Hace unos dias me topé por casualidad con unas cuantas valvulas NOS de previo (12ax7).Desde entonces he estado buscando info sobre las mismas y me he encontrado con muchas sorpresas.
Principalmente he tropezado con un articulo en los interneles que me ha dejado cuando menos boquiabierto, porque segun lo que he leido, hay mucha leyenda que no casa con la realidad en lo referente a las valvulas.
Paso a exponerlas a ver que es lo que me podeis contar acerca de ellas y si son realidad o es algo mas a echar al saco de comentarios sobre este mundillo:
-He leido que es imposible imitar la calidad de una valvula antigua, por mucha pasta que nos gastemos en una actual y esto viene dado por la cosa de que hay componentes en las valvulas con mas de 20 años que hoy en dia estan prohibidos por ser altamente contaminantes, aparte de que los metales usados en su construccion no pueden ser tan puros y el vacio en las valvulas tampoco puede ser el optimo porque los costes de esto no son permisibles en estos tiempos.
-Otra cosa que me ha sorprendido es saber que aparte del caracter dominante y diferencial entre las tipicas valvulas del poweramp (ya sabeis la tipica eleccion entre EL34 ó 6L6), en realidad de donde se pueden sacar mas matizes y caracteres es de las valvulas del previo y no tanto de las del amp...(siempre habia creido lo contrario)
Lo cierto es que he notado una diferencia muy notable al haber sustituido las valvulas de mi preamp por las NOS con las que me crucé (y eso que usaba TAD en toda la sección que se supone que son de calidad alta). Mi ampli usa 7 valvulas en el preamp y os aseguro que ahora es muchisimo mas organico, nitido, que los bajos son apretados como nunca y los agudos no son chillones y fastidiosos....en fin que el ampli ha cambiado su calidad sonora (ojo! el caracter sigue siendo el mismo, digo esto para que nadie se confunda pensando que por cambiarle las valvulas a su ValveKing se va a encontrar con un triple rectifier).
Quiero insistir sobre esto...porque no hablo por hablar de una manera standar dentro de la tipica discusion "antiguo contra nuevo". Ahora todo suena mas real, compensado y estable....ha sido toda una experiencia cambiar las valvulas del previo por unas "reales".....en serio..
Otra cosa que he notado es que por supuesto cada valvula tiene su caracter y que curiosamente (poniendo un ejemplo), la que era de cajón mas nitida y limpia y dificil de hacer "romper" y que pensaba ideal para el canal limpio, me ha funcionado mejor y me ha modelado el caracter del canal Hi-Gain y la que era con mas ganancia y que pensaba que era de cajon para el canal hi-gain, pues le ha dado mas punch al limpio.... Esto ultimo me imagino que ocurriará por culpa o motivo de que los amplis de hoy estan cargados de transistores y nuestros "todo valvulas" no lo son tanto....en fin...pregunto
Aqui os dejo la fuente original: http://www.shredaholic.com/nostubes.html ...creo que es interesante que le echeis un ojo...y a ver que me podeis aclarar.....aunque salta al oido la experiencia que he tenido..
Un saludo