Proyecto Guitarra tipo SG -entre Fender y Gibson-

Festival de briconsejos
stucliff
usuario

Proyecto Guitarra tipo SG -entre Fender y Gibson-

Mensaje por stucliff »

Después de las dos Telecasters la cosa no se iba a quedar tal que así...

Mi hermano me pidió que le hiciera una guitarra, como una SG, pero que no fuera exactamente una SG.
Él tiene una Gibson Les Paul, y entonces se me ocurrió que, para que variara un poco el sonido, se podría a una cosa mas tipo Fender, pero sin ser totalmente Fender, como un intermedio, para que no le costara tanto acostumbrarse a tocarla.

Lo único que me pidió es que llevara humbuckers, que no tuviera golpeador y que el puente fuera Tune - O - Matic. Con lo demás podía hacer lo que quisiera...

Entonces, al final la cosa quedó así:

Cuerpo de Sapelly (quería conseguir caoba pero no tenían donde suelo comprar madera, es una pena, porque descubrí que en Maderas RADO sí tienen, y el trato es excelente...) con tapa de Arce Rizado.
Mástil de Arce, con diapasón de Ébano (lo del Ébano fue capricho mío, me apetecía trabajar con ébano).
Escala de 25 pulgadas (ni lo uno ni lo otro)

La forma del cuerpo está basada en la Hagstrom HII

Imagen

Pero algo modificada, para hacerla un poco más "graciosa". Me parece que la hagstrom es un poco "seca" de formas e intenté ponerle algo más de curvas. También cambié el tallado para que se asemejara más a una Gibson...

A las fotos, que nunca están de más...

Los moldes, cortados...
Imagen

El cuerpo cortado
Imagen

El mástil, ya acabado, el ébano tiene algo de veta y eso me gusta mucho, le da un rollo raro pero más "orgánico"...
Imagen

Un detalle de los inlays de madreperla que sobre el ébano quedan muy bien...
Imagen

Detalle del "kerf Joint" del mástil...
Imagen

La pala está inclinada unos 15 grados...
Imagen

El cuerpo, con el bolsillo del mástil y las cavidades para las pastillas hechas...
Imagen

La cavidad de la electrónica, son su tapa...
Imagen

Bueno, ya me contaréis que os parece.

Este post es menos detallado y "educativo" que el de as Telecas, salió un poco así porque no hay nada nuevo en lo respectivo a la técnica, más allá de que voy un poco más rápido, cometo menos errores y las cosas salen un poco mejor...

Pero si queréis saber algo o tenéis alguna duda, ya sabéis que solo hay que preguntar que, en la medida de lo posible trataré de responder lo más claro que pueda...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
jgs
usuario

Re: Proyecto Guitarra tipo SG -entre Fender y Gibson-

Mensaje por jgs »

Enhorabuena, menuda pinta tiene! :dedo:
¿De dónde has sacado el puente?
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Sí que tiene buena pinta, sí.

El puente llama la atención. Tanto él como el "stop bar" parecen muy viejos.

Mástil atornillado?

Parece realmente bien hecha. Enhorabuena.
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

¡Ole Stú!!!!!! :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Voy a tener paciencia para esperar sin preguntar, porque se me agolpan los temas... (color y acabado... supongo que dejarás visto el arce rizado, verdad??? :bate:, chapa en la pala o no...)

¡Hala, pero si ya has tallado la trasera del mástil! ¡Cada vez vas más rápido!

Pues nada, a ver con qué nos sorprendes...

:flores:
Sí señor, sí señor!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Pues me parece un curre COJONUDO!! :dedo:

voy a estar atento a ver cómo termina esto.
Me gustan las Hagstrom y alguna vez he tocado con una bastante viejuna del colega dbsanz :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Ost... que colada, creí que ya estaba terminada, jeje :hip: . Que primero habías puesto la foto final y luego las del proceso.

Aún así, me mantengo en que lo hecho hasta ahora tiene muy buena pinta. :hedicho:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Muchísimas gracias a todos por los elogios.

Si, la foto del principio es de una HII de Hagstrom, esta es un poco distinta en bastantes cosas. Para el que esté interesado en conseguir recambios o piezas de Hagstrom, hay dos fuentes la mejor (a mi juicio) http://www.hagstromusa.com y la otra http://www.hagstromparts.se/ esta es de un heredero de Hagstrom, que vender las piezas que quedaron en el almacén de Alvdalen, Suecia, pero cuidado, va a su bola, yo hace dos años le pedí unas piezas y todavía estoy esperando...

Una cosa muy importante que se me olvidó comentar es que el punte va atornillado, y esa es una de las diferencias fundamentales con las Gibson y el parecido con las Fender (aparte del arce, claro está).

El acabado será un "fireburst" como en las SG Supreme, eso también fue un pedido del "cliente". Para los que entendéis de acabados si, me meto yo solito en esos fregaos... ¡Madre mía!

Imagen

La pala irá pintada de negro y con algún inlay. La pala es lo que menos claro tengo, como la tapa del alma (estoy pensando en hacer algo combinando ébano y cocobolo para eso, pero todavía no tengo nada decidido)

Rubén, este es mi bajo
Imagen

Es muy particular en cuanto al sonido, y tiene una escala de 30 pulgadas. Lleva una pila de años conmigo y no lo cambio por ningún otro... Hace poco le cambié los trastes y rectifiqué el mástil y ahora está mejor que nunca...

Las Hagstrom son muy particulares, las primeras (como la que tiene Nick McCarthy de Franz Ferdinand) son muy raras y parecen de juguete, pero las de finales de los 60's y los 70's están cojonudas. A mí la "Suede" de aquella época me vuelve loco, el bajo no hablemos...

Imagen

Sergio Repiso, un Luthier Gaditano que vive en Mallorca (y ya tiene 90 años) dijo que "...las únicas guitarras que en aquellas fechas estaban perfectas del tensor, eran las fabricadas en Suecia. Las guitarras americanas no, y no lo comprendo, tan inteligentes como son y no lo conseguían..." http://www.jazzinmallorca.com/index.php ... p.-II.html
En fin, que tienen algunas cosas cojonudas (otras no tanto)...

Sigo avanzando, dentro de poco algunas fotos más...

Gracias otra vez

Un saludo
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Stuf siempre poniendo los dientes largos :baba:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

¿Y si en lugar de pintar la pala de negro le pones una chapa de ébano????
Va a quedar mucho más elegante, no? y va a ser 'un poco más Gibson', que la pala va en esa onda.

En Madinter las tienen a precios tiraos, y me sé de unos que van a pasar por allí dentro de poco :sindiente:
http://www.madinter.com/b2c/index.php?p ... =0&ref=MHE

:flores:
Sí señor, sí señor!
tarisio
usuario

Mensaje por tarisio »

¡¡OstrasDivarius¡¡ Que cuerpo mas gamberro, en el mas elegante de los sentidos :baba:
el diseño de la pala, me mola mucho, vamos, que si quieres poner mi nombre en ella, permiso concedido :jeje: :jeje:
MUCHOS ANIMOS, que tiene todas las trazas de ser un Guitarronnn
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

Está del carajo!!
Vas a usar pintura o tintes directos a la madera!
Cuando la vayas a pintar recuerda empezar por los colores mas claros y moviendote hacia los oscuros.
Pero bueno. Ya sabes donde pedir ayuda :twisted:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Muchísimas gracias por los comentarios, para mí es un placer oirlos...

Flico: No me voy a complicar mucho con la pala, como el mástil va entero acabado en negro voy a hacer el inlay "a la antigua" y ponerlo directamente sobre el arce, dejando mucho margen para rellenar con epoxi con serrín de ébano, que da un color negro y que es un procedimiento bastante similar al que usaba Gibson en sus comienzos, cuando colocaba sobre las palas de caoba una chapilla de Acebo (holly).

Germán: Voy a usar pintura, lo del tinte directo sobre la madera no me animo a hacerlo (como no hay emotícono de cobarde no lo pongo, pero aquí iría uno de esos)

Luego de tallar el mástil y buscar la forma más agradable para el tacto del dueño (en varias jornadas y después de varios cambios) la guitarra está lista para un primer montaje de prueba, esto además sirve para alinear y marcar dónde va a ir el puente:

Imagen

Imagen

Un detalle de la unión, la inclinación del mástil es de unos 2,5 grados, parece mucho pero no lo es tanto...

Imagen

Y por detrás (aunque aún falta terminar esa parte correctamente)

Imagen

Una vez tomadas todas las medidas pertinentes se hacen los agujeros del puente y el cordal, luego tallé la tapa, podría haber tallado la tapa antes, pero me parece mejor así...

El tallado es parecido al de la SG, a mi gusto mucho más bonito que el de Hagstrom...

Imagen

Con otra luz se notan otras diferencias...

Imagen

La verdad es que ya falta poco para hacer el primer montado "en seco" antes de acabar. Hay que encargar la pintura, que venga etc... Voy a usar el acabado al agua de Stewart MacDonald, porque la vez que usé Nitro la comunidad de vecinos casi me mata... :amx:

Como se ha dicho antes, cualquier cosa que queráis preguntar es altamente bienvenida...

Muchas gracias

Un saludo
Última edición por stucliff el 12 Abr 2010, 13:03, editado 1 vez en total.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

stucliff escribió:Imagen
Muy buen trabajo :dedo: :dedo:
La saturación de etapa son los padres
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Cojonudo! esperando con ansia la siguiente entrega :dedo:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

:baba: :baba: Buff.. Tienes buenas manos !!! :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Bohemio76
usuario

Mensaje por Bohemio76 »

Una preciosidad, Stu ! voy a seguir atento a este hilo...te felicito!! :dedo:
I need a fix and a kiss...
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Muchas gracias, otra vez, a todos los que postean su aliento, sus preguntas, sus dudas o sus preferencias... Ver que la cosa provoca algún entusiasmo anima a seguir posteando...

Aliparla, yo sigo con mucho interés tu post sobre el bassman, no me entero ni de la mitad, pero me da mucha curiosidad...

Sigamos con la construcción de la guitarra.

Al diapasón se le da radio con unos tacos radiados para tal fin, en este caso me decidí por un radio de 10' (casi no hay diferencia con un 9 1/2 y me pareció que hacer al diapasón más estilo Gibson iba a facilitar la tarea de "acostumbrarse a una guitarra nueva" al dueño) y, para que quede con mejor presentación, luego se lija hasta el grado 220 y una vez lijado se pasa por un disco de pulir sin ningún componente, para sacar brillo al ébano. Este método lo ha explicado muy bien Fernando Alonso en este post http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... &sk=t&sd=a. El resultado a mí me parece muy bueno.

Imagen

Queda muy suave y con muy buen tacto, la siguiente foto es un poco engañosa, porque el diapasón se ve mucho más claro de lo que es, pero aún así, creo que merece la pena ver la bonita veta del ébano.

Imagen

Todo listo para poner los trastes

Imagen

Ahora, algunas fotos del resultado final, la verdad es que me he pasado con la cantidad, pero es que me entusiasmé un poco... Espero sepan disculpar el exceso...

A lo mejor se notan marcas en los trastes, es normal, porque yo espero hasta el final para recoronarlos... Lo que sí está hecho es limarlos al borde del diapasón y acabarlos, pero como después de pintar hay que esperar un montón, pues dejo algunas cosas para el final así no me aburro...

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora sólo falta hacer el inlay de la pala y montarla por primera vez antes del acabado... A ver si me doy un poco más de vida...

Muchísimas gracias

Un saludo
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

:baba: :baba: :baba: :baba: Ganicas de oirla rugir
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Muy, Muy buen trabajo :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Se me había pasado esto :oops:

Tiene una pinta estupenda :dedo:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

stucliff escribió:.

Mi hermano me pidió que le hiciera una guitarra, como una SG, pero que no fuera exactamente una SG.
Él tiene una Gibson Les Paul, y entonces se me ocurrió que, para que variara un poco el sonido, se podría a una cosa mas tipo Fender, pero sin ser totalmente Fender, como un intermedio, para que no le costara tanto acostumbrarse a tocarla.

Lo único que me pidió es que llevara humbuckers, que no tuviera golpeador y que el puente fuera Tune - O - Matic. Con lo demás podía hacer lo que quisiera...
Una descripción inmejorable de una PRS :jiji: :jiji: :dedo:

Bonita guitarra :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

le faltó aclarar "y que no parezca de pijos"
:jaja: :jaja: :jaja:
GermanFafian
usuario
Contactar:

Cada dia se va viendo mejor chamo!
:dedo:
Ocha
usuario
Contactar:

Mensaje por Ocha »

Stu, un trabajo de primera, :mrgreen: Tiene una pinta increíble.

Voy a seguir el topic y ya tengo ganas de verla acabada :jiji: La cosa promete. :dedo:
uuuuiiuui está ensendido hermano!!!!
GermanFafian
usuario
Contactar:

Sergio escribió:

Pero. Las PRS tienen el mástil encolado ¿no?
Solo las hechas en Corea son atornilladas según creo recordar
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

GermanFafian escribió:Pero. Las PRS tienen el mástil encolado ¿no?
Si no me equivoco, los modelos CE son americanos y con el mástil atornillado.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

fraguel no se equivoca.

las CE son las PRS americanas más baratas (si no me equivoco) y suenan de narices. Ataque y cuerpo, cojonudas guitarras :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Muchísimas gracias a todos, mola mucho ver el entusiasmo y las palabras de aliento. Gracias de verdad... :oops:
Sergio escribió:

Lo mismo pensé yo en un momento. La verdad es que la definición de una PRS está allí. A mí Paul Reed Smith no me inspira más que respeto y admiración, me parece uno de los "grandes" que todavía están vivos. La verdad es que supo incorporar lo bueno de cada guitarra, incluso la unión que usa tiene algo inspirado en las Rickenbacker (eso de hacerlo sin "espiga" (tenon) y meter el mástil enterito en el cuerpo. El tío sabe mucho, mucho, tuvo la inteligencia de ir a buscar la inspiración a las fuentes (Fender, Lover y Macarthy eran todos "colegas" de Reed Smith).

También me gusta cómo encara la cuestión de la madera, no le da miedo probar nada, un buen ejemplo es esta guitarra hecha de samba (obeche) si, la misma que se usa en España para hacer la estructura de los armarios y mástil de Sipo (una madera emparentada con el Sapeli)

Imagen

Tiene que ser ligera por huevos...http://www.prsguitars.com/starlax/index.php

A mí, personalmente, la que más me gusta de las PRS es esta:

Imagen

Así, como está, tal cual, no le quites ni le pongas nada... :baba: :mia:

Estoy con un monazo de caoba ¡Qué cosa tan bonita! El próximo proyecto es un P-51 con una pastilla Dano en el mástil, pero el otro lleva caoba por mis santos coj****...
GermanFafian escribió:
Pero. Las PRS tienen el mástil encolado ¿no?
No todas, la "Swamp Ash Special" es la única atornillada de PRS http://www.prsguitars.com/25thswampashs ... /index.php Y le sale fea fea, como todas las demás... :jaja:

Ya ha llegado la madreperla...

Imagen

A ver si el curro está a la altura del material...

Muchas gracias a todos

Un saludo
GermanFafian
usuario
Contactar:

fraguel escribió:
GermanFafian escribió:Pero. Las PRS tienen el mástil encolado ¿no?
Si no me equivoco, los modelos CE son americanos y con el mástil atornillado.
Si es verdad!!
No recordaba ese modelo ni el Swamp Ash Special que me dá un Morbo!!!!

En realidad el proyecto que tengo en mente para futuro está más relacionado con la Swamp Ash que con otra cosa, pero tiempo al tiempo.

@Stucliff; Madreperla! Yo hasta ahí ya no llego :)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”