Resulta que yo iba a abrir un topic con un tema relativamente parecido a lo que estáis comentando. Si tengo tiempo, en estos días intentaré grabar algo que ilustre bien los resultados y lo haré. Pero la cosa iría sobre la distinta respuesta de pedales más o menos clásicos de distorsión, overdrive, etc., a volumen y en condiciones distintas de las de "habitación".
Pero, ya que estáis comentando esto, creo que viene bien aquí un breve adelanto: tengo un ampli clase A de -en torno a- 25 W. Tiene un canal limpio -delicioso- que comienza a saturar al 3 y pico, 4 de volumen (y tres bandas de EQ, nada sofisticado o complejo). Y el canal saturado tiene también sus tres de EQ pero con un control de volumen y otro de ganancia. Por detrás (aparte del loop, etc.), lleva un control que matiza la respuesta de la etapa -desde más dulce y apagada hasta más agresiva y con más [i:35fk3ioh]punch[/i:35fk3ioh]-. Siempre lo he dicho: mi ampli no es [i:35fk3ioh]high gain[/i:35fk3ioh], ni mucho menos, ni es lo más de lo más, los hay por ahí sin duda mucho más artesanales, customizados y caros que éste, pero la cuestión es que tiene exactamente las características que yo buscaba, ni más ni menos. Tuve la suerte de encontrar en una fabricación "de mercado" un aparato bastante "custom" a mis especificaciones.
He tocado bastante tiempo con otras cosas (a veces un 800, otras con previo, etapa y rack de efectos, etc.). El caso es que he tenido prácticamente todo tipo de pedales, clásicos, estándares, modificados, etc., sobre todo en mis primeros 10 o 12 años de andar tocando. RATS antiguos, DS1, Tube Screamers pata negra, fuzzes de todos los colores, MXR, etc. Resulta que, en un momento dado, estalla toda la parafernalia de los equipos en rack y me lo cargo todo en virtud de un ADA MP1. Todo en una unidad, controlable, a válvulas (todavía lo tengo), era la moda. Al cabo del tiempo vuelvo un poco a los pedales y recompro parte de los que usaba.
Volviendo a mi ampli actual, evidentemente suena infinitamente mejor a alto volumen, eso ni se cuestiona. Pero tiene también un tono bastante aceptable a volumen de casa, bastante mejor que en otros amplis de válvulas de poco wataje. Tengo posibilidad de ponerlo en casa bastante alegre, me pillo un cable algo más largo y me salgo de la habitación (
Hice una "comparativa" y -ya os contaré con detalle- lo primero que se me pasó por la cabeza fue: [i:35fk3ioh]¿qué narices piensa un fabricante cuando diseña un pedal de ganancia? El tío dirá: sí, este diseño va a sonar bien en un válvulas pero como se lo pille un chaval de 15 años para el Valvestate le va a sonar a algo muy distinto. Pero si lo adecento para que dé el pego en el Valvestate no va a sonar como en un válvulas y la respuesta será bastante "contaminada"... Bueno, como soy un fabricante de boutique y mis clientes llevan buenos equipos que le vayan dando al del Valvestate, que se pille un Metal Zone y que luego lo herede su primo si es que sigue tocando.[/i:35fk3ioh] Y así sucesivamente.
Me lo pasé pipa girando potes por todos lados y es curioso comprobar cómo pedales "biensonantes" y de éxito comercial, no sonando mal, se quedan en el camino frente a otras unidades que no dan la talla a volumen de casa pero que, literalmente, se los beben en situaciones "de verdad". Vamos, que si algún fabricante hiciera uno solo que con un switch conmutara entre "situación de directo"/"situación de prácticas" y proporcionara el tono de "ambos vencedores" me ahorraría una pasta en pilas, cables y demás. Y no se me quedaría el pitido ese dos días, joder.