Bueno, pues ahora creo que me toca a mí.
Servidor es quien ha puesto las voces a las canciones de Rubén. Más allá de los gustos musicales de cada uno y mientras pongo en marcha mi proyecto, me pareció divertida la idea de grabar para otro, de simplemente ejecutar lo que me decían y asumir un rol diferente a los que he desempeñado en los grupos donde toco o he tocado. Para mí era cómodo trabajar desde casa sin despeinarme y dedicar mis ratos libres a poner voces para otro.
Soy cantante por accidente por lo que no me considero a mí mismo ni siquiera cantante, al menos como se entiende generalmente el término, como vocalista con diferentes registros. Empecé a cantar por necesidades del grupo donde estaba y poco a poco fui aprendiendo a hacerlo mejor, es decir intentar no desafinar mucho. Canto como canto y tengo la voz que tengo, del mismo modo que calzo un 42 y soy hipermétrope

, y bueno lo único que intento es no meterme en fregaos y no hacer cosas que no puedo hacer, como cantar como tal o cantar a lo X. Supongo que la gracia está en hacerlo a tu manera sin más

Eso sí, al no ser mías las canciones me tuve que adaptar al tono de Rubén, lo cual en algunas me llevó algunos problemillas pues no estaba del todo cómodo en algunas canciones, seguro que alguno lo habrá notado.
Ha sido divertido hacerlo sobre todo porque el aire de la canción cambiaba por completo conforme íbamos haciendo voces, bien doblándolas o bien añadiéndole coros. Y por los correos que iba recibiendo de Rubén quedaba patente que era eso lo que quería, algo diferente a lo que había hecho probando otras texturas. El proceso y la manera de trabajar con Rubén ha sido fácil, me pasaba su melodía, la adaptaba más o menos a mi tono, y como tenía total libertad por su parte

pues íbamos haciendo el resto a nuestro gusto intentando respetar las bases que nos pasaba, dando alguna sugerencia que se nos ocurriera pero siempre teniendo presente que él era el Gran Jefe

Por cierto Rubén, memorable aquella borrachera

qué risa nos dio imaginarte todo ciego a las tantas grabando una voz

Esa no te atreves a subirla
Quien me conoce sabe de mis gustos, y como bien dice tugboat acierta de pleno en mis influencias. Alguna vez han comparado mi voz con la de Stuart Murdoch (su grupo me gusta pero hará como cinco años que ni los escucho) cosa que siempre me extrañó y personalmente no me gusta Neil Tennant pese a que no discuta su calidad. Cuando me lo dijo Rubén me quedé también extrañado pero bueno, esto de los parecidos es muy particular de cada uno... Lo que sí me parece divertido es pensar que si a mí no me gusta Neil Tennant, es normal que haya gente que no le guste Neil Tennant y mucho menos un tío que dicen que se parece a Neil Tennant
En fin, en el fondo las voces os podrán gustar más o menos, pero realmente es una suerte tener a alguien tan a mano como era el caso de Vanessa que en diez minutos entiende la melodía y te hace diferentes armonías en un abrir y cerrar de ojos, y que además de soportarme cuando hacemos ruidos en casa con el Rat o el Fulldrive, me sugiere ideas y se implica emocionalmente en el proyecto. No creo que haya mucha gente por aquí que tenga esa facilidad y esa disposición
Resumiendo, hemos hecho lo que hemos podido y sobre todo lo que nos importaba a nosotros era que a Rubén le gustara el resultado y parece que ha sido así
En cualquier caso gracias a todos por las opiniones
tugboat escribió: Iván, es por qué coño tengo que cantar yo cuando vamos al local?

Tugboat, cantas siempre tu porque te sabes más canciones

En serio, es que tengo memoria de pez macho, no veas lo que tengo que estudiar para las versiones

La próxima vez que quedemos preparamos antes una lista de temas y me las llevo aprendidas de casa
Ah, lo de Jorge Regula cuando quieras tío, ahora mismo me falta dinero pero me sobra tiempo