Prolemas afinación Strato

Festival de briconsejos
Sombrerero

Prolemas afinación Strato

Mensaje por Sombrerero »

Averlo. Toda la vida he sido de puente fijo, pero encontré una Strato que me hizo tilín (espero que Rafa Marín no venga a atacar después de leer esto :miedo: ) y ahora anda conmigo.

Haciendo pruebas, prefiero muy mucho el tono de la guitarra con el puente levantado, lo noto como más "suelto", quizá con más armónicos, la diferencia más del sonido teleca que ya ocupa otra mía, así que así se queda.

Y es aquí donde viene el tema, calzo unas 10-52, y tengo el puente levantado como 3 mm en ambos lados, el trémolo no me da problemas, que es lo que me sorprende. El tema está en que cuando hago un bending, esa cuerda cae de afinación bastante, lo curioso es que justo después le doy un golpe de vibrato, y voilà, vuelve a su afinación.

El tema es que a poco que sea el bending se va un cojón...la cejuela está lubricada, los string retainers, las selletas, y las cuerdas están bien puestas en los clavijeros (soy un poco maniático para esas cosas.

El tema de que al darle al vibrato vuelva a su afinación, me hace pensar que este este está correctamente ajustado...

¿Me echáis una mano con este expediente x? ;)

P.d: Pensé que este era el mejor subforo, si lo estimáis necesario movedlo a uno más adecuado.

Edito: El puente es un sincronizado de toda la vida, y los tornillos que lo sujetan al cuerpo los tengo ajustados para que pivote sobre los dos exteriores ;)
La droga te hace pasar los días sin dinero mejor que el dinero te hace pasar los días sin droga
skizo
usuario

Re: Prolemas afinación Strato

Mensaje por skizo »

Hola Guybrush :dedo: ,
cual es la cuerda que se te desafina? una de las entorchadas?
es solo una cuerda? (si es así creo que la cuerda se engancha un poco en algun sitio, cejuela, retainer...) o son todas? (en ese caso yo diria que el problema está en el puente).
||*||
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Pues a mí me pasa lo mismo pero al revés, es decir, se desafina la 3ª cuerda si muevo la palanca 'hacia dentro', y luego con un pequeño bending vuelve a la normalidad. Me pasa desde siempre con mi american standard y lo tengo muy asumido, tanto que ya es una costumbre hacer un bending en la 3ª después de tocar la palanca (ya sea sonando o muteada).
Lo que yo suelo hacer, y a lo mejor te serviría, es estirar las cuerdas una a una antes de afinar, y cada vez que afino una estirarlas de nuevo (todas), hasta que se vuelven estables, entonces te pasará lo que a mí, que se te desafinará no al hacer un bending sino al usar la palanca. Pruébalo a ver.
Pasa mucho más cuando las cuerdas son nuevas, y cuando llevan un tiempo cada vez es menor el desajuste. Supongo entonces que el problema más que en la cejuela está en las clavijas. Ya digo, yo lo tengo asumido, aún así si alguien por aquí sabe cómo solucionarlo, pues encantado.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo tenía problemas de ese tipo, y los solucioné limando bien las muescas de la cejuela para que las cuerdas asentaran bien, y lubricando con grafito los puntos de apoyo de las mismas. Lo que me parece evidente es que en algún punto del recorrido tus cuerdas se enganchan. :ciao: :ciao:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ahora que dices esto, podría ser algo así. Las american standard creo que traen de serie un juego de .009, y yo desde hace mucho tiempo uso un .010-.046, quizá con este calibre las cuerdas van más apretadas en la cejuela y de ahí los problemas. Nunca he tocado la cejuela y a lo mejor debiera...
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Eso se hace (si no tienes la herramienta adecuada, como en mi caso) con una cuerda vieja del mismo calibre, el entorchado hace de lima. Claro que si tu problema es de la 3ªcuerda, ya no sé (pues es lisa) :nose:
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Gracias por vuestras respuestas ;)

A ver, el tema es más gracioso todavía:

Las cuerdas con las que más me ocurre son la 2º y 3 (es decir, el string retainer no será, ya que la 3º no tiene).

Y los más gracioso: Si intento compensar lo que se baja la afinación al hacer el bending tirando de clavijero, al darle a la palanca sube tudo lo que compensé, es decir, el puente la devuelve a su posición inicial :nose:

Por cierto, tengo 3 muelles, en V. He pensado en si podría ser que fuera exceso de tensión...probaré a quitarle 1 :ein:

Y he probado a pegar el puente, en este caso sigue exactamente igual...

LA cejuela es cierto que no anda muy bien...cuando llegue a casa intentaré centrarme en eso, auqnue está muy lubricada.

En fin, me voy a darle al Grog arrrrrr :hip:
La droga te hace pasar los días sin dinero mejor que el dinero te hace pasar los días sin droga
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Sombrerero escribió:El puente es un sincronizado de toda la vida, y los tornillos que lo sujetan al cuerpo los tengo ajustados para que pivote sobre los dos exteriores ;)
¿Lo tienes así por alguna razón en especial?
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Daniel escribió:
Sombrerero escribió:El puente es un sincronizado de toda la vida, y los tornillos que lo sujetan al cuerpo los tengo ajustados para que pivote sobre los dos exteriores ;)
¿Lo tienes así por alguna razón en especial?
Pues porque ante mi desconocimiento, indagué en la web de Fender y derivadas (aunque debí acudir aquí en primer término leches...), y mencionaban que así el puente encuentra menos obstáculos y "vuelve" mejor a su posición, al estilo de los puentes modernos...aunque la verdad, no sé no sé...

Los muelles los tengo así ya que consideré que la tensión de un 10-52 es suficiente como para equilibrar.

Y por cierto Daniel, este quizá no sea el sitio, pero tu topic de ajustes avanzados es una PASADA en mayúsculas y en negrita, una delicia :amen:

P.d: Aaaaaaanda payo que tú sabes de esto, eeeeshame una manooorl ;)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Es que el chiste del sonido Strato entre otras cosas es que hay un contacto proporcionado por seis tornillos. Hay gente que hace eso, y no sólo en Stratos, sino en otras guitarras, como PRS (Santana, por ejemplo). El problema es que es un sistema muy funcional pero un poco rudimentario, y si unes a eso pequeñas variaciones de medidas, tolerancias, etc., pudiera ser que no estuvieran esos dos tornillos -al menos esos dos- haciendo lo que deben hacer. Es decir, que te pueda parecer que apoya bien en esos dos pero que no lo haga realmente. ;)

Haz una prueba: prepara la guitarrica protegiendo la madera y todo eso y, con las cuerdas flojas ponlo para que esté plano y descanse suavemente sobre la guitarra. Luego levanta los seis tornillos un poco y ve apretando los dos exteriores hasta que, por la inclinación que tiene el baseplate por delante, se levante un pelín el puente por detrás. En el momento que se levante lo mínimo, dale un cuartillo de vuelta de retroceso y ya sabes que ese punto es, sencillamente, el exacto. Luego te pillas una regla y pones los cuatro tornillos restantes exactamente a la misma altura y entonas las cuerdas, etc. Échale una gotilla de aceite (una micro go-ti-lla, que luego se mancha la madera y demás) y con las cuerdas ya afinadas, métele cuatro viajes bien dados al puente.

A ver qué pasa y si hay suerte.

Gracias por lo del topic. ;)
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Bueno, capítulo 2 del serial.

He seguido tus consejos Daniel, aunque me he llevado una grata sorpresa al ver que al menos esos dos tornillos los tenía ajustados perfectamente.

Ahora viene lo bueno:

He pasado del trémolo, y he procedido como haría en cualquier puente fijo, y ahora no se desafinan :nose:

Quiero decir, ahora nos e desafinan al hacer bendings, porque en cuando le doy a la palanca todas las cuerdas "me se" suben un cojón.

Lo que me ocurría antes era exactamente lo mismo que a este tipo:

http://www.youtube.com/v/O0Oyc6slYRc&fe ... r_embedded[/youtube]

Y no, no me refiero a tener un acento tremebundo.

No seguí sus instrucciones, llegué al vídeo por casualidad. Lo que le ocurre en el minuto 7:10. Y precisamente el tipo este grita y patalea insistiendo una y otra vez que en vez de afinar en los clavijeros le demos un palancazo al puente, lo cual, en mi caso, solucionaba el problema. Lo que ocurre es que como se puede ver, el desafine al hacer el bending es tremendo tirando a catastrófico.

Por lo que saco en claro:

a) Pa qué coño me liaré con esto de las stratos...benditos puentes fijos.
b) No es problema de cejuela, string retainer ni nada así
c) Es problema de ajuste del puente
d) Soy un pesado.

Aunque al menos ahora la puedo tocar perfectamente. El tema es que me jode, porque el resto del ajuste, en lo que tengo experiencia de sobra, no supuso ningún problema, es más, hasta conseguí tener una acción bajísima (1,2 mm la prima en el traste 12 sin trasteos con pulsación de mano derecha normal, más que de sobra para mí), pero esto se me atraganta muy mucho...

¿Encontraremos una solución o celebro un funeral en honor a la palanca de tremolo y me acostumbro a no utilizarla? :ciao:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Sombrerero escribió:b) No es problema de cejuela, string retainer ni nada así
Por qué estás tan seguro? Yo creo que sí es problema de cejuela. Lo que pasa cuando aprietas la palanca es que la cuerda entre la cejuela y el puente queda casi sin tensión, y entonces la parte de la cuerda entre la cejuela y la clavija que sí tiene tensión tira de ella hasta igualarse... no sé si me explico.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Uhm, cierto, pero en ese caso, por ejemplo, al levantar la 3 cuerda (su tensión me lo permite) de la cejuela, como si fuerea un arco, se "soltaría" de donde estuviera enganchada, y debería ocurrir lo msimo ...¿no?

El tema es que siento como si el puente y las cuerdas fueran cada uno por su lado :toma:

A ver si me hago un artilugio de madera para tallar correctamente el radio de las cejuelas, y me hago otra, porque el 7,25 da mucho por culo en ese sentido...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Sombrerero escribió:Uhm, cierto, pero en ese caso, por ejemplo, al levantar la 3 cuerda (su tensión me lo permite) de la cejuela, como si fuerea un arco, se "soltaría" de donde estuviera enganchada, y debería ocurrir lo msimo ...¿no?
Pues supongo que llevas razón :nose:
Sombrerero escribió:El tema es que siento como si el puente y las cuerdas fueran cada uno por su lado
En teoría en el puente las cuerdas están siempre fijas, no hay movimiento de las cuerdas respecto al puente...
Sombrerero escribió:A ver si me hago un artilugio de madera para tallar correctamente el radio de las cejuelas, y me hago otra, porque el 7,25 da mucho por culo en ese sentido...
Hay un truco que leí por este foro, consiste en poner sobre el diapasón entre la cejuela y el primer traste un trozo de papel de lija y usarlo para darle forma a la base de la cejuela, así quedará con el radio adecuado.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Javier Ventura escribió:
Sombrerero escribió:Uhm, cierto, pero en ese caso, por ejemplo, al levantar la 3 cuerda (su tensión me lo permite) de la cejuela, como si fuerea un arco, se "soltaría" de donde estuviera enganchada, y debería ocurrir lo msimo ...¿no?
Pues supongo que llevas razón :nose:
Sombrerero escribió:El tema es que siento como si el puente y las cuerdas fueran cada uno por su lado
En teoría en el puente las cuerdas están siempre fijas, no hay movimiento de las cuerdas respecto al puente...
Sombrerero escribió:A ver si me hago un artilugio de madera para tallar correctamente el radio de las cejuelas, y me hago otra, porque el 7,25 da mucho por culo en ese sentido...
Hay un truco que leí por este foro, consiste en poner sobre el diapasón entre la cejuela y el primer traste un trozo de papel de lija y usarlo para darle forma a la base de la cejuela, así quedará con el radio adecuado.
Oye, qué bueno ese truco, luego lo pondré en práctica ;)

Lo de la independencia puente - cuerdas era un poco en sentido figurado. Lo que me da la sensación que se llega a un equilibrio, y luego al mover el puente se descalabrara.

Esta tarde miraré la cejuela, al menos para descartar.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Pues nada, revisada cejuela...sigue en las mismas...

¿Podría ser que las bolas "bailasen"? Aunque he cambiado el juego de cuerdas para descartar....

¿Podría ser también que un 10-52 sea demasiado para 3 muelles? :nose:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Yo no entiendo mucho de ajustes pero si al tipo del video ( que sí parece controlar ) dice que es "normal", será que hay que convivir con eso si se quiere usar el vibrato, digo.

Igual, para descartar las bolas de las cuerdas puedes probar con las Fender Bullets, ya que en teoría esa es una de sus misiones, minimizar el movimiento de la bola.

Suerte !
Pancho Diaz
usuario

Mensaje por Pancho Diaz »

El método de ajuste del puente flotante que yo uso es el que leí que usan en la fábrica Fender para ajustar las guitarras rápidamente.

1. Asegurarse que el puente bascula bien sobre los dos tornillos exteriores (los cuatro interiores solo sirven para dar estabilidad al puente y que éste no se mueva lateralmente. Para ello, con las cuerdas quitadas y el puente plano sobre el cuerpo, ir apretando uno de los tornillos exteriores hasta que el puente comience a levantarse. Cuando eso ocurra, dar media vuelta en sentido contrario. Repetir con el tornillo del otro extremo. Los otros cuatro tornillos centrales deben estar un poco más flojos que estos dos.
2. Lubricar la cejilla con un poco de grafito. Poner las cuerdas. Sin los muelles o con éstos suficientemente flojos, colocar un taquito de madera por detrás del bloque de inercia, que impida que el puente se levante más allá de la altura a la que queremos dejarlo, para que se pueda aplicar la palanca en ambos sentidos (hacia adelante o hacia atrás). El taco de madera será más o menos del tamaño de una ficha de dominó. Afinar. La tensión de las cuerdas impedirá que el taco se caiga. El puente queda así momentáneamente fijo.
3. Con el puente fijo, realizar todos los ajustes necesarios en la guitarra: quintado y acción.
4. Afinar. Colocar los (tres) muelles. Con la guitarra en una posición lo más parecida a la que se va a usar, apretar cada tornillo de la placa de muelles media vuelta cada vez hasta que el taco de madera quede suelto (no siempre se caerá). En ese momento la tensión de las cuerdas estará compensada con la tensión de los muelles, por lo que la guitarra estará en situación estable (en realidad, lo más estable posible). Repasar la afinación. Ya está.

Es importante que los canales de la cejilla por los que pasan las cuerdas sean del tamaño adecuado al calibre utilizado, porque si no se producirá demasiada fricción y la cuerda no volverá a su estado inicial despues de un palancazo o un estiramiento.

De todas maneras es preciso recordar que una guitarra de puente flotante siempre se desafinará más que una de puente fijo, pero con este método se puede alcanzar un razonable equilibrio que permite usar la palanca sin hacer demasiado el bestia.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Re: Problemas afinación Strato

Sombrerero escribió:¿Podría ser también que un 10-52 sea demasiado para 3 muelles? :nose:
O que 3 muelles sean poco para un 10-52. Piensa que cuantos más muelles más rigidez y más se aproxima a un puente fijo. Yo en la mía llevo 5 muelles y mis problemas de afinación, aunque los hay, son mucho menores que los del tipo del vídeo.
Luego, has de considerar qué prefieres, que se desafine con un bending o con un palancazo. Yo personalmente utilizo mucho los bendings, así que prefiero que se desafine con la palanca y luego arreglarlo con un bending que al revés.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Javier Ventura escribió:
Sombrerero escribió:¿Podría ser también que un 10-52 sea demasiado para 3 muelles? :nose:
O que 3 muelles sean poco para un 10-52. Piensa que cuantos más muelles más rigidez y más se aproxima a un puente fijo. Yo en la mía llevo 5 muelles y mis problemas de afinación, aunque los hay, son mucho menores que los del tipo del vídeo.
Luego, has de considerar qué prefieres, que se desafine con un bending o con un palancazo. Yo personalmente utilizo mucho los bendings, así que prefiero que se desafine con la palanca y luego arreglarlo con un bending que al revés.
Es que obviamente el bending es un recurso más "utilizable" que el trémolo, y creo que eso no tiene discusión. El seteo que hace el Frudua este me parece más para ferias y freaks varios que para tocar de verdad...si te fijas tampoco es un bending muy exagerado el que hace y se le va la afinación a Cuenca...

Y gracias por tu respuesta Pancho, de hecho sería interesante ponerla como post it para todo el que empiece a cacharrear con una Strato ;)
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Sombrerero escribió:
Y gracias por tu respuesta Pancho, de hecho sería interesante ponerla como post it para todo el que empiece a cacharrear con una Strato ;)
+1

Una pregunta, conseguis con un 9-42 y 5 muelles tener levantado el puente? Yo lo intente el otro día y no lo conseguí. Al final volvi a 3 muelles en paralelo.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Sr.BlackDog escribió:
Sombrerero escribió:
+1

Una pregunta, conseguis con un 9-42 y 5 muelles tener levantado el puente? Yo lo intente el otro día y no lo conseguí. Al final volvi a 3 muelles en paralelo.
A mí de entrada me parece excesiva tensión de muelles :ein:

Yo acabo de ajustar la altura, pero como no tenía taco de madera a mano, unas cuantas púas durillas ^^. Vas probando hasta que llegues al grosor total deseado en función de la altura que quieras, y tira millas ;)

Supongo que lo que te ocurrirá es que para que se eleve los tornillos de la garra de los muelles te quedan muy poco atornillados a la madera...¿no?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Si con 5 muelles la garra se queda muy fuera.
Yo utilizo para dejar el puente separado mientras apreto, una pinza de tender la ropa, la desarmo y meto la punta debajo de la parte trasera del puente, suelo emplear las dos mitades de la pinza, una en cada lado.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Coñe, al final esto es el festival Bricomanía :jiji:

Pues si se queda tan fuera :nose: Mira a ver con 4, dos a cada lado, lo mismo en esa guitarra ese es el Swet Point que dicen los payos americanos...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Con ese calibre y 5 muelles va a ser difícil que puedas levantar la trasera del puente, mejor con 3 o a lo sumo 4. Yo la tengo con 5 muelles bien apretados y el puente descansando contra el cuerpo pero solo uso la palanca para bajar afinación, así los bendings pueden ser todo lo bestias que quieras (o puedas), que se comporta como un puente fijo. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Yo tengo 5 muelles y un 10-46, y está levantado unos 4 mm. Estirando la palanca a tope, la 3ª aumenta casi 2 tonos enteros (de Sol a Si).
Eso sí, mi puente es de los modernos de 2 pivotes, pero están casi abajo de todo, como mucho estarán levantados 1mm, ni llega.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Javier Ventura escribió:Yo tengo 5 muelles y un 10-46, y está levantado unos 4 mm. Estirando la palanca a tope, la 3ª aumenta casi 2 tonos enteros (de Sol a Si).
Eso sí, mi puente es de los modernos de 2 pivotes, pero están casi abajo de todo, como mucho estarán levantados 1mm, ni llega.
¿1 mm sobre al bridgeplate?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

AMX escribió:Con ese calibre y 5 muelles va a ser difícil que puedas levantar la trasera del puente, mejor con 3 o a lo sumo 4. Yo la tengo con 5 muelles bien apretados y el puente descansando contra el cuerpo pero solo uso la palanca para bajar afinación, así los bendings pueden ser todo lo bestias que quieras (o puedas), que se comporta como un puente fijo. ;)
Hola!

Yo no puedo poner el puente pegado porque el mastil sobresale mucho y trastean las cuerdas. Pero, que ventaja tiene tenerlo pegado al cuerpo? Yo tambien solo utilizo la palanca hacia abajo nunca hacia arriba.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Sombrerero escribió:¿1 mm sobre al bridgeplate?
Quiero decir que la base del bridgeplate está separada 1mm (algo menos) respecto al cuerpo en la zona donde apoya en los pivotes.
Sombrerero

Mensaje por Sombrerero »

Sr.BlackDog escribió:
AMX escribió:Con ese calibre y 5 muelles va a ser difícil que puedas levantar la trasera del puente, mejor con 3 o a lo sumo 4. Yo la tengo con 5 muelles bien apretados y el puente descansando contra el cuerpo pero solo uso la palanca para bajar afinación, así los bendings pueden ser todo lo bestias que quieras (o puedas), que se comporta como un puente fijo. ;)
Hola!

Yo no puedo poner el puente pegado porque el mastil sobresale mucho y trastean las cuerdas. Pero, que ventaja tiene tenerlo pegado al cuerpo? Yo tambien solo utilizo la palanca hacia abajo nunca hacia arriba.
Ventajas: en teoría más sustain (aunque por lo que he comprobado yo...en detrimento de tono "strato", y tampoco una burrada más...), evitar el desafine al hacer el bendings (el tema de que las otras cuerdas bajan de tono) y la tranquilidad de que si fenece una cuerda las demás siguen afinadas.

Si te sobresale tanto el mástil...¿has pensado en calzarlo un pelín? En teoría si lo calzas en la zona más alejada de la pastilla del mástil, el ángulo haría más difícil el trasteo ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”