Tocando Funk

De vuelta al cole
el_pollo_guitarrista
usuario

Tocando Funk

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Ahora que tengo tiempo, hacia dias que queria abrir un hilo sobre este tema : La guitarra Funk.

Hace relativamente poco que ando tocando en una banda de funk ochentero (cosa de seis meses). Soy el mas joven de todos, y me congratula que gente con mas nivel que yo me hayan dado la oportunidad, ya que está suponiendo toda una novedad para mí.

Yo me las prometia muy felices ("esto lo toco yo con la punta del cimbrel") con mis licks pseudo fusioneros y mi rítmica patillera .... Bueno, pues ese fue el primer revés a mi ego, cuando tuve problemas para mantener la consistencia con dos temas de Chic de los mas sencillos. Asi que me tuve que tragar mi orgullo y recoger los trocitos que quedaban para replantearme la forma de tocar. Huelga decir que el bajista me ha ayudado y me sigue ayudando muchísimo, pasando a convertirse en mi sensei del groove.

El proposito de este post es ir apuntando las ideas e idiosincrasia de este estilo. Las aportaciones son bienvenidas, asi confeccionamos entre todos una guía.

Bueno, lo primero de lo primero, es mas filosófico que técnico : Eres una maldita parte de la base rítmica. Tus carreras por el mástil no le importan a nadie , y solo se solea cuando te toque. El 95% del tiempo lo vas a pasar acompañando, por lo que es mas importante estar atento al tempo general y encontrar la forma de encajar entre el bajo, la bateria y demás. Cuanto mas rápido te hagas a la idea, menos tardarás en empezar a disfrutar y a buscarle matices a tu forma de tocar.

Otra cosa primordial (esta ya me la traía aprendida antes de meterme en el estilo, he tocado algo de ska y de reggae y tiene bastante en común), es la sincronización entre la mano derecha y la izquierda. Básicamente, la derecha se ocupará de hacer el "chaka chaka" (los yankis le llaman "scratch") y la izquierda marcará la duración de las notas, apagando o pulsando las cuerdas cuando toque. He visto a gente apagando las cuerdas con la derecha, y no se consigue el mismo efecto. La idea es que siempre la derecha vaya suelta y relajada, sin apoyarse en ningún punto de la guitarra ("flotando"). Yo intento poner la derecha en piloto automático y me concentro en la izquierda , es una buena forma de ganar coordinación (te obliga a dividir el cerebro :jaja: ). Los ataques de púa deben de ser firmes, hay que tocar con autoridad. En poco tiempo se acaba desarrollando la punteria con la pua para conseguir atacar a grupos de cuerdas en concreto, creedme, no es una técnica complicada.

Unos apuntes sobre el equipo:

En principio cualquier guitarra sirve (revisad videos antiguos de James Brown o de Stevie Wonder, hay de todo, les pauls, stratos, 335's, ....), pero conviene bajar un poco el volumen general para suavizar la salida . Las pastillas simples vienen bastante mejor, eso si.

El compresor es tu amigo!!! Si se pone con un ajuste no muy extremo, tiende a uniformizar el sonido en general y a igualar los golpes de pua, ya que al principio nos van a fluctuar produciendo diferencias de volumen.

Tambien para empezar, observo que usar un calibre mas fino y una pua mas flexible , facilita bastante las cosas. Yo llegué con mi 10-46 y mis puas cerámicas, negándome a cambiar, pero al probar 9-42 y las puas dunlop amarillas (no recuerdo ahora el calibre, pero son esas que tienen las tres puntas iguales), he visto la luz.

En cuanto al ampli, no todos tenemos pasta para un twin reverb o similar, asi que cualquier valvulero con un buen limpio sirve. No hay ninguna eq milagrosa, a mi me gusta ponerlo en el limite para que rompa un poco pero lo pueda controlar con el volumen de la guitarra.

Bibliografia - Discografia :

James Brown (por supuesto) , Chic (Nile Rodgers al poder!!), Sly and the family Stone, Parliament, Funkadelic, Level 42, ....

Para los ansiosos como yo, hay un video de un tal Ross Bolton (lo he descubierto recientemente, por lo visto es el guitarrista de al jarreu, menudo monstruo) que es canela fina. De hecho, la mayoria de ejemplos los sacaré de ahí. Si lo necesitáis, mandadme un privado :hedicho:

Tambien podéis buscar los videos de un tal Marty Scwartz en yutuf, se explica maravillosamente!!!

Bueno, otro rato seguimos, me gustaria hacer unos videos sobre el tema, cuando tenga montado el chiringuito los subo. Espero que esto sirva de ayuda a futuras busquedas :ciao:
marco
usuario

Re: Tocando Funk

Mensaje por marco »

Pedazo de post te has currado :dedo:

Muchas gracias :lalala:
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DonCelestion »

Hace años, nada mas empezar a tocar, vi un anuncio de un grupo funk que buscaba guitarrista. Me interese, queria tocar, daba igual que y me dijeron que podia tocar, pero que tenia que hacerlo con una distorsion especial que se usaba para el funk :nose: Años despues descubri (deduje, mas bien) que era un compresor :ridi:

Un buen wha wha pa hacer wakawaka tampoco estaria mal ¿no? No se, a mi es que me parece bastante coñazo para un guitarrista, como el ska y el reggae :carte: , es lo que dices, eres uno mas de la base ritmica. Es mas, veo mas interesante el papel del bajista en un grupo de estos. :armario:
el_pollo_guitarrista
usuario

DonCelestion escribió:Un buen wha wha pa hacer wakawaka tampoco estaria mal ¿no?
Yo le he cogido mucho respeto al wah para las rítmicas, para seguir el pulso a negras, casi mejor utilizo un filtro envolvente y tengo una extremidad menos que coordinar. Usar el wah con gusto es todo un arte!!!
eres uno mas de la base ritmica
Precisamente es un tema que quiero ampliar, porque yo tambien (profano) creia que poco mas se hacia. En el contexto rítmico se pueden llegar a desarrollar mas cosas que mantener los acordes en las cuerdas agudas (que por otra parte, es la base de todo lo demás). Me alegro que os haya interesado el tema!! :dedo:
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

De ese Ross Bolton tengo un método en pdf, si quieres te lo paso
http://curtinaitis.bandcamp.com
el_pollo_guitarrista
usuario

torrevieja escribió:De ese Ross Bolton tengo un método en pdf, si quieres te lo paso
Si es el del MIT, tambien lo tengo, toda una mina este señor :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Hosti, pollo, cantidad de interesante todo esto, yo ando ultimamente picao con el funky... :dedo:

Uso, como tú dices, un envelope, que reacciona al ataque de la púa, y le hace wa...Un jaleo menos, que con el pie hay que andar muy fino...
Seguiré esto con interés
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

os vendo un MuTron III que tengo de los 70 :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
el_pollo_guitarrista
usuario

Pues vamos a los fundamentos :

Ya hemos comentado que lo primero y primordial que debemos controlar es el apagado de las notas con la mano izquierda. Una buena forma de practicar esto (aunque nos parezca elemental) es usar un metrónomo o caja de ritmos a un tempo cómodo. Simplemente apagaremos las cuerdas apoyando la palma de la izquierda y marcaremos el ritmo a semicorcheas sin hacer ningún acorde ni nada parecido. La muñeca debe ir suelta y relajada, sin tocar en ningún momento (o lo mínimo posible ) al cuerpo de la guitarra. Hago especial hincapié en esto porque si empezamos forzando o con una mala postura , la muñeca se nos cargará, nos fatigaremos (o peor, nos podemos hacer daño) y en tempos un poco rápidos vamos a morir en el primer asalto. Conviene también que la pua esté sujeta firmemente de forma perpendicular a las cuerdas

Una vez estemos cómodos con la subdivisión rítmica del funk, vamos a examinar que hacemos con esa mano izquierda. Vamos a empezar con un Mi 9, que es el acorde mas funky que te puedes echar a la cara. El principio es simple, cuando queremos que suene, apretaremos , y cuando no, soltaremos manteniendo los dedos con la forma del acorde. Esto es importante, y esta intrínsecamente relacionado con la efectividad, debemos intentar que suene lo mas "seco" posible.

De momento lo dejo aqui, que los usuarios me estan friendo a llamadas y pierdo el hilo de lo que estaba pensando :mareado: . En el proximo post, el downbeat, el upbeat y la madre que lo echó.

Y de regalo , una lección de funk del padrino :

http://www.youtube.com/v/j2OrJWCoonM[/youtube]

Ala, que aproveche :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

A mi wah para rítmica me encanta pero creo que es un recurso que hay que dosificar. Todo el rato se acaba haciendo cansino.

Pollo, mola mucho este post. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Yo también tengo el método de Ross Bolton... Funk Guitar: The Essential Guide

Lo acabé hace un mes. El libro lo tengo todo dominado, sin embargo, no encuentro utilidad para meterlo en cualquier canción normal ritmeando :):) Eso sí, el Sex Machine del tito Brown sale de puta madre (mucho más sencillo que la mayoria de conceptos que te enseña Bolton)

Lo más jodido para mi... Y que realmente es lo que merece la pena del libro , es tocar todo marcando el ritmo con el pie... Aprendiendo a descoordinar los downbeats de pua con el toque de pie, ya que muchas de las ritmicas son muteando el primer downbeat cuando el pie marca el tiempo y ... BUFF... Amigos, eso costó...

Una vez acabado este libro, que podria hacer para seguir formándome en el mundillo Funk?
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

XotaDelica escribió:os vendo un MuTron III que tengo de los 70 :mrgreen:
si lo dices en serio mandame un privado ,ando tiempo tras uno :baba: ,ese filtro se sale tanto con bajo como en guitarra . :periódico:

el funk es mi estilo de musica favorito sin duda y ademas se lleva de maravilla fusionado, tanto con estilos mas rock o incluso caña o mas jazzeros yy es una gozada para improvisar.

un lick funky tocado con groove es lo mas divertido que puede haber ,para mi no hay solo que pueda competir con eso :dedo:
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

Por favor, sigan con ésto que me interesa!! :mrgreen:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

eso es ,concreto y conciso :jiji: :jeje: :jaja:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

chushumbucker escribió:eso es ,concreto y conciso :jiji: :jeje: :jaja:
Pues claro. es para hacerse una camiseta con ello y cuando alguien te pregunte qué es decirle; "Tío, esto es el Funk". :sindiente:

Me voy a hacer yo una con la típica progresión de Blues de 12 compases, a ver si algún blusero de estos que van disfrazados de cowboy para aparentar sabe lo que es. :jiji: :twisted:

-"Tron, esto es el Blues...y ademas con quick change!". :twisted:
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

Otro recursillo que estoy usando bastante últimamente en el funk es tocar las notas del acorde mediante octavas, el asunto tiene mucho más cuerpo y sabes que no la vas a giñar.
Seguiré el post este con atención por que últimamente le estoy dando algo al funky :dedo:
Otra cosa más... toneladas y TONELADAS de GROOVE :baba:
Buscando al Mojo
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Esperando estoy...:roll:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

Buenas JimiHendrix.
¿Te sabes las cuatriadas (por lo menos los dominantes) en 4ª cuerda, y sus inversiones?
En el método de este hombre se que aparecen, pero no recuerdo si habla de la forma de hacer voicings con ellos.
Yo estoy empezando a dominarlos, y la verdad es que dan mucho juego.
Sabiendo usarlos puedes hacer la labor, salvando las diferencias tímbricas claro está, de una sección de metales.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Algunas inversiones sé... En el método del hombre este salen, con la tónica en 2ª, 3ª, 4ª... cuerda. Algunas posiciones he memorizado y sabiendo las notas del diapasón ya tengo las inversiones...

Pero sinceramente, no las utilizo fuera de los ejercicios que Bolton propone... No consigo integrarlas a mi manera habitual de tocar... Solo las saco a pasear cuando, toco ritmicas Funk... Alguna otra manera de usarlas?

Thanks ! :santo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Bueno, métele distorsión y haz funky punky o funky metal :nose:
:jiji:

Yo creo que, en el funk, lo interesante son, más que los acordes, las rítmicas...prueba a aplicarlas a la música que haces. :hedicho:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Chicos... Después de haber acabado con The Essential Guide to Funk Guitar... Necesitaba algo más, puse Ross Bolton en taringa y encontré esto:

http://www.taringa.net/posts/downloads/ ... nk%29.html

Es un video, super-antiguo, tipo 80's... Con un estilo risueño, pero con el que aprendes un montón. Casualmente mi antiguo profesor de guitarra, me mandaba ejercicios de este video fotocopiando el PDF y del que yo desconocia... Jajaja, ha sido una sorpresa encontrarse con lo mismo que aprendia cuando iba a clases !!

Voy por el ejemplo 18 con los Voicings / inversiones y las explica de puta madre !!

Os recomiendo bajarlo... Además ya tiene muchos años y seguro que ha pre-escrito el Copyright XD

Un saludo Funkeros :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

No consigo bajarlo de taringa, pero se parece a uno que me bajé de la mula el otro día :mrgreen: , ahí está, si lo queréis ;)
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Iose... Ross Bolton sale con una camisa "hortera de la muerte" similar a la guitarra de John Petrucci en los 80?

Si es asi... Estamos ante el mismo video... Y es GENIAL !!

Yo que me he acabado su libro... Puedo decir que este video me gusta más (y eso que el libro es muy bueno) :vintage:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

¡¡Esta!!

Imagen

Yo con el funk acabo a veces así :ridi:

Imagen
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Si... A veces, si !! Pero te ayuda a pillar una destreza, que flipas !!

Un cambio jodido: Pasa de un X 7 (llámalo X :) ) con tónica en la 4 cuerda al mismo X 13 (igual que un acorde de 9 pero con el meñique en la 13) con tónica en la 5ª cuerda... Cuando pongo el X13, mis dedos acaban literalmente como has puesto en la imagen :jiji:
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Aaay, el maravilloso mundo de los voicings!! A mi me mola mucho todo ésto y a partir de septiembre empezaré un combo en el Aula de funk... todo éste material me va a servir de muuucho!
www.thisispartido.com
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

JimiHendrix1987 escribió:Si... A veces, si !! Pero te ayuda a pillar una destreza, que flipas !!

Un cambio jodido: Pasa de un X 7 (llámalo X :) ) con tónica en la 4 cuerda al mismo X 13 (igual que un acorde de 9 pero con el meñique en la 13) con tónica en la 5ª cuerda... Cuando pongo el X13, mis dedos acaban literalmente como has puesto en la imagen :jiji:
Juuuer, ya me ha costao entenderte...como pa hacerlo :ridi:
No, he de probar, que al Bolton en el video si que no le entiendo ni papa, pero oye...¡que me van saliendo las cosillas! Estoy que lo flipo :mesar:
Y eso de las inversiones y los voicings, eso qués? :oops: Si lo explicarais pa los paletos (que alguno habrá aparte de mí :ridi: ), este topic puede ir creciendo ¡¡¡a ritmo de funk!!! Yeeepa :mareado:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Inversiones, voicings ... Hacen referencia a tocar un acorde determinado de una manera diferente... Es decir, por ejemplo tocas dos C9 en dos lugares y con dos posiciones diferentes y por tanto, las notas que componen el acorde, pese a ser iguales su relación armónica (se dice asi??) no es la misma... La quinta a lo mejor es una octava mayor y tienes la misma 3, o la misma tónica... Y suena con matices diferentes

Pooooooor ejemplo:

Un G7, está formado por:

Tónica (G), 3 mayor (B), Quinta (D) y 7b (F)...

Bueno pues este acorde, con la tónica en la 6 cuerda... Harías cejilla en el tercer traste, dedo corazón en la 3ª cuerda en el cuarto traste ( B o tercera ) + dedo anular en la quinta cuerda, quinto traste (D)... Como has hecho cejilla en 3º traste, la 4 cuerda tiene en el tercer traste el F, que es la 7b de G. Esto sería el acorde G7 que conocen todos los mortales :vintage:

Imagen

Un voicing o inversión.
1º voicing... En el 3º traste haces cejilla parcial hasta cuarta cuerda. Tienes la 7b (F) en la cuarta cuerda, la 5 (D) en la segunda cuerda, la tónica en la primera cuerda... La tercera o B la obtienes en el 4 traste en la 3º cuerda.

De un acorde 7 normal, se 5 voicings diferentes... Sinceramente, no soy tan bueno y todavia no les he encontrado utilidad a la hora de improvisar... Utilizo uno, dos... Es dificil esto, eh ! :hedicho:

Bueno espero que me hayas entendido. Un saludo :dedo:
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

Que envidia me dais! :bah:
Estuve hace tiempo en un grupo de versiones de red hot chili peppers y anda coño era funky... :tasloco: .Lo tuve que dejar, me hacia nudos en los dedos y no daba una :ein: , me quede mu chafado porque me pensaba que con todas mis escalitas y mi velocidad era la polla y .. :nono:
Algun dia retomare el funk, que tiene telita :miedo:

Ea seguid compañeros que el topic mola mucho :dedo: :meignorais:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”