Encuentro que antiguamente si que era cruda la cosa, basta solo ver que muchos guitarristas ocupaban guitarras para diestros modificadas y se veían estéticamente feas volteadas y quedaban los controles al otro lado.
Ahora bien, también estaba la ingeniosa solución de elegir modelos simétricos, con dos cutways iguales, cosa que estéticamente estuviese más armónico a la vista.
Si bien hoy en día existen unas pocas opciones más que hace 40 años atrás, un zurdo tiene que quedarse marginado en muy limitados modelos y una gama muy pequeña en relación al universo de las guitarras disponibles en el mercado.
En la música se ve de todo, desde un Albert King que toca incluso con una guitarra invertida y encordada para diestro, pasando por hendrix con su strato y varios ejemplos más. Creo que como zurdo hay posibilidad de acomodarse y sobrepasar estas dificultades, ya que siempre ha sido así, marginados por el mercado y no es nada nuevo.
He conocido muchos guitarristas zurdos naturales, que de pequeños aprendieron a tocar como diestros y ahora son excelente guitarristas. Pero todos los casos no son iguales, he ahi el problema.
Yo para cuando comencé con la guitarra ya era diestro, y recuerdo que aun en esa época en la escuela eran de los que te amarraban la mano izquierda para obligarte a escribir con la derecha, que es lo que se supone correspondía. A pesar de ser diestro, para abajo al jugar futbol soy zurdo con mis piernas.
Saludos