Hi!!
Cada vez son más los términos para definir el sonido o en otras palabras, estamos creando continuamente elementos "singulares" que definen un tipo de sonido en particular o en otras palabras, cuántos tipos de sonidos puede haber??(pregunta retórica).
Empezamos globalizando el sonido y podemos subdividirlo hasta la parte más indivisible que exista.
El sonido por épocas como pueda ser el sonido medieval, el renacentista, el barroco, el contemporáneo....
El sonido (en este caso actual) por décadas: "sonido de los sesenta", "sonido ochentero"....
El sonido por estilos: "sonido bluesly", "sonido rockero"...
El sonido por zonas geográficas (como es el caso que nos propone webero): "sonido americano", "sonido británico", "sonido oriental", "sonido cubano"
El sonido por zonas geográficas más concretas (aquí se podía hablar de las escalas exóticas): "sonido indú", "blues delta del Ebro"..
El sonido por estilos (of course): "sonido heavy", "sonido jazzero"...
El sonido por músicos: "sonido Hendrix", "sonido Yngwie"....
El sonido por instrumentos: " suena a violín...", "suena a flauta travesera"...
El sonido por marcas (es el que más nos gusta): "sonido Fender", "sonido Gibson", "sonido Mesa Boogie"
El sonido por modelos de las marcas: "sonido strato", "sonido Les Paul"
Y muchos más ejemplos a los cuales matizamos aún más, si cabe, definiéndolos como "nasales", "limpios", "redondos", "grueso".....
A lo que me refiero es que el "sonido" (nunca pongo comillas a esta palabra pero debiera) es para mí un término muy abstracto que está definido por multitud de incidencias.....con lo cual si queremos obtener un sonido "americano" o "británico" debemos de seguir unas pautas, unas influencias y un equipo determinado.
Sí que hay un sonido definido "español", mezclando una guitarra española, escalas y acordes usados en la música popular española.
Igual que cuando escuchamos una gaita que relacionamos automáticamente Galicia o Escocia.
El sonido no es si no otra sensación como puedan ser el olor o el sabor con infinidad de matices y en el que entra en juego nuestro organismo, lo que para mí puede ser un sonido bueno para otro puede ser malo, pero..., quién tiene razón???
No sé si me he salido un poco del tema que estaba propuesto, encasillar un tipo de sonido me resulta dificil.
Un saludo.