Los Enemigos

Audios y videos interesantes ... pero coméntalos, coño!
vitin
usuario

Los Enemigos

Mensaje por vitin »

Hace poco que empece a escuchar a los enemigos y me parecen la puta leche :rock:
Tienen canciones con letras de lo mejor que he escuchado en castellano, esta me tiene flipado.

http://www.youtube.com/v/b3YmAoaeTxE[/youtube]
I Shall Be Released
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Los Enemigos

Mensaje por kidnemo »

Para mi es mi grupo en español favorito de todos los tiempos, es la banda sonora de mi infancia/adolescencia. Tuve la ocasión de verlos muchas veces y tenian un directo (Josele mediante) realmente bueno. Y de letras... buff, yo sigo flipándolo con "Desde el jergón", "Soy un ser humano", "Sueña (por mi)" o mi favorita de ellos, "Brindis". Josele me parece un compositor como la copa de un pino, y aunque desmejoró (a saber por que... :roll: :hip: ) era un guitarrista con una mano derecha cojonuda. En fin, grupazo de la ostia, un ejemplo -para un servidor- de como hacer rock en castellano sin poses, ni sonido forzado ni herencias raras. +1000 :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Bienvenido! Nunca es tarde si la dicha es buena.
Es verdad, Josele es uno de los mejores letristas de este país sin duda.
Letras muy profundas con un montón de referencias religiosas (Septiembre, El jergón, Ouija...), otras simplemente cachondas pero siempre superingeniosas (La paella, Dono mi cuerpo, No protejas...), uf, muchísimas. Hay un montón de canciones suyas que me tocan la fibra como ninguna.
Escucha también los discos en solitario de Josele, no te defraudarán.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Otro fan :hedicho:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
josana
usuario

Mensaje por josana »

Aquí otro fan :dedo: :dedo:

La primera vez que presté atención a la letra de Septiembre me dejó "helado". Tremenda.
tm
usuario

Mensaje por tm »

kidnemo escribió:
es la banda sonora de mi infancia/adolescencia
+1, aunque veo que soy algo mas viejo que tú. Mira mi firma...

Javier Ventura escribió:
Uff, a mí si que me han defraudado o algo parecido, aunque le diría a Josele lo que se suele decir en estos casos: "No eres tú, cariño, soy yo, la culpa es mía... ". Quod erat demostrandum que los Enemigos no era solo un líder y 4 asistentes, sino una banda.

kidnemo escribió:
y aunque desmejoró (a saber por que... )
Creo, como tú, que fue cuando dejó de beber y de endrogarse. Un caso para discutir en ese hilo de las drojas que hay por ahí.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

tm escribió:
Javier Ventura escribió:
Uff, a mí si que me han defraudado o algo parecido, aunque le diría a Josele lo que se suele decir en estos casos: "No eres tú, cariño, soy yo, la culpa es mía... ". Quod erat demostrandum que los Enemigos no era solo un líder y 4 asistentes, sino una banda.
:dedo:

No puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando vivían los Enemigos me parecía que Josele era el alma y la pieza fundamental del asunto. Con la perspectiva del tiempo y de sus discos en solitario (progresivamente peores) me doy cuenta de cuan fundamentales eran Fino, Chema y Manolo.
scheherezadees
usuario

Mensaje por scheherezadees »

Para mi Fino y el Josele daban la cara..., pero es cuestión de opiniones.

Sin duda un grupazo, con personalidad propia (que de eso abunda poco), con tablas..., y sobre todo muy buena música.

Recomiendo el doble en directo "Obras Escocidas" :dedo:
vitin
usuario

Mensaje por vitin »

Javier Ventura escribió:Bienvenido! Nunca es tarde si la dicha es buena.
Es verdad, Josele es uno de los mejores letristas de este país sin duda.
Letras muy profundas con un montón de referencias religiosas (Septiembre, El jergón, Ouija...), otras simplemente cachondas pero siempre superingeniosas (La paella, Dono mi cuerpo, No protejas...), uf, muchísimas. Hay un montón de canciones suyas que me tocan la fibra como ninguna.
Pues los empecé a escuchar hará cosa de año y medio, tengo 26 años y quizás soy relativamente joven para haberlos escuchado en su momento (me pasa constatemente esto :mrgreen: ), tenía un trabajo entonces que andaba mucho en coche por el monte y mi compañero los llevaba todo el día puestos. Al principio me hicieron algo de gracia pero tampoco demasiado, pero cuando empece a escucharlos más atentamente y como dice josana a escuchar con más atención sus letras me he quedao flipao :tasloco: La de septiembre me tiene un poco obsesionao. :burla:
kidnemo escribió: Y de letras... buff, yo sigo flipándolo con "Desde el jergón", "Soy un ser humano", "Sueña (por mi)" o mi favorita de ellos, "Brindis".
Otro temazo de la leche y otra letra brutal. :rock: :rock: :rock: :rock:
http://www.youtube.com/v/lpPECKXU7sc[/youtube]
I Shall Be Released
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, yo me refiero más que nada a las letras. Para mí siguen habiendo letras cojonudas en sus discos en solitario. Evidentemente es otra cosa diferente a los Enemigos, quien esperara que continuara en la misma línea es lógico que se haya sentido decepcionado. Él mismo lo dice en el primer tema del primer disco en solitario, no engaña a nadie:
Y, mira, yo al mundo de arriba
y al mundo alrededor
los he mandao de gira
con un grupo de rock.
scheherezadees
usuario

Es curioso, pero he escuchado unas cuantas interpretaciones sobre la canción de Septiembre... (cuya parte metafórica da para mil y un comentarios), pero realmente la escribió Josele un día que salió en la prensa la noticia de que un chico se había suicidado por no haber aprobado unos exámenes...

Ala , batallita al canto ;)
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Uno de los mejores grupos de rock español, sin duda.....un par de veces que los e visto y aunque estaba " pelin perjudicado"...dieron la talla :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

scheherezadees escribió:Es curioso, pero he escuchado unas cuantas interpretaciones sobre la canción de Septiembre... (cuya parte metafórica da para mil y un comentarios), pero realmente la escribió Josele un día que salió en la prensa la noticia de que un chico se había suicidado por no haber aprobado unos exámenes...
Pues yo también he escuchado varias interpretaciones, pero para mí desde el primer día que la escuché está claro que habla de un plan de suicidio. Vamos, "voy a estrenar corbata hoy"... ""antes de que me echen prefiero salir aunque sea abriendo la puerta de atrás"... joder, si lo dijera más claro ya no sería poesía.
Por cierto, totalmente de acuerdo en que es un temazo como la copa de un pino.
tm
usuario

Mensaje por tm »

Javier Ventura escribió:Bueno, yo me refiero más que nada a las letras. Para mí siguen habiendo letras cojonudas en sus discos en solitario. Evidentemente es otra cosa diferente a los Enemigos, quien esperara que continuara en la misma línea es lógico que se haya sentido decepcionado. Él mismo lo dice en el primer tema del primer disco en solitario, no engaña a nadie:
Y, mira, yo al mundo de arriba
y al mundo alrededor
los he mandao de gira
con un grupo de rock.
:lalala: efectiviwonder, y también dice luego (en otro tema) que solía sentarse a esperar a que el mago viniera y le diera el curro hecho, la musa, la inspiración, la bombilla... Ahora le toca el 99% de transpiración que decía Edison y se nota, claro, nos ha jodido pero es que el listón estaba muuuuy alto, tanto en letras como en música. Es que ahora se le entiende todo a la primera, me gustaban más las raras, las que después de años de oirlas y cantarlas en el coche, de repente dices "ostia, eso quería decir.."
Y alguna me gusta mogollón, la de Borrico, la del BIgbang..

Vitin, tengo un cuñaaao de 26 años que en su puta vida a oído (ni oirá) hablar de los Enemigos, de Neil Young o de Ben Harper :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

vitin
usuario

Mensaje por vitin »

scheherezadees escribió:Es curioso, pero he escuchado unas cuantas interpretaciones sobre la canción de Septiembre... (cuya parte metafórica da para mil y un comentarios), pero realmente la escribió Josele un día que salió en la prensa la noticia de que un chico se había suicidado por no haber aprobado unos exámenes...

Ala , batallita al canto ;)
Yo lo veía como un chaval que se suicida, después de fracasar en general, de darse cuenta que no vale para ser un ambicioso en esta sociedad competitiva de mierda, de haber sido engañado por todos, y no haber querido participar en este juego de mierda. Pero que el desencadenante para que escribiera esta canción fuera literalmente que un chaval se suicide por suspender unos exámenes, me parece muy coherente con todo lo que yo interpreto de la canción, y la hace más real, cruda y brutal. Una hostia en toa la cara vamos...

"Voy a estrenar
corbata hoy.
Por fin haré algo de verdad
¡Qué feliz soy!"

Ironías como estas pensando en un tío que se ahorca..., en fin, que me tiene acojonao, acostumbrado a la música en española (que apenas escucho nada) que se valoran perlas como "no quiero ver la aurora quiero mirar tus ojos del color de la cocacola "...
I Shall Be Released
vitin
usuario

Mensaje por vitin »

tm escribió: Vitin, tengo un cuñaaao de 26 años que en su puta vida a oído (ni oirá) hablar de los Enemigos, de Neil Young o de Ben Harper :nose:
:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :dedo:
I Shall Be Released
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Ya he manifestado mi admiración por Josele en más de una ocasión.

Para mí " La vida mata " es el mejor diso de los Enemigos, sobre todo en lo referente a letras.

Solo pude verlos en directo una vez y me decepcionó bastante la actitud de Josele, amén de la puta mierda de sonido de la sala.

Actualmente en solitario, yo creo que se sale y sigue siendo un genio. Lo escuché tocando temas de su último disco en las entrevistas acústicas de radio 3 .. y ... para echarle de comer aparte.

P.D.: Siempre he envidiado su personalísima forma de cantar :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

tm escribió:Es que ahora se le entiende todo a la primera, me gustaban más las raras, las que después de años de oirlas y cantarlas en el coche, de repente dices "ostia, eso quería decir.."
Y alguna me gusta mogollón, la de Borrico, la del BIgbang..
Hostia! No sé si creerte, tío. De verdad entendiste "mi prima y sus pinceles" a la primera?? (por poner un ejemplo)
Pues sólo se me ocurre que eres tan fan de Josele que ya le has pillado el rollo... o que aún no ha pasado tanto tiempo para que digas eso de "hostia, eso quería decir"... A mí me siguen pareciendo muy... pues eso, como las de antes, muy "enemigas", francamente.
Borrico es muy muy guapa.
Otra que me flipa de los enemigos es "Paquito"... bueno, es que hay muchísimas, si me pongo no acabaría...
tm
usuario

Mensaje por tm »

Javier Ventura escribió:Hostia! No sé si creerte, tío. De verdad entendiste "mi prima y sus pinceles" a la primera?? (por poner un ejemplo)
Hombre, pues claro.. que no :ay: , si no había pillado ni lo de la corbata... :ridi: me refería más bien a otras, a la que has puesto, la del mago, yo que sé. Que no digo que sean una mierda, digo que me gustaban más las de antes.

Paquito, Quillo, la del buzo dentro de tu johnnie walker, buah, todas :dedo:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

scheherezadees
usuario

:jiji: :jaja: :jeje: La cara de alucinao que se me quedó cuando, hace ya, volviendo a ver La Chaqueta Metálica (Kubrick) escucho al protagonista decir lo de.."¿eres tú John Wayne?..¿o lo soy yo?"

SSSSstias!!
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ah, menos mal, porque ya me estaba entrando complejo de tonto.
Por cierto, muy guapa "Complejo". Me encanta la frase "una chica guapa bastante notable". :jaja:

Con Enemigos o sin ellos, larga vida a Josele!
scheherezadees
usuario

De todas formas, en la entrevista que le hicieron al Josele cuando sacó "La golondrinas etc..." el tipo decía una cosa que me llamó bastante la atención. Le preguntaban algo relacionado con que si la gente le preguntaba siempre que sacaba disco por el sentido de las letras de sus canciones y eso..., y respondía que "él trabaja con palabras, con ideas trabajan los filósofos".

Una forma de decir que tampoco es pa darle mucha bola al tema..., no se. Me pareció curioso.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Es que para un poeta (y Josele lo es) debe ser muy cansino que le pregunten por el significado de su obra.
Cuando un artista publica algo, es que es una obra acabada. Si es ambigua y se entiende de varias maneras, lo más lógico es pensar que lo ha querido así, no? Yo encuentro mucho más mérito en una letra que te haga pensar y montarte tu propia película que en una que te cuente todo claramente y no dé lugar a ninguna duda, y por eso precisamente me gustan los Enemigos. Y los Ilegales, y Extremoduro, y... No sé, siempre me ha parecido absurdo que un artista explique su obra, es como si le pides a un mago que te explique sus trucos...
vitin
usuario

Mensaje por vitin »

Javier Ventura escribió: Yo encuentro mucho más mérito en una letra que te haga pensar y montarte tu propia película que en una que te cuente todo claramente y no dé lugar a ninguna duda, y por eso precisamente me gustan los Enemigos.
+1000 :dedo:

(ilegales otros que me empiezan a gustar últimamente)
I Shall Be Released
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Esto es discografía básica:

Imagen

"Que bien me lo paso", "John Wayne", "Soy un ser humano", "Boquerón",... Auténticos himnos de mi adolescencia :dedo:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Aquí otro enemigo :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Grandes!
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Nosotros tocamos un par de veces con ellos, y además de músicos enooorrrmes, son un despelote de tropa.
Para mí, el mejor grupo español en la últimas décadas, sin dudarlo. Vino Chema a vernos cuando tocamos en Las Palmas en enero (el andaba tocando tambores pal musical de Abba) y con los lingotazos de Jägermesietr creo que le pedí varias veces que se se aburría haciendo Dancing Queen se metiera a tocar con los Frogcircus :jaja: Peasobatería, oiga.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
TioPep
usuario
Contactar:

Mensaje por TioPep »

Aquí otro fan a ultranza... Para mí, los más grandes.

Recuerdo una anécdota en un concierto que un colega mío quería un autógrafo de Josele, así que al terminar el concierto nos vamos al camerino, y estaba Manolo fumando un cacharro y Josele un poco más lejos hablando en un corrillo de gente. Como no queríamos molestarle mucho, le dijimos a Manolo: "tío, le puedes acercar al Josele este papel y este boli para que nos firme un autógrafo?", dice el tío: "ok". Nos coge el papel y el boli y se va para el corro de gente, y el tío se espera pacientemente fumándose su porrillo, esperando a que Josele termine de hablar con la gente, sin decirle nada. A los 5 minutos (o así), termina Josele, se disuelve el corrillo, le da Manolo el papel, nos lo firma, y se viene donde estábamos nosotros para dárnoslo... Un fiera el Manolo!! El tío se tiró un buen rato pacientemente esperando para que tuviéramos el autógrafo de Josele... :dedo: :dedo:

Otra vez que tocaron en la plaza de toros de Alicante, terminaron ellos y después tocaba Dover, nos colamos en los camerinos cuando tocaba Dover y cuando estábamos allí de charreta, dice Fino: "Joer, pues ahora me comería un bocata, pero no nos han puesto nada de comer en el catering". Así que, al rato, nos colamos Chema y un servidor en el camerino de los Dover por si habían puesto bocatas, y voilà, tenían una bandeja con 6 o 7 bocatas... Fino consiguió su bocadillo, y el resto se animó también, así que al final hubo saqueada de bocatas... :jaja: :jaja: :jaja:
tm
usuario

Mensaje por tm »

Pep, tu anterior avatar era enemigo, no?
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

Responder

Volver a “YOUTUBES, ETC.”