Amplis "secos". La gran pregunta de siempre...

Foro enchufado
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Amplis "secos". La gran pregunta de siempre...

Mensaje por urkoman »

Holaaaaa :santo:
Despues de tantos amplis aún me sigo haciendo una pregunta, que se contestar a medias pero nunca del todo.
Me explico: siempre me ha encantado el tono de los amplis crudos, en el sentido de un canal, volumen arriba y bajas ganancia con el volumen, basicamente los marshall viejos de toda la vida, y tambien me ha encantado siempre el sonido de guitarristas que los usan.
He tenido algunos de ellos, y siempre les veia el mismo problema, muy buen tono, pero "secos" como la mojama, es decir, piden a gritos una reverb o un delay, especialmente para solos.
Ya habia pensado en desistir de ellos, pero volvemos a la pregunta inicial de siempre: yo los tengo, les veo ese fallo, compruebo que no hay por donde meterles un eco porque a partir de una cierta ganancia metiendolo por delante suena a :censurado: y digo "paso de esto".
Sin embargo todos conocemos muchisimos guitarristas que usan estos amplis y se le oyen claramente delays o corus o reverbs (Richie Kotzen, George Lynch, Slash, Zakk Wylde, Van Halen...). Lo primero que piensas es "vale, lo graban en seco ye en estudio añaden el efecto". Ok, vale. Pero resulta que en directo tambien lo usan.
Ya sabemos que VH sacaba la señal a un Palmer, lo hacia señal de linea--> Efectos --> Etapa, y Vai tambien, pero me pregunto, de verdad es necesario tanto follon para tocar asi con un bicho de estos? Lo digo porque la gente siempre dice que si haces un loop a un bicho de estos te cargas el sonido.
Es una pregunta que me hago ciclicamente :tasloco: A ver si se resuelve.

Saludetes :ciao:
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Urko, me marcho mañana unos días de vacaciones, pero a la vuelta tenemos que quedar para que pruebes el Marshall y el D13 "grande", ...a ver si te dejas de cosas raras como el Bogner ese y te compras amplis de verdad, que sepas que en cinco años van a seguir contigo, y que no te vas a cansar de tanto botón, tanto modo, tanto "estadio de potencia", tanto canal, y tanta chorrada, ....amplis que los enciendes, y da igual como tengas los controles que ya suenan de maravilla :jiji: , que no te exigen dedicar media hora para ajustarlo.......si te gusta la reverb, el D13 tiene la más bonita que escuché nunca en un ampli "no-Fender".....el Marshall no tiene reverb, ni reverb ni casi nada, un volumen y un tono,...y no le hace falta nada más 8) .....bueno sí, si tuviera un "standby" no vendría mal, jajajaj.
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Por cierto, !que emoticones tan feos nos han puesto!, :twisted: :mrgreen:
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

[quote="Alfonso":3vka1vvz]a ver si te dejas de cosas raras como el Bogner ese y te compras amplis de verdad[/quote:3vka1vvz]

Sabras tu lo que es un ampli de verdad que tienes un Fender que el que le sacaba mas jugo y esta fiambre. :sindiente:

Comprate un Bogner o un Diezel que tienes las guitarras amariconás.

(Joder Urko que rapido le saca jugo a los emoticons nuevos)
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Hostia, Diezel, sólo de ver el nombre del modelo ya te acojonas,...algo así como ÜBERSCHAUL,....joer, suena a oficial de la Gestapo :mrgreen: .

Nada, tío, a mí me van los clásicos, ;) .
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Urko, ten en cuenta también el "efecto estadio", que no te hace falta poner reverb...

La reverb es para rajaos como nosotros que tocamos en casa, en vez de en un sitio más grande, que te da naturalmente el efecto reverb... ;)

Yo noto diferencia de tocar el Deluxe en el cuarto que normalmente lo tengo o alguna vez que lo llevo al salón (tengo un salón bastante grande)...

Había una anécdota de una grabación que para darle el "toque" lo habían grabado en los baños del estudio de grabación (creo que era una batería) :mrgreen: Te estoy hablando de una grabación del año de la tana...
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Así se grabó el disco de Layla,con el ampli en una habitación en el quinto pino a toda castaña.
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

A un Marshall o ampli saturado no se le mete reverb, por favor!!!

:tasloco:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Ritchie Blackmore ponia una unidad de Eco de cinta Revox o Aiwa a la entrada del Marshall y lo ponía a toda castaña.

Además, el Eco, cuando no lo usaba, lo dejaba conectado igual pero con retardo 0 y le hacia veces de booster pues amplificaba un poco la señal.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Alfonso":2j9hgrsg]Hostia, Diezel, sólo de ver el nombre del modelo ya te acojonas,...algo así como ÜBERSCHAUL,....joer, suena a oficial de la Gestapo :mrgreen: .[/quote:2j9hgrsg]

:mrgreen: :sindiente:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

[quote="Alfonso":14bnr6kv]Urko, me marcho mañana unos días de vacaciones, pero a la vuelta tenemos que quedar para que pruebes el Marshall y el D13 "grande", ...a ver si te dejas de cosas raras como el Bogner ese y te compras amplis de verdad, que sepas que en cinco años van a seguir contigo, y que no te vas a cansar de tanto botón, tanto modo, tanto "estadio de potencia", tanto canal, y tanta chorrada, ....amplis que los enciendes, y da igual como tengas los controles que ya suenan de maravilla :jiji: , que no te exigen dedicar media hora para ajustarlo.......si te gusta la reverb, el D13 tiene la más bonita que escuché nunca en un ampli "no-Fender".....el Marshall no tiene reverb, ni reverb ni casi nada, un volumen y un tono,...y no le hace falta nada más 8) .....bueno sí, si tuviera un "standby" no vendría mal, jajajaj.[/quote:14bnr6kv]
Mucho van a tener que sonar para mejorar al Bogner, pero mucho, aparte de servir para algo mas que para el country :periódico: Sigo diciendo que te equivocas bastante, los botones se quedan en un sitio, los tocas solo los primeros dias, y te recuerdo que a ese tan famoso o mas que el D13 que empezaba por K el Bogner se lo comio con patatitas...Quedamos cuando quieras.
Khelben y blackmoon, no estoy para nada de acuerdo, la reverb si, es para casa (bueno, de acuerdo con blackmoon en lo de la reverb, yo no la uso, pero el delay es otra cosa), pero el delay se usa, y mucho. Ya digo que ese efecto con Marshalls a tope yo lo he visto en incontables guitarristas en estadios. Repito. Van Halen, Vai, George Lynch, Reb Beach, Slash, Richie Kotzen, Andy Timmons con Danger Danger, y un inacabable etcetera...
Blackmore, por delante no vale, a partir de cierta ganancia suena horrible, para sonar bien ha de ir tras el previo.
Aun no me ha contestado nadie :mrgreen: :mrgreen: :flores:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Es que los amplis que usaban Van Halen y compañia son amplis muy machos,que solo les gustan las cosas por delante,no como a esos amplis modelnos que les gusta por detras. :mrgreen:

Fuera de coñas,la unica solucion es como dices Urko,poner el delay despues del ampli,ya sea a base de usar un Palmer o la señal recogida por el micro.

Van Halen usaba el Echoplex(eco de cinta)por delante del ampli.La cadena de señal era tal que asi:

Guitarra-EQ MXR-flanger MXR-phaser MXR-Echoplex-ampli.

Hay un truco para tener un pseudo-bucle de efectos en un Marshall de cuatro entradas.

-Guitarra a la entrada high del canal brillante.
-Salida del canal brillante a la entrada del delay.
-Salida del delay a la entrada del canal normal.

El volumen del delay lo controlas con el volumen del canal normal.

Los chorus,flangers,etc,si funcionan bien por delante.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="urkoman":2bdehva4]Khelben y blackmoon, no estoy para nada de acuerdo, la reverb si, es para casa (bueno, de acuerdo con blackmoon en lo de la reverb, yo no la uso, pero el delay es otra cosa), pero el delay se usa, y mucho. Ya digo que ese efecto con Marshalls a tope yo lo he visto en incontables guitarristas en estadios. Repito. Van Halen, Vai, George Lynch, Reb Beach, Slash, Richie Kotzen, Andy Timmons con Danger Danger, y un inacabable etcetera...[/quote:2bdehva4]
Estoy de acuerdo contigo, el delay es otra historia respecto a la reverb...
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Joder macho, pues vaya follon... lo digo sobre todo porque luego ya te encuentras con que necesitas una etapa de potencia extra, y esa tiene que casar con el ampli, claro.
Por ejemplo Vai usaba etapas mesa con 6L6, lo cual ya como que desvirtua el sonido marshall :hedicho:
Joé que lio
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: Amplis "secos". La gran pregunta de siempre...

Mensaje por unifuzz »

[quote="urkoman":1p3r9zbh]Lo digo porque la gente siempre dice que si haces un loop a un bicho de estos te cargas el sonido.
Es una pregunta que me hago ciclicamente :tasloco: A ver si se resuelve.

Saludetes :ciao:[/quote:1p3r9zbh]

No entiendo porque si lo modificas para meterle un loop te cargas el sonido. Yo no soy ningún experto pero siempre he pensado que si no se usa el loop, éste "desaparece" de la cadena. Como si no existiese. Incluso se puede añadir un potenciometro que regule la cantidad de effecto que vuelve a la mezcla. Si se pone a cero se debería recuperar el sonido original.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Entiendo que el que descojone el sonido se refiere a cuando conectas un efecto ahí. Supongo que la señal sufrira alguna modificacion con la que la etapa no trabaje del todo bien, pero no alcanzo a entender cual y porque en otros amplis no pasa.
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Si, esa pregunta me la hago yo también. Si el efecto es bueno y el loop es bueno no tendría por que descojonarse nada, digo yo :tasloco:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

El problema aparece cuando la etapa distorsiona. A los amplis de poca potencia o los usados para distorsionar a base de volumen o a través de un atenuador no les conviene el loop.
La fórmula de usar una salida de línea a través de un atenuador conectada a una etapa limpia con 6L6 es la más lógica para poder aplicarle los efectos que sean. Es un coñazo, pero es la única posibilidad, a no ser que el sistema de poner delante (entre guitarra y ampli) un efecto pueda resultar (todo depende de si la interacción es válida para el músico). Saludos
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

[quote="Pedro Vecino":1a8rsscf]La fórmula de usar una salida de línea a través de un atenuador conectada a una etapa limpia con 6L6 es la más lógica para poder aplicarle los efectos que sean. [/quote:1a8rsscf]

.... creo que esto es lo que hacía Steve Vai en su época de guitarrista de David Lee Roth: JMP 2203 -- Palmer PDI03 -- Efectos -- Etapa Mesa Boogie 400W (6L6).
En el disco Eat ´Em and Smile de Roth y Vai se ve el resultado: Sonido embotellado y eléctronico, a lo JMP-1.

...donde esté un Marshall a pelo..... [size=59:1a8rsscf]con un TS 808, claro[/size:1a8rsscf] .....
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Pues a mi Vai en ese disco me suena de puta madre. Eran JCM 800 modificados creo :periódico:
Pedro, eso no podría solucionarse con un loop en paralelo y con control de mezcla (a mas distorsion de etapa menos mezcla?)?
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

Los Marshall JMP de Vai con Alcatraz (Frank Zappa):

[img:2nz2jh19]http://www.vai.com/Machines/images/live ... razz02.jpg[/img:2nz2jh19]

Y los Marshall JMP de Vai con Roth y Whitesnake:

[img:2nz2jh19]http://www.vai.com/Machines/images/live ... nake03.jpg[/img:2nz2jh19]

:carte:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Ah, ok. Pues yo tengo el libro de partituras del "Passion and Warfare" donde especifica todo su equipo punto a punto (hasta cables, pedales y altavoces), y dice "Several Marshall JCM 800 100 watt heads, all modded by Jose Arredondo".
Tambien dice "same as used in Slip of the tongue with whitesnake".

Juraría que con Alcatrazz el 800 no existia aun. No se, quiza uso JMP con DLR y cambio con Whitesnake?
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

[quote="urkoman":tbyi9z6p]...te recuerdo que a ese tan famoso o mas que el D13 que empezaba por K el Bogner se lo comio con patatitas...[/quote:tbyi9z6p]

Tiendo a pensar que el Komet era poco adecuado para lo que pretendías, porque pocos amplis he escuchado con un sonidazo semejante... :baba:
Pedro Vecino
Expulsado

El beneficio que puede aportar un loop en un ampli clásico dispuesto a saturar en potencia se puede comprobar sobre un ampli con capacidad de overdrive en el preamp conectándole los efectos delante.
Aunque no es exactamente igual, podrá darnos una idea del nivel de overdrive que admite un efecto en relación con su intensidad para ser útil.
La cuestión es que en los amplis clásicos la relación entre overdrive de preamp y overdrive de etapa suele ser "hacia abajo" (el preamp se mantiene en un margen de limpieza aceptable mientras la etapa empieza a saturar), con lo cual, poco se gana metiendo los efectos entre preamp y etapa, ya que la mayor cantidad de overdrive se produce detrás.

En el estudio, si se ha metido la pata con el sonido de la guitarra, no es por la necesidad de ponerle un delay al guitarrista y que esto condicione el sonido (y su grabación). Si es preciso se toma una copia de la señal mientras se graba ésta de forma directa y se pasa a otro equipo para que el guitarrista lo escuche.
De todas formas, hay muchas postproducciones que restan identidad a los sonidos de guitarra en pos de obtener ciertos efectos de empaste, espacio y presencia a base de compresión, ambiente, enhancing y demás, sobre todo cuando hay voz. A veces el resultado es una enorme croqueta, ya que ciertos caracteres en el sonido de una producción no se pueden dar aplicándose de forma individual a los instrumentos porque se perdería la familiaridad.
En producciones instrumentales es más sencillo que las guitarras suenen más directas y menos elaboradas, lo cual facilita el cálculo de qué material se ha usado y en qué condiciones. Saludos
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

[quote="jruano":yobam94q][quote="urkoman":yobam94q]...te recuerdo que a ese tan famoso o mas que el D13 que empezaba por K el Bogner se lo comio con patatitas...[/quote:yobam94q]

Tiendo a pensar que el Komet era poco adecuado para lo que pretendías, porque pocos amplis he escuchado con un sonidazo semejante... :baba:[/quote:yobam94q]
Pues Yago probó los dos tocando su tipo de musica y se fué babeando... :jiji:
Como siempre he dicho, era un gran ampli que me daba algo que ya tenía.
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

[quote="Pedro Vecino":3qrv2gqi]El beneficio que puede aportar un loop en un ampli clásico dispuesto a saturar en potencia se puede comprobar sobre un ampli con capacidad de overdrive en el preamp conectándole los efectos delante.
Aunque no es exactamente igual, podrá darnos una idea del nivel de overdrive que admite un efecto en relación con su intensidad para ser útil.
[/quote:3qrv2gqi]
Ok Pedro, muchas gracias. ;)
Y no habría una forma mas sencilla que no obligue a usar una etapa adicional posteriormente? Me refiero a alguna forma de hacer un loop post-etapa
Pedro Vecino
Expulsado

El loop "post-etapa" es exactamente lo anterior: atenuador>efectos y vuelta a la atapa (otra, claro...) :jiji:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Menudo jaleo... Así que al final tengo un ampli, con un atenuador, el efectillo de marras y luego una etapa detrás...

La de cosas que existen...
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

[quote="Pedro Vecino":1x7z13p4]El loop "post-etapa" es exactamente lo anterior: atenuador>efectos y vuelta a la atapa (otra, claro...) :jiji:[/quote:1x7z13p4]
Jodo que follon :jiji:
Oye, pues mira, podrías marcar un hito en la historia de los amplis Pedro, construir el primer cabezal con una etapa doble y un loop post-etapa(la primera).
Bueno, de hecho serías casi innovador, porque creo que el Guytron tiene algo similar (una etapa con dos el84 a tope y luego el loop y otra etapa con 4 el34).
Hagase lo mismo con dos etapas, una con dos el34 y luego 4 6l6, e imaginate...
Pedro Vecino
Expulsado

Yo casi (sin casi) prefiero dedicarme a trabajar con equipos ya existentes. En amplificación a válvulas está todo inventado y no existen fórmulas mágicas. A determinado nivel, lo que distingue un buen ampli de uno del montón dentro de cada status es el cuidado final y los reajustes "para esa unidad" bajo una determinada orientación "musical".

Volviendo al caso, he probado el Guytron durante unos momentos en mi casa, y el parecido con un Plexi bien puesto (el de megma, mismamente) a todo trapo con el Hot Plate es sencillamente ninguno.
Yo no le encuentro tanto problema a -si el sonido es insustituible- usar un Plexi u otro ampli como preamp y una etapa limpia detrás. A mí particularmente, si tocara hard rock en un grupo, no me importaría arrastrar con un equipo así.
Para quien no haya probado el sistema del Guytron y quiera hacerse una idea, lo puede encontrar en los Cream machine de H&K. De un modo más espartano, pero como referencia, es válida. Saludos
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”