Javier Ventura escribió:tugboat escribió:No pienso echarle nitro, me gusta el tacto tan bueno que tiene. Si se desgasta? también se desgasta la nitro...

A mí también me encanta el tacto, pero tengo una stratocaster desde hace 20 años y no sé en qué está acabada, pero el mástil sigue reluciente como el primer día, y de tacto pues bien o mejor.
Muyayo ,gracias por el consejo, eso se puede comprar en tiendas normales de pintura o bricolaje y tal o hay que tirar de internet?
Esa manchita verdosa de que hablo puede ser que la madera se haya comenzado a pudrir o es simplemente mugre de mi zarpa? Realmente es muy sutil, si no te fijas bien ni se ve, pero bueno, ese color verdoso no debiera estar ahí... Para colmo el otro día la intenté limpiar con alcohol (aún no había leído ese párrafo de Musikraft, no estaba ahí cuando lo compré), y claro, en esa zona el brillo se fue al garete.
Esta tarde he preguntado en una tienda de instrumentos y me han vendido un botecico de una especie de aceite que se supone que es para proteger la madera del mástil si no está pintado, al llegar a casa se lo he aplicado a otro mástil que estaba sin acabar (un bajo de kit) y bueno, parece que queda bien, ahí está secando. Eso es lo que se suele llamar true-oil? Se puede quedar así o es mejor pintarlo?
A ver si alguien me saca de dudas, estoy muy pez en esto...
TODOS los acabados se desgastan, algunos más rápido que otros, como todos los acabados son sensibles a los agentes químicos aunque algunos lo sean a muy pocos y otros a muchos. Pero el desgaste que tiene la Nitrocelulosa no es comparable al de la goma laca. La goma laca es un excelente acabado, fácil de aplicar y mantener, pero su resistencia a la abrasión (provocada por las manos al pasar por encima del mástil) y a los agentes químicos (sudor, suciedad...) es muy poca, de allí que la mayoría de los fabricantes la hayan abandonado, cambiándose a acabados más resistentes.
La gente de Musikraft es mu inteligente al ofrecer un sellado con goma laca, con eso previene que durante el viaje la madera sea víctima de los constantes cambios de temperatura y humedad a los que se ve sometida, previniendo torsiones indeseadas y que el mástil, sobre todo, llegue doblado. Pero no es más que un sellado y, como dicen, sirve como base pra proseguir con otros acabados. En una guitarra que se use mucho seguramente este sellado será insuficiente y tendrá que aplicarse más acabado. Con encontrar un acabado que sea compatible (más goma laca, o Nitro, o Lacas al agua etc...) y aplicarlo, se resuelve el problema. Cuidado que hay acabados que no son compatibles con la goma laca (Lacas catalizadas con ácido y mi experiencia con el poliuretano bicomponente y la goma laca no ha sido "muy feliz" que digamos).
Para decidirte sobre qué acabado utilizar te recomendaría dos cosas:
1.- El documento "acabados" de Fernando Alonso, que está por alguna parte de la web (ya no recuerdo dónde).
2.- En el manual de los kits de "Archtop" del mismo luthier
http://www.guitarrasjaen.com/16InchKit/ ... Kits16.htm, en el paso 9 "Lacado" - pagina 95 en adelante - hay una muy buena explicación sobre los distintos tipos de acabados y sus características. A lo mejor eso te ayuda a decidir...
Sobre lo del aceite para diapasones, pues va muy bien para los diapasones sin acabar, pero si el tuyo (¿Es de palisandro o de arce?) está acabado lo normal sería acabarlo y prevenir disgustos...
Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.