La ortografía en el foro

I'd like to be, under the sea...
Responder
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

La ortografía en el foro

Mensaje por SoMeDaY »

¿Os habéis preguntado por qué funciona "tan mal" el buscador?
Pues igual en muchos casos es porque se busca "canviar pastillas" :nose:

Bueno, todo esto viene de un hilo en el que se toca el tema de la ortografía.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 99&t=55288

Dado que Internet se ha establecido como medio de comunicación escrito (email, foros, blogs, facebook) pienso que se debería poner un poco de empeño en tratar de escribir correctamente. Creo que no es mucho pedir.

No hablo de exquisitez gramática (con que se entienda vale) ni de tildes que se escapan, hablo de faltas ortográficas graves.

En muchas otras ocasiones he dado algún toque por este mismo motivo y ha habido dos tipos de respuestas:

- "Escrivo como kiero, esto no es un foro de la akademia de la lengua"
- "Tienes razón, tendré más cuidado la próxima vez. Gracias por el consejo"

Yo tengo clara cuál es la actitud correcta.

¿Qué decís?
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Re: La ortografía en el foro

Mensaje por plancton »

Yo también. Las leyes educativas han hecho su parte, y la dejadez tan nuestra pues el resto.

Si entro a un bar y me pongo a dar palmadas en la barra y a señalar el grifo de la birra se entiende lo que quiero; vamos, que si el mínimo que se pone es que el mensaje se entienda y punto... pues es un mínimo muy mínimo.
Go out and get 'em, boy
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Yo estoy con SoMeDaY.

Por respeto al resto de gente que nos lee, habría que hacer el ejercicio de esfuerzo para que al menos, nuestros mensajes fueran legibles, después por supuesto, errar es de humanos, y todos tenemos faltas de ortografía (es algo totalmente inevitable), pero el problema principal no es de APTITUD si no de ACTITUD.

Vamos, que alguien nuevo entre hablando en lenguaje SMS como un elefante en una cacharrería, se le llame la atención y clame al cielo con una actitud chulesca, negándose a rectificar, es para pensarse si queremos ese tipo de personas en el foro. :dedo:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Talmente d'akuerdo. :burla:

Por desgracia, el uso de una buena ortografía se está perdiendo a "nivel de calle", es lamentable, pero creo que así es. :nose:
vitin
usuario

Mensaje por vitin »

Estoy de acuerdo totalmente con Someday. Ahora bien una cosa es que se te escape alguna falta de ortografía y otra entrar en el foro arrasando, sin poner puntos ni comas, escribir tochacos sin párrafos y todo en la misma frase haciendo un texto ilegible. Y además con faltas que ofenden a la vista y que dificultan luego el buen funcionamiento del buscador.

Me imagino que esto le pasará a mas de uno de vosotros... Yo desde que empecé a usar constantemente internet y móvil, mi gramática ha empeorado, de vez en cuando tengo que pararme a pensar en como se escribe bien alguna palabra, cosa que no hacía antes en mi vida, en mi época de estudiante no entendía como la gente podía cometer tantas faltas. Y hace ya unos años que acabé la carrera, y leer novelas no es santo de mi devoción, por lo que leo mucho más textos en internet, (ya sea páginas, el foro, o quedando con algún amigo vía msn o móvil) que textos en libros, apuntes etc.., que están correctamente escritos. Y esto de hace unos 4 años para acá lo estoy notando bastante.
I Shall Be Released
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Estoy totalmente de acuerdo sobre mantener un mínimo de decencia ortográfica y por supuesto criticar esos post ladrillo sin ningún signo de puntuación y llenos de faltas de ortografía de las que duelen a la vista, principalmente porque es difícil leerlos.

Por supuesto no permitir usar el "lenguaje" sms.

Se supone que escribimos para que los demás nos lean y entiendan.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues yo diría que en general la ortografía del foro muy decente. Y que los problemas con el buscador pueden venir más de las yinson, bisbis, estratogayers y demás. Pero claro, dejarlas sería como quitarle la sal al pan
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

bufón escribió:Pues yo diría que en general la ortografía del foro muy decente. Y que los problemas con el buscador pueden venir más de las yinson, bisbis, estratogayers y demás. Pero claro, dejarlas sería como quitarle la sal al pan
Ahí le has dado, en el p. clavo! :censurado:

No sé cuanto hace que no veo bien escrito Bigsby. :sindiente:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Pues yo soy unos de los que la ortografía se me da mal.

En una ocasión alguien me dio un toque de atención, desde "el cariño" y me lo tome como algo personal. Me compré un manual de ortografía y poco a poco me lo voy leyendo. Pero debería hacerle más caso y hacer un esfuerzo y estudiar más.

Me da una vergüenza infinita meter faltas a degüello y cuando escribo cosas largas le paso un corrector ortográfico y así voy aprendiendo.

Cierto es que escribo menos de lo que realmente me apetece por esta cuestión.

Lo que es curioso es que estoy en la escuela de idiomas y escribo en inglés de PM. Por la sencilla razón que lo estudio a conciencia.

De todas maneras mi caso es un poco especial. Yo soy disléxico y disfémico, o por lo menos lo era en mi infancia. Menudas sesiones me pegaron en el cole con la foniatra y demás.

Pero la ortografía la tengo pendiente desde entonces.

Creerme que lo paso fatal.

De todas maneras aquí se escribe más o menos bien, pero en otros foros de motos y coches es la reostia.

Un saludo!
Nada que decir.
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

En primer lugar, todos cometemos faltas, en mayor o menor medida, y en un foro las formalidades tienden a relajarse. :dedo:

Ahora bien, cuando se redacta un escrito (ya sea en un foro, una carta, un correo, etc) creo que se ha de poner cierto interés y esfuerzo, lo contrario sería faltar el respeto del forero/lector/destinatario.

Eso de que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades no vale hoy en día (obligatoriedad de la enseñanza pública, sistema de becas, etc.). Es más, si lo llevamos al extremo existen correctores ortográficos gratuitos, y el esfuerzo que requiere revisar un texto con un corrector de este tipo es ínfimo.

Como reflexión personal, me apena que el esfuerzo de generaciones pasadas por conseguir una educación mínima (¿qué puede haber más importante que saber expresarse de manera correcta?) se esté despreciando en cierta medida por las generaciones actuales.

Y cuidao! Esto no es moralina, es una simple reflexión :vintage:
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

Ciertamente, en el foro siempre entra algún " desertor ortográfico" pero yo pienso que aquí la mayoría escribimos bien. ¿Qué ocurre entonces? yo creo que el problema está en la poca importancia que se le da a la "cultura", mucha gente aprovecha que se encunetra en internet para poder así dejar de mirar por su ortografía, siendo para ellos algo cansino escribir bien y para mí ése es el pensamiento a erradicar.
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

No me hagáis hablar que soy maestro... No sabéis como viene el futuro del país
dafive
usuario

Mensaje por dafive »

estupidohb escribió:No me hagáis hablar que soy maestro... No sabéis como viene el futuro del país
Completamente de acuerdo. Yo soy maestro y profesor (hago sustituciones en primaria y en secundaria), y teniendo en cuenta que mi asignatura no es ni mucho menos de mucho escribir (Educación Física) alucinaríais con las cosas que me llego a encontrar, añadiendo la dificultad de tener dos lenguas oficiales.
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

Los míos con una lengua ya van dados, pues no me quiero hacer una idea. Yo también soy de EF, pero ya me he retirado del patio (10 años son suficientes) y me he metido al despacho, que la vida de equipo directivo esta mejor jejejejejeje
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Es que hay gente que se mete la grafía por el orto, y así nos va :hedicho:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

pepejara escribió:Es que hay gente que se mete la grafía por el orto, y así nos va :hedicho:

:jeje: :jaja: :jiji:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Personalmente, no le echaría la culpa a las nuevas tecnologías, todo depende de la base y las ganas que uno tenga.

A mí, personalmente, no me supone esfuerzo escribir las palabras enteras y puntualizar en un SMS :nose: ( Oh, qué raro soy ! ). De hecho, muchas veces se dan confusiones debido a mensajes como:

Te paso a buscar

¿ Qué queremos decir ?

Te paso a buscar

¿ Te paso a buscar ?

:sindiente:

:ciao:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

a mí no me parece bien ponerse demasiao tiquismiquis con la ortografía... estoy dispuesto a renunciar a ella si respetamos la gramática, que es lo que hace que no se pueda leer un topic :jaja: :jaja:

EL LENGUAJE ES ORAL. cuando hablamos hacemos pausas gracias a las cuales se nos entiende. si esas pausas no las trasladamos a la palabra escrita no hay dios que sennnntere de nááááá :vintage:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Bueno, las pausas que se realizan en el lenguaje oral no se corresponden milimétricamente con la puntuación del castellano escrito...

Yo también lo veo como una cuestión de respeto. El medio de este foro es el lenguaje escrito. Se nota a leguas cuando a alguien se le escapa algo, lo que sería de talibán criticar, y cuando alguien lo hace por desgana.

Precisamente, el funcionamiento del lenguaje se basa en convenciones que tenemos que respetar entre todos los hablantes, por eso nos entendemos y no habla cada uno de su padre y de su madre:

-Yo es que pasar de utilizar flexiones verbales, y los acentos me los inventar según me salir a mí, asín ser yo

Pero lo que más abunda a día de hoy es el ego y el ataque a cualquier cosa que amenace nuestro sagrado hacer lo que nos sale de ahí :bla:
Todo es una mariconada
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Hablando de juventud... La verdad es que al menos mi generación, venimos bastante mal en el tema. En los últimos cursos nos han ido perdonando las faltas, y ahora, en Bachillerato, preparándonos cara a selectividad, donde creo recordar que restan 0,25 por falta... :ein: :ein: Han tenido que cambiar los criterios de evaluación porque si no no aprobaba ni uno... Bueno, sí, uno, dos... de 26. :nose:

La verdad es que con el castellano no tengo muchos problemas, ya que siempre me he preocupado por escribir lo mejor posible, y es mi idioma nativo. Pero el catalán, que lo tengo de "adopción" es un absoluto desastre, es catastrófico. Y al caer en el desuso, prácticamente he perdido completamente el gallego.

Por ejemplo, yo diría que encuentro bastantes más problemas a la hora de escribir de forma cohesionada y coherente... Me cuesta mucho expresarme con claridad... A la hora de explicar algo, y ver que no me entienden, me empiezo a poner nervioso, y a no saber como decir las cosas para que me entiendan. Por naturaleza, tiendo a ser enrevesado en la escritura. :nose:

Para los que tengáis problemas, recomiendo encarecidamente el uso del Mozilla Firefox (Por si alguien no lo tiene ya :mrgreen: ), al cual le podéis instalar diccionarios de Español, Inglés, Catalán, Gallego, y un enorme etc. Y de esta forma os corregirá (al igual que lo hace el corrector del word, subrayando la palabra en rojo, y con un menú contextual con posibles correcciones si pulsamos botón derecho sobre la palabra) todas las palabras que insertéis en un cuadro de texto y que no esté registrado en el diccionario. Te aseguras tener una ortografía CASI perfecta (seguiremos teniendo que estar pendientes a errores en acentos críticos, y errores más a nivel de gramática-> a ver, haber, y cosas de esas). :dedo:

Mozilla Firefox + diccionarios.

Saludos!

Se aprende, y mantienes los foritos ordenados. ;)
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Amigos, yo escribí "helucubrar", sí -creo que fue ese el palabro-. Sé que estuvo mál, prescindiendo de que la "h" es muda y como tal no cuenta -tengo también como descargo a mi favor que está junto a la barra hespaciadora :nose:-... Y aún asín, el Charlie Bestron me lo afeó en público :bah:. Creo que me llamó perra :ay:.

M Kgo en el Bestron y en las letras mudas :hedicho:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Alëxandre escribió:Para los que tengáis problemas, recomiendo encarecidamente el uso del Mozilla Firefox (Por si alguien no lo tiene ya :mrgreen: ), al cual le podéis instalar diccionarios de Español, Inglés, Catalán, Gallego, y un enorme etc. Y de esta forma os corregirá (al igual que lo hace el corrector del word, subrayando la palabra en rojo, y con un menú contextual con posibles correcciones si pulsamos botón derecho sobre la palabra) todas las palabras que insertéis en un cuadro de texto y que no esté registrado en el diccionario. Te aseguras tener una ortografía CASI perfecta (seguiremos teniendo que estar pendientes a errores en acentos críticos, y errores más a nivel de gramática-> a ver, haber, y cosas de esas). :dedo:

Saludos!

Gran aporte, yo hace muchísimo tiempo que tengo el complemento (principalmente en el trabajo, donde no se puede cometer ningún tipo de falta al ser temas oficiales), y recomiendo el complemento a cualquiera que use Firefox. :dedo:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

uriah666 escribió:
Alëxandre escribió:Para los que tengáis problemas, recomiendo encarecidamente el uso del Mozilla Firefox (Por si alguien no lo tiene ya :mrgreen: ), al cual le podéis instalar diccionarios de Español, Inglés, Catalán, Gallego, y un enorme etc. Y de esta forma os corregirá (al igual que lo hace el corrector del word, subrayando la palabra en rojo, y con un menú contextual con posibles correcciones si pulsamos botón derecho sobre la palabra) todas las palabras que insertéis en un cuadro de texto y que no esté registrado en el diccionario. Te aseguras tener una ortografía CASI perfecta (seguiremos teniendo que estar pendientes a errores en acentos críticos, y errores más a nivel de gramática-> a ver, haber, y cosas de esas). :dedo:

Saludos!

Gran aporte, yo hace muchísimo tiempo que tengo el complemento (principalmente en el trabajo, donde no se puede cometer ningún tipo de falta al ser temas oficiales), y recomiendo el complemento a cualquiera que use Firefox. :dedo:
Las NNTT no tienen la culpa de nada... Somos nosotros los responsables del uso que hacemos de ellas, siendo, en este caso, 100% provechoso. Claro que no se trata de escribir como nos de la gana y que el corrector lo corrija, si no intentando escribir bien, al detectar un error pensar en por qué, e intentar memorizarlo. :hedicho:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

No s'entén res.
Que no sabeu escriure o què?
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

dafive escribió:
estupidohb escribió:No me hagáis hablar que soy maestro... No sabéis como viene el futuro del país
Completamente de acuerdo. Yo soy maestro y profesor (hago sustituciones en primaria y en secundaria), y teniendo en cuenta que mi asignatura no es ni mucho menos de mucho escribir (Educación Física) alucinaríais con las cosas que me llego a encontrar, añadiendo la dificultad de tener dos lenguas oficiales.
Pues yo soy profe (secundaria y bachillerato), de lengua, para más cojones, y no creo que la cosa esté tan mal.

Y dicho eso para escandalizar, matizo. Está mal, y los datos globales son peores, pero hay muchos factores a tener en cuenta. Dos muy importantes (por no soltar un mitin): Obligatoriedad de la educación hasta los 16 años. Hasta la última gran reforma, a partir de los 14 años un chaval podía irse a FP o a currar. Ahora, hasta los 16 mínimo están en los centros. Son muchos y son los dos peores años desde muchos puntos de vista (de ahí también muchos problemas de convivencia). Si eliminas a todos esos alumnos (que antes no estaban), los datos mejoran bastante. Muy relacionado con eso, la promoción por imperativo legal ha hecho que el fracaso escolar llegue a lugares y cursos que antes estaban reservados para los "buenos alumnos". Lo que un alumno "malo" de ocho años hace en el patio no suele pasar de "chiquillada". Lo que puede montar en el patio un malote de quince años frustrado por estar seis horas al día sentado y recibiendo órdenes, escuchando cosas que no le interesan nada, es mucho más serio. De ahí que salga más en la tele. Ya, centros conflictivos y barrios marginales, pero de eso ha habido siempre.

Un matiz: Obviamente en cinco líneas he tenido que simplificar, el asunto es mucho más complejo. Y sí, en general el nivel es más bajo que con el antiguo BUP, pero no tanto como se dice.

Y otra cosa: Los alumnos cometen faltas de ortografía (como casi todo el mundo de casi cualquier edad), pero no tantas como se dice relacionadas con el lenguaje sms.

He dicho :hedicho:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Qué curioso.
Hoy precisamente he intercambiado un par de mails con un primo mío del pueblo. Él tiene 39 y yo 40 años. El tipo en cuestión fue el peor estudiante que os podáis imaginar, de crío era la piel del demonio, un auténtico gamberro de pueblo, el terror de los gatos, el típico que los maestros están deseando que acabe ya la escuela para perderlo de vista, un tío capaz de llamar a la vecina para dejar una mierda empapelada incendiándose en la puerta, etc... Vamos, un currículum del copón. Por supuesto no estudió más allá de la E.G.B.
Bien, pues me ha llamado la atención lo bien que escribe en comparación con lo que leo en éste y otros foros.
Sí, la educación ha ido a peor en estos años, a mucho peor. Y lo peor no son las faltas de los alumnos, lo peor son las faltas de los profesores. Sé lo que digo porque mi novia es profesora y muchas veces me enseña cosas que se escriben en foros donde sólo escriben profesores, incluso faltas de ortografía en libros de texto. En libros de texto! Eso cuando yo estudiaba era sencillamente inimaginable.
Última edición por Javier Ventura el 03 Jun 2010, 01:05, editado 1 vez en total.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Juanerrimo
usuario

Mensaje por Juanerrimo »

De acuerdo con el último comentario, aunque leo cosas de gente de la en la universidad que...

En fin, como ya se ha dicho por ahí, el lenguaje (por mucho que se empeñe la RAE y demás instituciones) de donde nace es de abajo, del que lo habla, y es algo que está sometido a constante cambio, lo que no es una razón para mandar a hacer gárgaras las normas de escritura; yo soy partidario de que es permisible fallar siempre y cuando la comunicación sea buena.

Dicho esto, como solía matizar un profesor de lengua española de mi facultad "escribir con faltas de ortografía no es equivalente a ir mal vestido, sino a oler mal". Y os puedo asegurar que el que más asco a la RAE le tenía en la clase era él.
'Cause you know, sometimes, words have two meanings...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Juanerrimo escribió:el lenguaje (por mucho que se empeñe la RAE y demás instituciones) de donde nace es de abajo, del que lo habla, y es algo que está sometido a constante cambio, lo que no es una razón para mandar a hacer gárgaras las normas de escritura; yo soy partidario de que es permisible fallar siempre y cuando la comunicación sea buena.
Eso es así hasta cierto punto, porque hay transformaciones del lenguaje que duelen. Estoy harto de escuchar a gente que tiene morriña después de comer (y eso que jamás han emigrado de su tierra), de periodistas que preveen cosas (que debe ser algo así como la supervisión de Superman), del dichoso "haber/a ver" que ya casi nadie escribe correctamente, o de gente a la que le duelen los zapatos (deben ser zapatos ultramodernos con terminaciones nerviosas). Joder, que sólo hay que fijarse un poco en el significado de las palabras que usamos. Vamos, que a veces la comunicación funciona porque uno de los interlocutores hace de tripas corazón, y no es plan.
Yo creo que para saltarse las normas hay que conocerlas muy bien, una cosa es la ignorancia y otra querer permanecer en ella, y una cosa es cometer faltas por simple desidia y otra escribir todo con jotas como Juan Ramón Jiménez.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Nota: Post ladrillo y denso, que a estas horas uno está inspirado :tasloco:

Hace poco comentamos algo parecido en clase, estudiando el Neoclasicismo catalán, en el que se imitaba el castellano introduciendo multiud de "barbarismos" o castellanismos... La profesora nos comentaba que no lo teníamos que ver como una señal de ignorancia si no todo lo contrario; Una señal de cultura, ya que en esa época el castellano suponía una lengua de referencia después de sus siglos dorados. Lo mismo a la hora de comentar los neologismos y cultismos utilizados por los conceptistas de la época (principalmente Quevedo) en la literatura barroca castellana... También salió el típico listillo preguntando porque él podía inventarse palabras y nosotros no...

Y creo que en el fondo lo hacemos, y modificamos el lenguaje, si el castellano del S.XVI no se parece al de hoy en día es porque hablamos como nos da la gana, aunque nos desviemos de "las raíces".

Hace 4 años creo recordar que se aceptaron "imprimido" y "freído"... yo sigo detestando ambos términos, pero el hecho está en que la gente habla así y punto ¿No?

Claro que eso no significa que cada uno debe hablar como le de la gana... Que cómo hablemos no sea forma modélica descrita en manuales, no significa que no hablemos todos de la MISMA forma entre nosotros... Si no utilizamos el mismo código, no hay comunicación.

Es decir... Que en unos añitos, en el diccionario veremos "bisbil", "estratogayer", "GAS", "repotensiar" etc... :jaja: :jaja:

Ale, ya lo he soltao :oops: :ciao:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

El tema de la ortografía ya se está saliendo del foro inevitablemente. Lo que sucede en este foro no es ni más ni menos que el reflejo del nivel educativo y el interés por el aprendizaje que tenemos es este país. A mí me parece que todo el mundo sabe de sobra si está escribiendo bien, mal o regular. Voy al caso. Si yo escucho una palabra de estas que parecen sacadas de "La podadera", desconocida, que jamás había oído ni leído, puedo hacer dosa cosas: escribirla como a mí me venga en gana o coger un diccionario y buscarla. Si cuando terminé los estudios no sabía usar la "b" y la "v", las reglas de acentuación y demás, pues seguiré en la actualidad sin saberlo, pero puedo tener un poco de interés y usar un diccionario, el corrector ortográfico de Word o lo que sea cuando tenga que escribir una carta o un mensaje (como en el caso que nos ocupa). Lo que pasa es que para algunas personas el escribir correctamente les es igual porque no es una cosa que consideren importante. A lo mejor consideran más importante enseñarle a todos cuanto antes su nueva guitarra signature supermegaexclusiva de serie limitada con restos de excrementos de ese gran artista al que idolatra y no tiene reparo en soltar una parrafada sin una sola tilde o diez líneas sin una sola coma o punto. La forma en la que una persona se expresa, tanto oral como escrita, dice mucho de ella.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”