El Muyayo escribió:bueno...pues os voy a contar cómo me dió por envejecer un golpeador para mi tele custom 62.
Esta guitarra la he tenido desde siempre con pastillas hotrails, y para los que conocéis las pastis, sabréis que para montar una hotrails en posición de mástil en una tele, hay que fresar un poco el hueco en el cuerpo y también ensanchar el hueco del golpeador.
Resulta que como me hago mayor

me ha vuelto a entrar el gusanillo de las singles, y decidí montar una pareja de singles y quitar las hotrails.
Se imponía sustituir el golpedor para que quedara bien, ya que el del hueco para la hotrails era demasiado.
Estas guitarras llevan golpeador mint, así que el nuevo debería ser mint también....
Pero como la guitarra es una "relic" me parecía que el golpeador mint nuevo no le iba a sentar nada bien, ya que se vería demasiado nuevo....aparte de que no me gusta ese tono "regular" en el color verdoso del plástico...me parecen siempre un "imitando a viejo" que se queda a medias...
si un golpeador fuera mint por la acción del tiempo, la luz, la roña....NUNCA tendría un color tan regular...así que me dispuse a hacerlo yo mismo.
busqué un golpeador BLANCO de tres capas.
en la foto podéis ver la diferencia entre el nuevo blanco y el mint:
pues vamos a empezar mostrando los materiales que vamos a utilizar:
aguarrás, lija al agua de grano fino, un tubo de óleo verde esmeralda (luego usaremos otra pintura más), unos guantes, un pincel, trapos o mejor aún unos pedazos de bayeta vileda de esas de cocina.
para trabajar mejor, fijamos el golpeador con unos tronillos a un tablero:
lo lijamos suavemente con lija de agua, humedecida con agua y una gota de jabón. Se trata simplemente de "matearlo" un poco, para que sea receptivo a los pigmentos de las pinturas que vamosa usar.
con una pedacito de bayeta en el que ponemos una gota de aguarrás, extendemos una pequeña cantidad de pintura al óleo por todo el plástico:
hay que cubrirlo todo de forma pareja. Lo que estamos haciendo no es "pintar" el golpeador, sino conseguir un efecto de pátina, así que no importa que no quede perfectamente regular. Tal que así:
Podemos dejar secar el óleo una hora o dos, aunque podemos también seguir trabajando. La misión del óleo es tan sólo ir tintando de forma muy suave el plástico.
Las pinturas al óleo tienen unos pigmentos con partícula muy fina y penetran bastante bien en casi todas las superficies, aunque en gran medida es con la siguiente pìntura con la que vamos a conseguir el efecto que andamos buscando.
El óleo es para que en las zonas que van a quedar más limpias, no se vea el plástico color "blanco lavadora"
Con una zona de la bayeta que esté más o menos limpia, retiramos la práctica totalidad del óleo. El golpeador se nos queda prácticamente blanco como al principio, pero con un velo muy suave de tono verdoso (aunque en esta foto que sigue no se aprecia muy bien).
Realmente lo que me interesa que veáis en la foto es el material que vamos a uasar ahora:
Preparamos una mezcla de laca de poliuretano azul y amarillo hasta obtener un verde como el que se muestra a continuación:
y de nuevo cubrimos completamente el golpeador con la mezcla.
La pintura debe tener una densidad que nos permita extenderla bien con un pincel o un trapo.
Con una bayeta limpia humedecida muy ligeramente en aguarrás, comenzamos a retirar el exceso de pintura suavemente y en movimientos circulares.
Es importante ir suavecito y pensar que no se trata de limpiar literalmente el golpeador, sino que hay que ir dejando un velo verdoso.
Ya casi lo tenemos. Hay que intentar conseguir un velo más o menos regular por todo el plástico. En un momento veremos cómo conseguir el toque final.
Ok!!
ya tenemos un golpeador verdoso, tipo mint más o menos "vintageado", pero si observáis cualquier guitarra que tenga años de verdad, veréis que el plástico del golpeador siempre está más "limpio" donde se araña del roce de la púa, donde se apoya la mano, etc...y más sucio o más oscuro en aquellas zonas donde no lo tocamos casi nunca...debajo de las cuerdas, etc...
pues ese va a ser nuestro toque final.
Para ello, primero dejamos secar el tono verde que tenemos según las instrucciones del fabricante de la pintura....unas 4-6 horas serán más que sufiucientes.
Y reanudamos el trabajo poniendo pintura ahora sólo en las zonas que queremos oscurecer:
Repetimos el proceso de limpiado, teniendo siempre en mente la idea de que se trata de una pátina.
Hay que ir dejando un velo en el material. No se trata ni de pintarlo ni de dejarlo completamente limpio.
Así nos queda:
¿qué os parece?
os parece guarro?? jejeje
pues de eso se trata en una guitarra relic, de que nada parezca nuevo.
Mirad qué efecto causa:
ya sólo nos restan el detallito se limpiar el hueco de los tornillos uno a uno, con unos bastoncillos de algodón, porque ahí siempre se habrá depositado un pequeño exceso de pintura que se va a ver "verde" literalmente, y eso no nos interesa.
Bueno...pues dejamos secar y al día siguiente lo montamos en nuestra guitarra:

Me encanta cómo ha quedado!!
Sólo me estoy planteando si quitarle la serigrafía "seymour Duncan" a la pastilla de puente.
Hummmmmm me lo pensaré
Ya os contaré si lo hago o no
creo que sobre decir que este procedimiento sirve también par alas Stratos, no??
...es que hay mucha gente que veo que a veces quiere envejercer los mandos de los potes de las stratos y se lían con lo del café y bla bla bla...
Intentadlo!