Bueno, cierto es que si ocupas unos pocos efectos (nombras solo 3) al menos para mi no tiene sentido una pedalera que emule miles de sonidos, algunos que siquiera les sacaras provecho. Ahora si quieres bailar Tap en escena, perfecto, en gusto no hay nada escrito

.
En mi caso personal yo tampoco hasta comienzo de año no ocupaba ningún efecto. Me pille tres pedales que son los que utilizo y nada más, pedales compactos y sencillos, pero de buena calidad.. Es por esta razón que deseche la idea de un DL-4 Delay de la Line 6 y otros llenos de botones y alternativas.
Todos las pedaleras multiefectos y pedales colorean en cierta forma el sonido original del ampli, pero en los de calidad se nota bastante menos que con los cutres. Un pedalboard con tres buenos pedales, para mi es ampliamente superior en cuanto a sonido que cualquier pedalera multi efectos que allá probado con miles de efectos.
En el caso concreto mío un buen Tube Screamer (Ibanez TS-808), un Delay decente (Boss DD-3) y un Wha Wha (Cry Baby de la Jim Dunlop) y listo, con eso me basta y tengo para rato.
En cuanto a pasar los efectos por el Input o el Loop de efectos, no te podría decir nada, porque no tengo ningún ampli que incluya Loop de efectos.
Aquí se ha hablado en enormidad de topics de diferentes pedales y sus características. Tomate tu tiempo, andate uno a uno leyendo comentarios y toma tu decisión escuchando y comparando, apelando a tus gustos y tu sonido.
Suerte