Cambio de altavoces a Vintage 30
Bueno pues no se si es el aburrimiento o un extraño sindrome de gas que me impide ensayar escalas y arreglos para aprender a tocar y sin embargo me obliga a estar con el destornillador y el soldador en la mano buscandoa algo que "mejorar".
En todos los foros se habla de los dos grandes fallos de las pantallas Marshall normales: que no traigan vintage 30 de serie y que traigan esos cablecillos tan finos en el cableado interior.
Contra lo primero se puede luchar gastandote un dineral y cambiando los altavoces: la mejora se supone evidente. Yo no lo hare (aunque me ha rondado la cabeza varias veces) porque, para lo que hago, voy sobrado con los Celestion GT12-75. Al final lo hice...dito gas!!!
Contra lo segundo es muy facil luchar: 5 euros y un rato entretenido. La mejora unos dicen que es sutil, otros que se gana mucho en graves y profundidad,... lo de siempre. Que cada cual juzgue. Yo ahora mismo vengo de probarla en el local y me ha sonado bestial pero no se si por la ñapa o porque era de esos dias que todo te suena redondo.
Al lio: ingredientes:
-Un cortafrios (para cortar los trozos de cable).
-Unos alicates de punta redonda, si son curvados mejor, que luego sujetan muy bien cualquier cosa.
-Un cuter. Para sacar el trozo de cobre; si tenemos un pelacables mejor (el que tenia me lo cargue).
-Un polimetro. para comprobar los cables cuando los hayamos hecho.
-Un soldador de 30-40 W y su estaño 40-60%.
-12 terminales Faston hembras, de 4-6 mm. Si son de los aislados mejor ( la proteccion amarilla que se ve en l a foto) 0.65 Euros la caja de 10 en las tiendas de componentes.
-2 m de cable doble de seccion 1.5 - 1.8 mm. Todos tenemos por casa trozos que nos sobró del Home cInema, de los altavoces del coche...etc. Yo he usado lo del Home cinema: 1.5 mm de seccion y sin oxigeno. Exactamente se necesitan cuatro trozos iguales de 45 cm. Tenia otro cable que parecia mas gordo pero al pelarlo resulta que tenia menos seccion de cobre (el rojo y negro), lo deseche en favor del cable sin oxigeno.
-Un destornillador electrico. Fundamental, que la tapa trasera lleva muchos tornillos.

-Y por supuesto una pantalla JCM 900 Lead 1960A que abriremos por detras:
Por cierto, al dejar las ruedas a la vista he comprobado que los cuatro tornillos allen que las sujetan estaban flojisimos (como dos o tres vultas cada uno). Los he apretado.

Esto es lo que nos encontramos al abrirla; es cierto que los cables que trae parecen a priori poco apropiados para aplicaciones bestias:

Nos ponemos a soldar terminales a los 8 cables (cuatro dobles) y quedan asi:

Como en los cables sin oxigeno no hay quien distinga positivo de negativo a mas de diez centimetros, le he puesto al negativo un trozo de cinta aislante negra para distinguirlos a primera vista.
Podemos hacer la comprobacion de cada cable, una vez soldados por si alguna soldadura hubiera quedado tonta poniendo el polimetro en posicion Ohmios seleccionando la escala mas baja (normalmente 200 Ohmios): hacemos contacto con las dos puntas y lo que marca es lo mismo que nos tiene que dar cuando pongamos las dos puntas en los dos extremos del mismo cable. A mi todos los trozos me dieron lo mismo: 0.6 (aunque en la foto pone 0.7). En sonido, una resistencia superior a uno se supone inaceptable (alguna soldadura fria, algun mal contacto...)

Una vez hechos los cuatro cables los ponemos en su sitio (ojo con no cambiar la configuracion que traia) y si queremos los soldamos tambien al terminal macho de los altavoces para que quede mas robusto.
Pondremos algo en el altavoz por si cae la tipica gotita de estaño dentro de la carcasa, que luego no hay quien la saque, y tambien para no cargarnos nada:

Tambien he soldado los cables que van al cajetin de entrada y hay gente que incluso recablea la placa con cable de 1.8 mm de seccion. Yo he pasado.

Ya esta. este es el resultado:

Tiempo invertido una tarde, dinero: 5 euros. Resultado: dicen que la pantalla gana en graves y en fuerza. Probablemente sea verdad, se admiten/agradecen opiniones.
Un bricosaludo.