iose guit escribió:¿Autores?, ya, y yo que soy barrendero y llevo 20 años currando y madrugando y jodiéndome, ¿cómo podría yo aplicar los DERECHOS DE AUTOR a todos los miles de Km. que he barrido y así vivir de las rentas y TOCARME LOS COJONES, e incluso, con un poco de suerte HACERME MILLONARIO como todos esos que creen tener más derechos en la vida que yo?...¿Sabría alguien decirme?
SGAE

Con todos mis respetos, tus derechos de autor son el sueldo que ganas, igual que yo y un montón de millones de españoles más que permanecemos (afortunadamente

) en el anonimato y que somos trabajadores por cuenta ajena.
Por contra la creación artística, sobre todo si lleva aparejado un reconocimiento público (premios literarios, venta de libros, música, pintura, etc), implica que durante años, decenios o incluso siglos se sigan reproduciendo, versioneando o vendiendo material creado por alguien que (teniendo en cuenta siempre la legislación vigente en la materia, naturalmente) es de justicia que tiene derecho a recibir unos beneficios determinados.
Imagínate que con tu creatividad y talento escribes una novela negra estupenda pero que, aunque una editorial decide publicártela, pasa desapercibidaen las librerias.
Pero un buen día te viene Clint Eastwood y te dice que se muere por llevar tu novela a la pantalla grande.
La película es un bombazo, ingresa millones de dólares y euros por taquilla, gana varios oscar (incluido el de mejor guión adaptado) y tú pasas a ser una celebridad de la literatura. Incluso escribes tu segunda novela, con la que te ganas el favor de la crítica literaria más experta.
Bueno, eso sin contar con que tu novela se habrá traducido a unos 50 idiomas y que se convierte en un éxito sin precedentes en casi todo el mundo...
¿Alguien podría defender que tú no tendrías derecho a una parte (la que sea según lo negocies) de los ingresos por taquilla y por venta de DVD de la película? ¿Tampoco tendrías derecho a la parte que hubieras negociado con la editorial por la venta de la novela? (imagínate que se lleva 10 años siendo la obra literaria más vendida en España y varios años en una decena de países...)
Este es un ejemplo extremo, pero ya sabéis que cada día más la realidad supera a la ficción...
Y dicho todo esto, lo de la SGAE en el tema del hilo no tiene nombre. Vaya carrerita que llevan...
Mucho hablar de derechos de autor pero cuando hay una actividad sin ánimo de lucro de por medio, ¿nadie piensa en la publicidad y promoción que se hace del autor literario, músico, etc del que se representa la obra?
¿Nadie piensa en que, aparte de lo positivo que es que en las aulas se fomente la actividad artística, después de ver la obra de teatro en ese Instituto igual algunos o muchos de los asistentes se compran el libro o si ya lo tienen buscan otra obra del autor?
Ya dijo Kant hace más de dos siglos que muchas veces las ramas y las hojas no nos dejan ver el bosque...