Recableado y cambio de altavoces de una Marshall 1960

Festival de briconsejos
Responder
deshollinador
usuario

Recableado y cambio de altavoces de una Marshall 1960

Mensaje por deshollinador »

Recableado de una pantalla Marshall JCM 900 Lead 1960 A.
Cambio de altavoces a Vintage 30

Bueno pues no se si es el aburrimiento o un extraño sindrome de gas que me impide ensayar escalas y arreglos para aprender a tocar y sin embargo me obliga a estar con el destornillador y el soldador en la mano buscandoa algo que "mejorar".

En todos los foros se habla de los dos grandes fallos de las pantallas Marshall normales: que no traigan vintage 30 de serie y que traigan esos cablecillos tan finos en el cableado interior.

Contra lo primero se puede luchar gastandote un dineral y cambiando los altavoces: la mejora se supone evidente. Yo no lo hare (aunque me ha rondado la cabeza varias veces) porque, para lo que hago, voy sobrado con los Celestion GT12-75. Al final lo hice...dito gas!!!

Contra lo segundo es muy facil luchar: 5 euros y un rato entretenido. La mejora unos dicen que es sutil, otros que se gana mucho en graves y profundidad,... lo de siempre. Que cada cual juzgue. Yo ahora mismo vengo de probarla en el local y me ha sonado bestial pero no se si por la ñapa o porque era de esos dias que todo te suena redondo.

Al lio: ingredientes:

-Un cortafrios (para cortar los trozos de cable).
-Unos alicates de punta redonda, si son curvados mejor, que luego sujetan muy bien cualquier cosa.
-Un cuter. Para sacar el trozo de cobre; si tenemos un pelacables mejor (el que tenia me lo cargue).
-Un polimetro. para comprobar los cables cuando los hayamos hecho.
-Un soldador de 30-40 W y su estaño 40-60%.
-12 terminales Faston hembras, de 4-6 mm. Si son de los aislados mejor ( la proteccion amarilla que se ve en l a foto) 0.65 Euros la caja de 10 en las tiendas de componentes.
-2 m de cable doble de seccion 1.5 - 1.8 mm. Todos tenemos por casa trozos que nos sobró del Home cInema, de los altavoces del coche...etc. Yo he usado lo del Home cinema: 1.5 mm de seccion y sin oxigeno. Exactamente se necesitan cuatro trozos iguales de 45 cm. Tenia otro cable que parecia mas gordo pero al pelarlo resulta que tenia menos seccion de cobre (el rojo y negro), lo deseche en favor del cable sin oxigeno.
-Un destornillador electrico. Fundamental, que la tapa trasera lleva muchos tornillos.

Imagen

-Y por supuesto una pantalla JCM 900 Lead 1960A que abriremos por detras:
Por cierto, al dejar las ruedas a la vista he comprobado que los cuatro tornillos allen que las sujetan estaban flojisimos (como dos o tres vultas cada uno). Los he apretado.

Imagen

Esto es lo que nos encontramos al abrirla; es cierto que los cables que trae parecen a priori poco apropiados para aplicaciones bestias:

Imagen

Nos ponemos a soldar terminales a los 8 cables (cuatro dobles) y quedan asi:

Imagen

Como en los cables sin oxigeno no hay quien distinga positivo de negativo a mas de diez centimetros, le he puesto al negativo un trozo de cinta aislante negra para distinguirlos a primera vista.
Podemos hacer la comprobacion de cada cable, una vez soldados por si alguna soldadura hubiera quedado tonta poniendo el polimetro en posicion Ohmios seleccionando la escala mas baja (normalmente 200 Ohmios): hacemos contacto con las dos puntas y lo que marca es lo mismo que nos tiene que dar cuando pongamos las dos puntas en los dos extremos del mismo cable. A mi todos los trozos me dieron lo mismo: 0.6 (aunque en la foto pone 0.7). En sonido, una resistencia superior a uno se supone inaceptable (alguna soldadura fria, algun mal contacto...)

Imagen

Una vez hechos los cuatro cables los ponemos en su sitio (ojo con no cambiar la configuracion que traia) y si queremos los soldamos tambien al terminal macho de los altavoces para que quede mas robusto.

Pondremos algo en el altavoz por si cae la tipica gotita de estaño dentro de la carcasa, que luego no hay quien la saque, y tambien para no cargarnos nada:

Imagen

Tambien he soldado los cables que van al cajetin de entrada y hay gente que incluso recablea la placa con cable de 1.8 mm de seccion. Yo he pasado.

Imagen

Ya esta. este es el resultado:

Imagen

Tiempo invertido una tarde, dinero: 5 euros. Resultado: dicen que la pantalla gana en graves y en fuerza. Probablemente sea verdad, se admiten/agradecen opiniones.

Un bricosaludo.
Última edición por deshollinador el 25 Abr 2010, 11:58, editado 3 veces en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
deshollinador
usuario

Re: Recableado de una pantalla marshall

Coño, pensaba yo que era algo muy sutil pero ayer me estuve enchufando a la otra pantalla de mi local y alternando entre una y otra la recableada sonaba mas potente, y nada de sutilezas, se distinguia perfectamente.
Son pequeños cambios pero... son un suma y sigue: cable de guitarra bueno + cable de carga bueno + cables de altavoces buenos... alfinal... se acaba notando.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

deshollinador escribió:Como en los cables sin oxigeno no hay quien distinga positivo de negartivo a mas de diez centimetros, le he puesto al negativo un trozo de cinta aislante negra para distinguirlos a primera vista.
Normalmente ese tipo de cables lleva uno de los aislantes con sección cuadrada y el otro con sección redonda precisamente para eso.
deshollinador
usuario

Me ronda la cabeza ponerle un par de v-30, alguien sabe cual seria la combinacion mas adecuada?

Los dos arriba, lo dos abajo, cruzados en X...?

Ya se que v-30 y GT12 no es la combinacion mas adecuada pero ya sabeis, el que no tiene con quien se acuesta con su padre...

Otras dudas que tengo, todos los v-30 son iguales o los hay ingleses, coreanos, chinos, de serie A, de serie B, ...? todos son de 60W?
Si se que hay de 8 y de 16 Onmios. Entiendo que los tendria que poner de 16.

Gracias.
deshollinador
usuario

Re: Recableado de una pantalla marshall. Mezcla de altavoces?

Venga, no os quedeis con ello dentro que os vais a poner malos, necesito ayuda, principalmente los tipos de v-30 que hay y como mezclarlos en una 4X12.

Empiezo yo:

Ya me he enterado que hay Chinos e ingleses.

Por otro lado, yo intuyo que deberia poner los V-30 arriba en la 4X12 porque seria donde yo mas los notaria, abajo dejaria los G12-T-75 .

Por cierto, he visto un ampli roto (un 800 2X12) en mi local que lleva esto: G12M-70, que tal son?
pulpek

Mensaje por pulpek »

Joder.. yo tengo una pantalla naranja de 1973 con greenbacks que su anterior dueño modificó para que fuese en mono o en stereo o no sé como coño, y siempre he tenido la cosa de volverla a dejar como debe ser, y creo que esta es la mía... alguien tiene el esquema de este tipo de cajas ?????
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

asier, ¿la quieres dejar cableada a 16 ohm?

aqui salen varios tipos de cableados para pantallas:

http://professional.celestion.com/guita ... /index.asp

selecciona en la segunda pestaña speaker wiring diagrams ;)
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

A ver si te vale esto Asier:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
deshollinador
usuario

Re: Recableado y cambio de altavoces de una Marshall 1960

Bueno pues gracias al forero Hintxo consegui no dos sino 4 Vintage-30, asi que nada ,con un par, los cuatro. Se acabo la duda de como mezclarlos.
5 minutos para cambiarlos y aun no se como suenan porque se llevo la pantalla un amigo.
Cuando vuelva cuelgo la correspondiente foto y comento sensaciones.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Aprovecha y haz pruebas. No te quedes sólo en los 4 V30, prueba a mezclarlos con los G12T-75 en varias configuraciónes: 2 V30 arriba, 2 V30 abajo, o en X. En teoría son altavoces que se deberían de complementar bastante bien:

Los G12T-75 aportan "percusividad" y graves y agudos, además de bastante definición, pero al menos en lo que toco yo (limpio, crunch y saturación moderada, para pop-rock, blues y hard-rock clasicotes) se quedan flojos de medios.

Los V30 todo lo contrario, dan medios (especialmente medios-altos) por encima de todo.

Yo tengo una 2x12 con esa combinación. En principio tenía dos G12T, y me sonaban sosos aunque muy definidos, eso sí. Ahora, cambiando uno de los G12T por un V30, la pantalla me suena bastante equilibrada, más "abierta", abarcando más rango de frecuencias. También hay que tener en cuenta el estilo que toca cada uno, y el ampli al que se enchufa la pantalla, claro está. Pero mi experiencia ha sido esa, yo que tú me liaba a probar. Y cuenta lo que te parece :dedo:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
deshollinador
usuario

No si esto es el cuento de nunca acabar...

A probar configuraciones toca.
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

Es el cuento de nunca acabar porque no hay verdades absolutas.

A mi me encantan los G12T-75, mucho más que los V30.
deshollinador
usuario

Me gustan los 4 V-30, me temo que ya se quedará asi.

Alguien sabe como se cambia la tela frontal de las 1960? como se sacan las placas de "JCM..." y de "Marshall"

Alguien lo ha hecho?
deshollinador
usuario

venga, que seguro que alguien lo ha hecho..., como se cambia la tela frontal...?
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”