Condensador que explota

Foro enchufado
Responder
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Condensador que explota

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.
Tengo un problema con mi ampli, un epiphone valve senior.
El caso es que hace unos días, al encenderlo, al darle al standby para empezar a tocar, hizo unos ruidos bastante notables en el baffle y asustado, lo apagué. Lo abrí y vi que había explotado un condensador, en concreto uno de 22u/50v que va en paralelo con la resistencia de polarización de las válvulas. He aquí el esquema:

Imagen

Hoy me he dado cuenta de que el transformador está configurado para trabajar a 230v y yo en mi casa tengo 240v, puede ser ése el problema?
A alguien le ha pasado? Se trata de algún problema típico de fácil solución? (ojalá)

Gracias.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
alejnd

Re: Condensador que explota

Mensaje por alejnd »

Hola Javi, por lo de la corriente de tu casa no te preocupes es normal que fluctue y no sea exacta, los amplis trabajan en unos margenes de voltaje suficientemente amplios.
Creo que el condesandor petado al que te refieres el es de Bypass de cátodo. Seguramente hizo la gracia por que estaba defectuoso, alguna vez me a pasado. En teoría el ampli puede funcionar sin el pero tendrás mas ruido y es posible que se realimente la señal y pierdas ganancia. Yo los cambiaría ya que te pones los de 22 por unos de 47uF mas en condiciones.
Un saludo
"No tienes que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista. Kurt Cobain era un gran guitarrista, sus melodías eran geniales" (Steve Vai)
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, lo que no decía en el 1er post es que ya lo he cambiado dos veces y ha vuelto a explotar otras tantas. Mucha casualidad sería que fueran todos defectuosos...
Gracias de todos modos.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Javier Ventura escribió:Bueno, lo que no decía en el 1er post es que ya lo he cambiado dos veces y ha vuelto a explotar otras tantas. Mucha casualidad sería que fueran todos defectuosos...
Gracias de todos modos.
Eso a mí me suena a que has puesto la polaridad al revés, ese voltaje es suficiente para que no explote, lo debes haber colocado al revés, el negativo debe ir a masa ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

eso mismo te iba a decir, no será que lo estás poniendo al revés payo???
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Hombre, no jodas, al revés las 3 veces? No soy tan burro, hombre. El negativo a masa, de toda la vida. Cagondiós, si hasta me habéis hecho levantar para mirarlo.
Ahora estoy recomponiéndolo para enchufarlo de nuevo, después de cambiar la resistencia de polarización. Un amiguete me ha soplado que pudiera estar ahí el tema, a ver...
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Hombre, se supone que la primera vez habría sido combustión espontánea, y que luego lo podrías haber puesto al revés, no sabemos el nivel de litrónica que tienes (parece que bueno ;) ) y aparte del nivel pues a veces uno no cae en las cosas más obvias :flores:

La cuestión es que si está bien colocado el problema seguramente estará en la resistencia, porque no hay más :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Javier Ventura escribió:Hombre, no jodas, al revés las 3 veces? No soy tan burro, hombre. El negativo a masa, de toda la vida. Cagondiós, si hasta me habéis hecho levantar para mirarlo.
Ahora estoy recomponiéndolo para enchufarlo de nuevo, después de cambiar la resistencia de polarización. Un amiguete me ha soplado que pudiera estar ahí el tema, a ver...
pues siento mucho haberte hecho levantar, te hemos dado una opción con la única intención de ayudar, en estas cosas se va poco a poco, por pasos, no existe una respuesta universal, no sabemos si eres un hacha o un novatillo, etc. :dedo:

suerte con la reparación :dedo:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Pues mide con un polímetro el voltaje en dicho punto. No debe pasar de unos pocos voltios. Si es así, ahy esta el problema. comprueva la resistencia, y si esta bién, cambia la valvula.

Un saludo.
Nada que decir.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bestron, no te lo tomes así, no me ha molestado vuestro comentario, lamento que lo hayáis entendido así.
Pepejara, tienes razón, nadie está a salvo de cometer errores tontos y el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... pero 3 ya es sobrehumano, no?.
Intentaré lo que propones, Stratotrasto, el problema es que mientras compruebe con el polímetro el voltaje, el baffle seguirá pegando petardazos... bueno, podría intentarlo quitando las válvulas de potencia... ya contaré qué tal. No descarto que una de ellas esté jodida.
Gracias.

p.s.: mañana he quedado in person con un forero que sabe bastante del tema, espero que podamos arreglarlo. Si es así ya contaré dónde está el fallo, si no continuaré dando la brasa por aquí.
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Javier...buenas. Si te explota el condensador creo que solo puede ser porque la/s válvulas asociadas están mal, y en los terminales del condensador se presenta una tensión más alta que la que soporta. Es solo una idea ¿eh?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Eso mismo es lo que no quería escuchar, jam-d, pero me temo que va a ser eso, una válvula jodida. Además ahora al ponerlas me he dado cuenta que una de ellas tiene como un polvillo blanco (muy escaso) pegado al vidrio por la parte de dentro, además se ilumina menos que la otra, me da mala espina.
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Pues...lo siento, pero tú sabes lo que tienes que hacer: cambiar el par. Siempre suelo decir que las válvulas de etapa cuestan lo que un pelotazo en un local no muy siniestro...Un abrazo y suerte.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Javier Ventura escribió:Bestron, no te lo tomes así, no me ha molestado vuestro comentario, lamento que lo hayáis entendido así.
tranquilo, es que en los foros a veces si no pones emoticoños parece que estás enfadao :mrgreen: :dedo: buen rollo amigo :lalala:

pueeees, una vez más me sumo al carro y añado a lo que dice jam-d: tengo un deluxe reverb reedición que un día hizo "pluf" y empezó a sonar más bajito, con un olor a quemado guapo guapo. Lo apagamos, se enfrió y se volvió a encender, todo seguía en su sitio pero con el olor a quemado.

En el ensayo siguiente tras unos 30 minutos hizo lo mismo, empezó a perder volumen y a oler a quemado. Se lo pregunté a eglez, que es un crack, y me dijo que podía ser por una válvula de potencia cascada que petaba uno de los condensadores.

Lo curioso es que el ampli sigue sonando? No sé si ha llegado a "explotar" porque no lo he abierto, pero en cuanto tenga un minuto lo abro y te digo qué condensador es en el esquema, puede que sea en la misma posición, si es así es un problema de gárgolas de potencia sí o sí :dedo:

En el caso del Valve Junior sólo lleva una, así que prueba a volver a soldar otro condensador (en la dirección correcta, jejeje :burla: ) y meterle una EL-84 nueva, a ver si suena la flauta :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Pues sí. Era una válvula. Estuve ayer por la tarde en casa del amigo guitarchw (un crack), y pudimos ver un hermoso arco voltaico dentro de una de las dos 6V6 (es un Valve Senior, Bestron, no un Junior). Las intercambiamos de posición para asegurarnos de que el problema era de la válvula y no del circuito y volvió a pasar en la misma válvula. Aún así, repusimos la resistencia de polarización por una nueva por si acaso se había cascado. Y como no teníamos 6V6 de repuesto, me prestó un par de EL34 que tenía por ahí recicladas (después de comprobar que en efecto el patillaje era el mismo), y juré solemnemente por el trafo de salida no subir el master más de 1/3 del recorrido (las EL34 tienen el doble de potencia).
Luego me explicó un montón de cosas sobre unas gráficas, voltajes, intensidades, zonas frías y calientes, que todavía no he podido asimilar, pero prometo hacerlo, y si no me centraré más bien en los pedalicos.
También me propuso una modificación para el master que lo hace más seguro, porque el que trae de serie afecta al bias... o algo así. Si me decido a hacerlo, lo comantaré por aquí.
El ampli es bastante nuevo, un par de meses más o menos, así que supongo que la válvula debía estar jodida o le metieron algún viaje en el trayecto o en correos, vete a saber.
Por cierto, jam-d, no sé dónde te tomas los pelotazos, pero estoy mirando precios de pares de 6v6 y en mi pueblo las copas son más baratas que en el tuyo, fijo... a no ser que con lo del local no muy siniestro te refieras a uno de ésos de 'señoritas que fuman'... :mrgreen: Un saludo.
Gracias por vuestra atención.
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Me alegro de que hayas localizado el problema.

Sobre el precio de las válvulas, suelo ser algo exagerado, además de que "por defecto" suelo pensar en términos de la EL84, no la 6V6. Echa un vistazo en google, entrando con ebay 6v6, y encontrarás cosas interesantes alrededor de 30 dólares la pareja. :lalala:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”