De quien son los derechos de los temas de un grupo?

I'd like to be, under the sea...
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Re: De quien son los derechos de los temas de un grupo?

Mensaje por MikeLandau »

Exacto, lo mismo que el hecho de tocar. Al menos en los grupos en que he estado, todo el mundo ha cobrado lo mismo siempre por tocar. Aquí no hay discusión. Y todos arrimamos el hombro a la hora de cargar y descargar.

Una cosa es tocar y otra componer, no es lo mismo. Yo lo siento pero si x miembro del grupo no aporta ideas musicales no veo por qué tiene que figurar como compositor de los temas, no tiene nada que ver, y no tiene nada que ver con la camaradería y el buen rollo del grupo.
Nels Cline me parece un coñazo.
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

MikeLandau escribió:Exacto, lo mismo que el hecho de tocar. Al menos en los grupos en que he estado, todo el mundo ha cobrado lo mismo siempre por tocar. Aquí no hay discusión. Y todos arrimamos el hombro a la hora de cargar y descargar.

Una cosa es tocar y otra componer, no es lo mismo. Yo lo siento pero si x miembro del grupo no aporta ideas musicales no veo por qué tiene que figurar como compositor de los temas, no tiene nada que ver, y no tiene nada que ver con la camaradería y el buen rollo del grupo.
Asi talcualmente lo veo yo tambien, cada uno en funcion de lo que aporta a la hora de la composicion por un lado, y a partes iguales cuando se toca :hedicho:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

es que tanto buen rollo tanto buen rollo al final es casi peor. Al menos según mi experiencia :nose:

eso sí, a la hora de cobrar no hay discusión, por supuesto
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
the band
usuario

Mensaje por the band »

Sin el grupo no hay canción y cada uno aporta lo que cree, sabe y puede en ese momento, incluso a veces solo dar el consentimiento a hacer un tema, dedicarle tiempo a algo en lo que en principio no ves es digno de admiración. Lo tengo clarísimo el tema es de TODO el grupo. :nose:
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
lizardville
usuario
Contactar:

Mensaje por lizardville »

the band escribió:Sin el grupo no hay canción y cada uno aporta lo que cree, sabe y puede en ese momento, incluso a veces solo dar el consentimiento a hacer un tema, dedicarle tiempo a algo en lo que en principio no ves es digno de admiración. Lo tengo clarísimo el tema es de TODO el grupo. :nose:

:tasloco:

:jiji:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

lizardville escribió:
the band escribió:Sin el grupo no hay canción y cada uno aporta lo que cree, sabe y puede en ese momento, incluso a veces solo dar el consentimiento a hacer un tema, dedicarle tiempo a algo en lo que en principio no ves es digno de admiración. Lo tengo clarísimo el tema es de TODO el grupo. :nose:

:nose:
¿Tienes algo que decir o solo vas a poner monigotes?

Yo he participado en creaciones de todos tipos, he compuesto canciones, he tirado muchas a la basura porque no era capaz de transmitirles al batería o al bajista un extraño ritmo que tenía en la cabeza, he COMPUESTO lineas de bajo que han hecho mas solvente un tema a priori mas simple, he COMPUESTO coros que le han dado a un tema un sentido que no tenía y he COMPUESTO riffs que le han dado a un tema el empujón que le faltaba. En ningún caso hemos discutido que la autoría fuera del grupo pero yo siempre he tocado con amigos.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

bueno...yo discrepo...y como compositor que me considero... el tema es del que lo compone..del que lo trae al local...luego si hay que desarrollar una parte que modifique , añada algo extra al tema se puede discutir..así como la letra...musica fulanito letra el otro fulanito...componer es algo muy..pero muy personal..mucho buen rollo que luego se va tomar por culo...sin temas no hay banda..yo hasta con la mierda del buen rollo he cedido mis temas porque resulta que el batería y el bajista no salian como autores..jajaja les cedo una canción ..una pedazo de canción cojonuda...junto con el autor de la letra..y luego..cuando todo se va al carajo ni dios repara en tu generosidad..al reves..jamas un detalle...en fin..que cada uno vaya con su filosofía pero que las ostias de despues no te dejen estufectato..que hay mucha gente despreciable...miserable que se olvida pronto de lo que hicistes ayer por ellos. :censurado:
Última edición por villavasquez el 17 Feb 2010, 19:54, editado 1 vez en total.
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a mi me ha pasado pues de casi todo en lo que a esto respecta:

.- estar en grupos en los que los temas son del grupo porque se hacen en el local entre los cuatro...
.- estar en grupos donde sólo voy de cuerpo presente, sin aportar apenas cerebro...
.- hacer cosas donde yo soy casi el autor de todo...
.- hacer cosas a medias, en las que yo hago prácticamente todo menos el texto...

de las distintas maneras de hacerlo, como más me mola es cuando se hace entre tres o cuatro...cuando los temas salen en el propio local,...tocando juntos :dedo:

a la hora de "registrar" los temas...yo nunca he registrado nada que no fuera el fondo de mis propios bolsillos :oops: , pero cuando en su caso se han hecho aunque fueran autoediciones, me ha gustado darle a cada participante la justa autoría de lo que fuera menester.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

lizardville escribió:
the band escribió:Sin el grupo no hay canción :nose:

Ya empezando con esta frase no estoy para nada de acuerdo.............. por muchos motivos, pero estoy haciendo la cena y no tengo tiempo :jeje:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Uno más en el grupo de los ruines y miserables... Yo siempre lo he dejado claro, YO NO quiero firmar nada que no sea MÍO, y de la misma manera no quiero que nadie firme nada que no sea suyo...

CASO A: Traes el tema de P a PA... Es tú canción, toque quien la toque :nose: . Por mucho que yo toque un tema de AC/DC, ese tema no se convertirá en tuyo :mrgreen: .

CASO B: Traes el tema a punto de caramelo, un integrante hace su aportación y el tema se ha acabado. Esto es extensible a dos o tres. Se procede al reparto entre quien REALMENTE ha trabajado en el tema... No se porque el xxxxista se tiene que llebar el merito de un trabajo que noes suyo :nose: .

CASO C: Traes una ideaa, cuatro acordes, empieza a sonar y evoluciona hasta ser un tema... 100/nº de componentes y a cascarla, no vamos a medir quien ha hecho menos y quien más, está claro :jaja: . En estos casos solemos aplicar la máxima de "Yo también soy baterista, bajista, cantante, guitarrista etc" por lo que intervenimos con todas las ideas sea cual sea "el instrumento de destino". Con individualismos del tipo "no me digas lo que tengo que hacer" no se va a ningún sitio.

CASO D: Entre charla y charla uno empieza a tocar sabediosqué y otro le sigue, así sucesivamente hasta que se llega a un tema que debería ser del espíritu santo porque realmente NADIE tiene ni puta idea de lo que se ha hecho... Si alguien se acuerda, se aplica el procedimiento del caso C... :)

En caso de duda...

Imagen

:flores: :flores: :meignorais:
Última edición por Xandre el 16 Feb 2010, 16:22, editado 1 vez en total.
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Yo creo que a uno se le tiene que reconocer un trabajo y punto.

Lo suyo sería hablar de un grupo musical formado por diferentes componentes, porque si entramos en amistades y demás la cosa cambia. Yo, personalmente, jamás he tocado con "amigos" ( ojo, que lo entrecomillo, porque para mí la amistad es algo muy serio, y no considero mi amigo a cualquier conocido ) y entonces no puedo valorar esas opiniones que dais al respecto, y que, es probable, que llegase a compartir en algún momento.

Independientemente de si hay dinero de por medio o no, el que compone el tema es su autor. No hay más. Quién, por cortesía, quiera compartirlo con el resto del grupo, me parece muy bien, pero eso no le hace mejor ni peor persona, al igual que en el caso contrario.

Si un cocinero se inventa una receta ... ¿ tiene que compartir su autoría con quien ha hecho un emplatado que le da una mejor imagen ?
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Pitarsky escribió:

Yo he participado en creaciones de todos tipos, he compuesto canciones, he tirado muchas a la basura porque no era capaz de transmitirles al batería o al bajista un extraño ritmo que tenía en la cabeza, he COMPUESTO lineas de bajo que han hecho mas solvente un tema a priori mas simple, he COMPUESTO coros que le han dado a un tema un sentido que no tenía y he COMPUESTO riffs que le han dado a un tema el empujón que le faltaba. En ningún caso hemos discutido que la autoría fuera del grupo pero yo siempre he tocado con amigos.
Pitarsky estoy muy de acuerdo en que un tema es la linea melodica, mas los bajos, mas los coros, mas los riffs, arpegios, ideas, cambios de ritmo...ecir..TODO.
Y si todo lo has compuesto tu, pues ole tus cojones el tema es tuyo, pero en mi opinion, en un GRUPO todos aportan algo, ideas, y caracter con su instrumento (se supone) porque los temas cuando estan desnudos suelen ser una chusta... nose, yo la idea de grupo la veo más como una familia y pienso que deberia ser todos por igual..y si el batera no aporta arreglos, pues aporta otras cosas...nose...a lo mejor aporta 20 años de experiencia dedicados al instrumento para que el que ha compuesto la cancion pueda ENSEÑARSELA a todo el mundo ( y lucrarse si se puede)... no?
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Es que yo creo que depende del tipo de música también. Hay música susceptible de ser parida en el local y música más elaborada.......... hay grupos que funcionan muy bien así, se junta la gente en el local y a base de aportar ideas se hacen los temas. Si estás en un grupo tipo AC/DC es evidente.

Además, es posible que el compositir del tema lo lleve al local bastante esquematizado (guitarra y voz, por ejemplo), en cuyo caso el resto del grupo colaborará en LOS ARREGLOS del tema..............pero también es posible que el compositor lleve un tema terminado al local, en ese caso tan solo se trata de replicar lo que hay en la grabación. No estoy de acuerdo en que todo el mundo tenga que tener voz y voto es un tema, si ya se presenta terminado. Se podrá aceptar o rechazar el tema..........lo siento pero no creo en la democracia dentro de un grupo, no funciona (no suele.......)

Me parece muy loable pero pretender que TODOS los grupos del mundo mundial operen así es un poco limitado, no? . Algo como lo que hacen Meshuggah es casi imposible de parir en el local a partir de una Jam.

Hay que entender que hay de todo..........habrá grupos que firmen los temas como grupo porque así se han compuesto, y habrá grupos donde el compositor de los temas es el que los firma (y si quereis empezamos a poner ejemplos de músicos ruines y miserables, a la par que famosos :jeje: )
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

[quote="nonorizos" en un GRUPO todos aportan algo, ideas, y caracter con su instrumento (se supone) porque los temas cuando estan desnudos suelen ser una chusta... nose, yo la idea de grupo la veo más como una familia y pienso que deberia ser todos por igual..y si el batera no aporta arreglos, pues aporta otras cosas...nose...a lo mejor aporta 20 años de experiencia dedicados al instrumento para que el que ha compuesto la cancion pueda ENSEÑARSELA a todo el mundo ( y lucrarse si se puede)... no?[/quote]

Estamos mezclando familia con músicos y con composición de temas................no entiendo.

Si el batera aporta buen rollo pues cojonudo, pero qué tiene eso que ver con la composición de un tema???????
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

nonorizos escribió:
Pitarsky estoy muy de acuerdo en que un tema es la linea melodica, mas los bajos, mas los coros, mas los riffs, arpegios, ideas, cambios de ritmo...ecir..TODO.
Y si todo lo has compuesto tu, pues ole tus cojones el tema es tuyo, pero en mi opinion, en un GRUPO todos aportan algo, ideas, y caracter con su instrumento (se supone) porque los temas cuando estan desnudos suelen ser una chusta... nose, yo la idea de grupo la veo más como una familia y pienso que deberia ser todos por igual..y si el batera no aporta arreglos, pues aporta otras cosas...nose...a lo mejor aporta 20 años de experiencia dedicados al instrumento para que el que ha compuesto la cancion pueda ENSEÑARSELA a todo el mundo ( y lucrarse si se puede)... no?
Pues estamos diciendo lo mismo :nose:
Digo que yo he hecho esas cosas en temas distintos y en algunos, muchos, absolutamente nada, pero la autoría ha sido siempre común.

Y me da la impresión de que nos pondríamos mas de acuerdo discutiendo tema por tema y analizándolo ante y despues del paso por el grupo porque creo que estamos llamando igual a algunas cosas distintas. Yo huyo despavorido de los egos desatados pero también de los mascachapas que miran sentados.

Juancaster, en mi caso si son amigos , te lo aseguro.
MikeLandau escribió:Es que yo creo que depende del tipo de música también. Hay música susceptible de ser parida en el local y música más elaborada.......... hay grupos que funcionan muy bien así, se junta la gente en el local y a base de aportar ideas se hacen los temas. Si estás en un grupo tipo AC/DC es evidente.
De acuerdo. :dedo:

Edito: Hombre Xavi, ¿ya estas de vuelta? Vaya mierdacena habras hecho :jiji: :jiji:

:flores: :flores:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

La verdad es que hay mucho ego...pero de la gente que en un momento dado le ayudas a caminar musicalmente..y a la que te das cuenta...ya se le han subidos los humos..se creen sus propias mentiras y hasta se inventan curriculum...unos componen y otros aportan..he conocido infinidad de gente que toca un huevo varios instrumentos...que acierten en arreglos en una cancion y clavan la atmosfera que necesita un tema..pero macho..de componer mas bien poco...o no se que diablos componen.
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
lizardville
usuario
Contactar:

Pitarsky escribió:
lizardville escribió:

:nose:

Pues me dedicare a poner solo monigotes cuando escuche una afirmación tan rotunda. :burla:
Mis canciones sonaran siempre como yo decida, para ello son mis canciones.si alguien aporta algo creativo, pues genial y bienvenido sea pero por general he comprobado que las democracias no funcionan en el arte. Esa es la verdad.(salvo casos excepcionales).Una gran idea se diluye entre las opiniones de 4 o 5 miembros de una banda y al final terminas desesperado y como tú dices con ganas de tirar la canción a la basura cuando alomejor lo que deberías tirar a la basura es al resto de la banda..

Me parece que hay mucho resentido que quiere tener un protagonismo que no se merece.
Me digan lo que me digan una sección de ritmo no puede tener créditos de composición , simplemente porque no componen.

Ademas componer es muy fácil, seguro que si te lo propones hasta tú puedes.
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

lizardville escribió:Me digan lo que me digan una sección de ritmo no puede tener créditos de composición , simplemente porque no componen.
:bla:

No sé que haces ni que música escuchas, pero eso no es así en todos los casos ni mucho menos.

¿Melodía y ritmo es lo que compone una canción no? ¿Lo que tú dices es que sólo es melodía? :nose:
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
lizardville
usuario
Contactar:

elctricsparkle escribió:
lizardville escribió:Me digan lo que me digan una sección de ritmo no puede tener créditos de composición , simplemente porque no componen.

No sé que haces ni que música escuchas, pero eso no es así en todos los casos ni mucho menos.

¿Melodía y ritmo es lo que compone una canción no? ¿Lo que tú dices es que sólo es melodía? :nose:
Que yo sepa era la melodía y la letra....

pero bueno, sigue siendo mi opinión.
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

lizardville escribió:
elctricsparkle escribió:

Que yo sepa era la melodía y la letra....

pero bueno, sigue siendo mi opinión.
¿entonces los grupos o lo temas instrumentales? ¿El drone? ¿No son canciones según tu opinión?

Bueno, la cosa no va por ahí igualmente:

- De quien son los derechos de los temas de un grupo?:
Pues depende del grupo, obviamente :ridi: .

Tan sencillo y tan complicado como eso :sindiente: .

- ¿De quién son los derechos de la mayor parte de los grupos que hay en este país?
De nadie seguramente, porque no están registrados....el resto pues serán de su discográfica/y/o de la SGAE...¿No? :nose: .

En fin..que yo de esos temas tampcoo sé :) .
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

lizardville escribió: Mis canciones sonaran siempre como yo decida, para ello son mis canciones.
Bien, gracias por contestar. Con eso que cito, no tan rotundo, efectivamente, queda clara tu postura y está claro que no nos queda mucho por discutir
lizardville escribió:Ademas componer es muy fácil, seguro que si te lo propones hasta tú puedes.
A mi no me lo parece, no sabes lo extremadamente difícil y doloroso que me resulta, y me pongo, me pongo casi todos los días. Pero ahí ya entramos en disquisiciones personales que no interesan a nadie.

Eso si, he tenido algunos grupos, he producido otros, tengo un estudio de grabación decente y he editado algunos discos, pero componer me cuesta aunque también lo he hecho. :dedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

MikeLandau escribió:Exacto, lo mismo que el hecho de tocar. Al menos en los grupos en que he estado, todo el mundo ha cobrado lo mismo siempre por tocar. Aquí no hay discusión. Y todos arrimamos el hombro a la hora de cargar y descargar.

Totalmente de acuerdo con el amigo Landau ;)
pulpek

Mensaje por pulpek »

Yo nunca me he visto en la tesitura de tener que plantearme esto... me ha pillao en fuera de juego, y ni siquiera me planteo verme en ella :nose:
Me sorprende que haya tanta gente preocupada con esto... me siento afortunado.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Sr.Lobo

Mensaje por Sr.Lobo »

MikeLandau escribió:[quote="nonorizos" en un GRUPO todos aportan algo, ideas, y caracter con su instrumento (se supone) porque los temas cuando estan desnudos suelen ser una chusta... nose, yo la idea de grupo la veo más como una familia y pienso que deberia ser todos por igual..y si el batera no aporta arreglos, pues aporta otras cosas...nose...a lo mejor aporta 20 años de experiencia dedicados al instrumento para que el que ha compuesto la cancion pueda ENSEÑARSELA a todo el mundo ( y lucrarse si se puede)... no?
Estamos mezclando familia con músicos y con composición de temas................no entiendo.

Si el batera aporta buen rollo pues cojonudo, pero qué tiene eso que ver con la composición de un tema???????[/quote]

Pues si el bateria aporta o transforma con sus ideas,algo suma al total.Vamos que yo entiendo la bateria como una una parte mas de la composicion de un tema,quiero decir que la percusion tambien es musica¿No? Por eso decia cuando intervine antes en el post,que si unicamente es,toma pepito me haces este 4x4,aqui viene el solo y esto es el final,pues es diferente de gente que opina sugiere,cambia y al final enriquece el asunto.
lizardville
usuario
Contactar:

""¿entonces los grupos o lo temas instrumentales? ¿El drone? ¿No son canciones según tu opinión?""

Pues si y no...

El concepto clásico de canción (dígase de un chaval con guitarra y armónica al cuello cantando sus aventuras) no puede aplicarse a mucha de la música creada en la segunda mitad del siglo XX.
Pero seguro que dichos grupos si tienen claro como repartirse el pastel... :sindiente:

Pero creo que hay que definir muy bien la diferencias entra composición y arreglos.
Puede que alguien tenga la respuesta... :nose:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver, a lo largo de mi vida he visto muchas cosas, y generalmente, los que hablan y luchan celosamente por la autoría propia de SUS coplas sin tener en cuenta al resto del grupo suele ser por el sentimiento egoista y anticuado de si algún día pegan un pelotazo vivir de ello el resto de sus días, suelen ser personas que cambian de componentes del grupo cada dos por tres porque entre ellos no hay nada que les una más que circunstancias, jamás serán un grupo, una banda, ni pa Dios, su egoismo les supera y hace imposible que consideren que los demás de la banda todos siempre aportan algo a la copla.

Por otro lado están los grupos que si aspiran a ser una banda o un grupo, band of brothers como cantan los Kick Out :dedo: , en esos grupos se fomenta la armonía, la amistad, el respeto y la colaboración, en esos grupos se considera que los miembros son parte necesaria por ser ellos, hermanos, no por lo que tocan, sino por lo que son, por lo tanto se les incluye y se les hace copartícipes de todo, lo bueno y lo malo con lo que todos arriman el hombro y pelean de manera unida y hermanada.
lo que no quita que de vez en cuando se hagan colaboraciones o ¡saquen cosas en solitario, pero teniendo en cuenta siempre que eres de una banda...

Ahora.... dentro de 20 años.... el egoista seguirá solo y tocando con desconocidos intentando salir en la tele a sacar sus putas coplas y el grupo seguirá siendo un grupo, tocando sus temas, hermanados y arrasando garitos. :rock:

Está claro cual es el camino que elijo :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

No, Rafa, si ya sabía yo que eras un jipi :jaja: :jaja:

No tiene nada que ver nua cosa con la otra. Alguien hace un tema, lo trae, se arregla, se toca, se graba... es SU tema. No pasa nada.

Yo he hecho temas para bandas que luego he dejado y no me los he llevado, he tenido claro que pertenecen a ese banda y ese momento pero son míos. No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra... :nose:

Escribir una canción es algo que puede ser muy personal llegado el caso y que parirlo sea lo mismo que meter un "du du aaaaa..." no resulta razonable, es una cuestión de firmar una obra no de repartirse millones de euros que no hay, no tiene que ver con el dinero si no con lo que a cada uno le sale de dentro
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Insisto en lo mismo, me parece excelente que los CH/SX o los Kick out funcioneis de esa manera, no tengo nada que decir, cada grupo es un mundo. Como ya he dicho antes, el tipo de música que haceis tiene mucho que ver. Es música de directo, de estructura sencilla y el ejemplo más claro de música creada en el local, entre todos.

Lo que no se puede hacer es extrapolar eso a TODOS los grupos / estilos musicales. No todo el mundo funciona igual, y lo que tampoco se puede hacer es llamar ruin, miserable y egoista al que no comparte tu forma de trabajar . Si esa es toda la argumentación de que dispones por mi esta discusión ya ha terminado ;)
larroc

Mensaje por larroc »

Yo ya he dicho que para mi lo que distingue un tema es su melodía, la letra y, en su caso, un determinado riff, pero, en el fondo, yo creo que la esencia de un tema se puede reducir todavía más y circunscribirlo exclusivamente a su melodía. De esta manera, para mi, una canción es aquella línea que se puede reconocer simplemente silbándola o tatareándola. El resto, ritmo, acompañamiento, etc…, se puede sustituir sin alterar los atributos del tema, lo que da lugar, precisamente, a la posibilidad de versionar de mil formas un mismo tema (siendo, de hecho, la interpretación del grupo, una simple versión, la primera, de la canción). En este sentido, podríamos revisar infinidad de temas que, sin perder su identidad, se han interpretado en decenas de claves diferentes a lo largo de la historia.

En Taxman, Old Brown Shoe o Something de G. Harrison, McCartney colaboró con unas líneas de bajo magistrales (por favor, que no sirva esto para volver a una discusión sobre los Beatles), sin que ello pueda sustraer, para nada, la total autoría del tema al primero.

También desde mi punto de vista y experiencia, la composición en grupo suele dar resultados mediocres. Que uno pueda ser un excelente batería, bajista o guitarrista, no significa que sea un buen compositor (en muchas ocasiones, es inversamente proporcional) y, en consecuencia, muchas veces, adoptar decisiones democráticas, en las que intervendrán personas con diferentes niveles de talento compositivo, sin duda redundará de forma negativa en la canción.

Saludos,
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

XotaDelica escribió:. Alguien hace un tema, lo trae, se arregla, se toca, se graba... es SU tema. No pasa nada.
Discrepo, si se lleva la grupo, el tema es del grupo :nose:

Si no, hazte solista tronco, no disfraces las cosas.... toco en un grupo, ni de coña, manejas un grupo! no eres de un grupo :nono:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”