Chema, hasta principios de 2000 (no me acuerdo bien, creo que hasta 2003 pero habría que mirarlo) llevaban todos el LM308. Para no liarnos mucho con las versiones y resumiendo, el RAT "grande" (el de jeff Beck, vamos) es el que luego reeditó Pro Co y llamó
"Vintage RAT". Luego posteriormente decidieron meterlo en una cajita más pequeña y salió el
"White Face RAT", que es el que nos ha llegado como
"RAT 2" hasta estas fechas. Y aparte el
"Turbo RAT". Ya más tarde le metieron un led para activación, se cambió esa misma caja y se hizo inclinada, etc. Estamos aún en los ochenta-noventa y para atrás, ojo.
Todo esto lo explican mucho mejor que yo aquí:
http://webpages.charter.net/daosmun/
Y ahora estamos en esta situación:
RAT Vintage Reissue fuera de circulación. RAT 2 hecho en China por Neutrik (los primeros eran basurilla, no sé si los habrán mejorado) y Turbo RAT y You Dirty RAT aún hechos en USA, peeeero con las peculiaridades de que no son el circuito original del RAT, sino que llevan leds o germanios en el clipping. Y como a partir de ese 2003 ya no llevan LM308 pues nada, Pro Co lo soluciona poniendo en el mercado una reedición del primer RAT 2, el White Face que no llevaba led, pero con el chip y a un precio bestial, cuando uno de los encantos del RAT hasta hace muy poco estaba en que era un pedal de primerísima división, hecho en USA con excelentes componentes por menos de 100 € (el White Face se va a los 250 € largos). Sí que sale caro el LM308...
Argumentan que suena como los originales y lo de siempre vamos, cuando no creo que sea otra cosa que el mismo RAT 2 de hasta hace unos años, simplemente con el LM metido de fábrica.
Solución que le digo a todo el mundo: si te gusta la cajita y quieres pagar 250 pavos adelante, seguiro que el White Face suena de lujo, pero con un Turbo o un Dirty con los diodos cambiados y un zócalo para el LM tienes exactamente lo mismo por menos de la mitad, si es que los siguen haciendo en USA (que creo que sí). Y esto es sencillamente porque una de las cosas buenas de los RATS USA es que no hace falta cambiarles una resistencia o condensador, sólo el LM. Lo demás venía de lujo, desde la placa hasta la caja, los potes, etc.
Tampoco me extrañaría nada que con el White Face hayan movido producción a China del Turbo y el Dirty, es lo "lógico".