¿Golpeador strat viejuno?

Foro Fender
Responder
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

¿Golpeador strat viejuno?

Mensaje por sancheski »

Hola a todos. Recientemente compré un lote de piezas de guitarra a un paisano y que incluía principalmente varios puentes y cordales Gibson de los años '70. Yo lo compré porque en el lote había unos marcos de pastillas y tapas traseras de lespol setenteras que era lo que a mí me interesaba pero claro, el lote incluía los puentes, cordales y también 5 golpeadores blancos de una sola capa de Stratocaster. El lote llegó a casa hace unos días y al ver los golpeadores de strat me llamaron la atención porque sólo había dos iguales y que se veían más nuevos (de 11 tornillos, con biselado y uno de ellos con una pegatina "pickguard ass'y inspection" fechada en 1995). Los otros tres eran de 8 tornillos y cada uno de un plástico y espesores diferentes. Tras observarlos detenidamente he anotado sus diferencias:

- Uno es de 2mm. de espesor, ligero biselado y de un plástico muy blanco y duro con varios agujeros estallados de apretar fuerte los tornillos (el material me recuerda a los de Gibson).
- Otro también tiene 2mm. de espesor, sin biselado y está un poco abombado y un tacto que me recuerda a los discos de vinilo.
- El tercero me llama más la atención que los otros dos ya que está completamente amarilleado y tiene una finísima capa de nitro amarilleada y desgastada. Es el más fino de todos (1,5-1,6 mm. dependiendo si hay nitro o no) y tiene una flexibilidad que llama la atención. También es sin biselado. Es el de las fotos.

Como yo no soy una persona que tenga mucha idea de Fenders pues claro, me surgen dudas de sin son Fender de verdad y de qué año podrán ser. A lo mejor son de guitarras imitación Fender o de reediciones de Fender de los '50 :nose: Mi idea es venderlos aquí en el foro ya que yo no tengo (ni pienso tener en un futuro próximo) ninguna strato pero me gustaría saber algo más sobre ellos. A ver si alguien que esté ducho en estos temas me aporta algún dato.
Subo unas fotos del tercero, el que es más fino y está amarilleado, y lo pongo al lado de otro de los años '90 para que os hagáis una idea del color. Si alguien quiere ver los otros dos pues les hago unas fotos y los subo. Gracias de antemano.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Golpeador strat viejuno?

Mensaje por sancheski »

Seguro que en el foro hay algún experto en plásticos de Fender o que tenga alguna guitarra con uno como éste ;)
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Tres datos:

1.- Hasta 1959, los golpeadores de strato tenían 8 tornillos de sujección. A partir de entonces, aumentaron a 11 tornillos y los hicieron multicapa, no de una sola capa de plástico como hasta entonces. Además, los de strato dejaron de ser blancos a partir de 1959, ya que ese color quedó solo para telecasters/esquires y duosonics, hasta el sesenta y pico.

2. En los 1950's, el apantallado de metal debajo del golpeador era más grueso que después (.040 pulgadas en los 50 y .015 en los 60), pero sólo se reducía a cubrir la zona alrededor de los potes. Las reediciones actuales de la Stratocaster también usan ese tipo de apantallado.

3.- Hay pequeños fabricantes que te hacen réplicas exactas y te envejecen golpeadores, de manera que es prácticamente imposible, incluso para un experto, saber si estamos ante un golpeador original o no, al menos si respetan los grosores, la disposición de los tornillos y tres paridas más.

Por tanto, mis conclusiones:

El golpeador ese envejecido no me parece original, ya que no tiene trazas de haber tenido ahí un apantallado. Es una reedición "incorrecta", muy probablemente NO es fender.

Ell otro golpeador, el más blanquito, es un truño, tiene demasiados tornillos para ese apantallado y para ser de una sola capa, es un golpeador de una strato china, probablemente.

(Hablas de tres golpeadores, pero sólo identifiqué dos en esas fotos. Además, unos se solapan a otros y así es imposible opinar porque no se ven!!)
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Gracias Sergio. Los otros entonces ya ni los enseño, serán yinos :sindiente: El envejecido tiene pinta de ser el único que valga algo y será como tú dices de otra marca, de una de esas que se dedican a hacer reproducciones de piezas vintage probablemente. La verdad es que tiene buena pinta y el plástico del que está hecho no se parece en nada al de ninguna de mis guitarras, incluídas mi Telecaster y el Precission Bass. Tiene un aire a estos de Monster Relic.

Imagen
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Bueno, esta tarde he pasado por el taller del luthier que me arregla las guitarras para unas cosillas y de paso le he enseñado el golpeador ese amarillento. Me ha dicho que es de celulosa, al estilo de los antiguos, que tiene toda la pinta de ser viejo pero que no me puede confirmar si es auténtico o una repro porque hay repros tan buenas que no se diferencian (y eso que ya ha restaurado y reparado unas cuantas Fenders de los sesenta). La verdad es que no sé qué hacer con él porque yo no tengo pensado comprar ninguna strato pero tampoco es cuestión de venderlo por 10 euros y después que resulte ser "bueno". Me parece que lo voy a colgar de una pared y que espere a que entre en casa alguna strato, para esas será del color de las natillas danone :jaja:
agatha

Mensaje por agatha »

¿o sea que, una reedición del 66 debería de llevar un golpeador color mint green?
ESTO ES LO QUE LES PASA A LOS CHICOS MALOS
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

aparte del tema tornillero, a mí el pseudo-viejuno me recuerda mucho al que usan en las roadworn, que parece que lo han relicado con café y tiene un desgaste que de lejos da el pego, pero a la mínima que te acercas te das cuenta de que es un poco guarridor.

en los viejunos que he visto el color suele ser bastante uniforme con zonas más oscuras por donde se han pasado los dedos más (zona de potes, donde atacas con la púa, etc.) y en el tuyo parece que esas zonas se han "desgastado" pero al revés, que es quitando la parte de mugre/relicado y son más claritos.

a mí ninguno me parece original :nose:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

agatha escribió:¿o sea que, una reedición del 66 debería de llevar un golpeador color mint green?
Si la reedición pretende reflejar el paso de los años y tener el aspecto que tienen ahora las originales del '66 sí debería ser mint green. Lógicamente en el '66 salían con el golpeador blanco.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Bestron escribió:aparte del tema tornillero, a mí el pseudo-viejuno me recuerda mucho al que usan en las roadworn, que parece que lo han relicado con café y tiene un desgaste que de lejos da el pego, pero a la mínima que te acercas te das cuenta de que es un poco guarridor.

en los viejunos que he visto el color suele ser bastante uniforme con zonas más oscuras por donde se han pasado los dedos más (zona de potes, donde atacas con la púa, etc.) y en el tuyo parece que esas zonas se han "desgastado" pero al revés, que es quitando la parte de mugre/relicado y son más claritos.

a mí ninguno me parece original :nose:
El que parece más viejo tiene el color amarillento porque tiene una capa finísima de nitrocelulosa por encima. Los otros seguro que eran de stratos chinas como decía Sergio, así que ya los he despachado.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

sancheski escribió: El que parece más viejo tiene el color amarillento porque tiene una capa finísima de nitrocelulosa por encima. Los otros seguro que eran de stratos chinas como decía Sergio, así que ya los he despachado.
nunca he visto un golpeador cincuentero en vivo y en directo, pero por las fotos ese golpeador no parece que tenga 60 años, parece un relic artificial y mucho más moderno :nose: por otro lado, los golpeatas my antiguos no suelen estar tan planitos y otra cosa que me escama es el color, parece relic artificial más que otra cosa

posi, déjalo colgado y no lo toques hasta que un experto te diga de qué va la vaina :dedo:
Responder

Volver a “Fenderforo”