Cort CB75 5-string banjo

Responder
Ride
usuario

Cort CB75 5-string banjo

Mensaje por Ride »

Buenas! :ciao:

Hacía tiempo que tenía GAS de banjo. Pues al final he caido en la tentación, ya soy un poco más friki :sindiente: :hip:

Después de mirar y remirar, dejarme aconsejar por varios, barajar la posibilidad de traerlo de EEUU, comprarlo en Alemania (Fender, Epiphone y poco más), etc... al final lo he comprado en un tienda de Barcelona. Me comentaron que iban a traer unos banjos Cort, de una calidad bastante maja, a la altura de Goldtone, Recording King, Goldstar, Morgan Monroe... pero algo más baratos.
P7040069_b.JPG
Se trata de un Cort CB75, parece ser que es el de gama más alta de Cort. Poca información había por internet, en construcción es muy parecido al Washburn B16.

Lo tengo desde hace un mes, y estoy que no cago con él :hedicho:

Lo primero: pesa un quintal!! No lo he pesado en báscula pero pasa de los 5 kg seguro, entre otras cosas porque lleva el tonering de brass. Llevarlo colgado es un suplicio. Una LP es una pluma :hedicho:

Los detalles. Tonering como ya he dicho, de una pieza de Brass (¿bronce? ¿latón? no sé exactamente como se traduce) con 24 brackets (los tensores del parche). El rim (es el "aro" de madera donde se "embute" el tonering) es de 3 capas de arce. El flange (pieza que une el rim con el resonador y ayuda a proyectar el sonido rebotado por este) también es de una pieza de brass. El resonador y el mástil (de una pieza) también son de arce. Diapasón de rosewood con los inlays en nácar. Puente de arce quartersawn con ébano. Tailpiece de tipo "eagle" y parece bastante sólida. Las clavijas son marca NISU de tipo "planetary" (engranajes internos, con relación 4:1). Aguanta perfectamente la afinación durante días.
P7040072_b.JPG
P7040070_b.JPG
El nivel de acabados es muy bueno para ser chinorri. Los inlays, bindings, etc están perfectamente colocados. Todos los cromados tienen muy buena pinta y parecen duraderos (ya os contaré :jaja: ).
P7040071_b.JPG
P7040074_b.JPG
Suena de puta madre (yo lo toco de puta pena), tiene un tono bluegrass que tira para atrás. En la tienda probé otro igual pero en caoba y sonaba bastante más dulce. Este tiene una pegada del copón. Y un volumen brutal, pero mucho mucho. Proyecta mucho el volumen hacia adelante, cuando lo tocas no parece que suene tan fuerte pero si te pones delante es la hostia.

Como curiosidad, me está costando bastante menos a hacerme a él que el dobro, supongo que por el tema de tener trastes.

Me voy tocar Foggy Mt. Breakdown!!! :ay:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
janu
usuario

Re: Cort CB75 5-string banjo

Mensaje por janu »

Tiene una pintaza cojonuda ese banjo, yo aun no he catado ninguno, pero desde que ví la peli de Deliberance me encantan, ¿qué afinación lleva un yunque como ese?

A disfrutarlo :dedo:
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

si ya sabía yo que :mareado: :ridi:

Tiene buena pinta felicidades :flores: friki :sindiente: :flores:

También salieron dobros Cort no???
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Buenas,
janu escribió:¿qué afinación lleva un yunque como ese?
Pues normalmente se afinan en G abierto, gDGBD, teniendo en cuenta que la 5ª cuerda es una octava más aguda que la 3ª. La "gracia" es que comparte la afinación de las 4 cuerdas "largas" con el dobro. Pero la 5ª cuerda es matadora, al principio es un lío tener la cuerda más aguda tan a mano del pulgar. Casi todos los "rolls" se basan en 8 semicorcheas por compás (en un 2/4 típico de bluegrass) que normalmente se agrupan en 3-3-2 y vuelta a empezar, dando ese toque sincopado característico. Además hay que ir acentuando las notas "de la melodia" para destacarlas del resto de notas del roll... un follón :vintage:
vaista escribió:si ya sabía yo que :mareado: :ridi:
:sindiente: A este paso, pedal steel en 2 años :jaja: :jiji:
vaista escribió:También salieron dobros Cort no???
Pozi, no he tenido la oportunidad de tocar ninguno, pero los he visto en la misma tienda donde he comprado el banjo y tienen muy buena pinta pal precio que tienen (+/-400€).
calanor

Mensaje por calanor »

Muy intersante tu comentario Ride. Nunca he tenido un banjo en mis manos y me está empezando a entrar curiosidad.
¿Sabes donde puedo encontrar algas lecciones de banjo on-line para echarles un vistazo?
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Precioso banjo!!!!!! Por cierto los inlays se parecen un montón a los de mi Fender FB-58...

Sobre lecciones de Banjo, que preguntaba calanor, tengo una playlist de Youtube donde las voy recopilando:

http://www.youtube.com/my_playlists?p=5491977214C3938F

Espero que te sirva.

Saludos!
JACS

Mensaje por JACS »

Esta página también está muy bién, hay muchos ejemplos de video y es bastante didáctica:

http://www.banjolessons.net/

Hace un montón de años que quería tener un banjo, seguramente desde que escuche el disco "Banjo Paris Sessions" y por fin hace unos meses me compré un Gold Tone Cripple Creek......ya se me está empezando a caer los dientes.... :ay: solo falta el peto vaquero y la mecedora.....(la cara de gilipollas del de Deliverance ya la tengo)

Efectivamente...pesan un huevo

P.D. Le he instalado un transductor Shadow para amplificarlo, a ver si un dia de estos tengo un ratico y pongo las afotos.
calanor

Mensaje por calanor »

Gracias a todos. Es justo lo que necesitaba, algo de teoría y unos vídeos para practicar.

Lo próximo que haré será buscar algún banjo no muy caro.
He visto un Fender FB 54 por unos 290€ en una tienda de mi ciudad (Barcelona). Veo que tiene el top (tapa?) de aluminio y que los otros modelos superiores son de arce. No entindo de banjos y no se cual es la recomendación ni la importancia de la tapa en el sonido.
¿Que tal lo veis para empezar? ¿Alguna sugerencia?
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

calanor escribió:Gracias a todos. Es justo lo que necesitaba, algo de teoría y unos vídeos para practicar.

Lo próximo que haré será buscar algún banjo no muy caro.
He visto un Fender FB 54 por unos 290€ en una tienda de mi ciudad (Barcelona). Veo que tiene el top (tapa?) de aluminio y que los otros modelos superiores son de arce. No entindo de banjos y no se cual es la recomendación ni la importancia de la tapa en el sonido.
¿Que tal lo veis para empezar? ¿Alguna sugerencia?
Mi sugerencia: no te compres ese banjo.
Le falta TODO lo que necesitas para tocar bluegrass. Un banjo de bluegrass suele tener un pot, un tone ring y un flange -lo que te detallaba Ride más arriba - como piezas fundamentales para el tono punzante que hace falta para el bluegrass, y el pot de aluminio lo que hace es mezclarlo todo para abaratar costes y reducir peso con consecuencias negativas para el sonido. Un banjo de bluegrass TIENE que pesar, el tone ring (justo lo que da el 'tone') suele ser de acero o de brass, lo mismo que el flange, y eso pesa un taco.
Pásate al superior (el FB-58, que ya es un banjo 'serio', dentro de lo que cabe) o el mismo Cort de Ride. Epiphone también tiene algo en esa gama de precios.

Saludos!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

JACS escribió:Esta página también está muy bién, hay muchos ejemplos de video y es bastante didáctica:

http://www.banjolessons.net/

Hace un montón de años que quería tener un banjo, seguramente desde que escuche el disco "Banjo Paris Sessions" y por fin hace unos meses me compré un Gold Tone Cripple Creek......ya se me está empezando a caer los dientes.... :ay: solo falta el peto vaquero y la mecedora.....(la cara de gilipollas del de Deliverance ya la tengo)

Efectivamente...pesan un huevo

P.D. Le he instalado un transductor Shadow para amplificarlo, a ver si un dia de estos tengo un ratico y pongo las afotos.
cuál es exactamente el transductor que le has puesto, Jacs? Qué tal va en directo, acopla mucho y tal? Yo ando detrás de amplificar el mío para usarlo con la banda de rock y ando buscando una solución que se ajuste a mi bajo presupuesto. El de Fishman va estupendamente, pero se me escapa completamente de precio.

Gracias!
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Calanor, haz caso a Raulín. A mi me dijeron lo mismo. Esos banjos suenan demasiado a lata de sardinas, y no hay nada que hacer, no lo puedes mejorar de ninguna forma. Pásate por Guitarland en Barcelona, a parte del que me compré yo, tienen 2 modelos de gamas inferiores, y de vez en cuando tienen segundas manos (dan clases de banjo, los alumnos a medida que avanzan - o se hartan - se suelen desprender de sus fender, epiphones....)

El que tiene Raulín era el que yo tenía en mente hasta que surgió la opción Cort, es un buen banjo para empezar.

Otro consejo, bastante obvio, si te gusta el bluegrass el banjo debe llevar resonador, los open-backs no te serviran (aunque te atraiga el precio).

Y el ajuste tambien es muy importante (como en cualquier instrumento) :hedicho:

@Raulín, es cierto los inlays son muy parecidos. Será el mismo chino el que hace los 2?
JACS

Mensaje por JACS »

[/quote]

cuál es exactamente el transductor que le has puesto, Jacs? Qué tal va en directo, acopla mucho y tal? Yo ando detrás de amplificar el mío para usarlo con la banda de rock y ando buscando una solución que se ajuste a mi bajo presupuesto. El de Fishman va estupendamente, pero se me escapa completamente de precio.

Gracias![/quote]

Le puse un Shadow SH712, este transductor es mas bién para instrumentos acústicos tipo guitarra, mandolina, ukelele...etc (no es el especifico para banjo de shadow) con los dos pads por la parte de atrás del parche, uno en el sitio donde apoya una de las patas del puente y el otro un poco descentrado respecto de la otra pata.

Lo probé en el ampli (un blues de luxe) y en el equipo de voces, y suena mucho mejor en el equipo, no acopla a no ser que te acerques demasiado a un micro y si el batería está muy cerca es posible que el parche vibre un poco lo que se traduce en algo de ruido, pero en definitiva va bastante bién :dedo: .

Saludos :ciao:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

JACS escribió:

Gracias![/quote]

Le puse un Shadow SH712, este transductor es mas bién para instrumentos acústicos tipo guitarra, mandolina, ukelele...etc (no es el especifico para banjo de shadow) con los dos pads por la parte de atrás del parche, uno en el sitio donde apoya una de las patas del puente y el otro un poco descentrado respecto de la otra pata.

Lo probé en el ampli (un blues de luxe) y en el equipo de voces, y suena mucho mejor en el equipo, no acopla a no ser que te acerques demasiado a un micro y si el batería está muy cerca es posible que el parche vibre un poco lo que se traduce en algo de ruido, pero en definitiva va bastante bién :dedo: .

Saludos :ciao:[/quote]

Habrá que probarlo!

Gracias!
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Tiene buena pinta el banjo.
Que lo disfrutes!
Yo al mio le he puesto un Fishman Rare Earth Banjo Pickup http://www.stewmac.com/shop/Electronics ... Banjo.html
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”