Y no le estáis dando vueltas a la otra cara de la moneda: ¿Qué coño es el indie?
Yo ahi lo tengo más claro. Para mí (ya verás como alguien me lleva la contraria), el indie tal y como lo usamos en España, abarca un espectro muy amplio de estilos musicales, pero, eso sí, nació allá por los 90 de la mano de Subterfuge, Elephant y afines, que englobaba a grupos tan dispares como Family, Manta Ray, Australian Blonde, Los Planetas, El inquilino Comunista, Killer Barbies, Dr. Explosion y un etc. tan largo como cada uno quiera. De ahí la cosa fue evolucionando y hoy parece que indie es lo que comparte en mayor o menor medida esas coordenadas musicales (que ya digo que abarcan una horquilla muy amplia).
Al grano, que no creo que indie sea lo opuesto a lo comercial, sino una forma muy genérica de identificar a un estilo, como rock, punk, heavy, blues, jazz... y dentro de cada uno puede haber tantas subdivisiones como se quiera. En el caso del indie, no es lo mismo indiepop que indierock ...
Lo comercial, por oposición, para mí, es lo que ni tiene raíces, ni tiene futuro más allá de ser la canción del verano, bailarse o tararearse mucho un par de meses y a otra cosa mariposa. Es decir, sus intenciones son más comerciales que artísticas (que no digo que no haya intención artística, solo que la comercial predomina en la imagen que se proyecta).
E incluso dentro de lo comecial, para mí hay categorías. Estaán los comerciales tipo El canto del loco y cosas así, que bueno, tira que te va, y luego los Bisbales, Chayannes y demás chusma, para los que prefiero no utilizar adjetivos.
Y aclaro lo que dije antes de "en España", porque estas cosas no se perciben igual en cada país. Los hijos de la Gran Bretaña, por ejemplo, consideran a Blur, Oasis o Franz Ferdinand como de lo mainstream, que, aunque aquí no los tengamos precisamente por grupos de culto y nos gusten más o menos, no los meteríamos en el saco de lo comercial. Sin embargo, en sus país, hartitos están de escucharlos en las radiofórmulas.
Y ya. Así lo veo yo