OJETE: estamos hablando del circuito AB165 en el bassman y el AB763 en el bandmaster, que no están fuera de fase (gracias pepe
Todo lo que voy a contar parecerá una obviedad para algunos y la idea es sintetizar muchas cosas sueltas que oímos/contamos/pensamos en un solo post para el setup RIFINITIVO (jai el payo!).
1) Primer paso: buscar dos conos de 8 Ohm para ponerlos en paralelo a 4 Oñios
Había probado alnicos, cerámicos y un alnico+un cerámico a la vez, pero siempre a 8 Ohm. A 4 Ohm es otro puto mundo. Es BOOOM. Mucho más volumen. Antes decía "nooo, pero si es mejooor a 8, menos volumen, más manejable, etc.". Pero no solo es más volumen, es más cuerpo, es más mala leche, es más TODO
Ahora mismo encuentro lo mejor de dos mundos con dos greenbacks de 25w. Son 50w aguantando 40w de ampli que dudo que lo pongas al 10 en muchas ocasiones, así que hay techo limpio, si lo subes hay crunch y sitio de sobra para hacer ruido. Los alnicos son lo mejor para el "sonido Fender" pero no son tan versátiles. Sí que noto que hay que tirar muuucho más de treble que con alnicos u otros cerámicos por lo oscuros que son, pero me resutan mucho más versátiles porque puedes usar todo el recorrido del treble y hasta meter el Bright switch, que con alnico es Treble City
El carácter oscuro de los greenbacks los hace IDEALES para rocanrola a muerte. Subes el treble, el bass al 10, un tubescrimer y a darle cera
2) Segundo paso: unas buenas válvulas, un buen bias
He probado de todo y me llevé un chasco con unas JJ (compradas nuevas y matcheadas, me sonaba el ampli muerto). Pero ha sido meterle unas nuevas y el ampli ha vuelto a la vida. No voy a hablar sobre preferencias de válvulas porque podríamos estar toda la tarde. El caso es meterle algo más/menos calentico a gusto y ajustar el bias. Con un biasmaster lo haces en exactamente 5 minutos - para mi gusto estos amplis suenan mejor en torno a 30 mA, lo justo para que las válvulas te duren, el ampli cruja a volumen y suene limpio. Ahora mismo tengo metidas unas Sovtek WXT+ y tienen ese punto justito de cabronas, tiene un puntito limpiorro "hiFi", son baratas y no hacen ruido ni zumban
3) Tercer paso: Sacar el máximo partido de los dos canales, cojones ya
3.1 Caja AB para sacarle el jugo como si fuera una naranja
Para no extenderme mucho, todo esto vale para Fenderunas, con otras guitarras ecualizar a gusto del consumidor:
caja ab - A - Canal 1: limpio, bass al 8, treble al 4/5, meterle un reverb a válvulas o en su defecto el de Boss suena muy muy bien y no lo "digitaliza" demasiado (también me gusta el Holy Grail).
caja ab - B - Canal 2: sucio, con un tubescreamer + fuzz + booster. meter otros pedales a gusto. El TS + fuzz + booster te da la combinación ideal para tocar desde hendriss, blus, rocanrola rory gallagher, pop, fankis, un poco de country ou mamma.... de too!
No uso ABY porque en realidad no hace falta si haces la 3.2 y no quieres andar con hostias ===>
3.2 Puentear canales a lo brutangas (OJO: leer más arriba - sólo en amplis que no tengan los dos canales fuera de fase)
Esta es como lo tengo ahora, es BRUTAL. Cable del input 1 del canal 1 al input 2 del canal 2 y cable de la guitarra al input 1 del canal 2. Y a ZURRAR. Ecualizas el canal uno tirando a gordote (bass al 10, treble a gusto, incluso con el bright switch) y ecualizas el segundo canal depende del pedalaco que uses. Con un Tubescreamer es LA PUTA GLORIA. No necesitas mucho más si lo que quieres es tocar limpio + sucio + sucio brutote.
Esta combinación la he probado con strato, tele, SG y Gretsch. Con todas se lleva de muerte, sólo hay que subir/bajar el volumen del canal 1 para ir engordando/cabreando a gusto. El volumen del canal 1 lo usas para colorear (y cómo colorea el hijoputa) y el del canal 2 para controlar el ampli.
Estoy enamorao.
Es el matrimonio perfecto, algo que llevo buscando muucho tiempo. No echo de menos el Marchall porque al puentear engorda tanto que con un poco de mimo y EQ todo te suena brutal. No necesitas más que un buen TS y a dar cera de la buena.
Como habréis comprobado no estoy descubriendo la cocacola ni la rueda, esto lo lleva haciendo la peña eones, pero este setup tan jodidamente sencillo con cuatro sutilezas para mí es el matrimonio perfecto entre limpio y sucio, con mucho mojo, mucho rocanrola, volumen para dar y tomar y el ampli responde a cualquier cosita que le hagas de forma totalmente distinta (cosa que no me había pasado antes... los Fender siempre me habián parecido un "one trick pony" (pene de un solo trico) que sonaban a "fender" y aunque la mona se vista de seda, abutarda se queda). Pos no
Vidrios en breves