Leyendas Sobre las Valvulas ¿Ciertas, Falsas?

Foro enchufado
Responder
zoe_nikotina

Leyendas Sobre las Valvulas ¿Ciertas, Falsas?

Mensaje por zoe_nikotina »

Buenas...

Hace unos dias me topé por casualidad con unas cuantas valvulas NOS de previo (12ax7).Desde entonces he estado buscando info sobre las mismas y me he encontrado con muchas sorpresas.

Principalmente he tropezado con un articulo en los interneles que me ha dejado cuando menos boquiabierto, porque segun lo que he leido, hay mucha leyenda que no casa con la realidad en lo referente a las valvulas.

Paso a exponerlas a ver que es lo que me podeis contar acerca de ellas y si son realidad o es algo mas a echar al saco de comentarios sobre este mundillo:

-He leido que es imposible imitar la calidad de una valvula antigua, por mucha pasta que nos gastemos en una actual y esto viene dado por la cosa de que hay componentes en las valvulas con mas de 20 años que hoy en dia estan prohibidos por ser altamente contaminantes, aparte de que los metales usados en su construccion no pueden ser tan puros y el vacio en las valvulas tampoco puede ser el optimo porque los costes de esto no son permisibles en estos tiempos.

-Otra cosa que me ha sorprendido es saber que aparte del caracter dominante y diferencial entre las tipicas valvulas del poweramp (ya sabeis la tipica eleccion entre EL34 ó 6L6), en realidad de donde se pueden sacar mas matizes y caracteres es de las valvulas del previo y no tanto de las del amp...(siempre habia creido lo contrario)

Lo cierto es que he notado una diferencia muy notable al haber sustituido las valvulas de mi preamp por las NOS con las que me crucé (y eso que usaba TAD en toda la sección que se supone que son de calidad alta). Mi ampli usa 7 valvulas en el preamp y os aseguro que ahora es muchisimo mas organico, nitido, que los bajos son apretados como nunca y los agudos no son chillones y fastidiosos....en fin que el ampli ha cambiado su calidad sonora (ojo! el caracter sigue siendo el mismo, digo esto para que nadie se confunda pensando que por cambiarle las valvulas a su ValveKing se va a encontrar con un triple rectifier).

Quiero insistir sobre esto...porque no hablo por hablar de una manera standar dentro de la tipica discusion "antiguo contra nuevo". Ahora todo suena mas real, compensado y estable....ha sido toda una experiencia cambiar las valvulas del previo por unas "reales".....en serio..

Otra cosa que he notado es que por supuesto cada valvula tiene su caracter y que curiosamente (poniendo un ejemplo), la que era de cajón mas nitida y limpia y dificil de hacer "romper" y que pensaba ideal para el canal limpio, me ha funcionado mejor y me ha modelado el caracter del canal Hi-Gain y la que era con mas ganancia y que pensaba que era de cajon para el canal hi-gain, pues le ha dado mas punch al limpio.... Esto ultimo me imagino que ocurriará por culpa o motivo de que los amplis de hoy estan cargados de transistores y nuestros "todo valvulas" no lo son tanto....en fin...pregunto :nose:

Aqui os dejo la fuente original: http://www.shredaholic.com/nostubes.html ...creo que es interesante que le echeis un ojo...y a ver que me podeis aclarar.....aunque salta al oido la experiencia que he tenido..

Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Leyendas Sobre las Valvulas ¿Ciertas, Falsas?

Mensaje por erreaye »

zoe_nikotina escribió: Esto ultimo me imagino que ocurriará por culpa o motivo de que los amplis de hoy estan cargados de transistores y nuestros "todo valvulas" no lo son tanto....en fin...pregunto :nose:
No sé de qué ampli hablas, pero hay decenas y decenas de marcas haciendo amplis purititos de válvulas y sin un solo integrado
zoe_nikotina

Bueno...es cierto que no he aclarado y me estaba refiriendo a amplis de alta ganancia y de varios canales....pregunto.. :nose:, me imagino que no son lo mismo que un monocanal donde todo va mas clarito y claramente cableado...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El Muyayo escribió:
zoe_nikotina escribió: Esto ultimo me imagino que ocurriará por culpa o motivo de que los amplis de hoy estan cargados de transistores y nuestros "todo valvulas" no lo son tanto....en fin...pregunto :nose:
No sé de qué ampli hablas, pero hay decenas y decenas de marcas haciendo amplis purititos de válvulas y sin un solo integrado
Como debe de ser. :vintage:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sobre lo que preguntas, yo no tengo ni idea. Sorry :nose:
pero sí sé que si hay gente que sigue comprando válvulas NOS será por algo, y no sólo creo que sea por romanticismo.

Estaré atento al topic por si alguien con conocimientos aporta algo, pero yo no puedo ayudar :oops:
zoe_nikotina

Gracias por volver a centrar el tema

Un saludo
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Yo tampoco se que válvulas de ahora son las mejores, pero me gustan las viejunas un güevo. :tasloco:
Siemens, Mullard, Telefunken, Marconi, Phillips, etc. Me gusta mas como suenan estas usadas, que muchas de las nuevas. ;)
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

El problema de las válvulas NOS actualmente no es otro que es difícil que sean auténticas NOS (o sea, válvulas vintage de los 60-70's o incluso antes pero que estén SIN USO)
Aparte que las mejores (Mullard, Telefunken, etc.) son muy caras.
Si son auténticas NOS, tantos en previo como en potencia y rectificadora no hay color entre ellas y las de fabricación actual, aunque no es menos cierto que determinadas empresas que seleccionan y emparejan válvulas nuevas a modo de "control de calidad" como TAD, Ruby o GT ofrecen válvulas de diseño clásico de muy buena calidad a precios magníficos.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

No es NOS todo lo que parece :censurado:

Hay quien carga unas NOS en un highain pensando en el tono y al final solo consiguen pitidos ruidos y molestias.......

Hay quien pone NOS en amplis fender y al final microfonias por todo sitio....

Creo que hay que encontrar un buen vendedor de valvulas NOS que no den gato por libre y despues si vas a grabar cojonudo pero para batalla yo optaria por valvulas nuevas de calidad para no tener problemas.

Hay que seleccionar el tipo de valvulas que se coloca para conseguir un buen sonido , tenemos un catalogo de valvulas actuales muy amplio... y aun asi te puede salir una vavula mala pero es menos probable.....

Yo lo veo desde el punto de vista de que no me llamen a los dos dias de reparar un ampli diciendome que ha empeado a tener microfonica el ampli.....
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

Overdrive escribió:El problema de las válvulas NOS actualmente no es otro que es difícil que sean auténticas NOS (o sea, válvulas vintage de los 60-70's o incluso antes pero que estén SIN USO)
Aparte que las mejores (Mullard, Telefunken, etc.) son muy caras.
Si son auténticas NOS, tantos en previo como en potencia y rectificadora no hay color entre ellas y las de fabricación actual, aunque no es menos cierto que determinadas empresas que seleccionan y emparejan válvulas nuevas a modo de "control de calidad" como TAD, Ruby o GT ofrecen válvulas de diseño clásico de muy buena calidad a precios magníficos.
+1, lo difícil es que sean NOS de verdad. Mi corta experiencia sí me dice que algunos cambios (como bien habéis dicho, dependiendo del ampli, etc.)funcionan mejor (a mi corto oído) que otros. El más significativo que yo noté en mi ampli monocanal fue la rectificadora: le puse una NOS y el ampli "floreció", mucha más dinámica y el sonido mejoró muchísimo en general; además, una NOS rectificadora te va a durar prácticamente toda la vida, y eso es un alivio que no veas.

Bueno, a ver si alguien que sepa más nos ilumina.
Salú y Güascanrol.
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
zoe_nikotina

eglez escribió:Yo tampoco se que válvulas de ahora son las mejores, pero me gustan las viejunas un güevo. :tasloco:
Siemens, Mullard, Telefunken, Marconi, Phillips, etc. Me gusta mas como suenan estas usadas, que muchas de las nuevas. ;)
Esto tambien lo he leido por ahi. Hay tecnicos que afirman que un poco "quemadas" son mejores que nuevas del todo. :nose: (me refiero a que las NOS, no tan NOS, mejor que mejor) :nose: tampoco lo se....

De todas formas, aunque parece de concenso general que es dificil encontrar una valvula NOS de verdad sin uso, pienso que esto no sigue siendo un problema en comparación con una valvula de las de hoy. Empezando por las razones que he enumerado arriba de construccion. Eso si, está claro que lo que no mola es gastarte una pasta en una valvula NOS que en dos meses se vaya a la :censurado: ...pero este no es mi caso y ahora me explico....

El previo tiene metidas una Siemens, una Valvo, una MiniWatt y una General Electric y he dejado 3 TAD porque mi preamp usa 7 valvulas.Despues de sustituir todas las TAD que tenia de alta gama ya he comentado como ha mejorado con creces el sonido del ampli....estamos de acuerdo en que otra cosa es que me duren...eso el tiempo lo dirá.

A mi ni se me hubiera ocurrido provar estas valvulas "de la epoca" (al menos le damos esta denominación, ya que no puedo confirmar que sean NOS) de no ser por el contexto en las que me las encontré y el precio que tenian.

Imagen

Imagen

Como veis algunas tienen hasta las cajas cambiadas, pero las encontré en un mercadillo de antiguedades metidas en una caja y sin duda el gitanico que las vendía no tenia ni puta idea de lo que tenia expuesto en el tenderete.

Un saludo....
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

ofrécele al gitano 15 euros por tol saco de gárgolas :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Francis escribió:No es NOS todo lo que parece :censurado:

Hay quien carga unas NOS en un highain pensando en el tono y al final solo consiguen pitidos ruidos y molestias.......

Hay quien pone NOS en amplis fender y al final microfonias por todo sitio....

Creo que hay que encontrar un buen vendedor de valvulas NOS que no den gato por libre y despues si vas a grabar cojonudo pero para batalla yo optaria por valvulas nuevas de calidad para no tener problemas.

Hay que seleccionar el tipo de valvulas que se coloca para conseguir un buen sonido , tenemos un catalogo de valvulas actuales muy amplio... y aun asi te puede salir una vavula mala pero es menos probable.....

Yo lo veo desde el punto de vista de que no me llamen a los dos dias de reparar un ampli diciendome que ha empeado a tener microfonica el ampli.....
Como siempre, sabias palabras amigo Francis :dedo:
Y justo por todo esto que comentas he decidido quedarme sólo con un par de ECC83 NOS, una para la Tonelab LE que casi siempre uso en casa y otra por si más adelante se la pongo una temporadita al George. Las otras que tenía revisadas como no microfónicas las he puesto en venta.
De hecho, llegué a hacerme con una curiosa colección de ECC83/12AX7 NOS (pero nada que ver con Emilio; vaya triunfo, amigo :sindiente: ) y jugaba con ellas en el George pero mis visitas al técnico subieron espectacularmente... :miedo: :censurado:
Y casi siempre el resultado era el mismo: alguna válvula de previo microfónica.
Así que, sobre todo desde que montamos el proyecto Man on the Moon, decidí cortar de raíz e ir a lo positivo, sobre todo desde la que TAD sacó este valvulón:
Imagen
Me pillé un par de éstas y dejé la ECC83 Highgrade balanceada que ya tenía de antes para el driver. En potencia sí que hace tiempo que decidí ir sobre seguro y tener un cuarteto matcheado de TAD EL84M-R. ;)
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

No he comprado nunca válvulas NOS, así que no tengo ni idea de como eran nuevas, siempre las he sacado de amplis viejunos que he restaurado con válvulas nuevas, aunque suelo dejar como primera de previo alguna antígua, porque es donde mas se nota; las que están microfónicas van a la basura directamente. Pero en mis amplis para disfrute personal, las válvulas de previo son viejunas, a excepción de la inversora de fase y la osciladora para el vibrato y tengo todavía unas cuantas guardadas en la recámara, para ir reponiendo. :sindiente:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Hola!

Hay que tener en cuenta lo siguiente. Cuando fueron diseñados los ampli clásicos, lo único que había entonce eran válvulas "NOS" y componentes "vintage". El tono cásico de esos ampli viene determinado sobre todo por el diseño del circuito y también por los componentes, las válvulas y por supuesto los intrumentos y los altavoces de la época. El mísmo circuito con componentes y válvulas modernas va a sonar diferente, quizás no radicalmente, pero sí lo suficientemente distinto como para que el que toca note bastante la diferencia.
Desde ese punto de vista, las válvulas NOS no son más que una parte del tono de esa época y si se quiere sonar "clasico" será necesario tener todos los ingredientes, no sólo las válvulas.

Técnicamnete, sería posible -pero quizás poco rentable- reproducir el mismo tono de esos amplis clásicos con amplis y válvulas modernos. Pero para ello es necesario alterar significativamente el circuito original para comprensar las diferencias de tono entre las válvulas y componentes NOS y los modernos.

Y en un ampli moderno es posible que las válvulas NOS no den el tono que buscamos ya que fue diseñado con válvulas modernas en mente.

Por todo ello yo creo que las válvulas NOS sólo son interesantes para los amplis de esa misma época o para sus reproducciones modernas más fieles (punto a punto, componentes NOS, etc) e inevitablemente caras.
zoe_nikotina

Hola Stug

Estoy de acuerdo basicamente en casi todas las cosas que comentas,tienen su lógica. Pero yo estoy hablando de que esas valvulas han mejorado sin duda alguna la calidad de un ampli moderno. Hablo de que un ampli con tres canales Limpio, crunch y Hi-gain (concepto altamente contemporaneo) ha mejorado.Para nada hablaba de querer sonar como en los 60.

Si no comprendo mal, las valvulas como las TAD son valvulas que salen de una factoria y que por determinadas cuestiones pasan una serie de controles que les impone una marca, que nos asegura que de una tirada son las mejores entre ellas. Pues bien,Yo noté la diferencia sin duda, cuando cambié mis valvulas de serie por las TAD, pero es que ahora -y sin duda tambien- he notado mas mejoría cuando las he cambiado por esas valvulas de aquel entonces, que por lo que se ve son inimitables a dia de hoy por razones puramente fisicas y de construcción.

No hablo de que una gibson de los 60 suene mejor que una de los 2000 porque sus maderas se han curtido,etc, etc...... el ejemplo (haciendo el simil que desde ya aclaro que no es real -no se me vaya a confundir-) es como si una gibson de los 60 está hecha de caoba seleccionada y una de hoy de contrachapado (exagerando un poco para que se me entienda)....no es cuestion de detalles...es una realidad muy tangible por lo que se ve...o al menos eso es lo que estamos debatiendo....

Componentes inexistentes hoy en dia y la baja demanda que hacen imposible algo mejor...eso son los "problemas"

Un saludo
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Efectivamente. Yo no creo que haya válvulas buenas o malas (excluyendo las que salen microfónicas o ruidosas o que simplemente se funden) sino que cada una tiene su tono. Y a partir de ahí todo es cuestion de gustos, todos igual de respetables. Por eso puede suceder que incluso una misma válvula que suena mal en un ampli puede hacer que otro sea fabuloso.
Lo que sí sucede, es que si todas las válvulas de un ampli son iguales es posible que se sumen sus defectos o sus excesos y el ampli tenga un cierto caracter de acuerdo con el tono de esas válvulas. Personalmente prefiero mezclarlas.

Respecto a las válvulas actuales -y supongo que también en las antiguas-, dentro de la misma propia marca y modelo hay variaciones en el tono. Y algún caso he conocido donde válvulas actuales especialmente seleccionadas (y muy caras) sonaban incluso mejor para mi gusto que muchas NOS.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Estoy de acuerdo con Stug, no entiendo porqué hoy en día no habrá la misma capacidad de hacer válvulas tan buenas o incluso mejores que las de antes sin precios aberrantes. Lo entendería en los 80 y principios de los 90, cuando las válvulas parecían algo prehistórico (bueno, hoy prácticamente también) pero hoy en día hay millones de músicos, audiófilos y dueños de estudio que vuelven a apostar por ellas. De hecho en los últimos 10 años ha habido un notable resurgimiento de este mercado.

Bueno estoy hablando sin conocimiento exacto sobre la materia. Pero unas buenas TAD ya suenan de puta madre, no?
http://curtinaitis.bandcamp.com
zoe_nikotina

torrevieja escribió:.... no entiendo porqué hoy en día no habrá la misma capacidad de hacer válvulas tan buenas o incluso mejores que las de antes sin precios aberrantes....?
Bueno...de esto se habla en el post original. Tan sencillo como que hay materiales dentro de las valvulas antiguas que estan totalmente prohibidos hoy en dia por su poder altamente contaminante.....es una razon de peso para que esas valvulas no se vayan a repetir jamas de nuevo....

Y StugIII...seguimos de acuerdo, lo que pasa es que tu hablas de "cualidades" y yo de "calidades".....me explico. Está claro que van a haber valvulas que te den un tono u otro (por ejemplo de las cuatro de arriba la VALVO es la mas nitida y limpia con pocos medios y las General Electric es todo lo contrario , raja con mas facilidad y es mediosa).

Un ejemplo: Yo tenía una TAD Tube ECC83 (JJ/Tesla) metida en el canal limpio. Esta valvula es muy limpia y caliente, una gran valvula....sin duda puedo compararla en "cualidad" a la VALVO, pero en "Calidad" la VALVO la supera...es mas definida (aun) y los graves son claros y no se pierden...osea las caracteristicas sonoras de ambas valvulas son muy parecidas, pero el cuerpo definicion y claridad de la vieja es mejor.....quizas esto no sea tan importante en un canal limpio, pero sin duda si lo es en uno Hi-Gain donde tanta distorsion tiende a difuminar y a perder las cualidades del sonido....

No digo que los que tengais TAD (por decir una marca) no tengais un buen sonido (hasta hace 2 dias eran mi elección), pero despues de mi experiencia (casual como ya he explicado) os aconsejo que perdais un poco de tiempo y dinerete un dia en provar una valvula (solo una), bien NOS o usada antigua....en fin que probeis una de esas valvulas con mas de 20 años...creo que vais a disfrutar.....

Esta no es una experiencia "existencial" :mrgreen: , si no , no pasa nada, los amplis son buenos o malos por muchos factores , no solo por lo que estamos hablando aqui....pero creo que se os va a dibujar una sonrisa cuando le deis cobijo a una de estas viejecitas :mrgreen:

Un saludo
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

zoe_nikotina escribió:
-He leido que es imposible imitar la calidad de una valvula antigua, por mucha pasta que nos gastemos en una actual y esto viene dado por la cosa de que hay componentes en las valvulas con mas de 20 años que hoy en dia estan prohibidos por ser altamente contaminantes, aparte de que los metales usados en su construccion no pueden ser tan puros y el vacio en las valvulas tampoco puede ser el optimo porque los costes de esto no son permisibles en estos tiempos.
Me da a mi que eso no es muy lógico, con los avances que hay no debería ser al reves? Que antes no se pudiese llegar a un vacío ideal y ahora si.

Yo tengo la misma opinión de las NOS, si encuentras una de verdad, no es barata, y sino o falla o ya esta usada y vete a saber cuanto.

En cuanto a lo de las microfonias en valvulas NOS, pues es normal, pensad en lo que se habrá movido una mullard desde que salio de la fabrica en los 60 hasta hoy, es normal que al final cuando la pongas en un ampli sobre todo un combo, se jodan con mirarlas. Por eso, yo sigo apostando por las TAD para batalla, para grabar puede valer, pero ya digo si le das cera a un combo las NOS te van a durar poco, y es logico.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo a lo que no le veo sentido es a comprar, por ejemplo una TAD 12ax7 fabricada por JJ que cuesta 14,31€ en Amptek (distribuidor oficial), cuando consigues una JJ 12ax7 fácilmente por 8€ o menos (Tubetown, Musikding...)
Por mucho que la TAD venga comprobada, te compras dos JJ y lo normal es que las dos vengan bien.

O otro ejemplo: TAD EL34/cz, que son las mismas que las JJ E34L. TAD: 27,19€, JJ en Tubetown, matcheadas: 12,20€

Para mí, se sobran un huevo con los precios.

Por no hablar de las TAD chinas, que por mucho que vengan comprobadas suenan como el culo.
Hace unos meses quité de un Plexi unas TAD EL34-STR (chinas) de 18'95€ cada una y puse unas simples y llanas Electro Harmonix EL34 baratunas y el tono era mucho mejor...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Blackmore escribió:yo a lo que no le veo sentido es a comprar, por ejemplo una TAD 12ax7 fabricada por JJ que cuesta 14,31€ en Amptek (distribuidor oficial), cuando consigues una JJ 12ax7 fácilmente por 8€ o menos (Tubetown, Musikding...)
Por mucho que la TAD venga comprobada, te compras dos JJ y lo normal es que las dos vengan bien.

O otro ejemplo: TAD EL34/cz, que son las mismas que las JJ E34L. TAD: 27,19€, JJ en Tubetown, matcheadas: 12,20€

Para mí, se sobran un huevo con los precios.

Por no hablar de las TAD chinas, que por mucho que vengan comprobadas suenan como el culo.
Hace unos meses quité de un Plexi unas TAD EL34-STR (chinas) de 18'95€ cada una y puse unas simples y llanas Electro Harmonix EL34 baratunas y el tono era mucho mejor...
+1, si hubiese pensado como tu antes, me las hubiese pillao directamente en Musikdiyng más baratas.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”