TORCHMAN escribió:Justinsson escribió:Se atribuye a Paco de Lucía la frase de : La izquierda piensa y la derecha ejecuta

Política no, gracias

Paco de Lucía se metió en un buen lío por decir esa frase (a la pregunta de cómo se definía políticamente).
Chema escribió:¿Contento?

Pues no, por que no me estás entendiendo. Vamos a echar mano del álgebra, a ver si así.
Pongamos que:
"falla la derecha"=A
"falla la izquierda"=B
"falla el ritmo"=C
Yo digo "A=>C", y tú me contestas que no, que no es verdad que "C=>A".
Analicemos lo que yo he dicho: Si falla la derecha falla el ritmo. Expresado algebraicamente sería: A=>C (A implica C), sí, y lo mantengo.
Lo que de tu post se deduce que he dicho, y no he dicho realmente: C=>A (si falla el ritmo es que falla la derecha), o más aún A<=>C (falla el ritmo si y sólo si falla la derecha).
Pues no, eso no es lo que he dicho. El ritmo puede fallar porque falla la derecha o por otras razones, por ejemplo en los pocos casos en que el ritmo depende de la izquierda.
Para que me entiendas: si digo "si llueve me mojo" es cierto, pero "si me mojo es que llueve" pues no, porque me puedo mojar con un aspersor, por ejemplo.
Lo que tú dices:
B=>C (si falla la izquierda falla el ritmo, aunque dices que es más sutil)
pues esto sí que es sólo en algunos casos, y me cito:
Javier Ventura escribió:La mano izquierda tiene que estar en su sitio un momento antes del ataque con la derecha, también juega un papel importante a la hora de cortar el sonido (ejemplo más evidente: reaggae) y en hammer-ons y pull-offs, pues sí, tiene que ir a tiempo, pero ahí acaba el papel rítmico de la izquierda a mi parecer.
(Y añado ahora, que lo había olvidado: también en los ligados y glissandos o como se llamen.)
Con esto creo que dejo bien acotado el papel rítmico de la izquierda. El que tenga que estar ahí justo antes del ataque de la derecha no le confiere ese papel, ya que como tú has dicho «la característica principal del ritmo es la medida y la colocación de los acentos debe ir dentro de esa medida» y los acentos se los das con el ataque. Lo demás es coordinación, simplemente.
Si estás usando la mano derecha (sin ligados, ho/po y demás), aunque eventualmente falle la izquierda, fallará la ejecución de un acorde o una nota, o de varios, sonará mal si quieres, pero si la derecha sigue bien sólo quedará en eso. Ahora bien, si la izquierda está siempre en su sitio en el momento adecuado, pero la derecha no, va a fallar el ritmo sí o sí.
Aún diré más, puede parecer que la izquierda es rítmica porque la tienes que poner en el sitio muchas veces casi a la vez que atacas con la derecha. Ese "casi" es el problema. Desde hace unos pocos meses he empezado a tocar el bajo y ese "casi" se ha vuelto evidente, porque en el bajo la izquierda se ha de anticipar más que en la guitarra, si no, o no suena la nota, o suena mal, o trastea, o entra tarde. Si ese "casi" fuera una medida de tiempo fija, digamos una semifusa por ejemplo, pues podríamos decir que la izquierda es rítmica, pero eso no es así, uno pone el dedo en el traste cuando puede, dependiendo del tiempo que tenga entre nota y nota.
Fíjate a ver cuántos bajistas ves que hagan ligados o ho/po mientras están haciendo labor rítmica. La mayoría tiene la sana costumbre de pulsar todas y cada una de las notas, y ese es uno de los vicios guitarriles que me estoy teniendo que quitar para tocar bien el bajo.
Sobre lo de que el ritmo está en la cabeza y demás. Pues claro, eso es lo que he dicho yo también, si digo que falla la derecha espero que se entienda que lo que falla es la orden que le da el cerebro a la derecha. Y cuando estamos tocando, tienen que sentir el ritmo hasta los pelos del culo, si no no funciona, pero los pelos del culo no están implicados en la ejecución del ritmo, digo yo.
Me he explicado mejor ahora?
Pollo, si lo de las rencillas va por mis posts, en absoluto. Lo que pasa es que la mitad de mi sangre es aragonesa y soy un cabezota de cuidado.
Venga una de emoticonos para quitarle hierro por lo que pueda parecer:

Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.