Cambio de inlays en Les Paul

Foro Gibson
juanp4

Cambio de inlays en Les Paul

Mensaje por juanp4 »

Me he dispuesto a cambiarle los inlays a una Les Paul. Se que hay gente que no le molestan esos inlays envejecidos que traen las Classic del 00's, pero al menos a mi, me hen empezado a rayar y he decidido cambiarlos.
Ya que me pongo, lo hago bien, y he pillado unos de nitrato de celulosa en crazyparts. Digo yo, que si Gibson hubiese querido haber hecho una buena réplica de los años 60' tenía que haberse gastado el dinerín y poner estos, y no los verdes de abalón...

El problema viene ahora, ponerlos: Despues de haber buscado y hablado con algunos luthiers, pocos recomiendan hacerlo sin quitar los trastes. A mi me parece que se puede hacer perfectamente si se lija con paciencia. Un ejemplo de Mylespaulforum: http://www.mylespaul.com/forums/custom- ... -pics.html. (se pueden poner links ¿no?,..sino lo quito) :ay:

Aunque en el link se ve que con paciencia y saliba lo puede hacer uno mismo...incluso a una r7 y r8... preferiría tirar por un profesional. Durante meses he hablado con varios:
  • Tabarca, recientemente fallecido.
    Alberto Martin luthier de Gibson de AtMusic( no se si hacerle publicidad, por la mala impresión que me he llevado tras estar un mes y medio detras de él sin exito alguno...De chiste!) y
    Tino luthier ( Un tio majo, pero esta en Gijón y me pilla largo)
En fin, ¿cual puede ser el mejor luthier para esta historia?

Imagen
El Rock n' Roll es algo más que un corte de pelo
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cambio de inlays en Les Paul

Mensaje por tbs »

Seguimos atentos.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

también sigo muy de cerca esto porque me encantan las Classic pero odio los inlays :mareado:

a ver qué ves por ahí, yo probaría con Enrique García que es un fenómeno, tardará la cosa pero vale la pena :dedo:
iban

Mensaje por iban »

¿Y por dónde dices que andas?
Moon Palace
usuario
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Yo tengo una Classic y a mi sí que me gustan los inlays :roll:

En cualquier caso te leeré con sumo interés :dedo:
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

Yo te aconsejaría que no hicieras nada, que dejaras el tema a un pofesional :hedicho:
Parace sencillo a simple vista, pero, ya para empezar, quitar el antiguo tiene que tener tela, sin destrozar el diapasón, y poner el nuevo, sin que se noten los bordes y todo eso... ya no te quiero ni decir... además, si te das cuenta los bordes y las puntas de los inlays que quieres poner, acaban en punta, y los que tienes son más bien redondeados, por lo que habría que lijarlos meticulosamente, aunque no lo parezca, la cosa tiene que tener muuuucho curro. :vintage:

Yo con sólo intentarlo destrozo el diapasón fijo :sindiente:

No toques nada tío... que es un guitarrón.

Seguiré atento, porque es un tema que se ha hablado mucho pero siempre se ha quedado un poco en el tintero.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Es relativamente sencillo quitar el inlay del diapasón sin que este sufra el mínimo daño :hedicho:

La parte más complicada es nivelar el diapasón una vez instalado el nuevo inlay si estos quedan un pelín por encima dle nivel de la madera....digo si se hace todo esto sin retrastear.

Es un trabajo que no es complicado en general teniendo los inlays precortados, pero requiere ser fino y planificar bien las cosas.
Suerte
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Yo te aconsejaría que no hicieras nada, que dejaras el tema a un pofesional :hedicho:
Si si, Stewmac ya me desaconsejó hacerlo yo mismo. Mylespaulforum y mis ex profesores de Bellas Artes no :lalala: Pero esta claro que pillaré un Pro.
Es relativamente sencillo quitar el inlay del diapasón sin que este sufra el mínimo daño :hedicho:
La parte más complicada es nivelar el diapasón una vez instalado el nuevo inlay si estos quedan un pelín por encima dle nivel de la madera....digo si se hace todo esto sin retrastear.
Es un trabajo que no es complicado en general teniendo los inlays precortados, pero requiere ser fino y planificar bien las cosas.
Suerte
Si, yo también pienso que el tema está en limar los inlays una vez montados, y que todo quede a nivel sin modificar el radio del diapasón. Ahora, aunque facil,...debe ser la leche sacar los antiguos del diapasón. He visto algunos que taladran un poquito e inyectan naftalina (creo). Otros que directamente pillan un sacacorchos. La risa...
¿Y por dónde dices que andas?
Salamanca o Madrid.
a ver qué ves por ahí, yo probaría con Enrique García que es un fenómeno, tardará la cosa pero vale la pena :dedo:
Gracias tio. Es cierto, he leido muy buenas cosas de el. En un principio descartaba movela por transportes...y claro, Enrique está en Malaga, ¿no?.

En fin, Tengo cita con el "medico" esta tarde a las 18.30. Es un luthier de mi ciudad (he mirado por media españa...) que sobretodo fabrica y restaura contrabajos, violines artesanales. Hablé con él por teléfono y tras hacerle un preguntas sobre epoxies, radios del diapasón, me dí cuenta de que controlaba y que tenía muy claro que era un tema de organización y paciencia. Siendo un trabajo de lima, niveles y madera pienso que un luthier así, lo hará perfectamente. Incluso le comenté que también necesitaba un cambio de cejuela y me dijo que esos temas no los hacía. Las diseñaba pero no las montaba, por lo que me está dejando claro que es un luthier que sólo hace aquello que sabe.
Voy a ver que tal, me inspira mucha confianza poder hablar antes con el y tenerle cerca.
Si se la dejo le pediré que vaya haciendo fotos del proceso y las subo.
Os dejo el link del taller.
http://www.luthiersalamanca.com/index.html
Gracias
Última edición por juanp4 el 23 Mar 2010, 18:26, editado 1 vez en total.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

juanp4 escribió:Incluso le comenté que también necesitaba un cambio de cejuela y me dijo que esos temas no los hacía. Las diseñaba pero no las montaba, por lo que me está dejando claro que es un luthier que sólo hace aquello que sabe.
¿y los violines, contrabajos y demás no llevan cejuela? En comparación con otras reparaciones el cambio de cejuela es una operación rápida, sencilla y barata. No entiendo eso de que no quiera cambiar una cejuela :nose:
juanp4

Mensaje por juanp4 »

¿y los violines, contrabajos y demás no llevan cejuela? En comparación con otras reparaciones el cambio de cejuela es una operación rápida, sencilla y barata. No entiendo eso de que no quiera cambiar una cejuela :nose:
Pues me contó que no quería tocar elementos que afecten a la sonoridad de la guitarra. Si fuese un violín, si, ya que el los toca y conoce su sonido, pero una guitarra no tanto. A pesar de ello, ahora hablando con él en persona, me decía que sin problema siempre y cuando la guitarra que le llevase tuviese una cejuela para controlar las alturas de la nueva. :nose:
El sitio tenía buena pinta, nose...

Bueno, el caso es que allí se ha quedado la Les Paul. :ay:
a ver que pasa…le he pedido fotos en plan reportaje...
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

A ver que tal te la deja. Ya nos enseñarás esas fotos ;)
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Soy otro declarado "odiador" de los marcadores de las Classic.

Creo que están hechos con uñas de viejo fumador empedernido.

Que el luthier ese te haya dicho que no instala la "nuez" me parece honesto por su parte. :dedo:

Sin tener ni idea, estoy con Rubén. No creo que sea muy difícil. Como ya han dicho, planificarlo bien y hacerlo con muuuuucha paciencia.

La única pega que se me ocurre es que el grosor de los nuevos no sea el mismo que el de los viejos. Si fuera así tendrías que agrandar el agujero :ein: , o rebajarlos o rellenar el agujero, según el caso.

Lo de la curvatura del diapasón no creo que sea un problema si se pegan bien, porque supongo que los marcadores son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a dicha curvatura.

Alguna burrada habré puesto. Fijo.

Ya veis, me interesa el tema.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

si leeis el post del payo que ha cambiado los inlays en sus RRRS es un pedazo de curro, laborioso, de muuuchas horas, en el que hay que ir con muucho cuidado, etc etc etc etc

en las fotos tofdo parece muy sencillito pero es lo mismo que cuando ves a un pro jugar al futbol, al tenis, tocar la guitarra, pintar un cuadro etc etc ... que hacen que parezca todo fácil :ein:

yo no me atrevería ni jarto grifa, sobre todo por el tema de pulir el diapasón, en el que hay que ir despaciiiiiiito y con buena letra, es más - tampoco se la dejaría a "cualquier " luthier, sino alguien que te dé garantías de que va a salir bien.

y ahora te planteo la peor opción de todas seguro con esos GASes pre-primaverales que tienes: cambiar de guitarra y dejarte de hostias :periódico:

tienes paulas por ahí slim taper y con mucho mojo, te colocas la Classic y te buscas un buen especimen de Standard que te va a dar infinito menos quebraderos de cabeza que liarte la manta a la cabeza para cambiar los inlays (por las horas de mano de obra dudo que sea una cosa sencilla y sobre todo... barata!)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo le pondría un tree of life fosforito. :hedicho:

Mira que os complicáis, joder... :mareado:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Daniel escribió:Yo le pondría un tree of life fosforito. :hedicho:

o dale la vuelta a los inlays y los recortas para que vayan de más a menos en sentido descendente, como en la Vai esa con acabado de vómito alienígena :rock:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Daniel escribió:Yo le pondría un tree of life fosforito. :hedicho:

Con unos leds de colorines quedaría total de la muerte, si. :mrgreen:

Sin coñas, no se lo daría a hacer a alguien sin mucha experiencia previa en ese trabajo, el riesgo de que la cague sin querer es excesivo. :miedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Este método me lo contó un experto que ha hecho esto una decena de veces al menos y al que cualquiera confiaría su mejor guitarra.

Juanpe4:

1.- haces un taladrito de unos 2 mm en cada inlay hasta traspasarlo y JUSTO llegar a la madera

2.- pillas un tornillo de rosca chapa o rosca a madera de 2 mm de calibre y lo despuntas ( le quitas la punta con una lima)

3.- atorníllalo en el agujero que hiciste en el inlay y da vueltas al destornillador apretando. Si usas uno eléctrico de mano, pues mejor. Ve despacio!

4.- el tornillo al encontrarse con la madera, pero no poder penetrar en ella por no tener punta, ejerce presión hacia arriba y hace que el inlay actúe de "tuerca", consiguiendo que este salga de su "pocket"

Si no te atreves a hacer todo el asunto tú, mándame un mail y te digo como contactar con quien me dijo cómo se hace :dedo:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Bestron, ponme un enlace de lo de la PRS esa, que no lo he visto. zanquius
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

tbs escribió:Bestron, ponme un enlace de lo de la PRS esa, que no lo he visto. zanquius
juas, me refería al primer link que aparece en el post de juanp4, de las ERRES DE YISON (creo que es una R8 y una R7) :mrgreen: :dedo:

http://www.mylespaul.com/forums/custom- ... -pics.html
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

PEASSSO CURRE más guapo!!! :dedo:

Ganas me entran de ponerme a hacérselo a mi Classic :roll:
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Muyayo, gracias por lo del tornillito. Trucazo!. Es como cuando descubri a abrir el tarro de mermelada con la cuchara. :dedo: Se lo comentaré al Luthier...
Soy otro declarado "odiador" de los marcadores de las Classic.
Creo que están hechos con uñas de viejo fumador empedernido.
Se pasaron con el tinte...no sólo por estética, mucho mejor los de "celluloid nitrate".
Yo le pondría un tree of life fosforito. :hedicho:
Cuidado no te oiga el Steve Vai y te lo copie ;)
y ahora te planteo la peor opción de todas seguro con esos GASes pre-primaverales que tienes: cambiar de guitarra y dejarte de hostias :periódico:

tienes paulas por ahí slim taper y con mucho mojo, te colocas la Classic y te buscas un buen especimen de Standard que te va a dar infinito menos quebraderos de cabeza que liarte la manta a la cabeza para cambiar los inlays (por las horas de mano de obra dudo que sea una cosa sencilla y sobre todo... barata!)
Si, esa es siempre una opción,...peeeero, da la casualidad que esta Classic me gusta un montón, sonido y forma, por encima de otras standard probadas y adquiridas. Hay otras que me gustan más, pero son Standard de los 80 para abajo, black beauty, las r8 y las r0... Una pasta vamos!. Quizas despues del ampli que tengo en mente...

Yo creo que el cambio vale la pena. No sólo estéticamente sino de calidad. Adios al plástico.
Acojona un poco, cierto, solo espero no soñarme otra vez rollos en plan "mastiles partiendose", "guitarras robadas". Aveces sueño esas movidas... :tasloco:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

El Muyayo escribió:PEASSSO CURRE más guapo!!! :dedo:

Ganas me entran de ponerme a hacérselo a mi Classic :roll:
creo haber leído en alguna ocasión que decías que te gustaba el tono verdoso de los inlays de la classic, o era al revés y no te gustaba :roll:

A mi standard se le van poniendo un poco guarrotes sobre todo los de los trastes más altos... humo, sudor y nicotina, supongo; tal vez porque sean de calidad china :nose: . Pero aunque no me gusta mucho el tono que están cogiendo no los pienso cambiar, antes tiro con todo :jeje:

Imagen
Imagen
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sancheski:

lo que yo he comentado varias veces es que el tono de os inlays de las classic hay acabados en los que no cantan tanto. En una classic negra se ven muy verdes. En una classic honeyburts como la mía, pues cantan menos.

A mi la verdad es que no me molestan....aunque me gustan más los blancos, vamos...

otra cosa que tambén tengo clara es que prefiero inlays verdosos y puente ABR1 a inlays blancos y puente nashville....de ahí que prefiera mi Classic a una Standard que también estaba entre las posibles cuando fui a por ella.

Cuando pillé la classic me deshice de otras dos les pauls Gibson...y las otras dos tenían inlays de trapecio blancos. Ganó la Classic incluso con sus inlays de jabón lagarto ;)
sbre todo cuando le quité las pastillas marrulleras que traía de serie
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

sancheski escribió:

Imagen
Imagen
Sancheski guarro :porco: :burla: .
Lavala con KH7, yo ya lo hice...en la lavadora! :hedicho:
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Hay gente en USA que las ha puesto al sol 4 o 5 horas y los ha convertido a grises. ¿?! :carte:
Sancheski, tus inlays molan. No son made in chernobil como los de algunas classic. (si, sobretodo las negras)
Reportaje: http://www.mylespaul.com/forums/gibson- ... nlays.html
Imagen
Dr504
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr504 »

Bestron escribió:también sigo muy de cerca esto porque me encantan las Classic pero odio los inlays :mareado:
Lo mismo opino, :mrgreen:
juanp4

Mensaje por juanp4 »

Fin
Ya tengo la Classic con los nuevos inlays de nitrato de celuloide 60'. El cambio ha sido un éxito. Eduardo Francés es un crack....Muyayo, como verás, fué un gran consejo. ;) Os pongo un montón de fotos de la reparación y el resultado. (las fotos de la guitarra acabada son un poco maluchas, las acabo de hacer con el flash) :lalala:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por juanp4 el 26 Mar 2010, 11:57, editado 1 vez en total.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

ñoooooooo, canela fina como te ha quedado :dedo:
Se ve un trabajo muy fino. Enhorabuena. Me imagino que algunos más le van a llevar sus guitarras para cambiar las incrustaciones del diapasón ;)
Moon Palace
usuario
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

Pues sí que ha quedado chula amigo, si algún día me canso de los inlays ya sé qué tengo que hacer ;)

Enhorabuena :dedo:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”