Lo que entendemos por el término "indie"

I'd like to be, under the sea...
Responder
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Lo que entendemos por el término "indie"

Mensaje por Xandre »

En principio soy defensor de la idea de que el indie no define un estilo musical si no una corriente cultural (englobando todas las disc. artísticas) que realiza su material con la máxima del independentismo, es decir, en plan DIY, como también era el origen del garage...

De ahí, hoy en día nos encontramos que el indie es... ¿Pop "no-comercial"? :nose: :nose:

Yo tendría las narices de definirme como "indie", pero en cuanto a estilo musical... Más bien durillo, por ej. Pero me encuentro con gente, que, tras preguntar por sus gustos, me espetan "indie" como respuesta. :nose:

Ahí queda mi opinión; que no deja de ser eso, una opinión personal... ¿Que pensáis vosotros?
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Nxus
usuario

Re: Lo que entendemos por el término "indie"

Mensaje por Nxus »

mmm... yo solo sé que a veces me gusta :sindiente:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Que, al menos en España, engloba la música que sigue la amplia estela que crearon los sellos independientes de los 90 (subterfuge y demás), con grupos tan diferentes como Family, El inquilino comunista, Planetas, Australian Blonde o Manta Ray. De aquellos polvos vienen estos lodos.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Imagen

lo siento pero es que tenía que hacer la gracia :jaja: :)
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

:jaja: :jaja: :jaja:

Pero los indies no solemos usar ibanez :mrgreen:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

A mi ya no me dice nada ;)
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo creo que "indie" es un término confuso que actualmente es más confuso todavía, en estos tiempos en que la inmensa mayoría de grupos se autoeditan sus grabaciones, ya sean jebis o lo que sea...
Se clasifica como "indie" tanto a los Arctic Monkeys como a cristina rosenvinge, o a los osos panda esos... :nose:
Se mezcla el conceto "indie" con el conceto "alternativo", y yo creo que toda esta confusión de conceptos es premeditada, para que nadie sepa quién es verdaderamente independiente y alternativo, siendo estos dos conceptos bien claros y definidos hace qué sé yo, quince años...
Total, una típica corrupción del lenguaje con fines mercantiles, escondiendo por debajo muchas veces poca independencia y poquísima alternativa. Me subo al carro porque es lo que vende... :bah:
Es como las discográficas "independientes", que surgieron como "alternativa" a las grandes discográficas, para acabar siendo más de lo mismo pero a pequeña escala...
Es como cuando los políticos se llenan la boca y hacen bandera con palabras como "libertad", "igualdad" o "solidaridad", que sabes que están pensando justamente en todo lo contrario...
Entotá: un término muy poco de fiar... :miedo:
Esto es SOLO mi opinión, que nadie se ofenda... :flores:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

iose guit, estoy totalmente de acuerdo, ¡por ahí iban los tiros!. Yo también tenia el tema del calificativo "alternativo" pero decidí no mezclaro todo tanto, pero, efectivamente, sí. :amen:

A mi me gusta usar la palabra como inicialmente fue concebida, independientemente de lo que quieran decir los demás... Es decir, yo son un indie por que soy independiente, no por mis canciones, si no por mis huevos, que es por donde me paso a toda discográfica, productor o señor con intenciones "industriales". La industria, para la tecnología, no para la música.

Respecto al tema del alternativismo... Pues también, porque en este caso va muy unido a lo anterior, si me paso por la piedra todo eso, suelo hacer marcianadas bastante fuera de lo común, hasta establecido tanto musical, como culturalmente. :nose:

:meignorais:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo el término este lo asocio con "vomitivo", "Purgante"..... cosas de esas :burla: :burla:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Alexandre:
Pues claro, porque no hay ninguna discográfica ni nadie que pretenda modelar tu música o te presione para que sea vendible, o para que tus letras no sean tan críticas o tan soeces, o tan como a tí te dé la puta gana.
Por eso yo soy de los que se alegran de que la industria discográfica se esté yendo a tomarpolculo, porque ejercen una censura y una selección de artistas y un diseño de tendencias que no hacen namás que joder la libre expresión de la gente, y la verdadera independencia y alternatividad de muchísima gente que no puede ejercerlas y a la vez ganarse la vida honradamente. Ahora los grupos empiezan a ser independientes de verdad...hasta que caen en las garras de los promotores de conciertos, otros que tal...
En fin...que ya me he calentao :bah:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Alëxandre escribió: A mi me gusta usar la palabra como inicialmente fue concebida, independientemente de lo que quieran decir los demás... Es decir, yo son un indie por que soy independiente, no por mis canciones, si no por mis huevos, que es por donde me paso a toda discográfica, productor o señor con intenciones "industriales". La industria, para la tecnología, no para la música.
:meignorais:
Con ese uso para el palabro "indie" yo también me podría considerar "indie" aunque siento algo dentro que me dice que disto mucho de ese conceto. Tiene que haber alguna corriente musical relacionada con ese término, aunque sea poco definida, pero algo tiene que haber. "Indie" no significa mantenerse apartado de los canales comerciales de producción o distribución musical, a eso se le viene denominando "underground". Podríamos hablar quizás de Pop Underground o algo similar.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

A mi me hace mucha gracia la gente que se denomina de tal o cual forma para formar parte de una corriente y luego darselas de guay.
sean indie,rocker,punk,mascanucas,o sus putas madres...
yo es que siempre he sido yo y mis circunstancias y me la ha pelado todo mucho...
pero bueno ,respeto que la gente quiera formar parte de algo o alguien y sentirse independiente. :dedo: :jaja:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

sancheski escribió:Aunque siento algo dentro que me dice que disto mucho de ese conceto. Tiene que haber alguna corriente musical relacionada con ese término, aunque sea poco definida, pero algo tiene que haber.
De ahí mi pregunta... :nose: :nose: ... Pero yo te digo... ¿CuaL? :nose: . Un ¿Pop No-comercial? :nose: . Indie no determina ninguna característica muscial (aunque se le asocie). No define riffs marcados como lo define la palabra Rock, ni Toneladas de distorsión como lo define "heavy metal", o extravagantes florituras vocales en el Glam... (No quero entrar en debate sobre este comentario, he dicho lo primero que se me ha ocurrido)

Me refiero.. Defíneme el estilo indie :twisted: ...
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Mario escribió:A mi me hace mucha gracia la gente que se denomina de tal o cual forma para formar parte de una corriente y luego darselas de guay.
sean indie,rocker,punk,mascanucas,o sus putas madres...
yo es que siempre he sido yo y mis circunstancias y me la ha pelado todo mucho...
pero bueno ,respeto que la gente quiera formar parte de algo o alguien y sentirse independiente. :dedo: :jaja:
:nose: :nose: Esto es una discusión semiologística, nada más...
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

No se si es la ultima o la primera la que deduce las otras dos o si es semilogistica o un simple silogismo.
es lo que he vivido y no lo que he leido o me han contado. :dedo:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Mario escribió: pero bueno ,respeto que la gente quiera formar parte de algo o alguien y sentirse independiente. :dedo: :jaja:
Qué contradicción! :jaja:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Pues estoy de acuerdo con Mario, a mí siempre me han dado un poco de cosa esas estrategias identitarias enlatadas. Una convención genera la oposición de otra convención todavía más clara. Declararse 'alternativo' sólo es manifestar el deseo de querer serlo y no que uno lo sea de verdad, para que la gente 'normal' lo reconozca como tal en el espacio 'no alternativo'. Es una posición brutalmente conservadora en realidad.
Todo es una mariconada
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

la lucha interna de siempre... :nose: :jaja:

pero vchap, el tema de los alternativos mochileros vistiendo marcas carisimas y oliendo a porro y ellas a perfume de mora eso si que me toca los cojones...
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Reitero, no es cuestión de etiquetas, al menos por mi parte... No podemos negar la naturaleza lingüística del hombre, nuestro pensamiento es lenguaje*... Y yo tengo el dilema sobre el término "indie"... Que coño etiquetarse ni que nada!

*Estoy harto de las clases de filosofía :bla:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Yo no he dado ninguna clase de filosofía, eso que dices de que el pensamiento es lenguaje es una arenga filosófica más alevosa que la mía. La gente se etiqueta por alguna razón, y el uso del término no puede separarse de la intención con la que se utiliza. Yo no sé que pretendes entonces con este tópic. Y si no te gusta lo que lees, ya sabes, botón 'ignorar' y fuera, para eso está. ;)
Todo es una mariconada
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Mario escribió:la lucha interna de siempre... :nose: :jaja:

pero vchap, el tema de los alternativos mochileros vistiendo marcas carisimas y oliendo a porro y ellas a perfume de mora eso si que me toca los cojones...

¿Eso no es etiquetar? Te importa que alguien quiera pertenecer a un grupo, cuando en tu opinión "no deberían"... Y dices que te dan igual el tema de los "grupos"... :nose: :nose: :nose:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Joder, con tanto cruce me pierdo
Vchap escribió:Yo no he dado ninguna clase de filosofía, eso que dices de que el pensamiento es lenguaje es una arenga filosófica más alevosa que la mía. La gente se etiqueta por alguna razón, y el uso del término no puede separarse de la intención con la que se utiliza. Yo no sé que pretendes entonces con este tópic. Y si no te gusta lo que lees, ya sabes, botón 'ignorar' y fuera, para eso está. ;)

Lo siento! :oops: :oops: . COñas fuera, me refería a mi mismo, que estoy harto de las clases de filosofía, no tuyas, sino las que yo estudio!! No pretendía ofenderte, todo lo contrario, era para explicar lo pedante de mi comentario.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

No pasa nada, un malentendido entonces por mi parte, lo siento ;)
Todo es una mariconada
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Sería un posible camino para hallar respuesta a este debate que empieza a rayar lo filosófico el preguntarse, ¿y quién cojones acuñó el término indie? :jeje:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Mario escribió: pero vchap, el tema de los alternativos mochileros vistiendo marcas carisimas y oliendo a porro y ellas a perfume de mora eso si que me toca los cojones...
¿Perfume de mora?, :ein: En mis tiempos olían a Pachuli y no se lavaban los tres días que duraba la acampada. :porco:

Las toallitas húmedas del Mercadona han hecho mucho daño al jipismo. :ay:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A ver, si el término indie no define una posición de independencia respecto a la industria, ni define un tipo de música en concreto, ¿entonces qué coño significa, o qué engloba el término?
Busco en otros foros y veo que todo el múndo anda igual, nadie sabe a ciencia cierta definir el término, y sin embargo se habla de música indie, de estética indie, de arte indie, hay cine independiente...etc... y todo por supuesto a la venta por los de siempre y con los medios de siempre.

Yo sigo pensando en la corrupción del lenguaje, en el que se oye cada vez más hablar de independencia de esta forma vaga y confusa, para ocultar que cada vez somos más esclavos...

Bahh!!! :bah:
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Ese tipo de movimientos nunca suele tener unos márgenes definidos, eso es lo que les da movilidad. Indie no significa mucho, y por eso tiene utilidad y está extendido como término, es más lo que no es que lo que es creo yo
Todo es una mariconada
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

iose guit escribió:A ver, si el término indie no define una posición de independencia respecto a la industria, ni define un tipo de música en concreto, ¿entonces qué coño significa, o qué engloba el término?
Busco en otros foros y veo que todo el múndo anda igual, nadie sabe a ciencia cierta definir el término, y sin embargo se habla de música indie, de estética indie, de arte indie, hay cine independiente...etc... y todo por supuesto a la venta por los de siempre y con los medios de siempre.

Yo sigo pensando en la corrupción del lenguaje, en el que se oye cada vez más hablar de independencia de esta forma vaga y confusa, para ocultar que cada vez somos más esclavos...

Bahh!!! :bah:

EStoy otra vez, deacuerdo contigo... ¡Yo voy ahí! Estoy harto de leer comentarios sobre la "música" indie, y quería discutir si es que yo era el único que no tenía ni puta idea de que era la música "indie" :mrgreen: :mrgreen:
sancheski escribió:Sería un posible camino para hallar respuesta a este debate que empieza a rayar lo filosófico el preguntarse, ¿y quién cojones acuñó el término indie? :jeje:
Muy interesante cuestión... Creo que no lo acuñó nadie, simplemente fue la reducción del adjetivo independent a indie en el idioma anglosajón. Y punto :nose: ¿No?
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Entonces "indie" es un término que no se corresponde con nada en concreto porque hablar de música independiente hoy en día es hablar de algo muy amplio... hay corrientes en circuitos underground por todas partes, con el tema Diy y demás pero no por ello se autodenominan "indies" ni nadie les califica como "indies". Para mí "indie" es un concepto devirtuado del que intentaron apropiarse unos popis que se creían "independientes" y que hoy día sirve para denominar a una corriente de pop "alternativo" que se creen al margen de los circuitos comerciales y tal pero que en el fondo están deseando salir de las cloacas para vender discos a mansalva, ocupar portadas y en definitiva lo que muchos más.
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

sancheski escribió:Entonces "indie" es un término que no se corresponde con nada en concreto...
Yo creo que simplemente ahora se ha asociado a otra cosa.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”