relicando un golpeador 3 capas

Festival de briconsejos
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Yo tengo una técnica para hacer el Green Mint a base de una infusión de MENTA POLEA y desarrolle otra tras cargarme 2 golpeatas a base de REDIBUR MARRON para el caso de los golpeatas con ese tono crema. Esta última es la más satisfactoria y real, pero es bastante difícil de aplicar y requiere precisión. Bueno estas dos técnicas se agregan a la que ha desarrollado en este Topic Rubén y que está bien buena.

Me llego una Tele 62 de un colega para relicarla y aprovechare de documentar con fotos para montar un informe aquí y explicar paso a paso el procedimiento del golpeata como así otros.

Creo también que hay topics de relicado sueltos por ahí como pasarcela leyendo la tarde completa y también hay algunos links interesantes como el mismo que hizo Rubén de su Tele y que está en Pisotones o el mio que expuse aqui en la web y que muestra el relicado del Tweed.

Mi idea es poder, con ayuda claro, poder juntar toda la información que se ha expuesto y que es bastante extensa y hacer un solo archivo para que todos puedan disponer y tener en cuanta como para empezar con esto del relicado.

No sé que les parece esta idea.

Saludos :dedo:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Por esto digo yo que es grande internet, gente con habilidad e información en contacto! ;)

Muchas gracias Rubén por ese curre. Cuantos golpeadores han sido relicados a partir de Pisotones! :dedo:

Y a ti Estimated un par de videos de regalo de Carl Perkins tocando con dos desconocidos :periódico: :flores: Aunque seguro que ya los conoces..

[url:14wtvcyl]http://www.youtube.com/watch?v=MtsP9w1TYd0[/url:14wtvcyl]

[url:14wtvcyl]http://www.youtube.com/watch?v=opp72FO- ... ed&search=[/url:14wtvcyl]

:flores:
Todo es una mariconada
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Muchas gracias por los videos V-Champ, me los he disfrutado muchísimo. Carl Perkins es un monstruo, además no se si se han dado cuenta, pero es un gran guitarrista.

Saludos :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Re: relicando un golpeador 3 capas

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Hola !!

He estado leyendo, y viendo las fotos a través del explorer (porque ya no salen directas :llanto: )

Me preguntaba, si podria convertir esto:
Imagen
en esto?
Imagen

Sin las roñas circulares de los potenciometros. Lo pregunto porque parece más marroncito, que el mint green que subió Ruben. Serían los mismos materiales? Consistiria en aplicarlo durante más tiempo, o como?

Un saludo !! :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Aqui está editado para ver las fotos, es interesante.
El Muyayo escribió:bueno...pues os voy a contar cómo me dió por envejecer un golpeador para mi tele custom 62.

Esta guitarra la he tenido desde siempre con pastillas hotrails, y para los que conocéis las pastis, sabréis que para montar una hotrails en posición de mástil en una tele, hay que fresar un poco el hueco en el cuerpo y también ensanchar el hueco del golpeador.

Resulta que como me hago mayor ;) me ha vuelto a entrar el gusanillo de las singles, y decidí montar una pareja de singles y quitar las hotrails.

Se imponía sustituir el golpedor para que quedara bien, ya que el del hueco para la hotrails era demasiado.

Estas guitarras llevan golpeador mint, así que el nuevo debería ser mint también....

Pero como la guitarra es una "relic" me parecía que el golpeador mint nuevo no le iba a sentar nada bien, ya que se vería demasiado nuevo....aparte de que no me gusta ese tono "regular" en el color verdoso del plástico...me parecen siempre un "imitando a viejo" que se queda a medias...

si un golpeador fuera mint por la acción del tiempo, la luz, la roña....NUNCA tendría un color tan regular...así que me dispuse a hacerlo yo mismo.

busqué un golpeador BLANCO de tres capas.

en la foto podéis ver la diferencia entre el nuevo blanco y el mint:

Imagen

pues vamos a empezar mostrando los materiales que vamos a utilizar:

Imagen

aguarrás, lija al agua de grano fino, un tubo de óleo verde esmeralda (luego usaremos otra pintura más), unos guantes, un pincel, trapos o mejor aún unos pedazos de bayeta vileda de esas de cocina.

para trabajar mejor, fijamos el golpeador con unos tronillos a un tablero:

Imagen

lo lijamos suavemente con lija de agua, humedecida con agua y una gota de jabón. Se trata simplemente de "matearlo" un poco, para que sea receptivo a los pigmentos de las pinturas que vamosa usar.

con una pedacito de bayeta en el que ponemos una gota de aguarrás, extendemos una pequeña cantidad de pintura al óleo por todo el plástico:

Imagen

hay que cubrirlo todo de forma pareja. Lo que estamos haciendo no es "pintar" el golpeador, sino conseguir un efecto de pátina, así que no importa que no quede perfectamente regular. Tal que así:

Imagen

Podemos dejar secar el óleo una hora o dos, aunque podemos también seguir trabajando. La misión del óleo es tan sólo ir tintando de forma muy suave el plástico.

Las pinturas al óleo tienen unos pigmentos con partícula muy fina y penetran bastante bien en casi todas las superficies, aunque en gran medida es con la siguiente pìntura con la que vamos a conseguir el efecto que andamos buscando.

El óleo es para que en las zonas que van a quedar más limpias, no se vea el plástico color "blanco lavadora" ;)

Con una zona de la bayeta que esté más o menos limpia, retiramos la práctica totalidad del óleo. El golpeador se nos queda prácticamente blanco como al principio, pero con un velo muy suave de tono verdoso (aunque en esta foto que sigue no se aprecia muy bien).

Realmente lo que me interesa que veáis en la foto es el material que vamos a uasar ahora:

Imagen

Preparamos una mezcla de laca de poliuretano azul y amarillo hasta obtener un verde como el que se muestra a continuación:

Imagen

y de nuevo cubrimos completamente el golpeador con la mezcla.

La pintura debe tener una densidad que nos permita extenderla bien con un pincel o un trapo.

Imagen

Con una bayeta limpia humedecida muy ligeramente en aguarrás, comenzamos a retirar el exceso de pintura suavemente y en movimientos circulares.

Imagen

Es importante ir suavecito y pensar que no se trata de limpiar literalmente el golpeador, sino que hay que ir dejando un velo verdoso.

Imagen

Ya casi lo tenemos. Hay que intentar conseguir un velo más o menos regular por todo el plástico. En un momento veremos cómo conseguir el toque final.

Imagen

Ok!!

ya tenemos un golpeador verdoso, tipo mint más o menos "vintageado", pero si observáis cualquier guitarra que tenga años de verdad, veréis que el plástico del golpeador siempre está más "limpio" donde se araña del roce de la púa, donde se apoya la mano, etc...y más sucio o más oscuro en aquellas zonas donde no lo tocamos casi nunca...debajo de las cuerdas, etc...

pues ese va a ser nuestro toque final.

Para ello, primero dejamos secar el tono verde que tenemos según las instrucciones del fabricante de la pintura....unas 4-6 horas serán más que sufiucientes.

Y reanudamos el trabajo poniendo pintura ahora sólo en las zonas que queremos oscurecer:

Imagen

Repetimos el proceso de limpiado, teniendo siempre en mente la idea de que se trata de una pátina.

Hay que ir dejando un velo en el material. No se trata ni de pintarlo ni de dejarlo completamente limpio.

Así nos queda:

Imagen

¿qué os parece? ;)

os parece guarro?? jejeje

pues de eso se trata en una guitarra relic, de que nada parezca nuevo.

Mirad qué efecto causa:

Imagen

ya sólo nos restan el detallito se limpiar el hueco de los tornillos uno a uno, con unos bastoncillos de algodón, porque ahí siempre se habrá depositado un pequeño exceso de pintura que se va a ver "verde" literalmente, y eso no nos interesa.

Bueno...pues dejamos secar y al día siguiente lo montamos en nuestra guitarra:

Imagen
Me encanta cómo ha quedado!!

Imagen

Sólo me estoy planteando si quitarle la serigrafía "seymour Duncan" a la pastilla de puente.

Imagen

Hummmmmm me lo pensaré

Ya os contaré si lo hago o no ;)

creo que sobre decir que este procedimiento sirve también par alas Stratos, no?? :mrgreen: :mrgreen:

...es que hay mucha gente que veo que a veces quiere envejercer los mandos de los potes de las stratos y se lían con lo del café y bla bla bla...

Intentadlo! ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo estoy ahora utilizando otros sistema, que me ayuda a controlar todo bastante más y conseguir el tono que quiera...más amarillo, marrón, apergaminado, verdoso...etc...
a juego con la guitarra para la que se trate, pero es un método que hago a pistola

Ejemplos de ello pueden verse en el topic del proyecto de las Esquires de kit.
salud!

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... &start=990

estos son algunos de ellos:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... &mode=view

Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

El Muyayo escribió:Yo estoy ahora utilizando otros sistema, que me ayuda a controlar todo bastante más y conseguir el tono que quiera...más amarillo, marrón, apergaminado, verdoso...etc...
a juego con la guitarra para la que se trate, pero es un método que hago a pistola

Ejemplos de ello pueden verse en el topic del proyecto de las Esquires de kit.
salud!

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... &start=990

estos son algunos de ellos:

Nitroglicerina?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Nitrocelulosa tintada muy muy muy diluída....como al 300% y queda DE LUJO!!! :hedicho:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Chicos por las respuestas !!

Ouch !! :roll: Yo tengo una pistola y un compresor, de mi abuelo, que era mecánico... Pero no tengo ni idea de utilizar eso ! ... Ni de pinturas, ni de nada...

Alguna idea?

Por cierto... Esa foto que saqué del golpeador "Envejecido", es de unos tios de eBay que cobran... 60€ por golpeador !! :quecaro: :quecaro: :quecaro: :quecaro:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

60 euros no está nada mal.
El golpeador es Fender?

Porque si es de marca, no me parece para nada exagerado el precio que cobra por hacerlke el relic, viendo el resultado.

Me parece un buen precio un golpeador Fender relicado por 60 euros :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Me da que no es Fender... Dicen que es marca Monster Relic ! ... De todas maneras, son 3 capas de plástico... Es mucha pasta creo yo (desde mi gran ignorancia)...

De todas maneras que saldria mas barato, ¿hacerlo yo comprando todos los materiales o comprarlo ya hecho?
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Mas barato hacerlo tu, sin ninguna duda. y 60€ por un golpeador no sólo es un timo sino tomadura de pelo además.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Oye Rubén... ¿Y como envejeces un pickguard con Nitro?... Me gustaria intentarlo a mi, pero claro... Con unas breves ideas de como hacerlo :hedicho:

Compraria Nitro tintada en Spray...

Edito: Por cierto acabo de leer... que hay peña que lo mete en una caja cerrada, y enciende cigarros / incienso en su interior para que amarillee. Obviamente es un coñazo, porque cuando se acaba el O2 tienes que volver a encender el cigarrito y digo yo que así puedes tardar una eternidad.

Por cierto, voy a pillarme este: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... NA:ES:1123... Es bueno? Dice que ya va Nitro Tinted :) ... Espero que alguien con conocimientos me asesore antes de que se acabe el tiempo :miedo: que solo cuesta 9 pavos !
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

JimiHendrix1987 escribió:Oye Rubén... ¿Y como envejeces un pickguard con Nitro?... Me gustaria intentarlo a mi, pero claro... Con unas breves ideas de como hacerlo :hedicho:
Sorry

Desde hace un tiempecito ya no me extiendo mucho en explicar cómo hago según qué cosas...ni en el foro, ni en Pisotones tampoco.

Hay gente que parece que aprende rápido, que no comparte lo que sabe y encima monta negocietes a partir de cosultas que te han sido hechas a modo de "es para una cosita que me estoy haciendo y me harías un gran favor".

Mándame el golpeador si quieres y to te lo envejezco y no te cobro nada :hedicho: , pero no voy a contar aquí cómo lo hago.

salud!
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Perfecto. Comparto tu opinión !!! :hedicho:

Ya lei en el topic de las Esquires que no le ibas a decir nada a nadie :), pero a lo mejor caia la breva :hip: Jeje :jiji:

Un saludo y muchas gracias por el ofrecimiento :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

en serio que es algo que se hace en cosa de media horita.
Si necesitas que te lo haga, ya sabes...
te ahorras los 60 pavos y me debes una birra
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ei !! Una preguntita sencilla, sencilla... A ver si me la respondeis :dedo:

Se me ha ocurrido lo siguiente,

- He pensado que para aclarar el tono o color de los plásticos de la guitarra, podría aplicar agua oxigenada ... ¿Aclararía el color?

- Como me hago mis plaquitas para efectos, tengo cloruro férrico... Si quisiera darle un toque de oxidado a las zonas de los plásticos de un golpeador, ¿esto serviria?

¿alguien lo ha probado?

Le pasé el golpeador que pedí a Rubén (Gracias tio :flores: ), y me lo está "envejeciendo"... Pero claro yo tengo, los knobs de los potes y las cubiertas de las pastillas de un color muy muy amarillo... (Guitarra de 3ª mano sometida a un ambiente muy fumador)... Quisiera aclarar un tono o tono y medio estos plásticos, ¿el agua oxigenada, aplicandola con un pincel, serviría?

Lo digo por que desde hoy soy Dentista (acabo de terminar la licenciatura :mareado: :mareado: :mareado: ) y casualmente hace un tiempo, una casa comercial nos regaló gel de peróxido de hidrógeno para blanquear... Si lo aplico encima de las zonas que quiero aclarar... Puede que funcione, no? :ridi:

Jajaja, pues eso... SALUDOS !! :dedo:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

enhorabuena por la licenciatura! ahora a coger un poco de experiencia...

El peroxiodo aclara los dientes varios tonos... en el plástico.. es posible que también.. por probar no pierdes nada.. aunque con ese colorcito relic natural..
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Jejeje WithTHC, gracias por lo de la licenciatura... Ahora to the PARO !! XDD... Que vá tendré que hacer un Máster del universo o algo así... :roll:

Respecto a lo de relic natural... Tio, si ves los knobs... Son de color Marrón-Beige... Están muy muy oscuros !!! Por cierto que estos knobs y el golpeador son de una Strato que me he comprado... Jejeje, cuando tenga todo los plásticos listos subiré una foto !!

Solo te digo, que me salió la oportunidad de comprarme una Navigator Stratocaster por 1300€ y no lo dudé... Aunque esteticamente habian algunas cosas que no me gustaban (el golpeador) y Rubén se ofrecio a hacermelo gratis y seguro que está haciendo un gran trabajo !! Ya subiré fotos... La guitarra, un TONAZO :hedicho: :hedicho: !!

Un saludo :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el golpeata ya está "entonao" algo más claro que el knob que recibí con él.

A ver si mañana os puedo poner alguna foto antes y después del coloreado.

Y así de paso si lo quieres más tostado o quieres el "halo" típico en las guitarras de los 50 de golpeata de celluloid...pues se lo hago sin coste adicional ;)
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

El Muyayo escribió:el golpeata ya está "entonao" algo más claro que el knob que recibí con él.

A ver si mañana os puedo poner alguna foto antes y después del coloreado.
Genial !!! Estoy deseando verlo !!! :baba: :baba: :baba: :baba:
El Muyayo escribió: Y así de paso si lo quieres más tostado o quieres el "halo" típico en las guitarras de los 50 de golpeata de celluloid...pues se lo hago sin coste adicional ;)
Rubén... que es eso del halo? :nose:

Un saludo !! :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el halo es lo que ves que hice en esa Custom 62, pero al revés :roll: :oops:
es decir...en los golpeadores de celluloid de los 50, por contacto con l apiel y demás guarradas, la zona que no quedaba debajo de las cuerdas se envejecía y amarilleaba más...

cuando hice el de esa custom 62 la cagué y lo hice al revés cuando escribí el artículo :oops: y oscurecí amás bajo las cuerdas...

al poco tiempo lo hice correctamente para enmendar mi error.

Podéis ver algunas guitarras que he relicado, que llevan ese halo en el pickguard...
como or ejemplo esta Esquire Dakota red:

delante_03.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

y esto es lo del colega Jimihendrix...

así me llegó el material:
original.jpg
la idea es que el knob es demasiado tostado y el tip de la palanca del vibrato es demasiado claro.

la idea de JimiHendrix es que esté el golpeador en un tono intermedio entre ambas cosas...

y así tras meterlo en la máquina del tiempo:
coloreado_01.jpg
y un primer plano:
coloreado_02.jpg

ahora estoy a la espera de saber si quiere HALO o no quiere DESALAO :sindiente: :sindiente:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Por mi como tu quieras ! Tu eres el artista, te dejo via libre... Lo único, que parezca lo más real posible... Te lo dejo a tu elección :dedo:

Saludos !!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

como te comentaba...
si la onda que quieres es que la guitarra vaya convirtiéndose en una cosa reli, pues un poco de halo no le vendría mal...

suavecito ;)

te dejo que lo pienses el finde, que hoy ya es hora de recoger la herramienta y no vuelvo a bajarme al taller hasta el lunes como mínimo :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...aquí está acabado el golpeador de Jimihendrix...
pickguard strat.jpg
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

A mi me encanta :baba: :baba: !!

Cuando lo monte, subiré fotos de la guitarra !! :baba: :baba: :baba:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Y a mi también! :dedo: Por cierto, tú y yo tenemos una visita al local pendiente... estás en VLC?
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

No tio !! Jejeje, ya he acabado la carrera !! Hasta el año que viene no vuelvo a Valencia... Y para hacer un Máster del universo :ridi: :ridi:

Cuando, vaya alli... Te aviso Miguel, Un Saludo :dedo: :dedo:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Ok mister! Así mientras va mejorando la jazzmaster! ;)
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”