Hace relativamente poco que ando tocando en una banda de funk ochentero (cosa de seis meses). Soy el mas joven de todos, y me congratula que gente con mas nivel que yo me hayan dado la oportunidad, ya que está suponiendo toda una novedad para mí.
Yo me las prometia muy felices ("esto lo toco yo con la punta del cimbrel") con mis licks pseudo fusioneros y mi rítmica patillera .... Bueno, pues ese fue el primer revés a mi ego, cuando tuve problemas para mantener la consistencia con dos temas de Chic de los mas sencillos. Asi que me tuve que tragar mi orgullo y recoger los trocitos que quedaban para replantearme la forma de tocar. Huelga decir que el bajista me ha ayudado y me sigue ayudando muchísimo, pasando a convertirse en mi sensei del groove.
El proposito de este post es ir apuntando las ideas e idiosincrasia de este estilo. Las aportaciones son bienvenidas, asi confeccionamos entre todos una guía.
Bueno, lo primero de lo primero, es mas filosófico que técnico : Eres una maldita parte de la base rítmica. Tus carreras por el mástil no le importan a nadie , y solo se solea cuando te toque. El 95% del tiempo lo vas a pasar acompañando, por lo que es mas importante estar atento al tempo general y encontrar la forma de encajar entre el bajo, la bateria y demás. Cuanto mas rápido te hagas a la idea, menos tardarás en empezar a disfrutar y a buscarle matices a tu forma de tocar.
Otra cosa primordial (esta ya me la traía aprendida antes de meterme en el estilo, he tocado algo de ska y de reggae y tiene bastante en común), es la sincronización entre la mano derecha y la izquierda. Básicamente, la derecha se ocupará de hacer el "chaka chaka" (los yankis le llaman "scratch") y la izquierda marcará la duración de las notas, apagando o pulsando las cuerdas cuando toque. He visto a gente apagando las cuerdas con la derecha, y no se consigue el mismo efecto. La idea es que siempre la derecha vaya suelta y relajada, sin apoyarse en ningún punto de la guitarra ("flotando"). Yo intento poner la derecha en piloto automático y me concentro en la izquierda , es una buena forma de ganar coordinación (te obliga a dividir el cerebro
Unos apuntes sobre el equipo:
En principio cualquier guitarra sirve (revisad videos antiguos de James Brown o de Stevie Wonder, hay de todo, les pauls, stratos, 335's, ....), pero conviene bajar un poco el volumen general para suavizar la salida . Las pastillas simples vienen bastante mejor, eso si.
El compresor es tu amigo!!! Si se pone con un ajuste no muy extremo, tiende a uniformizar el sonido en general y a igualar los golpes de pua, ya que al principio nos van a fluctuar produciendo diferencias de volumen.
Tambien para empezar, observo que usar un calibre mas fino y una pua mas flexible , facilita bastante las cosas. Yo llegué con mi 10-46 y mis puas cerámicas, negándome a cambiar, pero al probar 9-42 y las puas dunlop amarillas (no recuerdo ahora el calibre, pero son esas que tienen las tres puntas iguales), he visto la luz.
En cuanto al ampli, no todos tenemos pasta para un twin reverb o similar, asi que cualquier valvulero con un buen limpio sirve. No hay ninguna eq milagrosa, a mi me gusta ponerlo en el limite para que rompa un poco pero lo pueda controlar con el volumen de la guitarra.
Bibliografia - Discografia :
James Brown (por supuesto) , Chic (Nile Rodgers al poder!!), Sly and the family Stone, Parliament, Funkadelic, Level 42, ....
Para los ansiosos como yo, hay un video de un tal Ross Bolton (lo he descubierto recientemente, por lo visto es el guitarrista de al jarreu, menudo monstruo) que es canela fina. De hecho, la mayoria de ejemplos los sacaré de ahí. Si lo necesitáis, mandadme un privado
Tambien podéis buscar los videos de un tal Marty Scwartz en yutuf, se explica maravillosamente!!!
Bueno, otro rato seguimos, me gustaria hacer unos videos sobre el tema, cuando tenga montado el chiringuito los subo. Espero que esto sirva de ayuda a futuras busquedas