HB GA15 TV+TMB+REVERB+...¿CABEZAL?

Festival de briconsejos
Responder
Nitram

Re: HB GA15 sin volumen

Mensaje por Nitram »

La mejora con el transformador hammond 125e es espectacular. Doy fe de ello. Cuando lo probe me quede con la boca abierta. La distorsión es mucho más agradable ahora. Sigo pensando que el paso obligado de la señal valvular por el ecualizador de estado sólido le desmerece un poco, aunque la respuesta de este es mucho mejor con los cambios de la mod 1d. En fin el integrado será siempre el integrado. Es conveniente cambiar los condensadores de paso de señal por otros de los que se suelen utilizar en estos equipos, creo que hemos utilizado todos orange drop para las capacidades más grandes y silver mica para las más pequeñas. Estos condensadores son: C2(hay dos), C101, C5, C14, C16, C17, C18.
Yo utilice un silver mica en C7 aunque está parte se puede considerar de estado sólido no se si la diferencia entre usar eso o un cerámico será muy grande. C6 deje el que había.

Esquema con mute
Imagen

Esquema sin mute
Imagen

Esta es la última versión de la mod, la parte de line out desde el transformador y phones está todavía en estudio. Todavía hace falta colocar una resistencia de carga de 8Ohm y muchos watios (15W o más) para poder silenciar el altavoz. Y bueno por ahí nos quedamos la última vez. Habíamos hablado de rectificar la alimentación de filamentos al menos de las válvulas de previo para reducir el hum y utilizar los integrados del loop que ahora se disponen en paralelo para colocar un reverb de muelles.

Cuando instalé el line out desde el transformador se me ocurrió quitar C44 que une el return con el lineout viejo. Mejor desconectar el jack y dejar esto quieto, porque está diseñado para funcionar con este divisor de tensión. Si lo quitas pasa mucha más señal hacia la etapa y pega unos pepinazos que da miedo. No es bueno

Lo del mute o sin mute es que no es posible conectar la carga y desconectar el altavoz al enchufar un jack en los auriculares. Por eso hay que o bien usar un conmutador. O bien hacer que nunca se desconecte la toma de altavoz. Para hacer el mute habría que desechufar el altavoz y conectar en su lugar la carga de forma externa. Esto se me ocurre.

A partir de aquí veremos que hacemos, el ampli la verdad que ha ganado una barbaridad. Sobretodo después de cambiar el transformador que era el principal talón de aquiles que teníamos. Solíamos quejarnos antes de que sonaba como si tuviera una pinza en la nariz. Podría decir que la pinza ha desaparecido, aunque no estoy muy satisfecho con el EQ. Hace lo que tiene que hacer pero no con demasiada calidad. La mod en el condensador un pote de agudos ha mejorado la mucho la respuesta en agudos. El circuito se esfuerza en hacer bien su trabajo pero el integrado chupa bastante el tono del ampli, creo que se ha tocado techo en este punto, con el integrado ahí se ha conseguido lo mejor que se podría conseguir. Esa es mi opinión quizá si alguno más se anima con el transformador podamos compartir las impresiones y ver como atacamos este asunto.

Gracias javier por lo de colgar las cosas en photobucket.
Última edición por Nitram el 05 Jun 2010, 15:14, editado 6 veces en total.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Ok, Jam. Era simplemente por abreviar, pero si lo prefieres pues mejor. Mola que las iniciales de uno coincidan con un palabro tan roquero, no? :mrgreen:
andrajos escribió:Mi idea es hacerlo cabezal y, con el tiempo, colocar un 12" en el mueble del ga15, quiero low/high imput, en dos jack, y me llama mucho la atencion lo del reverb...
No cabe un 12" en el GA15... ah, que te refieres a después de vaciar el mueble...
Veo más sencillo y más barato pillarte la G112V, por ejemplo, y dejarte de problemas. De ese modo te quedaría libre el mueble del GA15 al que podrías amputar una parte para el mueble del cabezal... Cómo lo ves?
http://www.thomann.de/es/harley_benton_g112v.htm
Por cierto, con un 10" no te vale para la armónica? Lo digo porque personalmente no me metería en un berenjenal así si no fuera a valer realmente la pena, pero vaya, tú mismo.
(Ah, tengo medio hecho un míser-micro para la armónica con un auricular de teléfono, suena bien y todo. Gracias por la info que me diste)
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Los condensadores que hay que cambiar son los que propuso Eglez en su día:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 80#p595333
eglez escribió:El tono es mas brillante, porque le he cambiado todos los condensadores de 22nf (C2, 5, 14, 17 y 18) y uno de 100nf (C15) por otros mas mejores. :sindiente:
El esquema de la doble entrada, con explicación y dibujicos para que se entienda su funcionamiento. Alguien lo puso en este mismo foro, pero no recuerdo dónde:
Imagen
Nitram escribió:Mmm. Parece que este foro no permite adjuntar imagenes directamente de mi ordenador. Hay que colagarlas en algún sitio primero. Como lo hacen ustedes?
Yo tengo creada una cuenta en photobucket.com, las cuelgo ahí y luego las enlazo aquí. Tienes que ponerla entre estos códigos para que aparezca en el mensaje: "Imagen"
andrajos
usuario

Mensaje por andrajos »

Lo de colocar un 12" se recomendaba en el antiguo foro, jensen, celestion... que se nota bastante porque el cono de casa es regulero, de todo modos esto es a largo plazo, que creo que valen un pico... y si, seguro que con uno de 10" tiene que ir muy bien, pero tambien podria apañarme sin hacerle ninguna mod... y mira...
Por lo pronto es hacer las mods y hacerlo cabezal...
Usar el mueble del ga15, "amputando" parte es una idea, pero no lo veo muy claro, ya os digo que quiero darle la vuelta a las valvulas y que se vean desde fuera, colocando una rejilla menos tupida y acercando las valvulas a la parte delantera o algo asi...

Y que Javier enseñe su miser-mic!!!

Un saludo
-Oye tu.... ¿Esto que es lo que es....?
-No se.... pero... como mola!!!
andrajos
usuario

Mensaje por andrajos »

Vale... por donde empiezo? :nose:
Nitram

Mensaje por Nitram »

¿Que es lo que vas a empezar?
andrajos
usuario

Mensaje por andrajos »

Nitram escribió:¿Que es lo que vas a empezar?
La mod... sigo el "tuto" que jam hizo en su dia... :jeje:
Nitram

Mensaje por Nitram »

Ah ok. Pues la parte principal de la mod es colocar el potenciómetro de ganancia. El potenciómetro lleva el condensador C101 entre vivo y cursor. Para evitar que los integrados saturen se coloca el divisor de tensión que aparece después del segundo triodo R108-R58-R8. Y para permitir que el previo sature con más facilidad se coloca en la fuente de alimentación R22 que alimenta la primera válvula con menos voltaje que el original. Para poner esta última tienes que cortar la placa e intercalar esta resistencia.

Después de hacer todo esto pones R101 después de C8 y la llevas volando hasta la patita del vivo del pote de volumen. Como va a volar asegúrate de que pones aislante en los terminales y la alejas de la placa para evitar inducciones con los integrados. Con esto el loop se pone en paralelo y permite que la señal original del previo vaya directa a la etapa sin pasar obligatoriamente por el loop. Después de hacer esto el line out dejará de funcionar.

Otro tema interesante es C2, aquí se afina la tonalidad del ampli también. Nosotros hemos utilizado un conmutador para variar entre 22n (valor original) y 470p. 22n da más graves y 470p es más brillante aunque también es verdad que pierde un poco de cuerpo a bajo volumen. Aquí también se podría afinar probando distintos valores con un par de zócalos.

Luego están los pequeños detalles como el tema de la entrada, si la quieres HI o LO. Depende de la guitarra que tengas. Esto es coloca una resistencia de 1M (R107) en cualquier entre vivo y masa del jack la puedes soldar por debajo entre los dos primeros terminales. Si quieres una entrada de alta sensibilidad para single coil pues añades una resistencia de 68k en paralelo con R1, si usas humbuckers lo dejas como está. También puedes poner dos entradas una HI y otra LO siguiendo el esquema que te puso Javier.

Se puede afinar el previo alterando las resistencias y condensadores de los cátodos. En el esquema R6 se cambia a 1k5 aunque yo he puesto R2 así también. Los condensadores C1 y C4 influyen en el tono del amplificador, cuando más grande la capacidad, obtienes más graves. Yo los tengo los dos con 22u. Aunque a veces pienso que tengo muchos graves sobretodo desde que tengo el nuevo transformador que revela frecuencias que existen en el ampli que con el original no se aprecian. Jam dejó los condensadores como venían al conectarlo a su bafle de 12" para rebajar los graves. Muchas veces he estado cerca de poner zócalos y experimentar con varios valores para afinarlo a mi gusto aunque no lo he hecho todavía. Se puede jugar entre 22u y 1u para obtener los resultados más musicales.

Luego está el tema del EQ. Jam cambió el pote de agudos a 500k y el condensador C7 a 1n. Esto permité al pote profundizar en el rango de los agudos y la verdad es que funciona bastante mejor así. El EQ original tiene una respuesta bastante mala a los agudos.

Y para terminar subir el valor de R21 a 68k aumenta la señal de retorno de efectos. Yo como no tengo pedales de efectos pues no he podido probar mucho el loop.

El tema de auriculares y line out es lo más accesorio, primero es interesante trabajar sobre el sonido del ampli. Pero bueno es importante que siempre debe haber una resistencia de carga que disipe la energía del ampli cuando no hay altavoces conectados y asegurarse bien de que lo hemos hecho todo bien. Un error aquí nos puede costar cargarnos las EL84 o el transformador de salida.

El nuevo transformador es más sensible y deja salir muchas más cosas del interior del ampli, el sonido es mucho más presente y la distorsión es más orgánica. Respecto a la primera parte de la mod. todo lo que se relaciona con el conmutador de C2 y el pote de ganancia van cableados a mano con cable apandallado y montados sobre el chasis. En realidad esto que escribo aquí es un resumen de la mod en la teoría, porque en la práctica hay unos cuantos trucos que he ido aprendiendo a medida que he ido metiendo la pata y cosas que han ido cambiando. Por ejemplo la última vez utilice unos chismes que no se como se llaman pero que salen en la foto de abajo que sujetan los cables con tornillos. Eso permite que la mod sea totalmente desmontable. Porque las cosas pueden cambiar y si lo tienes todo montado permanente, me ha pasado ya varias veces, después tienes que repetirlo todo cada vez que cambia alguna cosa. Así que lo he separado todo por modulos y he usado zócalos para algunas cosas. No se cuandos conmutadores me he cargado por soldar y desoldar, es un trabajo de microcirujía, por eso lo he hecho lo más móvil posible para que me dure.

La guía de montaje de jam está muy bien, con ella no debes tener problemas.

La mod vale bastante la pena. Y aún quedan cosas buenas por hacer.
Última edición por Nitram el 06 Jun 2010, 03:58, editado 5 veces en total.
Nitram

Mensaje por Nitram »

Conmutador C2

La resistencia que se ve conectada entre ambos condensadores no aparece en el esquema. Es de 2M y sirve para evitar el "pop" al cambiar.

Imagen

Pote de gain y su condensador

Imagen

Imagen
andrajos
usuario

Mensaje por andrajos »

Mmm... muy bien... gracias Nitram... un par de cosas...
Que trafo de salida has puesto? Donde lo has comprado? Es muy caro? :baba:
Un saludo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Nitram escribió:Luego están los pequeños detalles como el tema de la entrada, si la quieres HI o LO. Depende de la guitarra que tengas. Esto es coloca una resistencia de 1M (R107) en cualquier entre vivo y masa del jack la puedes soldar por debajo entre los dos primeros terminales. Si quieres una entrada de alta sensibilidad para single coil pues añades una resistencia de 68k en paralelo con R1, si usas humbuckers lo dejas como está. También puedes poner dos entradas una HI y otra LO siguiendo el esquema que te puso Javier.
Sólo una pequeña puntualización. La gracia de la doble entrada no está en el valor de R1, sino en el de R107, con la doble entrada se conmuta entre un divisor de tensión 34K/1M (HI) y 68K/68K (LO). La diferencia entre 34K/1M y 68K/1M es mínima.
Por lo demás, gracias por tan extensa explicación. No conocía la mod del pote de agudos, a ver si la pruebo. Se nota el cambio de C7 de 820p a 1n? No parece un cambio muy sustancial, no?
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

andrajos escribió:Mmm... muy bien... gracias Nitram... un par de cosas...
Que trafo de salida has puesto? Donde lo has comprado? Es muy caro? :baba:
Un saludo
Creo que lo compró aquí: http://www.musikding.de/product_info.ph ... ormer.html
Yo lo encargué a Angela, y mientras venía, probé con éste: http://www.ampmaker.com/18w-push-pull-o ... 234-0.html Este es más marshallero, pero también abre el sonido un montón.
Javier Ventura escribió:
Nitram escribió:Luego están los pequeños detalles como el tema de la entrada, si la quieres HI o LO. Depende de la guitarra que tengas. Esto es coloca una resistencia de 1M (R107) en cualquier entre vivo y masa del jack la puedes soldar por debajo entre los dos primeros terminales. Si quieres una entrada de alta sensibilidad para single coil pues añades una resistencia de 68k en paralelo con R1, si usas humbuckers lo dejas como está. También puedes poner dos entradas una HI y otra LO siguiendo el esquema que te puso Javier.
Sólo una pequeña puntualización. La gracia de la doble entrada no está en el valor de R1, sino en el de R107, con la doble entrada se conmuta entre un divisor de tensión 34K/1M (HI) y 68K/68K (LO). La diferencia entre 34K/1M y 68K/1M es mínima.
Por lo demás, gracias por tan extensa explicación. No conocía la mod del pote de agudos, a ver si la pruebo. Se nota el cambio de C7 de 820p a 1n? No parece un cambio muy sustancial, no?
Como esto es a la carta, no llegué (por pereza) a hacer el taladro para el otro jack de entrada, así que le puse fija la resistencia de 33 K para todo pickup. y va bastante bien.

La diferencia entre 820p a 1K, (o 1,2 k) no es mucha, 1 dB o así, es un puntito. Cuando cambia la ecua es combinando eso con el pote de 500 k. Cuando el cursor de agudos está en el medio, se aprecia ligeramente "menos graves", pero si pones el pote de agudos a tope, ahí se llega a sonidos cortantes (lo que alguien describió "como tormenta de clavos en los Vox"). Salvando distancias, claro. En resumen, te da más margen de control de agudos. :amen:
Nitram

Mensaje por Nitram »

Si tienes razón la entrada de baja sensibilidad R107 deberia ser de 68k. Puede que yo también me anime alguna vez a poner doble entrada, siempre es interesante. No la he puesto porque mi guitarra solo tiene single coil.

La diferencia entre los condensadores C7 820p y 1000p no creo que sea tan grande. Creo que es en el potenciómetro de 500k donde está el cambio más importante los agudos se incrementan un poquito más que antes, pero el secreto debe estar en el funcionamiento y recorrido del pote o al menos esa es la impresión que me da a mi.

El transformador lo compre en dasmusikding.de por unos 40€ con envio incluido. Espero que sigan teniendolo. Es un Hammond 125E. Es universal, para push pull y soporta 15W de potencia. El cableado es más sencillo de lo que creia. Si te interesa puedo colgar el esquema del conexionado.

Hace poco encontre en un foro un tipo que quito todos los integrados y conecto el previo directamente al inversor sustituyendo el EQ activo de estado sólido por uno pasivo entre los dos primeros triodos, tipo fender. Se coloca donde tenemos nosotros C2. Sin cambiar transformador y usando componentes reguleros la verdad que las pruebas de sonido son impresionantes aunque no ha resuelto todavia algunas realimentaciones y resonancias pero debe ser por mala planificación del layout. La verdad que los resultados de una señal 100% valvular da gusto oirlo. Los integrados en paralelo como los tenemos no hacen ningun mal. Lo importante es que la recorrido principal de la señal este despejado. Utilizar nuestros integrados con reverb me sería un aporte fabuloso al sonido del ampli. Les dejo el link donde lo encontre:

http://www.prodigy-pro.com/diy/index.php?topic=35289.40
andrajos
usuario

Mensaje por andrajos »

Hostia... esta peña le ha metio un tajo a la pcb y todo.... esto me los pone de corbata :shock:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Muchas gracias por el link, Nitram. Por lo que veo, se han basado en parte en la mod de los franceses, aunque más drástica, le quitan los integrados y le ponen un stack Fender, y dejan el volumen donde estaba. Recuerda que la versión TV emulaba al Vox CC1, con lo que nuestro stack estaba pensado a a la entrada de la inversora, pasando el master delante de la etapa (ya había lay out para eso, creo recordar) En ambos casos, y definitivamente, es más sencillo hacer una placa sobre los potes y montar el stack encima. Y luego está el tema de quitar el loop, o hacer una pasivo.

En resumen, pasar a todo válvulas supone simplemente poner un nuevo stack sobre los potes (que hay que cambiar) y conectarlo, y hacer una nueva conexión del master. Lo del loop, pues a pensarlo. Por cierto, yo ya escuché el ampli así (e incluso tengo alguna prueba, creo), a base de conectar directo sin control de tono, levantando R8 y uniendo C5 a través de una resistencia de 1 M con R22. Recuerdo que se me acoplaba la guitarra a medio metro de distancia!!

Andrajos, no te acojones, que no hay que amputar nada si uno no quiere!

Bueno, me voy de vacaciones, y si encuentro ganas entre pescaillo y pescaillo, lo mismo le pego un repaso a todo esto.
Última edición por jam-d el 07 Jun 2010, 03:29, editado 1 vez en total.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Tú sí que sabes cuidarte, Jam.
Una duda que tengo desde hace unos días sobre la resistencia de 1M entre vivo y masa: cuando el jack está desenchufado, esa resistencia está cortocircuitada a masa, y cuando está enchufado tenemos una resistencia de 250K ó 500K máximo entre vivo y masa (el pote de la guitarra), así que... para qué sirve?
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Cuando no enchufas nada, evitas señales de radiofrecuencia. Y cuando conectas la señal, la guitarra actúa de generador de señal que entrega la tensión a esa impedancia de referencia, que polariza la rejilla. Esto es porque la impedancia interna de la válvula es mucho mayor. Es un invento perpetuado en los amplis desde siempre. Creo. . Hace muuuchos años que olvidé la topología de los cuadripolos y tal.

Nitram, tenía por ahí unos fragmentos del pasado otoño, fue el finde cuando grabé la demo de la versión 1d. Hice el experimento que citaba arriba, conectando el previo a la inversora. así que no actuaba el control de tono, ni ganancia ni nada, y...tenía el Zoom H2 grabando. Te subo unos segundos que he filtrado del galimatías resultante, a ver qué te parece. De paso, me inicio en lo de subir archivos, con el zShare, a ver qué tal funciona. :ciao:

Editado, paso a Megaupload: http://www.megaupload.com/?d=TWCUTPU4

Bueno, por lo menos a mí me funciona. Ahi va otro trocito del mismo día, con la misma guitarra, pero esta vez con lo que estaba probando, la versión 1d. Ya me dirás.

Editado, paso a Megaupload:
http://www.megaupload.com/?d=2461N5LH
Última edición por jam-d el 12 Jun 2010, 21:14, editado 2 veces en total.
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Anda que bien! A mi lo del divisor de tensión del segundo triodo me interesa. Tengo puesto el pote de ganancia de 1MOhm y la resistencia de polarización de cátodo de las EL84 (R35) de 240 Ohm (el doble del original). Me gustaría poder modificarlo para evitar la saturación de los integrados, pero cambiando sólo lo que es el divisor. ¿Eso se puede hacer, no es preciso cambiar algo más?
Error 404: Talent not found.
Nitram

Mensaje por Nitram »

La verdad que el sonido suena bastante más abierto que cuando monté la mod 1d por primera vez con componentes de ferreteria y con el trafo de serie. Con el trafo nuevo debería sonar de muerte.
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

ElTioVic escribió:Anda que bien! A mi lo del divisor de tensión del segundo triodo me interesa. Tengo puesto el pote de ganancia de 1MOhm y la resistencia de polarización de cátodo de las EL84 (R35) de 240 Ohm (el doble del original). Me gustaría poder modificarlo para evitar la saturación de los integrados, pero cambiando sólo lo que es el divisor. ¿Eso se puede hacer, no es preciso cambiar algo más?
Claro que lo puedes hacer. Si sigues la mod que llamamos 1c, incluye el pote de gain (que luego fue de 1 M), más el divisor de tensión. Pero también tienes que puentear hacia el pote de master y quitar la unión de send con el tercer integrado, vamos la mod 1c. Es muy sencillo, pero siento no tener a mano nada de esta info, "ventajas" de estar de vacaciones con un laptop kapao, incluso he tenido que pedir nueva contraseña, en fin, el alzheimer que hace estragos. Pero los compis que lo han hecho te podrán dar referencias, o subir el manual de la mod. El resto de evoluciones 1d, etc son mejoras de componentes (que prácticamente coinciden con los que ya sugirió eglez), o cambios en la ecua.
Nitram escribió:La verdad que el sonido suena bastante más abierto que cuando monté la mod 1d por primera vez con componentes de ferreteria y con el trafo de serie. Con el trafo nuevo debería sonar de muerte.
Pues eso. El sonido de la 1d, incluso sin cambiar el trafo, está tan cerca de usar solo válvulas que es para pensarselo. El integrado que queda trabaja con una ganancia unidad, y lo que hace es las veces del seguidor de cátodo del último triodo en los Vox clásicos. Si lo quitamos, hay cierto "vaivén" del sonido que desaparece, y, lo más importante, al quitarlo hay que cambiar drásticamente la configuración original del HB. O sea, fuera loop (que hay que reacoplar) y hay que poner un nuevo master post inversora, cuando menos. La decisión: vosotros mismos. :hip: Joder que ricas las tapas de por aquí!!
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

jam-d escribió:Claro que lo puedes hacer. Si sigues la mod que llamamos 1c, incluye el pote de gain (que luego fue de 1 M), más el divisor de tensión. Pero también tienes que puentear hacia el pote de master y quitar la unión de send con el tercer integrado, vamos la mod 1c. Es muy sencillo, pero siento no tener a mano nada de esta info, "ventajas" de estar de vacaciones con un laptop kapao, incluso he tenido que pedir nueva contraseña, en fin, el alzheimer que hace estragos. Pero los compis que lo han hecho te podrán dar referencias, o subir el manual de la mod. El resto de evoluciones 1d, etc son mejoras de componentes (que prácticamente coinciden con los que ya sugirió eglez), o cambios en la ecua.
Vale según el esquema de la página anterior y lo explicado por Nitram, solo tendría que añadir R108, cambiar el valor de R58, puentear el vivo del volumen a traves de R101 a C8 y quitar R62 para cortar el send. Lo mismo también me animo a poner selector de de condensador a modo de canal brillante/normal, y el condensador en el pote de Gain.

Última edición por ElTioVic el 08 Jun 2010, 01:52, editado 1 vez en total.
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

Al final voy a completar la mod de eglez sustituyendo los condensadores de 22n y 100n por unos orange drop. Y después voy a hacer la mod 1c pero sin tocar los electrolíticos ni poner la R106 para más ganancia. Tambien haré lo del selector de condensador y las entradas LO e HI. Y por último le cambiaré el pote de agudos por uno de 500K lineal con su condensador de 1n, y sustituiré la R21 por una de 68K.

A ver si es posible hacerla este fin de semana, aunque no creo.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ya contarás qué tal, TioVic.

Una duda que me ha entrado, para liar la troca un poco: no sería lo mismo en vez de poner R108, cambiar de valor R8 por 120K? (obviando la diferencia 124,7K-120K se entiende) O sea, sustituir R8 por R108, no añadir esta última...
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

No, Javier. R108 y R58 forman un divisor de tensión en el circuito de carga de la válvula. La tensión presente en el punto de unión de ambas tiene justo los voltios para atacar al control baxandall activo. No es casual que R8 y R11tengan igual valor, es para el control simétrico de entrada/salida del Baxandall. Para que te hagas una idea de como funciona, en un punto de trabajo máximo, con los potes en el medio, las tensiones en la entrada a la R108/en la unión de las tres (entrada a R8)/en la salida del operacional U1 son: 58V /3,7V/ y...3,7V.

Puesto que se trataba de modificar el circuito, lo que se hizo fue desdoblar la antigua resistencia de carga R58 en dos, que son la R108 y la nueva R58. Y se dejó la R8 porque podría ser de interés jugar con su valor y el de R11 para cambiar la ganancia del integrado, puesto que la ganancia depende -en parte- de la relación entre ambas

Tú siempre haciendo que me ponga las pilas, leñe. También olvidé Thevenin y Norton hace mucho :pinocho: pero me parece recordar que con esos teoremas se puede transformar el circuito de las tres resistencias, aunque no como tu dices, ya que en realidad está implicado todo el control de tono como carga de la válvula.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Coño!
Estaba releyendo este hilo y veo que falta al menos un post mío. Qué ha pasado?
Anda! Y lo bueno es que mientras escribo esto, si miro en el "scroll" de abajo sí que salen.
Raro raro.
Además he descubierto que si coges la url del cuadradito "2" (página 2), y cambias el final "&start=30" por "&start=20" sí que aparacen (hay varios "escondidos")...
Supongo que tendrá algo que ver con que algunos posts son muy largos y el foro no está diseñado para ello, se me ocurre, no sé...
Algunos que no salen:
Nitram escribió:La mejora con el transformador hammond 125e es espectacular. Doy fe de ello. Cuando lo probe me ...
Javier Ventura escribió:Ok, Jam. Era simplemente por abreviar, pero si lo prefieres pues mejor. Mola que ...
También os pasa?
Algún administrador por aquí?
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Pues tiene vd razón. A mí tampoco me salen esas citas, y recuerdo haberlas leído. Lo del transformador en particular es que es muy importante...Misterios del internes

Por otra parte, lo que no me funcionan son los links de zshare, vamos, el link, sí. Lo que pasa es que no bajan los archivos.
andrajos
usuario

Mensaje por andrajos »

BIEEEEN!!!!
Casi casi seguro que mañana acabo la mod-jam 1c y si me da tiempo....
Me queda colocar las dos imput y la conmutacion de C2... hay posibilidad de colocar un led de estado en el conmutador de C2 para normal/brillante?

:baba: :baba: :baba:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Edito lo anterior. Usando un led de 2-2,5 V y 10mA y conectando a la placa...etc, no es viable porque afecta a la señal. Lo más sencillo es usar un conmutador 3PDT con un polo dedicado a eso, aunque no sé si merece la pena complicarse. Por cierto, no he sido capaz de subir un esquemilla para la resistencia antipop, que hay que poner entre los terminales de ambos condensadores, del lado precisamente de la reja (pata 1 de la ECC83). Te lo mando en privado.
Última edición por jam-d el 11 Jun 2010, 19:24, editado 1 vez en total.
andrajos
usuario

Mensaje por andrajos »

Ok, creo que lo tengo claro.... no se como subir imagenes... te reenvio el esquema....

Vale, creo que asi NO VALE.. la solucion 3DPT
Última edición por andrajos el 12 Jun 2010, 20:05, editado 1 vez en total.
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Te he contestado en privado. Creo que lo más sencillo sería poner un 3PDT para independizar la señal de la indicación
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”