Hacía tiempo que tenía GAS de banjo. Pues al final he caido en la tentación, ya soy un poco más friki
Después de mirar y remirar, dejarme aconsejar por varios, barajar la posibilidad de traerlo de EEUU, comprarlo en Alemania (Fender, Epiphone y poco más), etc... al final lo he comprado en un tienda de Barcelona. Me comentaron que iban a traer unos banjos Cort, de una calidad bastante maja, a la altura de Goldtone, Recording King, Goldstar, Morgan Monroe... pero algo más baratos.
Se trata de un Cort CB75, parece ser que es el de gama más alta de Cort. Poca información había por internet, en construcción es muy parecido al Washburn B16.
Lo tengo desde hace un mes, y estoy que no cago con él
Lo primero: pesa un quintal!! No lo he pesado en báscula pero pasa de los 5 kg seguro, entre otras cosas porque lleva el tonering de brass. Llevarlo colgado es un suplicio. Una LP es una pluma
Los detalles. Tonering como ya he dicho, de una pieza de Brass (¿bronce? ¿latón? no sé exactamente como se traduce) con 24 brackets (los tensores del parche). El rim (es el "aro" de madera donde se "embute" el tonering) es de 3 capas de arce. El flange (pieza que une el rim con el resonador y ayuda a proyectar el sonido rebotado por este) también es de una pieza de brass. El resonador y el mástil (de una pieza) también son de arce. Diapasón de rosewood con los inlays en nácar. Puente de arce quartersawn con ébano. Tailpiece de tipo "eagle" y parece bastante sólida. Las clavijas son marca NISU de tipo "planetary" (engranajes internos, con relación 4:1). Aguanta perfectamente la afinación durante días.
El nivel de acabados es muy bueno para ser chinorri. Los inlays, bindings, etc están perfectamente colocados. Todos los cromados tienen muy buena pinta y parecen duraderos (ya os contaré
Suena de puta madre (yo lo toco de puta pena), tiene un tono bluegrass que tira para atrás. En la tienda probé otro igual pero en caoba y sonaba bastante más dulce. Este tiene una pegada del copón. Y un volumen brutal, pero mucho mucho. Proyecta mucho el volumen hacia adelante, cuando lo tocas no parece que suene tan fuerte pero si te pones delante es la hostia.
Como curiosidad, me está costando bastante menos a hacerme a él que el dobro, supongo que por el tema de tener trastes.
Me voy tocar Foggy Mt. Breakdown!!!