Mis dos "niñas"

Festival de briconsejos
stucliff
usuario

Mis dos "niñas"

Mensaje por stucliff »

Después de mil idas y venidas, postergaciones, etc... y luego de casi un año, finalmente he acabado mi primer proyecto, dos telecasters de fresno...

Están hechas enteramente por mí, desde las maderas en bruto (que compré en Radisa, madrid). Me gustaría aclarar que nunca he querido hacer una reproducción "exacta" ni "históricamente correcta" de una telecaster sino que mi intención fue simplemente hacer un instrumento, para aprender y disfrutar del proceso. Una es para mí y la otra para un colega que se acopló.

Este fue (hace tiempo ya) el principio

Imagen

Imagen

Este es el resultado:

La Nº1 (Esta es mía)

Imagen

Binding color crema, acabado "2 color sunburst", la parte de atrás es toda negra.
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
stucliff
usuario

Re: Mis dos "niñas"

Mensaje por stucliff »

Imagen

Tiene 2 pastillas Guitar Fetish (que suenan muy bien, para lo que cuestan, claro) y hardware Wilkinson.

Imagen

Al ser de Fresno Común pesan bastante, pero a la vez son muy resonantes...

Imagen

Imagen
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

La Nº2 (la de mi amigo)

Imagen

Imagen

Acabado negro, sin binding, pickguard blanco, un clásico...

Imagen

Esta lleva las pastillas y todo el hardware Fender...

Imagen
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Imagen

Y la pala personalizada...

Imagen

Un detalle del "reflejo"

Imagen

Bueno, espero que os gusten, a mí, como "padre de las criaturas" me encantan, desde luego. Pero yo tengo en cuenta todo el esfuerzo puesto en hacerlas.

Mis compañeros de banda la han tocado y les ha gustado mucho.

Si a alguien le interesara como las fui haciendo, tengo fotos de todo el proceso, así que se pueden postear...

Un saludo
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

pues me quito el sombrero!! que buena pinta tienen... y si encima suenan bien... enhorabuena!! a mi sí me molaría ver fotos del proceso, vamos me molaría y mucho!! :dedo:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Moon Palace
usuario
Contactar:

Mensaje por Moon Palace »

enhorabuena, menuda pintaza!

Eso, pon más fotos ;)
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

La madre que me parió! Vaya guapura de guitarra!! Vaya manitas tenemos, joder..
Si la madera está bien seca y se comporta.. Vaya puto guitarrón :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Bravo ! Que manitas !... Pero son tus dos primeras guitarras??? :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

TE DEDICAS A ESTO, VERDAD?????????????

:periódico:

PUES DEBERIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me gusta la Nº1

Y tambien me gusta la otra.... :hip:
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

Que guapas!! stucilff,

Había visto el proyecto en otro sitio, pero no las llegué a ver terminadas...
La del sumburst, es preciosa. :vintage:
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Si tienes fotillos del proceso, ponlas también hombre..
Que así parecen salidas de la chistera :nose:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

tugboat escribió:pues me quito el sombrero!! que buena pinta tienen... y si encima suenan bien... enhorabuena!! a mi sí me molaría ver fotos del proceso, vamos me molaría y mucho!! :dedo:
+ 1

Vaya resultado, macho. Son preciosas. :flores:
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Impresionante :dedo:
custom
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por custom »

muy guapas :dedo: sobre todo la 1 :baba: :baba:
¿como pusiste el binding? pon unas fotos¿ que tipo
de maquina y fresas pusiste? quisiera ponerlo en la
mia. un saludo
si la vida me deja yo le meto mano...
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Joder, que dos preciosidades! Sobre todo la primera :baba: . Menudas manos que tienes compañero...
Subete unas fotos de todo el proceso si te animas hombre!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

¿Son tus primeras guitarras?, pues tienen muy buena pinta, en especial la sunburst. Pon fotos del proceso, que somos unas putas viciosas de la viruta. :mrgreen: :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Muchísimas gracias a todos, me alegra mucho que os gusten. A mí, desde luego, me gustan mucho a pesar de los pequeños errores que tienen...

Bueno, voy a contaros un poco la historia de como las hice... Todo empezó hace casi un año y medio, me acerqué hasta RADISA http://www.radisa.es/home.php?idioma=castellano y compré un tablón de Fresno y otro de Arce Duro. En verano la Madera que compres en Madrid suele estar muy seca, sobre un 9% de humedad o así. No obstante, la dejé "asentar" en el interior de la casa y en un ambiente calentito durante unos dos o tres meses. Hablando con gente que de esto sabe muuucho más que yo, llegué a la conclusión de que eso debería ser más que suficiente...

Una vez que la madera estuvo seca, la "mecanicé", es decir la hice cepillar y regruesar en un taller que está abierto al público para esas cosas (pagando claro). Taberos Aparicio, en Madrid, Sebastián Elcano 38. Cuando tuve la madera regruesada pegué los dos tablones (que es lo que se ve al principio) y presentando el molde, dibujé la forma de la teleca.

Imagen

El tablón tenía una parte mas oscura que no me gustaba mucho y lo deje fuera...

Imagen

Así quedó la cosa (el plano es el de Stouffs)

Imagen

Para el mástil, en un tablón de arce duro regruesado y cepillado, hice la misma operación. Presenté el molde sobre su línea media, lo atornillé y marqué el contorno. Luego aprovechando la cara que había tomado como referencia para hacer la línea media, con la fresadora hice el canal de alojamiento del alma. No hasta el final del mástil porque allí hice un taladro.

Imagen

Imagen
No se ve muy bien el taladro, pero se intuye ¿no?

Con ese taquito de arce con el fondo curvo me aseguré de asentar el alma correctamente, lo encolé y apreté.

Imagen

Luego, con un formón lo igualé y quedó a ras de lo demás.

Imagen

Con la silueta ya en el cuerpo, lo agujereé como un queso suizo, porque al cortar con una sierra de calar la hoja tiende a doblarse, sobre todo en los cutaways y se puede comer más de lo deseado...

Imagen

Ya cortado

Imagen

Y con una escofina fui comiendo lo más cerca de la linea que me atreví, para dejarle a la fresadora lo mínimo posible.

Imagen

Mañana sigo con el diapasón...

Sobre la pregunta del binding que ha hecho custom, no lo tengo documentado, pero hoy hago unas fotos de la fresa y de cómo hice para adecuarla y mañana las subo...

Si, son mis primeras guitarras, fui, en general, haciendo la mía primero y luego la negra, que tiene bastante menos errores que la otra...

Un saludo
Pablo B
usuario
Contactar:

Mensaje por Pablo B »

IM-PRESIONANTE la nº1 y si además dices que es tu primera guitarra :festa:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

el sunburst se me hace un poco "raro" de color, no es el típico... no sé si es demasiado oscuro en los extremos o demasiado claro en el centro...

pero joder, se ven MUY bonitas, la N1 tiene más personalidad.

enhorabuena, qué lujo contar con foreros tan apañaos y qué putada que sean mis vecinos :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
custom
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por custom »

Mañana sigo con el diapasón...

Sobre la pregunta del binding que ha hecho custom, no lo tengo documentado, pero hoy hago unas fotos de la fresa y de cómo hice para adecuarla y mañana las subo...

Si, son mis primeras guitarras, fui, en general, haciendo la mía primero y luego la negra, que tiene bastante menos errores que la otra...

Un saludo[/quote]

venga, esperando estoy ansioso :baba:
si la vida me deja yo le meto mano...
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hombre, ya el solo hecho de animarte a hacerlas y presentarlas es un gustazo. Y si encima subís fotos documentando el proceso, ya pasa a ser un lujo. Gracias :dedo:
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

La numero 1 me encanta... enhorabuena por ese curre!!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

No me gustan NADA las guitarras sunburst, esta es la primera que veo que SÍ. :baba:
Enhorabuena por las guitarras, y por el topic muchas gracias. Da gusto leerlo, porque controlas un huevo y se te ve una persona modesta y con el ego en su sitio (que vengo de leer otros que...BUFF :ein: ) y no tienes reparo en contar los mínimos detalles...
Lo dicho stucliff, MUCHAS GRACIAS :flores: :flores:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

a ver
El trabajo, cojonudo, nada que añadir a los elogios :dedo: :dedo: :dedo:

Ese sunburst, sin embargo, no está logrado como sunburst, aunque queda bonito igual

Y creo que es un acabado que debería llamarse "tostada"... me recuerda a las tostadas cuando las dejas demasiado tiempo en el tostador eléctrico, que quedan quemadas por los lados :jiji: :jaja:
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

Una veta vista como la de tu primera Telecaster es lo que yo busco en una guitarra estéticamente. Preciosa.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Lo prometido es deuda, prosigo...

Pero antes una nota sobre el sunburst. Este acabado es raro de hacer, primero, porque hay muchos tipos de un mismo sunburst, al ser un tipo de acabado que tiene mucha más participación del pintor, suelen diferir entre sí. También es un acabado que no "fotografía" demasiado bien, como puede pasar también con los "blonde". No sé porqué razón pero Fender varía mucho su "2 color sunburst" es distinto el de la Stratocaster

Imagen

Que el de la Telecaster

Imagen

E incluso entre las Telecaster difiere entre sí.

Imagen

Imagen

Incluso, si se aplica sobre aliso es más oscuro que sobre fresno, y también, depende de la veta, en el Fresno también puede verse más oscuro o más claro. Por eso, al final lo que hice fue seguir la descripción que hace Yasuhiko Iwanade (un tío que ha quitado acabados de Fender capa por capa para ver cómo estaban hechos y que debe saber más del acabado de las Fender incluso que el mismísimo Leo). Tinte de amarillo la madera y de allí un tono marrón y otro mucho más oscuro (yo usé negro, como en las modernas). De todas formas, para gustos...

Y a mí, me gusta un montón...
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

A mí me encanta como te ha quedado el cuerpo. No lo sabes bien. En la primera foto el tono en la parte en que se transparenta la veta es una preciosidad. :amen:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Seguimos con el diapasón.

Compré en Comercial Pazos http://www.comercialpazos.es/b2c/ una tablilla de Palisandro de la India, la hice regruesar a 7mm y dejé perfectamente plano uno de los lados del diapasón con un cepillo.

Imagen

Este fue el lado que tomé como referencia de allí en adelante para marcar la línea central, esencial para alinear los trastes y la ranura de la cejuela.

La cejuela va en el lugar del "Traste 0", en mi caso, por si cometía algún error, hice la ranura de la cejuela primero, para luego partir de ese sitio para situar las ranuras de los trastes. Tracé una línea donde quería que estuviera la cejuela y corté donde acaba el diapasón:

Imagen

Para hacer la ranura de la cejuela, utilicé una fresa de 3 mm, la medida de Fender es de 1/8 de pulgada (3,2mm), un poco más pequeña no molesta a nadie (si compras una cejuela ya fabricada, con lijar esos 0,2 mm lo tienes solucionado):

Imagen

También usé una guía copiadora que viene en casi todas las fresadoras.

Instalada la fresa, tomé la medida existente entre el filo de la fresa y la parte exterior de la guía:

Imagen

Y trasladé la medida al diapasón con otra línea paralela:

Imagen

Una vez hecho esto, alinee un pedazo de DM con la línea que había trazado, esto me sirvió de guía para la fresadora. Al otro lado, aprovechando el sobrante de la madera del diapasón, lo fijé junto con otro trozo de DM de igual espesor que el que usé para la guía, a fin de nivelar la fresadora y que la fresa corriera a 90º perpendicular a la superficie del diapasón:

Imagen

Un par de pasadas y ya está hecho el canal. No sé si se observa que está en la misma línea:

Imagen

También podría hacerlo directamente y no tomarme tanta molestia, porque todavía no tengo ninguna ranura para un traste hecha, pero me sirve de "entrenamiento", por si alguna vez tuviera que profundizar.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Partiendo ya desde la ranura de la cejuela, se miden las distancias de los trastes, para eso yo utilizo una impresión del programa Fret Calculator, que se puede obtener gratis de su autor aquí : http://gedgreen.co.uk/repairs.0.html. A mi me gusta más que cualquier otro, porque tiene la opción de calibrar la impresora, aparte de que en la impresión de los trastes incluye la medida al traste cero de cada uno, con lo que es más practico de chequear la medida.

Una vez verificadas las medidas de los trastes, pegué el papel al diapasón:

Imagen

Luego los marqué y serré (con una sierra Japonesa, que para mí son las mejores para estas cosas), este es el resultado:

Imagen

Es muy importante tomarse todo el tiempo del mundo con cada traste (¡y hay 21!) tienen que quedar perfectos, no hay margen de error. Un desliz en la forma de la guitarra es perdonable y otros errores no son graves pero este (y algún otro más) son cruciales para el buen funcionamiento del instrumento. Yo acabé tan quemado que para el siguiente compré la "caja de ingletes" de Stew Mac http://www.stewmac.com/shop/Fretting_su ... r_Box.html y valió cada céntimo de lo que costó, es mano de santo y no te quemas el coco.

Una vez hechas las ranuras del diapasón alineé el mismo con el mástil. Para hacer esto yo usé dos métodos a la vez (para asegurarme de que la cosa salía bien). Primero alineé las dos lineas centrales (diapasón y mástil) y luego, utilizando una escuadra me fijé que las ranuras del diapasón queden a 90º perpendiculares con el borde de la tabla en la que está el mástil (que es perfectamente paralela a la línea central)

Imagen

Luego los fijé con unos sargentos y les pongo unas puntas de 1,5 mm en las ranuras de los trastes, para evitar deslizamientos al pegar y fijar la posición del diapasón.

Imagen

Luego, teniendo ya la posición correcta, me fresé de todas las piezas (así se fresa todo en el mismo momento y es más práctico)

Este es el resultado, perdón por no poner fotos del proceso, me voy apañando yo solo, y fresar y hacer fotos a la vez es una actividad "un poco" peligrosa.

La mesa de fresado es otra herramienta hecha por mi mismo, es bastante práctica, está basada (casi copiada) en la que pone Martin Koch en su libro http://buildyourguitar.com/

Imagen

Tiene una "defensa de dedos" para evitar accidentes y posibles (aunque poco) saltos de la fresa, da bastante sensación de seguridad al fresar:

Imagen
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Un detalle de las vetas del fresno del cuerpo, me parecen guapísimas, pero esta es una de las pocas veces que se van a poder ver, porque son de la guitarra negra, así que se han quedado debajo. Lo bueno es que si alguna vez su dueño quisiera hacerla translúcida ahí estarían...

Imagen

El cuerpo una vez fresado:

Imagen

Con el mástil ya en su forma definitiva, se corta el diapasón para acercarlo a la medida del mástil. Antes de pegarlo, y como me aconsejó un amigo maestro Lutier, paso una cuchilla de carpintero por ambas caras y así me aseguro que estén lo más planas posibles. Estas cuchillas de ebanista son una herramienta barata y muy, pero que muy útil, son como un cepillo, pero menos agresivo y permite dar a la madera un acabado muy bueno, aparte de darle formas curiosas, si se quiere:

Imagen

A ver si en este detalle se pudieran ver bien las superficies:

Imagen

¡A pegar! hay que usar todos los sargentos que se tengan a mano, porque tiene que quedar lo más perfecto que se pueda el pegado:

Imagen

Un día después se fresa el sobrante de palisandro con la ayuda de una fresa con rodamiento y siguiendo el contorno del mástil ya hecho, si se pone cuidado el pegado es bueno y parece una sola pieza.

Bueno, esto se hace muy largo, ahora sigo con lo de hacer el binding.

Un saludo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”