La mala suerte me ha tocado a mí esta vez. Antes de nada, aclarar que esto no sé si está bien que lo ponga en esta sección del foro, si debe ir en otro sitio que uno de los administradores lo muevan sin problemas.
Hace unas semanas (18 de mayo) le compré a un compañero del foro una guitarra acústica modelo X, sin daños, como nueva. El precio de venta en tienda de la misma ronda los 1200 euros. Yo pagaba los portes y él se encargaba del envío. Tengo buenas experiencias con UPS (a través de mail boxes) ya que los instrumentos que he vendido por aquí, pedales, equipo de estudio y demás siempre los he enviado con esa empresa y han llegado a tiempo y en perfectas condiciones. El caso es que el forero decide hacerlo por SEUR, empresa con la que no he trabajado nunca y que, por tanto, desconozco... aún así me fío y pago el envío suponiendo que la guitarra llegará sana y salva.
Llega el paquete a mi casa (20 mayo). Lo primero que me llama la antención es que llega sin caja, el estuche, con plastico (que no era de burbujas) y las bandas míticas de seur. Yo siempre (los foreros que han tratado conmigo así lo pueden confirmar) envío las guitarras con caja, no son unos zapatos, son guitarras. Pero bueno,.. la abro y me encuentro con que hay un golpe considerable en la parte inferior de la guitarra, donde se unen los aros. Hay 2 rayas blancas en el borde del jack (causadas por el golpe de los de seur) y justo al lado un golpe / abollón. Además, hay una pequeña raja en la zona inferior de la unión de las 2 partes de la tapa (también debida a la brutalidad de la gente de seur).
Acto seguido, me cago en seur, me cago en todo lo cagable, me calmo y llamo al forero. Me dice que la guitarra estaba en perfectas condiciones y que hay que reclamar a Seur. Comparto su opinión, le paso fotos del golpe y quedamos en que él se encargaba de la reclamación.
A la semana siguiente (24 mayo) vuelvo a hablar con el forero y resulta que aún no ha sido enviada la reclamación. Finalmente el 25 la envía.
31 mayo: me informa de que seur se pondrá en contacto conmigo para valorar el estado de la guitarra.
2 junio: el de peritaje de seur se pasa por mi casa y, obviamente, ve que el golpe es considerable y (creyendo que la guitarra estaba asegurada???) me dice que abonarán el dinero de una guitarra nueva (1200 euros).
7 junio: Los de seur dicen que pagan 198 euros "según condiciones de servicio contratadas". Investigo y llego a http://www.seur.es/condiciones-transporte.jsp. Hablo con el perito y me dice que va a estudiar mi caso, que al día siguiente me llamaría.
8 junio (hoy): El perito me dice lo que ya me temía.... vamos, que la guitarra no iba con el valor declarado (mítico seguro de seur por el que tienes que pagar un 1,25 % del valor que declaras (http://www.seur.es/condiciones-transporte.jsp Con él, si la mercancía sufre daños o se pierde te indemnizan con el valor que declaras),,, En nuestro caso, el precio del seguro hubiera rondado los 15 euros (lo hubiera pagado con los ojos cerrados). Alguien se informó mal o lo que sea...
Los de seur la cagaron pero la verdad que han sido muy amables. Ahora me encuentro con que tengo una guitarra con un pedazo golpe. Yo he pagado por una acústica que estaba en perfectas condiciones y le he dicho al forero que se la quiero devolver (estoy en mi ético y moral derecho). La primera respuesta que he recibido de él ha sido una negativa en la cual intentaba dar la vuelta a varias cosas.
El encargado de gestionar el envío era él, si no se informó y la guitarra no ha llegado como debía no es mi problema. Creo que no es nada extraño que yo reclame ahora el dinero...
A ver si alguien puede darme su opinión y echarme un cable, me empiezo a desesperar.
Mil gracias
p.d.: No he dicho ni el nombre del forero ni el modelo de guitarra por educación ya que supongo que a nuestro colega le podría parecer mal.