mas, o al menos eso aprecio en las fotos.....para mi que es tema alma y demas, pero no se.....habria que verla en directo.
Andy11500
usuario

Mensaje por Andy11500 »

Mirando la foto de la acción, la tienes a 5-6mm, como el Ingüí Mástil :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

El puente lo tienes bien, mira el alma.
Mi experiencia es que el alma en guitarras malillas es desesperante. Giras un cuarto de vuelta, espeeras un día, y la guitarra sigue igual :ein:
Mejor que te lo haga un luthier. Te ahorras de problemas y de tonterías ;)
tm
usuario

Mensaje por tm »

Andy11500 escribió: Mi experiencia es que el alma en guitarras malillas es desesperante. Giras un cuarto de vuelta, espeeras un día, y la guitarra sigue igual
No sé, solo le he tocado el alma a una jarly benton cutre y respondía rapido; a lo mejor el mástil es de cartonpiedra :ein: ...
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Andy11500 escribió:Giras un cuarto de vuelta, espeeras un día, y la guitarra sigue igual :ein:
Conclusión: día perdido. :ridi: :burla:

Que noooo..., no hace falta esperar tanto. ;)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

:jaja: :jaja: Eso está como el arco de Guillermo Tell, aprietale tron que con un cuarto de vuelta ni se entera, dale dos vueltas para empezar
Andy11500
usuario

Mensaje por Andy11500 »

Daniel escribió:
Andy11500 escribió:Giras un cuarto de vuelta, espeeras un día, y la guitarra sigue igual :ein:
Conclusión: día perdido. :ridi: :burla:

Que noooo..., no hace falta esperar tanto. ;)
Yo esque soy muy cagueta, zeñó, y si le doy más seguro que me la cargo.

Tambíen esque ví el video de ajustes del alma de "adminyo" ( :jiji: :jiji: ) y he seguido casi lo contrario de lo que decía.

Le tengo miedo al ajuste del alma :oops: :oops: :oops: ¡Que pasa! :bate: :oops: :sindiente:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

A ver si nos aclaramos, con esa foto no se puede saber si las cuerdas están demasiado altas por las silletas, por el alma o por el ángulo del mástil en el cuerpo. Para saber si el alma está bien regulada pon una cejilla en el primer traste y pulsa la 1ª o´6ª cuerda en el último traste; en el traste nº 8 deberías tener un pequeño espacio entre la cuerda y el traste (el grueso de una cuerda del .010" más o menos).
Mira aquí http://www.fender.com/support/stratocas ... _guide.php y ajústala como dicen: Ese es el ajuste standard del que partirás para dejarla a tu gusto.
NO TOQUES EL ALMA hasta que no estés seguro de que lo necesita, es el único ajuste en el que te puedes cargar algo caro si lo haces mal.
Cuando la hayas ajustado como dicen ahí vuelves y nos cuentas qué tal.

P.D: Hacer caso de cualquier cosa que diga el individuo conocido como "adminyo" es una clara invitación al desastre más absoluto, el Internet hay que saber distinguir entre las aportaciones útiles y el montón de frikis e imbéciles congénitos que no saben de lo que hablan. Usad el sentido común para distinguir los unos de los otros.
Última edición por AMX el 13 Ago 2010, 22:35, editado 1 vez en total.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
MikeMaister

AMX escribió:A ver si nos aclaramos, con esa foto no se puede saber si las cuerdas están demasiado altas por las silletas, por el alma o por el ángulo del mástil en el cuerpo. Para saber si el alma está bien regulada pon una cejilla en el primer traste y pulsa la 1ª o´6ª cuerda en el último traste; en el traste nº 8 deberías tener un pequeño espacio entre la cuerda y el traste (el grueso de una cuerda del .010" más o menos).
Mira aquí http://www.fender.com/support/stratocas ... _guide.php y ajústala como dicen: Ese es el ajuste standard del que partirás para dejarla a tu gusto.
NO TOQUES EL ALMA hasta que no estés seguro de que lo necesita, es el único ajuste en el que te puedes cargar algo caro si lo haces mal.
Siento no poder poner ninguna foto más :llanto: :llanto: Pero esque mi hermano se ha llevado la camara :ridi:
Igual se la llevo a un colega Luthier que tengo por atocha, para que me la deje nueva y no tener que estar mentiendo yo mano, que estoy empezando con esto del "bricolaje" y no me quiero cargar nada :sindiente: y además me dejará el ajuste por muy buen precio :dedo: :jaja:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

MikeMaister escribió:
AMX escribió:A ver si nos aclaramos, con esa foto no se puede saber si las cuerdas están demasiado altas por las silletas, por el alma o por el ángulo del mástil en el cuerpo. Para saber si el alma está bien regulada pon una cejilla en el primer traste y pulsa la 1ª o´6ª cuerda en el último traste; en el traste nº 8 deberías tener un pequeño espacio entre la cuerda y el traste (el grueso de una cuerda del .010" más o menos).
Siento no poder poner ninguna foto más :llanto: :llanto: Pero esque mi hermano se ha llevado la camara :ridi:
Igual se la llevo a un colega Luthier que tengo por atocha, para que me la deje nueva y no tener que estar mentiendo yo mano, que estoy empezando con esto del "bricolaje" y no me quiero cargar nada :sindiente: y además me dejará el ajuste por muy buen precio :dedo: :jaja:

Aprender a ajustar tu guitarra te hace conocerla mejor y te ahorra dinero, pero si no te ves capaz y tienes un luthier de confianza adelante. Yo procuraría estar presente mientras te la ajusta, así pierdes el miedo.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
tm
usuario

Mensaje por tm »

AMX escribió: Yo procuraría estar presente mientras te la ajusta, así pierdes el miedo.

+1
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

MikeMaister

tm escribió:
AMX escribió: Yo procuraría estar presente mientras te la ajusta, así pierdes el miedo.

+1
Oki, y así ya veo cómo lo hace y lo tengo en cuenta para la próxima vez ajustarme la guitarra yo :D :dedo:
Andy11500
usuario

Mensaje por Andy11500 »

AMX escribió: P.D: Hacer caso de cualquier cosa que diga el individuo conocido como "adminyo" es una clara invitación al desastre más absoluto, el Internet hay que saber distinguir entre las aportaciones útiles y el montón de frikis e imbéciles congénitos que no saben de lo que hablan. Usad el sentido común para distinguir los unos de los otros.
Por eso dije que yo seguí casi lo contrario. Estamos diciendo lo mismo :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Una guitarra de ese tipo con seis milimetros de altura en traste 12, a mi modo de ver implica no solo altura de selletas en el puente sino algo más, y no me hagas caso que yo no tengo ni puta idea, salvo que el puente esté echado para adelante en exceso (que también pudiera ser), con un puente en su sitio y demás no se si subiendo a tope las silletas llegaríamos a los seis milimetros ;) . Yo me inclino salvo lo dicho, por el tema Guillermo Tell.

Ponte una foto de como está el puente payo, eso es lo que decidirá si es Chuto o Muette.
MikeMaister

Jabato escribió:Una guitarra de ese tipo con seis milimetros de altura en traste 12, a mi modo de ver implica no solo altura de selletas en el puente sino algo más, y no me hagas caso que yo no tengo ni puta idea, salvo que el puente esté echado para adelante en exceso (que también pudiera ser), con un puente en su sitio y demás no se si subiendo a tope las silletas llegaríamos a los seis milimetros ;) . Yo me inclino salvo lo dicho, por el tema Guillermo Tell.

Ponte una foto de como está el puente payo, eso es lo que decidirá si es Chuto o Muette.
En cuanto vuelva a tener la cámara las subo :dedo: :dedo:
Responder

Volver a “Fenderforo”