Personalmente, he usado de todo y prácticamente cambio más de pastillas que de cuerdas
Al final he llegado a la conclusión de que las pastillas que mejor suenan son las que están en torno a los 10K.........he usado de todo, EMG, DUncan, DiMarzio, desde X2N o Invader, pasando por todas las que se te puedan ocurrir, JB, Distortion, Fred, PAF pro..........
Mi conclusión es que las pastillas high gain empujan mucho, pero no permiten matices. Una pastillas high gain no puedes hacerla low gain............pero sí al contrario !!. Además, las pastillas high gain no tienen claridad, cosa que las low gain si...........
Me explico, esoy en un grupo de versiones de Whitesnake, con lo que según el tema vamos de rock clasicote bluesero a jaiguein modernete.
Tras probar mucho, al final me he quedado con unas Tesla Opus I, que no son más que unas humbuckers tipo PAF de 9K, o sea, suavitas. Lo bueno es que si bajas volumen, suenan dulces, y si las aprietas, gruñen. Si quieres aún más, pues tiro de un booster DIY ........lo bueno es que este tipo de pastillas por mucho que las aprietes, siempre suenan naturales, claras............les falta un pelíiiiiiiin de agresividad, pero es más una sensación al tocarlas que lo que en realidad se oye.
DIcho esto, mi consejo............unas DImarzio PAF anniversary o unas Virtual Hot Paf, unas SD 59, algo que no sea exagerado. La única pastilla jai guein que a mi juicio es versátil es la Dimarzio SUper Dist, es como una PAF pero MUY pasada de vueltas.
Las EMG tienen un sonido MUY particular...........la EMG81 para high gain extremo es muy buena , porque : no tiene graves, con lo que la distorsión soempre va a sonar muy "tight" y nada embarrada, y además es muy seca, por eso suena muy bien con MUCHA distorsión y con afinaciones "detuned". LA EMG85 suena muy gorda (demasiado), pero para mi gusto no tiene pegada, algo indispensable en una pastilla (pegada y gain para mí son cosas distintas).
Espero que esto te ayude (o igual te lía más)

Nels Cline me parece un coñazo.