Musica "comercial"

I'd like to be, under the sea...
Responder
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Musica "comercial"

Mensaje por MikeLandau »

A raíz de un comentario de Mixolidio en el topic de "qué estás escuchando"? abro este topic para hablar del tema.

Qué es exactamente, o qué entendeis vosotros por "música comercial"?

Porque para mí la cosa tiene su gracia. Si hablamos de música comercial refiriéndonos a las ventas, está más que claro.

Pero por ejemplo, a mí me encanta el AOR, que siempre se ha tachado de música comercial, pero lo cierto es que el AOR no vende una puta mierda en ninguna parte. Si Journey consiguieron vender 150000 copias worldwide de su "Arrival" (y son los máximos exponentes del género), un grupo europeo BUENO como los Work of Art dudo mucho que pasen de las 10000 copias.

Por otra parte, estoy convencidísimo de que cualquier grupo "indie" o "alternativo" vende BASTANTE más que eso...........obviamente no estoy metido en el indie, pero me gustaría saber cuanto venden Sonic Youth (y no lo digo en coña, hablo simplemente de ventas), seguro que bastantes más de 150000 copias.

Quién es el indie entonces y quien el comercial? :jeje: :jaja: :jiji:
Nels Cline me parece un coñazo.
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Re: Musica "comercial"

Mensaje por Boo Radley »

vaya... con lo tranquilos que estábamos últimamente... :jiji: :jiji: :jiji:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Bueno, yo estoy diciendo que la música que más escucho no vende una mierda, aunque se la tacha de comercial, y que el indie , que es la música "alternativa" sí lo es en muchos casos..............dónde está la ofensa? :nose: . No estoy siendo peyorativo.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo entiendo como música comercial aquella que es creada CON EL FIN DE COMERCIAR, de vender(se), y NO depende de si vende o no, lo que cuenta es la INTENCIÓN.
Así, hay grupos que venden y NO son comerciales, y grupos que no se comen un torrao con su puta mierda de música comercial. :mrgreen:

Pero no confundirse, que TAMPOCO es cuestión de calidad, pues justamente la música comercial suele tenerla, dado el acceso de los comerciantes a los mejores medios técnicos y humanos.
:pasta:

De todas formas, pienso que la música comercial es SIEMPRE prefabricada y demasiado perfecta para ser DE VERDAD.

edito: esperad, que me dejaba algo importante... :ciao: :flores: :burla: :dedo: :ciao: :ciao:
Última edición por iose guit el 10 Feb 2010, 18:25, editado 1 vez en total.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Hablo por mí, pero para denominar como "comercial" una cancion debe cumplir estas dos condiciones:

1- Fácil de escuchar.
2- Fácil de tocar.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

SoMeDaY escribió:Hablo por mí, pero para denominar como "comercial" una cancion debe cumplir estas dos condiciones:

1- Fácil de escuchar.
2- Fácil de tocar.
Una jota?? :nose: :jiji: :jiji:
larroc

Mensaje por larroc »

Pues yo creo que la única intención lógica que puede amparar el lanzamiento de un disco al mercado es, precisamente, la de vender.

Saludos,
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

MikeLandau escribió:Bueno, yo estoy diciendo que la música que más escucho no vende una mierda, aunque se la tacha de comercial, y que el indie , que es la música "alternativa" sí lo es en muchos casos..............dónde está la ofensa? :nose: . No estoy siendo peyorativo.
Era una brometa MikeLandau! No he visto tu post como peyorativo ni ofensivo en ningún momento, que lo sepas. ;)
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

larroc escribió:Pues yo creo que la única intención lógica que puede amparar el lanzamiento de un disco al mercado es, precisamente, la de vender.

Saludos,
+1

y añado, que con la adecuada campaña publicitaria detrás, no conozco hasta la fecha ningún grupo que no pueda ser comercial.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

No he necesitado más de 3 respuestas para ver que el término "música comercial" cada uno lo entiende a su manera. :jeje:

De todas formas, me ha impactado esta frase de Iose guit

"pienso que la música comercial es SIEMPRE prefabricada y demasiado perfecta para ser DE VERDAD."

Esto aún lo pone más interesante, qué es música "prefabricada"? lo digo porque hay música que nace en el local a base de jams pero me temo que Mozart no solía recurrir a esto :mrgreen: . Su música es demasiado perfecta para ser de verdad? porque siglos después sigue vendiéndose su música , con lo cual puede decirse que Mozart es comercial, no? :sindiente:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo siempre he llamado musica comercial a la más sencilla o audible, siempre, por hablar de guitarristas, he dicho o he oido eso de "toca muy comercial".

Ej.un solo en un tema Pop de cualquier artista, suele ser obligadamente comercial, una cosa es el solo del protocosmos, y otra el solo que el mismo guitarrista haría con Enrique Iglesias , hablo de Greg Howe en este caso, que como sabreis, o no. Ha hecho alguna gira con el susodicho.

Eso creo yo hale ;)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

iose guit escribió:
SoMeDaY escribió:Hablo por mí, pero para denominar como "comercial" una cancion debe cumplir estas dos condiciones:

1- Fácil de escuchar.
2- Fácil de tocar.
Una jota?? :nose: :jiji: :jiji:
Difícil de escuchar.
Tocar no lo sé, nunca me he puesto :nose:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Hombre, yo creo que muchos grupos que entran dentro de la etiqueta de AOR han vendido muuuchos millones.
No controlo mucho a Journey, pero me da que el volumen de discos vendidos solo en USA es bastante grande. Muchos de esos grupos nunca han sido muy populares en Europa, pero en los Yuesei son auténticas estrellas.

Quizás ahora no sea un buen momento para ese estilo, pero lo que han vendido Boston, Chicago, Supertramp, Foreigner, etc, no lo venden Sonic Youth ni en un siglo de carrera... :vintage:
Nxus
usuario

Mensaje por Nxus »

1- Fácil de escuchar.
2- Fácil de tocar.
SMOKE ON THE WATEEEER! ahora en serio, si entiendes por comercial lo que se vende, y sabemos que los discos se venden, quien no es comercial? el que regala discos? quien hace eso? yo creo que estamos usando mal el termino comercial y deberíamos buscar algo que defina mejor lo que queremos decir con comercial
Acrobat
usuario

Mensaje por Acrobat »

Hoy en día es difícil de clasificar mirando sólo si se vende, dado que todos los artistas, ya sean comerciales o no, tienen que ser muy agresivos con la promoción si quieren que el esfuerzo les salga rentable.

Mi forma de distinguirlos, a día de hoy y totalmente subjetiva, es ver si con el lanzamiento del disco o álbum, en global pesan o importan más las canciones en sí (es decir: la música), o por el contrario, es el videoclip, ir ligerita de ropa, el peinado, aparición de chismorreos del "artista" en prensa, etc.

Si aprecio que la parte puramente "artística musical" tiene un peso específico propio y puedo pasar perfectamente de los demás elementos, pues estoy ante una creación musical artística, aunque ésta pueda ser luego complementada con videoclips, etc, y convertirse en un éxito popular.

Si por el contrario, el lanzamiento debe ser "visualizado", o conocido de otra manera, además de ser escuchado para que todo tenga un sentido, pues eso es lo que considero música comercial. En este caso considero que se trata de venderte un producto de mercadotecnia. No lo considero arte, pero tampoco significa que no pueda disfrutarlo por lo que es.

Y como ejemplo: el primer disco de The Wallflowers, habiendo vendido un montón, me pareció una obra artística genuina (canciones decentes). Si por el contrario empezamos a escuchar el She-Wolf de Shakira, pues prefiero ver el video con el mute casi :jaja:
RaulSonic
usuario

Mensaje por RaulSonic »

Tema arduo complicado este.Lo de 'comercial' depende de muchos conceptos, como lo que se lleve en ese momento, si es algo honesto o si esta hecho pensando en un publico determinado.Un disco comercial puede ser uno que no venda mucho pero sea rentable a cierto nivel (Indie ?).Si este disco vende 50 mil copias puede haber sido muy rentable a cierto nivel,ya que ha captado a un publico potencial muy especifico.Si esto lo aplicas a cualquier nivel tienes la respuesta.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Acrobat escribió: Y como ejemplo: el primer disco de The Wallflowers, habiendo vendido un montón, me pareció una obra artística genuina (canciones decentes). Si por el contrario empezamos a escuchar el She-Wolf de Shakira, pues prefiero ver el video con el mute casi :jaja:
no te referirás al segundo, al "Bringing down the horse"?

discazo :dedo:

"comercial" es la palabra que empleamos para etiquetar y mostrar nuestro desprecio a todo aquello que estamos hasta los huevos de escuchar por todas partes, hecho para las masas y promocionado hasta crear náuseas. No creo que sea un estilo en sí, es por así decirlo "una forma de música"
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

MikeLandau escribió:No he necesitado más de 3 respuestas para ver que el término "música comercial" cada uno lo entiende a su manera. :jeje:

"pienso que la música comercial es SIEMPRE prefabricada y demasiado perfecta para ser DE VERDAD."

Esto aún lo pone más interesante, qué es música "prefabricada"? lo digo porque hay música que nace en el local a base de jams pero me temo que Mozart no solía recurrir a esto :mrgreen: . Su música es demasiado perfecta para ser de verdad? porque siglos después sigue vendiéndose su música , con lo cual puede decirse que Mozart es comercial, no? :sindiente:
Esto se anima!!! :ciao:
Mozart (que no lo sé) será comercial si esa era su intención al crear su música, si simplemente era un genio al que le fue bien, pues no. De ahí lo que decía yo de la intención.
:ciao:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

XotaDelica escribió:"comercial" es la palabra que empleamos para etiquetar y mostrar nuestro desprecio a todo aquello que estamos hasta los huevos de escuchar por todas partes, hecho para las masas y promocionado hasta crear náuseas. No creo que sea un estilo en sí, es por así decirlo "una forma de música"

Ostia, apaga y vámonos, la mejor definición de "comercial" que he leido nunca :dedo: :jiji:
Go out and get 'em, boy
RaulSonic
usuario

Mensaje por RaulSonic »

MikeLandau escribió:
Por otra parte, estoy convencidísimo de que cualquier grupo "indie" o "alternativo" vende BASTANTE más que eso...........obviamente no estoy metido en el indie, pero me gustaría saber cuanto venden Sonic Youth (y no lo digo en coña, hablo simplemente de ventas), seguro que bastantes más de 150000 copias.

Lo unico que he encontrado es esto:

"Bad moon rising" 5 mil copias.
"Sister" 60 mil copias.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

iose guit escribió:
MikeLandau escribió:No he necesitado más de 3 respuestas para ver que el término "música comercial" cada uno lo entiende a su manera. :jeje:

Esto se anima!!! :ciao:
Mozart (que no lo sé) será comercial si esa era su intención al crear su música, si simplemente era un genio al que le fue bien, pues no. De ahí lo que decía yo de la intención.
:ciao:
ALguien lo ha dicho ya, pero hay algún grupo que grabe un disco para NO venderlo?

Xota, estoy bastante de acuerdo............aunque añadiría que "comercial" también es un adjetivo que se usa despectivamente para designar a la música que escuchan "las masas aborregadas"..............es el caso en el que se acusa a un grupo de estar volviéndose "demasiado comercial"

También pienso que hay gente que simplemente NO PUEDE SOPORTAR que su grupo del alma, el que conoce él y unos pocos, un día de golpe y porrazo de el salto y se convierta en un grupo mayoritario (y esto se puede aplicar a grupos indies y no indies, antes de que alguien se sulfure :jaja: )

Otra cosa, .......es malo para la credibilidad artística de un grupo vender muchos discos?
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

MikeLandau escribió:
Otra cosa, .......es malo para la credibilidad artística de un grupo vender muchos discos?

Teniéndo en cuenta que hoy en día parece que lo que se lleva es ser poco conocido poco más allá del My Space y eso, igual si :sindiente: :sindiente:

Yo creo que lo complicado es hacer muchos discos y todos muy buenos, eso abunda menos cada vez no?.
pablillo

Mensaje por pablillo »

Mi opinión es, que en nuestra cultura social, entendemos por música comercial a toda aquella canción o banda que aparecen en radios o televisión de una manera asidua, sin importar el género musical del tema.

Yo como músico también entiendo y comparto el concepto de música con una intención comercial, de venta segura, lo cual implica una producción, distribución, montaje y management determinados.
:mrgreen:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Música comercial es toda aquella que se pone a parir en un foro de guitarristas como éste :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Quien va a hacer un disco para no venderlo? jejej

Yo también estoy mas o menos de acuerdo en la definición que ha dado Xota, y no sé quien decía por ahí que no cree que se pueda usar comercial como estilo musical, con lo que también estoy muy de acuerdo, al igual que para mi la palabra indie no define nada musicalmente hablando.

A alguien le puede molestar que su grupo sea conocido por las masas? Mi opinión en este caso se mueve por el egoismo puro y duro: si al grupo que a mi me gusta no lo conoce ni el tato es muy probable que jamás salgan de su pueblo, y yo no podré verlo en directo. No gutta... Si el grupo que me gusta se convierte en superventas y deja de tocar en salas de pequeño-medio aforo para pasar a tocar casi exclusivamente en festivales en los que no puedes ver al grupo a menos de 100 metros y tienes que verlo en una pantalla... pues tampoco me gusta... Vamos, que a mi el tema ese de la exclusividad, el snobismo musical, etc me la trae bastante al pairo.
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Musica comercial no se...

Musica de comercial; Camela sin duda. Al menos esa era la que llevaba el comercial que me vendía los suministros de perforación. Cada vez que se bajaba de la furgo sonaba por lo bajini.

Qué grande!!
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Y no le estáis dando vueltas a la otra cara de la moneda: ¿Qué coño es el indie? :mrgreen:

Yo ahi lo tengo más claro. Para mí (ya verás como alguien me lleva la contraria), el indie tal y como lo usamos en España, abarca un espectro muy amplio de estilos musicales, pero, eso sí, nació allá por los 90 de la mano de Subterfuge, Elephant y afines, que englobaba a grupos tan dispares como Family, Manta Ray, Australian Blonde, Los Planetas, El inquilino Comunista, Killer Barbies, Dr. Explosion y un etc. tan largo como cada uno quiera. De ahí la cosa fue evolucionando y hoy parece que indie es lo que comparte en mayor o menor medida esas coordenadas musicales (que ya digo que abarcan una horquilla muy amplia).

Al grano, que no creo que indie sea lo opuesto a lo comercial, sino una forma muy genérica de identificar a un estilo, como rock, punk, heavy, blues, jazz... y dentro de cada uno puede haber tantas subdivisiones como se quiera. En el caso del indie, no es lo mismo indiepop que indierock ... :mrgreen:

Lo comercial, por oposición, para mí, es lo que ni tiene raíces, ni tiene futuro más allá de ser la canción del verano, bailarse o tararearse mucho un par de meses y a otra cosa mariposa. Es decir, sus intenciones son más comerciales que artísticas (que no digo que no haya intención artística, solo que la comercial predomina en la imagen que se proyecta).

E incluso dentro de lo comecial, para mí hay categorías. Estaán los comerciales tipo El canto del loco y cosas así, que bueno, tira que te va, y luego los Bisbales, Chayannes y demás chusma, para los que prefiero no utilizar adjetivos.

Y aclaro lo que dije antes de "en España", porque estas cosas no se perciben igual en cada país. Los hijos de la Gran Bretaña, por ejemplo, consideran a Blur, Oasis o Franz Ferdinand como de lo mainstream, que, aunque aquí no los tengamos precisamente por grupos de culto y nos gusten más o menos, no los meteríamos en el saco de lo comercial. Sin embargo, en sus país, hartitos están de escucharlos en las radiofórmulas.

Y ya. Así lo veo yo :hedicho:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

MikeLandau escribió:

Lo que no veo claro es esa idea de que indie y comercial son opuestos... :nose:

Tendemos a meter en el mismo saco, quizás por desconocimiento a gente que no tiene nada que ver... incluso un mismo grupo no tiene nada que ver, en cuanto a ventas se refiere, de unos discos a otros. Yo La Tengo son indies? y Pavement son indies? En cuanto a números de venta debe haber un abismo... Y Fountains Of Wayne, son indies? :nose:
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

bufón escribió:Y no le estáis dando vueltas a la otra cara de la moneda: ¿Qué coño es el indie? :mrgreen:

Yo ahi lo tengo más claro. Para mí (ya verás como alguien me lleva la contraria), el indie tal y como lo usamos en España, abarca un espectro muy amplio de estilos musicales, pero, eso sí, nació allá por los 90 de la mano de Subterfuge, Elephant y afines, que englobaba a grupos tan dispares como Family, Manta Ray, Australian Blonde, Los Planetas, El inquilino Comunista, Killer Barbies, Dr. Explosion y un etc. tan largo como cada uno quiera. De ahí la cosa fue evolucionando y hoy parece que indie es lo que comparte en mayor o menor medida esas coordenadas musicales (que ya digo que abarcan una horquilla muy amplia).

Al grano, que no creo que indie sea lo opuesto a lo comercial, sino una forma muy genérica de identificar a un estilo, como rock, punk, heavy, blues, jazz... y dentro de cada uno puede haber tantas subdivisiones como se quiera. En el caso del indie, no es lo mismo indiepop que indierock ... :mrgreen:

Lo comercial, por oposición, para mí, es lo que ni tiene raíces, ni tiene futuro más allá de ser la canción del verano, bailarse o tararearse mucho un par de meses y a otra cosa mariposa. Es decir, sus intenciones son más comerciales que artísticas (que no digo que no haya intención artística, solo que la comercial predomina en la imagen que se proyecta).

E incluso dentro de lo comecial, para mí hay categorías. Estaán los comerciales tipo El canto del loco y cosas así, que bueno, tira que te va, y luego los Bisbales, Chayannes y demás chusma, para los que prefiero no utilizar adjetivos.

Y aclaro lo que dije antes de "en España", porque estas cosas no se perciben igual en cada país. Los hijos de la Gran Bretaña, por ejemplo, consideran a Blur, Oasis o Franz Ferdinand como de lo mainstream, que, aunque aquí no los tengamos precisamente por grupos de culto y nos gusten más o menos, no los meteríamos en el saco de lo comercial. Sin embargo, en sus país, hartitos están de escucharlos en las radiofórmulas.

Y ya. Así lo veo yo :hedicho:
Y yo! Podría matizar algo pero no vale la pena, se acerca bastante a lo que pienso. :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

La RAE dice:

comercial.

1. adj. Perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes.

2. adj. Dicho de una cosa: Que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio.

3. m. Am. anuncio (‖ soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje publicitario).

La música comercial se adapta a las tres definiciones, y tiene mucho de la tercera aunque no lo parezca.
Y bueno, la RAE igual también es comercial, así que no hagáis mucho caso :lalala:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”