RETRASTEO EN UNA LES PAUL

Foro Gibson
Toledo
usuario

RETRASTEO EN UNA LES PAUL

Mensaje por Toledo »

Hola, saludos.

Hace un par de días, he tenido en mis manos una Les Paul que había sido retrasteada, teóricamente por un luthier de cierto prestigio (aunque he leido de todo), pero al fin y al cabo un luthier más o menos conocido en Madrid. Los nuevos trastes estaban puesto "enterizos" :sindiente: , por encima del binding, que a su vez me parecía que estaba también cambiado :nose: .

¿Necesariamente hay que poner los nuevos trastes por encima del binding? ¿No se pueden dejar tal cual sale la guitarra de fábrica? ¿O es un proceso que sólo se puede realizar cuando se construye el instrumento y después es imposible imitar y que quede igual de perfecto?

¿Qué hacen los que tienen una vintage y tienen que retrastear?

Gracias.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: RETRASTEO EN UNA LES PAUL

Mensaje por erreaye »

por supuesto que se pueden retrastear como salen de fábrica, respetando el binding, pero muchos tíos que retrastean pasan de todo, van a lo fácil, no hacen el curre como hay que hacerlo y te cuentan tres milongas para que te lo comas con papas....así que afeitan el binding y te la retrastean como una guitarra china :ay:
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Muchas gracias Muyayo, estaba casi convencido de ello, vamos, prácticamente seguro, pero proviniendo del taller donde "supuestamente" se retrasteó, me generaba cierta duda. En definitiva, entonces lo que vi era una auténtica chapuza. Joder, como para que te fíes :twisted:
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

A mi me retrasteó Enrique García una Custom del 71 hace bien poquito y me ha respetado el binding, vamos niquelá ha quedado
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Elias escribió:A mi me retrasteó Enrique García una Custom del 71 hace bien poquito y me ha respetado el binding, vamos niquelá ha quedado
La que yo tuve entre las manos era del 73, vamos que iba a por ella de cabeza, pero amigo, cuando vi el trabajito... :nono: , qué desilusión¡¡¡¡
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es simplemente porque lleva más trabajo y no todo el mundo quiere dárselo...pero coño!! las cosas hay que hacerlas bien!! :hedicho:
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Joder Julián... joder Julián... :miedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

De todas formas, si el trabajo está bien hecho, PERSONALMENTE no creo que sea una chapuza retrastear por encima del binding.

No solo no empeora el tacto al tocar, sino que incluso lo mejora.
Pero entiendo tambien que haya partidarios de respetar el aspecto original de la guitarra.

Otra cosa: me imagino que si cambias el modelo de traste y lo pones más alto y gordo, entonces lo de respetar el binding ya no debe ser posible, no?
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Nepo escribió:De todas formas, si el trabajo está bien hecho, PERSONALMENTE no creo que sea una chapuza retrastear por encima del binding.

No solo no empeora el tacto al tocar, sino que incluso lo mejora.
Pero entiendo tambien que haya partidarios de respetar el aspecto original de la guitarra.

Otra cosa: me imagino que si cambias el modelo de traste y lo pones más alto y gordo, entonces lo de respetar el binding ya no debe ser posible, no?
En terminos generales estoy de acuerdo contigo, pero la forma en que los trastes junto con el binding están montados en las Gibson (en la mayoría de sus modelos), es uno de sus sellos distintivos. Desde MI punto de vista, una guitarra vintage, si es retrasteada de manera "enteriza", pierde mucho de su valor y su atractivo como instrumento añejo, y pasa a ser otra cosa. No hice la aclaración de que se trataba de una guitarra de casi 40 años.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Sí, desde luego, en una guitarra madurita yo tambien preferiría respetar la configuración original :dedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Sale mas caro, pero claro que se trastea de nuevo con binding ...supongo que le daria los dos precios, y el cliente eligiria, opcion sin binding, mas barato...con. mas caro ;)
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Al dueño de la guitarra habría que darle unas collejas por haber dejado que retrasteasen así una paula de casi 40 tacos y al que lo hizo también por atreverse a tal sacrilegio :tasloco:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Sin comentarios. Pongo la parte dos del video, si alguno quiere ver el resto hay más partes ;)
este asunto da mas curro y muchos pasan incluso de hacertelo, vamos no hace mucho que lo consulte y me dijeron que no me lo hacian así, que solo lo hacía enterizo por el curro que daba, lo cual me pareció muy correcto por su parte, cada cual puede elegir lo que más le convenga.

Generalmente un luthier que se dedica a esto, si es serio te comentara como quieres los trastes, o te dirá que no te los pone respetando el binding, pero todo eso antes de.............. como debe ser, claro que a veces también nos encontramos con el desconocimiento del propietario, enfin pos eso :sindiente:

El Canal Youtube del luthier en cuestion
http://www.youtube.com/user/smbstressfest#p/u

y un video justamente del tema del que hablamos

http://www.youtube.com/v/BLbKYWwb5fM[/youtube]
Última edición por Jabato el 07 Mar 2010, 12:44, editado 1 vez en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Yo si algún día tengo que retrastear mi Gibson, me cargo el binding, vamos, prefiero el traste "enterizo" :jaja:
Otra cosa es si la guitarra es vintage y va a perder valor al retrastear así, ahí me lo pensaría muy mucho y seguramentee lo hiciese "históricamente correcto"
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Blackmore escribió:Yo si algún día tengo que retrastear mi Gibson, me cargo el binding, vamos, prefiero el traste "enterizo" :jaja:
Otra cosa es si la guitarra es vintage y va a perder valor al retrastear así, ahí me lo pensaría muy mucho y seguramentee lo hiciese "históricamente correcto"
+1.
Si la guitarra es viejuna hay que ser imbécil para retrastearla y cargarte el detalle del binding. No veas si se deprecia el asunto.
Pero si la guitarra es una Standard del año pasado que tengo para darle cera en los ensayos y en directo yo pasaba mucho de gastarme una pasta de más y meter en ese "embolao" a mi luthier de confianza para respetar la "correción histérica" ésa.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

tu "luthier de confianza" no te lo va a hacer de otro modo que como hay que hacerlo....que para eso lo conocemos ;)
:jeje: :jaja: :jiji:
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

El Muyayo escribió:tu "luthier de confianza" no te lo va a hacer de otro modo que como hay que hacerlo....que para eso lo conocemos ;)
:jeje: :jaja: :jiji:
:jiji: :jiji: :jiji:
En realidad hablaba en sentido figurado. En tercera persona.
Si le llevo una Standard del 2009 a quién tú sabes para que me la retrastee respetando el binding... Hacer lo hace mejor que nadie, pero antes se caga en mis muertos... Y con razón... :jaja: :jaja: :jaja: ...
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Yo hice retrastear por encima del binding esta Les Paul (que ya no tengo):
Imagen

Imagen
Pero es que ya no tenía mucha "correción histérica" que respetar :jiji: :jiji: :jiji:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Ese Kahler es un puente cojonudo, pero a ti te deberían haber pegado una paliza históricamente correcta. :bate:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Henry escribió:Ese Kahler es un puente cojonudo, pero a ti te deberían haber pegado una paliza históricamente correcta. :bate:
Alto ahí, la compré con el puente ya puesto...
Y si hay que pegarme una paliza a mi, heber empezado con Steve Clark de Def Leppard (DEP) :hedicho:

Imagen

Imagen
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

Nepo escribió:Yo hice retrastear por encima del binding esta Les Paul (que ya no tengo):
Imagen

Imagen
Pero es que ya no tenía mucha "correción histérica" que respetar :jiji: :jiji: :jiji:
Ostia este tipo de puente no lo conocia :baba:
Tiene una pinta cojonuda :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

De todas maneras las cosas que se hacían antes ;) hoy a nadie se le ocurriría poner la mordaza del Khaler fuera de sus sitio, su lugar es donde debe ser, el propio lugar de la cejuela. Claro que ponerla ahi es muy complicado desde luego, pero poniendola tan atrás nos encontramos con que la cejuela de plastico o de lo que sea, nos sigue jodiéndo la afinación, entre ese espacio muerto y la friccion del plastuicurri, dándole caña al Khaler, desafinacion segura. Por no decir que no podemos tocar la barra de ajuste del alma sin desmontar el chiringuito.

En esta Guitarra Les Paul Custom del Malogrado Steve Clark se aprecia exactamente lo mismo, enfin eran otras épocas.

Imagen

Lo suyo es esto

Imagen
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Nepo escribió: Alto ahí, la compré con el puente ya puesto...
Y si hay que pegarme una paliza a mi, heber empezado con Steve Clark de Def Leppard (DEP) :hedicho:
¡Ah!. :hedicho:

Si nos tenemos que poner a dar palizas a ochenteros coloca pegotes no acabamos. :jiji:
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

ImagenDiseño web Valencia

ImagenDiseño web Valencia

Si se elige un tamaño de trastes muy diferente al que lleva la guitarra, lo mejor es cambiar el binding completo. En los 70, las LP Custom negras llevaban trastes muy pequeños, que no gustaban a nadie, y al retrastearlas, era lógico poner uno más ancho y más alto, y por ello perdían los "nibs", que son esos trocitos de binding que quedan en los extremos.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Cómo me gusta ver esas fotos y tus explicaciones, que aclaran todas las dudas :dedo:
avereste
usuario

Mensaje por avereste »

Hombre, la guitarra pierde mucho mas valor si se le cambia el binding (aunque se le pongan nuevos nibs) que retrasteándola por encima. No le veo mucho sentido a esa solución.
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

Gracias Joan.
Con el trabajito que me cuesta hacer fotos, subirlas y ponerlas aquí, es como para pensárselo... :nose:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Pero tu me las mandas a mi y yo te las subo en un pispás...
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

avereste escribió:Hombre, la guitarra pierde mucho mas valor si se le cambia el binding (aunque se le pongan nuevos nibs) que retrasteándola por encima. No le veo mucho sentido a esa solución.
Depende.
Si pones los trastes enterizos esta claro que ha sido retrasteada.
Si le cambias el binding y los pones como venían de fábrica y lo haces bien, es muy probable que no sepas nunca que ha sido retrasteada. :dedo:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Enrique escribió:Gracias Joan.
Con el trabajito que me cuesta hacer fotos, subirlas y ponerlas aquí, es como para pensárselo... :nose:
Desde luego, hasta que no se ven las fotos que has puesto, no se puede hacer una idea del pedazo de currelo que lleva retrastear una LP conservando el binding por encima de los trastes. Fotos muy ilustrativas, para que la gente sepa de que van estos trabajos, que a veces no se valoran en su justa medida.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Responder

Volver a “Gibsonmanía”