Fender Blues Junior Tweed

Festival de briconsejos
Responder
Tato

Fender Blues Junior Tweed

Mensaje por Tato »

Bueno, inicio mi andadura en este Índice del "Me lo hago yo mismo" con una descripción del trabajito
que me ha ocupado este verano. Se que alguno se va a sorprender y máxime después de pensar que había
borrado las fotos accidentalmente del reportaje fotográfico ufffff pero finamente encontré una copia
y gracias a eso puedo compartir con vosotros el resultado :)

Pasamos a la acción:

Compre en Mojotone.com la tela y la rejilla en julio del 2007 (pues si, un año he
tardado en decidirme en ponerlo...) el precio total fue de 108,42$ incluido gastos de envío y el
tiempo total empleado fue de dos semanitas con mucha tranquilidad.

La materia prima: La tela es bastante buena y de calidad, no esperaba menos, pero siendo mi primer tapizado
la verdad es que me acojone un poco notando al tacto lo dura que era y lo mucho que me iba a costar
"doblarla". Nada más lejos de la realidad, cuando la cubres con pegamento de contacto la tela se empapa
y se vuelve muy manejable y flexible.

Primero despellejé el ampli completamente. Despues lijé bien todo el mueble. La madera del
mueble como podréis observar en las fotos es contrachapado en unas partes y aglomerado en
otras. Es bastante cutre, la verdad, hasta tal punto que me plantee si merecía la pena
forrar este "cesto de naranjas" :roll: Evidente que a juzgar por el resultado
final si lo merece, pero es una pena que no tenga un poquito de mejor calidad...

Imagen
Imagen

Los trozos de Tolex negro que quitaba me han servido de
patrón, así que marcaba con lapicero sobre la tela y usé unas buenas tijeras para intentar hacer un corte
limpio sin deshilachar la tela.

Imagen

El siguiente paso es el pegado de los trozos de tela al mueble. Esto si es muuuuy importante: yo use pegamento
de contacto (cualquier marca vale), hay que impregnar completamente la superficie de la tela y la del mueble
por separado. Una vez aplicado el pegamento esperar un rato hasta que parezca que no pegan al tacto y
ese es el momento de unirlas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Es recomendable contar con la ayuda de alguien para cuadrar bien los trozos de tela en el mueble y luego para
que quede bien pegada la tela y sin efectos de ondas golpearla con un martillo de goma, esto asegura que quede
bien adherida. Luego poner trozos de cinta de carrocero en los extremos en donde pueda levantarse la tela.

Al final, este operación estética no se traduce en un mejor sonido, pero el resultado visual es muy
grato (algo similar como lo que se hizo la Cayetana este verano :jiji: )

Imagen

Imagen

Aqui, el equipo completo:

Imagen

...ahora solo me falta hacer el "Laqueado y Relicado de Tweed" que nos ilustro en su día Vintageman_34, pero eso será el próximo verano :sindiente:

Espero que por lo menos las fotos os ayuden si decidís meteros en faena o simplente disfrutarlo.

Saludos a tod@s
Gull
usuario

Re: Fender Blues Junior Tweed

Mensaje por Gull »

Que buen trabajo!! enhorabuena :lalala:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Yo te recomiendo laquear ese ampli ahora ya!. El Tweed recoge mucha suciedad y mierda, es por eso que es importante protegerlo. Te recomiendo laquearlo con pistola, es más fácil. Unas manos de laca y ya esta.

No se si tu BJ lleva aun el altavoz de 12” Eminence que trae de fabrica. Te recomiendo lo cambies, porque es bien flojo y con un cambio se nota bastante. Un Jensen P12R es una buena opción y si e puedes permitir su equivalente en Weber, aun mejor.

La correcta configuración con válvulas de calidad también hace bastante. Yo por ejemplo la primera válvula de previo la ocupo como inversora de face, pongo una 12AY7, en vez de una 12AX7. Hablamos de una válvula de menos ganancia que me permite un techo limpio un pelín más alto. El ampli comienza a saturar un poco mas tarde. Los tipos que utilizan amplis Fender para amplificar el sonido de sus armónicas lo configuran así, con 12AY7 y 12AT7.

Lo otro es que este equipo a volúmenes altos, pasado el 9, son muy ruidosos. Te recomiendo cambiarle los zócalos de las válvulas que son plásticos por unos de calidad cerámicos. Te ahorras bastantes dolores de cabeza.

Saludos :dedo:
Tato

Mensaje por Tato »

Gracias por los comentarios y los consejos. :dedo:

Realmente había pensado en laquearlo justamente por eso, por la cantidad de porqueria que pueda coger, pero no tengo compresor con el que poder aplicarlo y eso me da un poco de miedo no vaya a ser que lo joda. Se me había ocurrido, aplicarle con pincel una capa con Cola Blanca, pero no estoy seguro de que pueda quedar bien.

Las Válvulas se las he cambiado recientemente por un juego que compre en http://www.eurotubes.com un par de JJEL84 y tres ECC83 (una es la rectificadora). No fue necesario hacerle ajuste de BIAS y realmente el cambio se ha notado muchísimo, parece otro amplificador realmente.

Además, tuve la oportunidad de ponerle otra ECC83 distinta que me dejaron en el V1 (que no se ni la marca) y daba una distorsión cuando subía el volumen que me gustaba mucho, muy AC/DC...

Imagen

Sobre cambiar los zócalos de las válvulas, veo que vienen soldadas a una placa integrada, me acojona un poco el meter el soldador por ahí... :nose:

Y el altavoz efectivamente es el Eminence 12" de serie, ya he visto en bastantes comentarios que se le tacha de bastante flojo y estoy estudiando cambiarlo (pues oyendo el cambio que ha dado cambiando las válvulas es para pensárselo muuuy mucho).

El altavoz que me propones lo había pensado (el Jensen P12R) pero si le pongo un 25w pienso que a mismo volumen que con un 50w sonará más "forzado" y tampoco quiero que gane en volumen, no se si me explico.

Yo habia pensado en ponerle un 50w o 40w, algo así como un Jensen P12Q o un Weber 12A125 de Alnico (el equivalente Weber del Jensen). Los mismos de http://www.eurotubes.com me recomendaron el Weber Blue Dog o el Weber Silver Bell y por otro lado está el clásico Celestion Greenback o el Celestion Vintage 30, todos de imanes cerámicos, pero no se si serán mejor opción que los Jensen/Weber Alnico...

Se agradece cualquier comentario al respecto. :ciao:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

te quedo muy bonito el ampli, ese color........ :baba:

me queda una duda
Tato escribió: Las Válvulas se las he cambiado recientemente por un juego que compre en http://www.eurotubes.com un par de JJEL84 y tres ECC83 (una es la rectificadora). No fue necesario hacerle ajuste de BIAS y realmente el cambio se ha notado muchísimo, parece otro amplificador realmente.
no sera la "inversora" :sindiente:

de Altavoces no se na

saludos
Tato

Mensaje por Tato »

nett imar hernandez escribió:te quedo muy bonito el ampli, ese color........ :baba:

me queda una duda
Tato escribió: Las Válvulas se las he cambiado recientemente por un juego que compre en http://www.eurotubes.com un par de JJEL84 y tres ECC83 (una es la rectificadora). No fue necesario hacerle ajuste de BIAS y realmente el cambio se ha notado muchísimo, parece otro amplificador realmente.
no sera la "inversora" :sindiente:

de Altavoces no se na

saludos
Tienes razón, en que estaria pensando yo... :ridi:

Pues "rectifico" :mrgreen:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Yo tengo el mio con unas capas de goma laca, y tengo que decirte que es un porculo ver como si le pones cualquier cosa mojada encima se va el color y la goma laca. Lo mejor que puedes hacer es darle laca tintada de ambar, si tintada, porque porque añejaras el color del ampli dandole un toque mas...elegante. Si no tienes compresor siempre puedes hacerlo a muñequilla o a brocha o rodillo, te recomiendo nitro, que tambien se amarillea y puedes relicarlo mejor que con poliuretano. Pero si lo que quieres es conservar el color que tiene ahoa, a mi parecer un poco seco y que no parece un ampli de hombres... :burla: ..., para eso dale unas pasadas de barniz incoloro, a ser posible muy finas, porque si las das muy gruesas puedes llegar a tapar el relieve del tweed y eso no mola nada, parece que tienes toles color tweed.

En cuanto a lo de la cola blanca, puede funcionar, yo nunca lo he probado, pero puede valer, el problema es que no salta tan facil como otras cosas, y si te equivocas no hay vuelta atras(bueno si lijando).

Espero que te hayas aclarado algo mas.

Saludos.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Por eso explico bien en el reportaje que la goma laca hay que saber aplicarla y tener cuidados al aplicarla. La mezcla no puede quedar muy espesa pues pasa lo que comentas, queda como plastificado, como que si fuese un tolex con el dibujo textura del tweed, pero en realidad la textura del tejido se cubre.

Mi BJ lacado con goma laca:

Imagen

La idea es que la mezcla este lo suficiente diluida para que penetre entre las celdas del tejido, pero no tan aguada como para que tengas que aplicar muchas manos y el Tweed absorba mucho y te genere complicaciones.

A mi me dio muy buen resultado la goma laca, la cual diluí y prepare con tinte anaranjado en diferentes grados, de mas claro a mas oscuro y que aplique como lo hace Rubén para los cuerpos relic.

Si aplicas con brocha y muñequilla trata de no ser muy generoso con la laca, más bien ve con mucho cuidado, mas bien diluida y nunca repases la laca encima porque seca muy rápido y que quedara mas oscura, como manchas. Prueba antes en alguna área donde después al montar los componentes quede tapada.

Si ocupas pistolas también, mezcla bien diluida. Manos delgadas y deja descansar un par de hora entre mano y mano. Apresurarse es lo peor.

A diferencia del Sr.BlackDog a mi me gusta eso de que quede marcada al ponerle un vaso con liquido encima, se relica rapidito y le da un toque muy "AGED". Con goma laca es como se acababa antiguamente los Tweed, es lo CORRECTAMENTE HISTORICO.

No se si han visto la edicion limitada del BJ Tweed que viene relic e incluso le marcaron el vaso en la superficie, GENIAL!.

Imagen

Saludos :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Vintageman_34 escribió: A diferencia del Sr.BlackDog a mi me gusta eso de que quede marcada al ponerle un vaso con liquido encima, se relica rapidito y le da un toque muy "AGED". Con goma laca es como se acababa antiguamente los Tweed, es lo CORRECTAMENTE HISTORICO.
Creo que no me has entendido. De lo unico que me quejo es que la goma laca enseguida desaparece, yo no le doy un acabado a un ampli si despues de una temporada de conciertos tengo que volver a darselo. Eso no quiere decir que no me guste relicarlo y dejarle la marca del vaso, el cenizero o un cigarro consumido, pero no tener que estar desmontando, pintando, y volviendo a montar, son 3 o 4 dias, si tienes suerte, que el ampli esta sin usarse, mas el engorro de traertelo a donde vayas a pintarlo, y tener todas las piezas por ahi desmontadas para que algo se pierda.
titro
usuario

Mensaje por titro »

Muy buen trabajo!!! :dedo:
Yo me planteé hacerle un mueble al mío porque es super cutre el de fender (ya lo has visto :mrgreen: ) pero pensé que no merecía la pena. Ahora viendo esto igual me animo.

Muy chulo!!! :carte:
Última edición por titro el 05 Oct 2008, 16:31, editado 1 vez en total.
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Danny »

MUY buen trabajo! :dedo:
bluestrat

Mensaje por bluestrat »

Hola. Yo quisiera hacer un pequeño apunte si me lo permitís, aunque disto mucho de tener vuestro nivel.

Cuando pegas un paño de tela tweed, sobre todo si no tienes experiencia, hay que contar con ayuda. Pero tanto si la tienes como si no, hay un truquillo que puede ser útil, y es no pretender pegar el paño de una sola vez.

Por ejemplo, si vas a pegar el paño lateral izquierdo, pegas primero la zona delantera que entra en el cajón; luego pegas el canto y doblas para pegar la zona lateral; después, el otro canto y doblas para pegar la zona de atrás que entra en el cajón. Finalmente, pegas el fondo (parte de debajo del ampli) y la tapa (parte de encima). Es muy fácil, queda muy bien y controlas todo a las mil maravillas. Incluso te permite resolver las esquinas con más... tranquilidad, por así decir.

Lo malo de esto es que, claro, si divides el proceso en varias etapas, tienes tantas esperas como fases de trabajo. Porque, como muy bien nos dice Tato, hay que esperar entre 15-20 minutos cada vez, para que el pegamentó esté listo.

Salu2.
bluestrat

Mensaje por bluestrat »

edito por duplicado; disculpas
bluestrat

Mensaje por bluestrat »

Hola de nuevo. Disculpad tanto tiempo sin pasar por aquí, pero ando de cabeza últimamente.

Bueno, pues siguiendo los sabios consejos de los distintos compañeros que han intervenido en este post, yo también he forrado mi Junior. Bueno... lo he forrado y alguna cosita más.

Quiero pediros disculpas, pues me hice un lío con las fotos y, aunque las publiqué, no quedaron bien. Luego he estado fuera un tiempo y al final... sólo me queda la foto que vais a ver. Aunque las que han publicado los demás son tan buenas que las mías no hacen ya falta, salvo esta para ver el "resultado final". La publico aquí porque me basé tanto en lo que Tato realizó tan bien, como en el fabuloso tutorial de Vintageman.

Aparte el forro exterior, ahora las válvulas son TAD, el cono es un V-30 (aunque no sé si ponerle un Blue Alnico, de momento estoy considerando si valdría la pena hacerlo), zócalos cerámicos, algún condensador... el cajón es de pino (¡vale la pena hablar con un carpintero, el cambio es brutal!)... y previo a todo eso le encasqueté una joya en sustitución del piloto luminoso original. Todo retocado salvo la reverb, que, por cierto, no me parece que esté tan mal como opinan algunos...

Aviso que la estética no es exactamente la del junior vintage, ¿eh? Más bien me basé en otros modelos, pero mejorando alguna cosilla y personalizando otras.

Bueno, allá va la foto, espero que nadie me arroje a los leones por realizar tamaña osadía:

Imagen

Lo cierto es que estoy pensando en pintar de plata las cantoneras, que ahora son negras y os aseguro que quedan muy bien, no es una aberración ni mucho menos; también me planteo si poner un asa tipo vintage... en su día me gustaba más esta, pero reconozco que... no sé... queda muy bien pero hay algo ahí que no termina de...

Lamentablemente perdí las fotos del proceso, incluido el esquemita para alojar la joya ahí dentro. De todos modos es sencillo, una vez taladras la placa. Eso costó mucho, ya que es acero inoxidable. Una pequeña odisea, pero vale la pena.

Y como lo que es justo es justo, no me voy a despedir sin darle las gracias a Tato por sus consejos, pero sobre todo por los ánimos que me dio en su momento.

Bueno, amigos, nuevamente pediros disculpas por el tiempo que ha pasado, pero como dice alguien que conozco: "más vale tarde... que aún más tarde". Hasta pronto.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”