Hacer agujeros ¿perfectamente verticales?

Festival de briconsejos
Responder
StugIII
usuario

Hacer agujeros ¿perfectamente verticales?

Mensaje por StugIII »

Estoy haciendo una plantilla de metacrilato para hacer los agujeros del puente de una Les Paul. En esos agujeros irán roscados los dos tornillos (M4 en mi caso) que sujetan el puente y , claro, quería que quedaran perfectamente verticales y alineados entre sí :amen: .
Aunque tengo un taladro vertical, al ser de esos chinos tiene bastantes tolerancias y no vale, necesito más precision para hacer la plantilla :hedicho: .
¿Alguna idea? :dedo: (a parte de comprar otro taladro vertical :mareado: )
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Re: Hacer agujeros ¿perfectamente verticales?

Mensaje por nettimar »

puedes preguntar en alguna de esas empresas que trabajan con laser... :nose:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Hola, yo te recomiendo fresadora CNC o centro de mecanizado en este tipo de maquinas hay unas tolerancias
de +- 3 centesimas de milimetro (dependiendo de la maquina :miedo: ) tanto en posición como en paralelismo.

Si hay algún taller de mecanizado por tu zona, lo pueden hacer sin problemas :dedo:
otra cosa es que quieran hacerlo, y el precio de trabajillo :miedo:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

¿ y algo más pedestre? por que el láser o la CNC están fuera de mi alcance... :miedo:
Quizás algún tipo de plantilla o accesorio para taladro o fresadora sencilla... no sé, a lo mejor estoy diciendo tonterías :tasloco:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Hola Stug, no es ninguna tontería, es un problema bastante común en la industria, siempre queremos más
precisión de la que puede dar la maquina que va a realizar el trabajo :poli: es difícil.

Primero, por lo que te leo, no hay más remedio que taladrar con tu taladro chino, por lo tanto, hace
falta la plantilla que comentabas y que guie la broca en los sentido X e Y (delante - detrás e izquierda - derecha).

Así garantiza que lo taladros quedan situados en el sitio justo del cuerpo y a la distancia correcta entre
ellos, de metacrilato te he leído antes, creo que es un material muy blando, la broca podría comerse los
bordes de la plantilla y desplazar los taladros, de metal estaría mejor :dedo: .

Después esta el problema de la perpendicularidad con el cuerpo, si la plantilla tuviese unos 30mm de espesor
guiaría la broca en este sentido, apoyando la plantilla en el cuerpo y taladrando quedaría perfecto :dedo:

También te leo, que es para una les paul :miedo: , si la tapa del cuerpo no es recta, como parece el caso,
estas jodido :hedicho: ya no puedes apoyar la plantilla para garantizar la perpendicularidad y tendrías
que apoyar la plantilla por fuera del cuerpo en una mesa más grande que el propio cuerpo para que copie
su posición.

No sé, si se me entiende :ein:

El puente es una pieza muy importante en el funcionamiento de la guitarra y tiene que estar bien
colocado, pero no sé, quizá estoy siendo demasiado pejillero, de construcción de guitarras tampoco
se mucho, pero si quieres los taladros en su sitio poco más se me ocurre :oops:

Espero haber ayudado :flores:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Pues lo que dice Sepu es, muy bien resumido, los problemas que tienes cuando quieres hacer algo en una guitarra y no tienes una herramienta super profesional.

Poco más se puede agregar a lo que ha dicho, al no ser el cuerpo de tapa plana (como las Fender, por ejemplo, o las LP Junior) no puede apoyar nada sobre el mismo para garantizar la perpendicularidad del taladro (salvo que reproduzca exactamente en negativo la forma de la tapa, lo que es más difícil aún). Así que el taladro tiene que hacerse con el fondo de la guitarra como guía (el fondo de la guitarra es plano y apoyarlo sobre una superficie a 90 grados del taladro hace que el mismo sea recto perfecto). Entonces la única solución que tiene a la vista es conseguir un taladro mejor del que tienes. Sin comprarlo...

A ver si puedes camelarte a alguien de algún taller amigo (en casi cualquier taller de coches hay un taladro vertical decente) o algo así para que puedas ir allí y te lo dejen para hacer un par de agujeros en la guitarra, no parece tan difícil...

Y sobre la plantilla, de mucho no te servirá hacerla, porque luego apoyarla sobre la tapa te va a resultar casi imposible, como dice Sepu. Lo mejor va a ser que midas todo muy bien y marques la guitarra en sí y hagas los agujeros lo mejor que puedas...

Échale esfuerzo y esmero y seguro las cosas salen bien...

Un saludo
Sepu escribió: El puente es una pieza muy importante en el funcionamiento de la guitarra y tiene que estar bien
colocado, pero no sé, quizá estoy siendo demasiado pejillero, de construcción de guitarras tampoco
se mucho, pero si quieres los taladros en su sitio poco más se me ocurre :oops:
:
No, no estás siendo demasiado pejillero, unos agujeros desviados y el puente a lo mejor ya no calza, o se desvía y si es un ABR no quinta, así que todo el cuidado que le puedas poner a eso solo redunda en mejoras y menos problemas...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Yo tengo este banquito construido caseramente que vale para taladrar perpendicular en una tapa curva :dedo:

Imagen
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”