BLUERIDGE BR160 ( nuevo mp3 en pag 7)
- Mac Ario
- usuario
Re: BLUERIDGE guitars (Ya llegó!. Fotos en pag.3)
Juer que chula. Estéticamente mola. La pala no me canta para nada, está curiosa. Me canta más la de mi alhambra w3. Maderas majas y tal. Buena pinta, sí señor.
También el corazón está bailando aquí dentro del tórax
Estéticamente es preciosa. Yo lo que no acabo de entender es porque hacen el mastil en 3 piezas. He estado mirando gamas más altas de Blueridge, como la BR-180 (inspirada en la martin D-45), y aunque la guitarra es preciosa en todos sus detalles y acabados, el mastil viene igual. Se que no tiene porque afectar directamente al sonido (o tal vez si), pero me parece un poco cutre para el precio que tienen. Es el único punto flaco que les veo, lo demás inmejorable.
He estado observando guitarras de gama alta de varias marcas y veo también que hay algunos fabricantes que hacen el mástil también de tres piezas...la verdad es que no tengo yo muy claro ( aparte del tema de ahorro de madera) el motivo de esto...
no estoy como muy puesto en el tema de acústicas para valorar estos detalles dentro del conjunto de cosas que pueden afectar o no a estabilidad, sonido, etc...
todos sabemos que según que piezas o partes de la guitarra hechas de dos o más piezas, ofrecen más estabilidad y demás...de ahí que las espaldas y tapas se hagan también en el 90% de los casos en dos cachos...
pero vamos...que no puedo opinar con ninguna objetividad sobre el asunto...
Esta tarde voy a darme un paseo por casa de un colega muyayo con la guitarria y el H4n...a ver si salen un par de rianga riangas con un par de birras de por medio...

no estoy como muy puesto en el tema de acústicas para valorar estos detalles dentro del conjunto de cosas que pueden afectar o no a estabilidad, sonido, etc...
todos sabemos que según que piezas o partes de la guitarra hechas de dos o más piezas, ofrecen más estabilidad y demás...de ahí que las espaldas y tapas se hagan también en el 90% de los casos en dos cachos...
pero vamos...que no puedo opinar con ninguna objetividad sobre el asunto...
Esta tarde voy a darme un paseo por casa de un colega muyayo con la guitarria y el H4n...a ver si salen un par de rianga riangas con un par de birras de por medio...
acabo de llegar a casa con unas birritas encima
...hace un calor que flipas!!
y aún con medio pedete y tal, me he atrevido a montar un par de micros y grabar un par de chorradas...
disculpad al guitarrista y su lamentable estado
aquí va:
http://www.goear.com/listen/4d5ed4a/Blueridge-BR-160-RH
No hay ecualización ni compresión alguna. Está grabado "a pelo" con dos micros y palante...
los micros son:
T Bone SCT 2000 apuntando a la caja de la guitarra...cerca del culete (no a la boca) a unos 30 cms
Rode NT5 apuntando al traste 12 del mástil...a unos 25 cms
La guitarra la toqué con una púa durita...una Dunlop Ultex de 1 mm...esto tal vez da más brillo y ataque de lo que debiera para según qué cosas...pero ya digo...esto está hecho al carrerón y sin una mijita de Eq, ni comp, ni reverb... ni na de na...
el tono general, con estos micros queda un poco más claro y agudo de lo que realmente suena la guitarra, que tiene algo más de "profundidad" que el resultado de la grabación...pero sí que se aprecia bien el "balance" entre el sonido de una cuerda y otra...entre cuerdas entorchadas y las primeras...que en mi opinión suenan bien definidas y claras.
Por cierto...a los que preguntaban el precio...
la guitarra, finalmente se me ha quedado en 780 euros con un funda blanda marca Rockbag de regalo y un juego de cuerdas D'addario Phosphor Bronze....La funda es cutrecilla, pero la guitarra a mi me parece excepcional por menos de 800 pavos...
No quiero volver a ver las Alhambras de esos precios....( y eso que tengo una!
) pero en acabados, materiales, diseño, construcción y sonido...bufffff...la Blueridge gana por bastantes tantos a su favor.
Lo siento esta vez por los de Alcoy, porque siempre he defendido sus guitarras, pero estos chinos acaban de dejarme KO con esta guitarra
Me voy a tomar otro par de birras...
Ciaooooooo 
y aún con medio pedete y tal, me he atrevido a montar un par de micros y grabar un par de chorradas...
disculpad al guitarrista y su lamentable estado
aquí va:
http://www.goear.com/listen/4d5ed4a/Blueridge-BR-160-RH
No hay ecualización ni compresión alguna. Está grabado "a pelo" con dos micros y palante...
los micros son:
T Bone SCT 2000 apuntando a la caja de la guitarra...cerca del culete (no a la boca) a unos 30 cms
Rode NT5 apuntando al traste 12 del mástil...a unos 25 cms
La guitarra la toqué con una púa durita...una Dunlop Ultex de 1 mm...esto tal vez da más brillo y ataque de lo que debiera para según qué cosas...pero ya digo...esto está hecho al carrerón y sin una mijita de Eq, ni comp, ni reverb... ni na de na...
el tono general, con estos micros queda un poco más claro y agudo de lo que realmente suena la guitarra, que tiene algo más de "profundidad" que el resultado de la grabación...pero sí que se aprecia bien el "balance" entre el sonido de una cuerda y otra...entre cuerdas entorchadas y las primeras...que en mi opinión suenan bien definidas y claras.
Por cierto...a los que preguntaban el precio...
la guitarra, finalmente se me ha quedado en 780 euros con un funda blanda marca Rockbag de regalo y un juego de cuerdas D'addario Phosphor Bronze....La funda es cutrecilla, pero la guitarra a mi me parece excepcional por menos de 800 pavos...
No quiero volver a ver las Alhambras de esos precios....( y eso que tengo una!
Lo siento esta vez por los de Alcoy, porque siempre he defendido sus guitarras, pero estos chinos acaban de dejarme KO con esta guitarra
Me voy a tomar otro par de birras...
Re: BLUERIDGE BR160 (Fotos en pag.3/mp3 en pag 4)
cuando grabe un tema con ella y me lo tome más en serio, ya la escucharéis mejor 
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Cada madera da un matiz al sonido, y además los sandwich de madera ofrecen mucha más dureza y estabilidad, aparte de mejorar el comportamiento isométrico (característica que la madera sin más no tiene). El hacer sandwich por tanto mejora la resistencia del mástil, y por otra parte se pueden crear matices sonoros distintos dependiendo de las maderas que pongas en el sandwich y de la proporción de estas en el total del mástil.El Muyayo escribió:He estado observando guitarras de gama alta de varias marcas y veo también que hay algunos fabricantes que hacen el mástil también de tres piezas...la verdad es que no tengo yo muy claro ( aparte del tema de ahorro de madera) el motivo de esto...![]()
A ver si puedes hacer una grabación que capte el cuerpo de la guitarra, que en esta no tiene nada. Pero sí se nota un buen balance entre cuerdas. 
Suena muy bien y mejor sonará con el tiempo si le das caña.
Zeppelin forever
Zeppelin forever
No te lies. Esto se hace así simplemente por reducción de costes. No es lo mismo tener un bloque de caoba y sacar un mástil de una sola pieza (con el desperdicio de madera que ello supone), que aprovechar todo el bloque cotandolo en trocitos y pegandolos despues. Es pura lógica. Este sistema de aprovechamiento es propio de guitarras económicas.calendamaia escribió:El hacer sandwich por tanto mejora la resistencia del mástil, y por otra parte se pueden crear matices sonoros distintos dependiendo de las maderas que pongas en el sandwich y de la proporción de estas en el total del mástil.
Además, por curiosidad ¿Donde has visto un mástil de guitarra acústica con distintos tipos de maderas?
De todas formas la guitarra esta muy bien para el precio que has pagado por ella, y encima suena que te cagas, aunque las muestras tampoco son muy allá. Esa guitarra pide a gritos bluegrass, country, flatpicking... Mira a ver si para la próxima vez te pones el sombrero y las botas cowboy, y nos muestras realmente como suena
eso eso y la chaqueta de piel de serpiente
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
La reducción de costes puede ser una causa, luego el alcanzar otros tonos puede ser otra, y por supuesto en instrumentos como los bajos, que tienen más tensión en el mástil, se hace también para que sea más resistente.
Precisamente los sandwichs los gastan bajos muy caros. (como ves no estaba hablando de guitarras
) Mi warwick streamer stage I (de esos que cuestan casi 3000€) tiene el mástil así
Precisamente los sandwichs los gastan bajos muy caros. (como ves no estaba hablando de guitarras
Evidentemente estamos hablando de cosas distintas. 
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Si, yo lo decía en plan general, en guitarras eléctricas también se da:

Incluso en instrumentos acústicos, se usan técnicas como la de doble aro (al fin y al cabo un sandwich de dos capas, por ejemplo palosanto + cipres) y muchos luthiers dicen y afirman que mejoran la sonoridad.
En esto de la luthería hay muchos temas aún que no se sabe......
Un doble aro:

Incluso en instrumentos acústicos, se usan técnicas como la de doble aro (al fin y al cabo un sandwich de dos capas, por ejemplo palosanto + cipres) y muchos luthiers dicen y afirman que mejoran la sonoridad.
En esto de la luthería hay muchos temas aún que no se sabe......
Un doble aro:

Última edición por calendamaia el 12 Ago 2010, 12:29, editado 1 vez en total.
Ya, pero insisto que no estamos hablando de eso. Esas maderas estan cortadas en vetical y son de una pieza. Aqui hablamos de un mastil donde la pala es un trozo, el cuello otro y el zoque otro. No tiene nada que ver ni con sandwich, ni con matizes sonoros, ni con resistencia. Estamos hablando de AHORRO por parte del fabricante.
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Normalmente, la pala se corta de la misma pieza (para ahorrar madera), aunque hay luthiers que insisten que también es por motivos estructurales:bitelchus escribió:Ya, pero insisto que no estamos hablando de eso. Esas maderas estan cortadas en vetical y son de una pieza. Aqui hablamos de un mastil donde la pala es un trozo, el cuello otro y el zoque otro. No tiene nada que ver ni con sandwich, ni con matizes sonoros, ni con resistencia. Estamos hablando de AHORRO por parte del fabricante.

Y el zoque pues es que suele hacerse de otra pieza (yo ahora estoy costruyendo un cuatro venezolano y lo estoy haciendo así, y no es por ahorrarme pasta). Aunque ya te digo que sólo he construido dos instrumentos hasta la fecha, y que hay muchas cosas en las que ni entre los propios entendidos se ponen de acuerdo.
A ver, esto es sentido común, si la madera es de una sola pieza transmitirá mejor el sonido que si está cortada en varias piezas. Las vetas son las que transmiten el sonido y si estas se cortan y no siguen su recorrido, por lógica las vibraciones no seran las mismas y por tanto afectará en cierto modo al sonido.
A mi lo que digas ciertos "luthiers" me la trae al pairo. Esto se hace por ahorrar madera o por falta de medios. A ver cuantas guitarras de gama alta encuentras así.
A mi lo que digas ciertos "luthiers" me la trae al pairo. Esto se hace por ahorrar madera o por falta de medios. A ver cuantas guitarras de gama alta encuentras así.
Si el encolado está bien hecho no tiene porque.bitelchus escribió:A ver, esto sentido común, si la madera es de una sola pieza transmitirá mejor el sonido que si está cortada en varias piezas.
En el caso del mástil dudo que afecte al sonido. La vibración se transmite de las cuerdas al hueso, del hueso al puente y del puente a la tapa. Que el mástil se haga de una o varias piezas, creo que afecta unicamente a la estructura y estética. Las guitarras clásicas estilo español de luthier de alta gama se construyen tal como cuenta calendamaia.bitelchus escribió:A ver, esto es sentido común, si la madera es de una sola pieza transmitirá mejor el sonido que si está cortada en varias piezas.
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Por favor dime una guitarra que consideres de gama alta.... Para la unión del zoque de una guitarra de caja hay varias técnicas: cola de milano, tacón español, .... etc...bitelchus escribió:A ver cuantas guitarras de gama alta encuentras así.
Dependiendo de la forma que se una a los aros pues se usa el zoque de la misma pieza del mástil o no, y no quita para que eso influya en el sonido, hay colas que son como la madera (lease colas de pescado por ejemplo), y además es que la madera. En españolas, de muy alta gama, el zoque va en una pieza aparte, y la pala también..... no tiene por que ser de una pieza.... En teoría, cuantas mas cuerdas (vetas) y mas paralelas, conseguiremos mas armónicos. Pero esta es solamente la teoría. De todas maneras la pieza más importante en un guitarra es tapa armónica, como demostró el maestro Antonio Torres Jurado (uno de los padres de la guitarrería)con una muy buena tapa armónica, y fondo y aros hechos de papel maché (o cartón, como quieras llamarlo) demostrando así la importancia predominante de la tapa armónica en la producción del tono. Luego se hacen reducciones y abombamientos en la tapa para enfatizar unos modos u otros..... la que vibra más es la tapa, y los fondos y aros hacen de caja de resonancia. Muy importante también es el baretaje. Yo creo que la unión del zoque, que no sea de la misma pieza del mástil no importa demasiado, y el tema de la pala, pues no se...... pero si los luthiers que construyen guitarras de más de 4000 euros, lo aplican, y hay concertistas internacionales que se las compran.... por algo será......
Última edición por calendamaia el 12 Ago 2010, 13:52, editado 1 vez en total.
Pues macho, igual estaré yo equivocado, pero vamos, yo siempre he asociado este tipo de mástiles a guitarras económicas. 
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
En absoluto, es bueno hablar de estas cosas, y ver los distintos puntos de vista, siempre podemos aprender todos de todos.bitelchus escribió:Pues macho, igual estaré yo equivocado, pero vamos, yo siempre he asociado este tipo de mástiles a guitarras económicas.
Yo es que soy de la escuela de solera, tacón español, y pala con el corte que indico..... y es como lo hacen los grandes luthiers de este pais, ... pero también es cierto que en luthería hay muchas cosas que no se sabe por que funcionan o no.......
También estamos en unos tiempos donde la madera es escasa y hay que ahorrarla, no por lo que nos cueste, sino por respeto al medio ambiente. Ten en cuenta que las acústicas americanas de alta gama, une todo el mástil a la caja a través de cola de milano (suele ser usual, pero no el único método), con cola por medio....con lo cual ya tienes la cola que antes comentabas..... La cola de milano deja la unión así:

Yo, de todos modos, no sé si es por el mecanismo de grabación, pero a la guitarra le faltan graves para mi gusto. Digo para ser una Dreadnought. 
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Desde mi humilde opinión creo que esto no es correcto. Y lo digo únicamente basándome en la lógica, no tengo ningún conocimiento de primera mano, quede claro.calanor escribió:En el caso del mástil dudo que afecte al sonido. La vibración se transmite de las cuerdas al hueso, del hueso al puente y del puente a la tapa. Que el mástil se haga de una o varias piezas, creo que afecta unicamente a la estructura y estética. Las guitarras clásicas estilo español de luthier de alta gama se construyen tal como cuenta calendamaia.bitelchus escribió:A ver, esto es sentido común, si la madera es de una sola pieza transmitirá mejor el sonido que si está cortada en varias piezas.
La cuerda está unida por uno de sus extremos al mástil y la forma en que vibra la cuerda está influida en como responde el mástil a la misma. Si el mástil vibra en graves, entonces absorbe graves y la cuerda sonará aguda. Al revés, si el mástil vibra en agudos los absorberá y la cerda sonará grave. Viene a ser igual que cuando tienes un diapasón de arce o palorosa en una eléctrica. Se asume que la primera va a ser más aguda que la segunda. Esto se debe a que el arce absorbe más graves y deja que los agudos de las cuerdas continúen vibrando.
Lo mismo tienen que ocurrir con un mástil y la forma en que está construido. Un mástil de 3 piezas tiene que vibrar de forma diferente a un mástil de una pieza y, por tanto, absorber diferentes frecuencias de las cuerdas. Ahora, si es mejor o peor pues no tengo ni idea.
Es mucho más exclusivo de una pieza, eso seguro.
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Lo que se ve en esta imagen, se hace, entre otras cosas, para que la pala no se rompa si le das un golpe.
Es muchísimo más resistente hecho así.
Ibanez por ejemplo encola así las palas, en contra de Gibson, que lo hace de una pieza.
Ahora decidme cuantas Gibson habéis visto rotas por ese punto y cuantas Ibanez
Luego en sonido... pues habría que verlo, porque no son comparables el tipo de guitarra que es una Gibson con una Ibanez, con lo cual cualquier comparación en ese sentido sería estúpida
Ibanez por ejemplo encola así las palas, en contra de Gibson, que lo hace de una pieza.
Ahora decidme cuantas Gibson habéis visto rotas por ese punto y cuantas Ibanez
Luego en sonido... pues habría que verlo, porque no son comparables el tipo de guitarra que es una Gibson con una Ibanez, con lo cual cualquier comparación en ese sentido sería estúpida
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Si, justo como dices, en el punto de curvatura la veta de la madera va en diagonal a la dirección del mástil, lo que hace que sea mucho más débil.Blackmore escribió:Lo que se ve en esta imagen, se hace, entre otras cosas, para que la pala no se rompa si le das un golpe.
Ahora decidme cuantas Gibson habéis visto rotas por ese punto y cuantas Ibanez![]()
De todos modos creo que el motivo principal es ahorrar madera y no la resistencia. Más que nada porque las Les Paul no se van rompiendo solas por ahí, hay que cascarle una buena para que partan.
Es decir, las acústicas tienen un cuerpo muchísimo más débil que las eléctricas y no por ello se construyen de acero o algo así. Simplemente se asume que el dueño va a tener cuidado.
La guitarra es preciosa, pero no me gusta lo que oigo en la muestra (probablemente se deba a la grabación).
Yo de la muestra prefiero no hacer conjeturas, ya avisa el muyayo de las condiciones en las que se hicieron y las difierencias de lo que se oye con lo que el percibe, que viendo su recorrido si parece una buena opinion. Yo despues de oirle lo contento que esta con ella desde luego es para pensarse seriamente la adquisicion de una!!
Gracias de nuevo por las molestias el muyayo!
CiaO!
Gracias de nuevo por las molestias el muyayo!
CiaO!
- boloman
- usuario veterano

- Contactar:
LOWDEN.bitelchus escribió:
He tenido la suerte de haber pasado un buen rato con George Lowden en el NAMM y me explicó muchas cosas mientras probaba sus guitarras en una sala acondicionada.
Vas a tener que demostrar con muy buenas credenciales lo que dices si pretendes rebatir el método de construcción del mástil en varias piezas como método de ahorro.

Líbreme San Apapurcio de contradecir a Lowden.boloman escribió:LOWDEN.bitelchus escribió:
He tenido la suerte de haber pasado un buen rato con George Lowden en el NAMM y me explicó muchas cosas mientras probaba sus guitarras en una sala acondicionada.
Vas a tener que demostrar con muy buenas credenciales lo que dices si pretendes rebatir el método de construcción del mástil en varias piezas como método de ahorro.
![]()
De todos modos ese mástil sigue teniendo el mismo problema que el de los mástiles de una pieza. Es decir, ese mástil está construido en varias piezas, pero sigue necesitando un trozo de madera muy ancho para poder tallarlas.