un delay que estoy haciendo

Festival de briconsejos
Responder
cpm
usuario

Re: un delay que estoy haciendo

Mensaje por cpm »

y yo basta que dije que tambien me iba a poner...
y me coincide lio de curro, lio en casa, el ordenador estropeado... en fin...
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Bueno... yo voy a estar unas semanas desconectado, no creo que pueda entrar al foro, así que cualquier cosa ya la veré a la vuelta. :)
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

yo ya tengo ganas de ver cómo queda el diseño final :mrgreen:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Mistral escribió:"Me aburro"

Hommer dixit :aburrido:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... CB4Q9QEwAQ

duff beer!!!ahora para el veranito!
Carri
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

La mejor de todas no será, pero si que Budweiser, que te vuelve peligroso...
:miedo:
http://www.elmundo.es/america/2010/08/0 ... 78713.html

Animo con ese delay!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Bueno, acabo de terminar de conectarlo todo, aquí antes:
Imagen
Y aquí después:
Imagen

Imagen
De momento está tal cual sin ninguna modificación. Los potes y switches son de izquierda a derecha: volumen limpio, feedback (nº de repeticiones), volumen repeticiones, switch tipo de modulación (velocidad de apagado del led), sensibilidad, tiempo de delay y modulación. Los de abajo, bypass y "feedback acoplado", ambos pulsadores momentáneos. El pote de volumen de este feedback es el trimmer que veis en el centro de la placa. Aún no he jugueteado con él para juzgar si quiero sacarlo al chasis o no.
El funcionamiento así es correcto, los pulsadores funcionan bien y tal, lo único que no va bien de momento es el led "chivato", el que se enciende con el ataque de la púa, casi no se enciende, lo cambiaré por uno de esos azules que alumbran tanto, a ver.
No creo que ponga nada para sujetar la placa, los pulsadores y jacks le hacen de guía y el (abundante) cableado la mantiene más o menos en su sitio, y he aislado con tubo termorretráctil las patillas del switch de palanca, que es lo único que podía hacer falso contacto.
Ahora lo que haré para empezar es encontrar el valor óptimo del pote "time", jugando con la resistencia en paralelo hasta dar con un valor que dé el mayor tiempo de retardo sin distorsionar (cuando le das mucho tiempo de retardo el sonido suena con una distirsión feísima, con feísima quiero decir que no es interesante ni como fuzz, es una distorsión digital).
Después me liaré con lo de dividirlo en rangos, veré si conviene o no, si con 2 es suficiente o es mejor 3, etc...
En cuanto tenga algo claro os lo digo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

el led "chivato" está en serie con el led del LDR, lo ideal es que sean del mismo tipo (para que el encendido sea a la par), pero al final es más importante que no le coma demasiada corriente al del ldr.

En el peor de los casos, se puede reducir la resistencia del led y/o aumentar la ganancia en la sensibilidad si se queda corta.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Veo esas fotos y ya me empiezo a poner impaciente :mrgreen: ¿El formato final de la caja cuál va a ser?
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

:shock: :shock: :shock: :shock:

:baba: :baba: :baba: :baba:
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Hilikus
Contactar:

Mensaje por Hilikus »

Hola, acabo de llegar al foro y lo primero que hago es leer este topic entero que me recomendo CPM.
Me he quedao flipao y con los dientes largos!!! :baba:
CPM eres un makina!! Este proyecto que has hecho como ya te dije es una pasada!!

Ahora solo me queda decidir cuantos quiero :nose:

saludos
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

He cambiado el led por otro que tenía por ahí rescatado de no sé dónde y éste sí se ilumina a la par que el de la ldr...
Y ya está, no he progresado más, lo he enchufado para probar y probando, probando... pues que me he tirado como 3 horas tocando. :jiji:
Este cacharrín es la hostia , y el efecto de modulación es una pasada, no me canso de tocar con él. Y el pulsador del feedback también tiene un rollete que tela... Bueno, al menos os doy un dato: ahora mismo el valor del "time" es de 33k/100K, o sea 24,8K en teoría, pero aún le sobra un poco. El tiempo máximo de retardo es de algo más de un segundo (no sé cómo medirlo) pero aún hace un poco de ruido al final del recorrido. Mañana hago más pruebas.
Cpm, habría algún modo de disminuir el ruido de fondo que aparece cuanto más largo es el retardo aunque fuera a costa del tono de las repeticiones?

Bienvenido, Hilikus.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Ya tengo ganas de oir algo más :baba:
Para medir con exactitud el retardo podrías grabar una muestra con cualquier programa de audio que creo que todos te permiten visualizar lo que grabas en una línea de tiempo. Das un golpe seco o cualquier nota que se corte rápido y mides la separación que hay hasta la primera repetición. Al seleccionar una parte del clip suele haber algún sitio que te indica la duración de esa selección. Me imagino que te referías a eso aunque no creo que haya que ser tan preciso. Así a ojo le llega bien de momento creo yo.

Imagen
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

cuanto mas largo es el retardo, el ruido de la "cuantizacion" es más grueso.
Para limpiarlo simplemente hay que bajar la frecuencia de corte en los filtros, pero a costa de perder brillo en las posiciones con retardos más cortos. Como hay unas cuantas etapas de filtro hay bastante sitio para afinar las frecuencias.

yo jugaria con las dos etapas que hay en el 5532, son topología MFB. Un apaño rápido para que el filtro sea algo más pronunciado:
- Aumentar el tamaño del condensador conectado entre la salida y la entrada (-): pasar de 2n2 a 4n7,por ejemplo
- Aumentarla resistencia que llega a la entrada (-): pasar de 2k2 a 4k7 o 10k
- Combinacion de los dos anteriores, en una etapa de filtro o en las dos.

Estuve un tiempo probando con el spice viendo las simulaciones, y al final, probando tambien de oido, y los valores que puse me parecían un buen equilibrio. Es cierto que a partir de 500 o 600 ms ya se nota algo de ruido, y a extremos como 1seg o mas es inevitable, pero aumentar el filtro para cubrir tiempos más largos ya me parecia que sí se notaba algo la perdida de agudos en tiempos cortos.

Al tema de los filtros... tampoco es bueno hacer una caida muy abrupta en la frecuencia de corte, se corre el riesgo de perder demasiada presencia de agudos, cuando el filtro necesario para limpiar el ruido entra en conflicto con el propio sonido que queremos acondicionar, o sus armonicos significativos. A veces es mejor dejar que pase un poco de ruido en las frecuencias mas altas si asi se mantiene más "vivo" el sonido.
Tambien ocurre que el ruido de cuantizacion es distinto al del pitido del reloj en un delay analogico. Creo que es más dificil de eliminar ya que no se concentra en una frecuencia en concreto, se extiendo sobre el propio sonido que intentamos limpiar. En realidad se trata de una distorsión, y por la forma de trabajar del chip este de delay, es más fea que la de un delay anaógico. No tengo mucha capacidad de explicarlo facilmente... la verdad
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

Javier Ventura escribió:Bueno, al menos os doy un dato: ahora mismo el valor del "time" es de 33k/100K, o sea 24,8K en teoría.
ten en cuenta que a parte de la resistencia limitadora, hay dos potes de 100k en paralelo: tiempo y modulación
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Muchas gracias por la explicación, Cpm, eso es justo lo que quería saber. Parece que ya has hecho pruebas de sobra, aún así creo que probaré lo de subir los valores de los condensadores, por curiosidad, a ver qué tal. Al final voy a aprender y todo. :dedo:
Ya tengo en cuenta los potes en paralelo, de los dos que comentas, uno ya lo he contado (resistª de 33K y pote de 100K en paralelo = 24,8K), y el otro, el de modulación, siempre va a estar ahí y es fijo*, así que no es relevante para el dato que quería dar.
*(Excepto cuando se enciende el led, que entra el valor bajo de la ldr en paralelo y lo disminuye, pero esto es ser demasiado quisquilloso.)

Sancheski: gracias, también había pensado en algo así, aunque es algo engorroso. Lo haré por curiosidad cuando lo dé por bueno.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Se me está ocurriendo una marcianada, seguramente no es más que una paja mental: si usamos un pote doble, uno para el time con su resistencia en paralelo, y el otro lo ponemos en serie con una resistencia, y éste conjunto lo ponemos en paralelo con la resistencia que está implicada en el filtro. La idea es que a medida que subimos el tiempo de retardo subimos el valor de la resistencia filtrando cada vez más agudos... Supongo que será muy difícil hallar valores que funcionen satisfactoriamente y a lo mejor no vale la pena... de acuerdo, es una idea de bombero, ahí queda. Me voy a sobar. :mrgreen:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

Javier Ventura escribió:Se me está ocurriendo una marcianada, seguramente no es más que una paja mental: si usamos un pote doble, uno para el time con su resistencia en paralelo, y el otro lo ponemos en serie con una resistencia, y éste conjunto lo ponemos en paralelo con la resistencia que está implicada en el filtro. La idea es que a medida que subimos el tiempo de retardo subimos el valor de la resistencia filtrando cada vez más agudos... Supongo que será muy difícil hallar valores que funcionen satisfactoriamente y a lo mejor no vale la pena... de acuerdo, es una idea de bombero, ahí queda. Me voy a sobar. :mrgreen:
tu idea es la solucion ideal, pero requiere mecanismos más complejos.
Primero, va a ser muy dificil calibrar esa variacion en el filtro
Y luego, que cambiando sólo uno de los valores del bloque no solo cambia la frecuencia de corte, tambien se alteran otros factores: la Q, el rizado en al corte, la relacion db/octavas... Para que sólo se mueva la frecuencia de corte en el eje de frecuencia, sin alterar la "forma", hay que cambiar todos los valores de forma proporcional, o al menos un par de los componentes más influyentes.
Si te fijas en diferentes tipos de filtro: butterwotrh, chevisev, bessel, todos se pueden implementar con la misma topología de bloques: sallen-key, mfb, ... la unica diferencia son las relaciones entre los valores de los componentes

Hay por ahí un esquema de delay analogico, creo que es un mxr de los 70, que usa cmos 4066 a una (alta) frecuencia derivada de la frecuencia de reloj que hace que el corte de los filtros sea dinámico, en funcion del retardo del delay, de esa forma el filtro es mas agresivo en tiempos largos, y en tiempos cortos se ajusta para dejar pasar más agudos. Es la tecnica del "switcher capacitor" (pero sin una PWM real). Estos metodos tambien se han usado en phasers, por ejemplo.

En esa epoca salieron algunos efectos basados en pwm (o pseudo-pwm), pero parece que no hubo mucha continuidad en el mundo de los pedales.
Tambien he visto algun delay que lo soluciona de forma más simple: una conmutador para elegir tiempos cortos o largos, y que además conmuta entre dos presets de filtro para sendos modos, ya sea añadiendo etapas en serie o variando algunos componentes

Le habia echado un ojo a las posibilidades del pwm, quizas en algun futuro le doy una vuelta, sobre todo ahora que con los PICs se facilita mucho el control de los PWM de forma precisa. Tambien he visto chips integrados que implementan un filtro completo de 6 u 8 polos, variable y controlable con reloj. Lo malo es que en principio parecen orientados a señales de alta frecuencia y no sé como se comprotarán sobre frecuencias de audio, no he encontrado casi informacion. Y que la mayoría son smd, hay muy pocos en encapsulado dip
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

La virgen!
Mejor me callo porque esto iba a parecer una conversación entre un fontanero y un físico nuclear. :jaja:
Las 5 primeras líneas las he entendido, que conste. :dedo:
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Pero ¿Porqué hablais en chino?
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

en chino?? yo pensé que eran antiguos espías rusos de la guerra fria con mensajes encriptados.... :jaja: :jaja: :jaja:
Carri
gefi

Mensaje por gefi »

Hola

me gusta mucho como suena este delay, alguien puede subir el PCB definitivo?

gracias
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Gefi, presentate antes a la comunidad, leete bien el topic enterito, y después posteas tus dudas; pero no vengas a pedir de buenas a primeras.
Carri
Hilikus
Contactar:

Mensaje por Hilikus »

Sepu tienes algun prototipo ya hecho o diseñado para saber mas o menos las medidas de la caja que vas a hacer? por que estoy dudando entre la tuya y la de 12x14cm por motivos de espacio en la pedalera. Ademas dentro de unos dias la voy a remodelar para ver si soy capaz a meter mas pedales (cosa q va a estar un poco chunga pero se intentará) y asi de paso le voy haciendo hueco al delay.

Un saludo :ciao:
gefi

Mensaje por gefi »

Pablocarrillo escribió:Gefi, presentate antes a la comunidad, leete bien el topic enterito, y después posteas tus dudas; pero no vengas a pedir de buenas a primeras.
Hola

ok., ya esta hecha la presentacion

saludos
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

sancheski escribió:Veo esas fotos y ya me empiezo a poner impaciente :mrgreen: ¿El formato final de la caja cuál va a ser?
Hilikus escribió:Sepu tienes algun prototipo ya hecho o diseñado para saber mas o menos las medidas de la caja que vas a hacer? por que estoy dudando entre la tuya y la de 12x14cm por motivos de espacio en la pedalera. Ademas dentro de unos dias la voy a remodelar para ver si soy capaz a meter mas pedales (cosa q va a estar un poco chunga pero se intentará) y asi de paso le voy haciendo hueco al delay.

Un saludo :ciao:

Hola tropa, os adjunto el .PDF que envie a Cpm para que veaís el tamaño y diseño que con total dictadura
he decidido :sindiente: :ridi:

Espero que os mole, y no, no se puede hacer más pequeño :mrgreen: en serio, está ajustado al máximo :dedo:

A la hora de imprimir sin escalar, desde el pdf sale a escala real :dedo:

Un saludo :flores:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Mola :dedo: Así con los switches inclinados está genial aunque los veo demasiado hacia los bordes, en los extremos. Pero total como es un diseño dictatorial no hay nada que hacer.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

otra obra maestra del monstruo de los metales :dedo:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

moooola!!!! :dedo: :dedo: :dedo:
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

sancheski escribió:Mola :dedo: Así con los switches inclinados está genial aunque los veo demasiado hacia los bordes, en los extremos. Pero total como es un diseño dictatorial no hay nada que hacer.
supongo que tendrán que ir ubicados así para no chocar fisicamente con la pcb.

por lo que veo la caja también es apretidita, y no demasiado grande. Está cojonuda Sepu.
Carri
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mola.
Es más pequeña de lo que pensaba, un poco más ancha pero menos larga que la que he usado yo.
:dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”