Componente que no conozco...

Festival de briconsejos
Responder
Joaquin
usuario

Componente que no conozco...

Mensaje por Joaquin »

Buenas noches, buenas gentes de este nuestro foro.

Os pongo en situación, el ampli es un Laney GH50l, un monocanal de 50 w.
En el penultimo ensayo de repente dejó de sonar y me olio un poco a quemado, digo ostias, miedooorrr...
Despues de comprobar que las valvlas brillan todas, y sin ver nada raro me voy para los fusibles y el de 220 estaba correcto, pero el HT Fuse quemado... ostia que putada. Rezando porque solo fuese eso, cojo el coche y voy como loco a por varios fusibles del mismo valor (1 A) a la tienda mas cercana. Volvemos con los fusibles, le pongo el de reemplazo y nada, sigue sonando como si nada.
En ese momento me percaté de que tenía mas "brillantez".
Al siguiente ensayo, no me escucho, saturo en limpio...
Le pido conectarme con mi guitarra a el cabezal del otro guitarra del grupo que por suerte tiene el mismo cabezal, y pude confirmar que algo andaba mal en mi ampli.

Me pongo a buscar por foros de todo el mundo y casi todo el mundo coincide que si que cuando se va el HT fuse se suele ir alguna valvula...
Compro DOS juegos de valvulas, unas EL34 EH y unas 6L6 Mesa, las ultimas las compré pa probar ya que a este ampli se le puede seleccionar desde atras el tipo de valvula que le montas.
Monto las EL34 y suena igual o mas saturado, nada de volumen, nada de dinamica...
Monto las 6L6 y suena todo mas limpito pero sin na de chicha...
Me termino de mosquear y digo ea, el ampli pa casa! Destornillador y dos cojones!
Abro el ampli y me encuentro esto:

Imagen

Como se puede apreciar, un componente que por lo que he averiguado creo que es una resistencia bobinada? esta frito y roto. Justo debajo del zocalo de la valvula de la izqda.

Tengo dos preguntas:
¿Eso que cojones es? :sindiente:
y ¿ aunque lo cambie, será producto de otra cosa que ande jodida por dentro?

Millones de gracias por adelantado, y un abrazo.

:flores:

PD: Manolo Calambres ainiiidyuuuuuuuuu!!! :sindiente:
Sin humos desde el 12/10/10.
Joso
usuario

Re: Componente que no conozco...

Mensaje por Joso »

Es una resistencia exactamente igual a la que se ve a su derecha, de 470 ohmios.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Joaquin
usuario

Mensaje por Joaquin »

Si, se ve que es una resistencia igual que la de al lado, pero lo que quiero saber es su nombre.
A ver si voy a pedir una R de 470 ohm y me van a dar una de estas ceramicas de lenteja...
:llanto: Que depresión :sindiente:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Pide una resitencia de tiza de 470 ohm y 5 vatios.

Lo que tienes que averiguar es por qué esa resistencia ha petado... puede ser una de las valvulas de potencia la que ha provocado eso...
Joaquin
usuario

Mensaje por Joaquin »

Yujuuuuuuuu! :)
He podido comprar esta mañana las resistencias en Televoz aqui en Sevilla, ademas he encontrado tambien fusibles de fusion lenta, que creo que sera mas apropiado que el que le cambie de 1 A normal.

Esta tarde repaso bien el circuito y reemplazo la resistencia, a ver si tengo suerte y solo era eso.
Os comento luego. :meignorais:

Saludos,
Joaquín.
:ciao:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Joaquin
usuario

Mensaje por Joaquin »

Ay madre que alivio!

Acabo de cambiar las resistencias, limpiar un poco el cable que iba a la pata quemada de la resistencia que tambien se habia quemado un poco y por si no hacia buen contacto lo he cortado, pelado y estañado. Ah y también le he puesto su fusible de fusion lenta.

Ay, ya suena como siempre :) :) :)
Ahora estoy esperando a que se enfrien las el34 para probar las 6l6, para decidir cual se queda, y entonces ajustar el bias.

Joder, que bien se queda uno cuando las cosas solo quedan en un susto!.

Y por supuesto millones de gracias, no hubiese sabido como se llamaba esa resistencia en la vida! :sindiente:

Saludos,
Joaquín.
:ciao:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Francis escribió:Pide una resitencia de tiza de 470 ohm y 5 vatios.
Que bueno!.. nunca había oido llamarlas así: "de tiza", jajajaja :jiji: :dedo:

Por aquí se las llama "Cerámicas".
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Esas son las resistencias que siempre se le jodian al Blues Deluxe y al Hot Rod....

En cada sitio las llaman diferente, y que si con patas (footed), axiales, radiales....
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Calambres escribió:

Pues yo desde que estudie electronica hace ya mas de 15 años siempre se llamaron de "Tiza" que eran como las tizas de antes cuadradas, no como ahora que ya son redondas para que los profesores no se manchen :mrgreen:
y si vas a una tienda y pides una resitencia de tiza sin problemas :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Quillorrrrrr... Me alegro que todo haya sido un sustito, que ya se ve que no ha asustado a un manitas como tú :sindiente: :dedo:
Aprovecho que has mencionado un cambio de fusibles, voy a pillar unos juegos de fusibles de repuesto para el George en Televoz. Hasta ahora no he tenido problemas con los que traía el ampli pero lo suyo es tener de repuesto por si el caso.
Bueno, en mi ampli hay dos como en la mayoría pero no se especifica la función de cada uno. Marshall, al igual que veo en tu Laney, llama a uno HT y a otro Main Output.
¿Sabéis el significado de ese "HT"? ¿son los dos del mismo valor? En mi caso uno es de 1,5A y el otro de 3,15A
Gracias y un abrazo,mariquitarrrrr... :ciao:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

HT se refiere a la alta tensión. Debe de ser el que está despues del trafo de alimentacion. Puede irse este y el ampli encender, calentar los filamentos de las valvulas pero no sonar nada. :dedo:
Joaquin
usuario

Mensaje por Joaquin »

Francis escribió:HT se refiere a la alta tensión. Debe de ser el que está despues del trafo de alimentacion. Puede irse este y el ampli encender, calentar los filamentos de las valvulas pero no sonar nada. :dedo:
Sasto, eso fue el primer sintoma del problemilla de mi ampli. :dedo:

Por cierto Luis, me tengo que pasar por un ensayo vuestro para que Angel cacharree el POG que compré hace poco, que puede que le interese.
Un abrazo tio.
Ah, otra cosa si vas a comprar fusibles pa el George, que sean de fusión lenta. :vintage:

Francis escribió:
Calambres escribió:

Pues yo desde que estudie electronica hace ya mas de 15 años siempre se llamaron de "Tiza" que eran como las tizas de antes cuadradas, no como ahora que ya son redondas para que los profesores no se manchen :mrgreen:
y si vas a una tienda y pides una resitencia de tiza sin problemas :dedo:

Vamos, el vejete de Televoz me entendió sin problemas, y en seguida las tenía en el mostrador. Que alivio me entró, porque yo no habia visto una resistencia así nunca, en la electronica soy totalmente autodidacta, y es la primera vez que reparo un ampli de valvulas, siempre he cacharreado mas con pedales (algunos me los fabrico yo), guitarras... pero vamos, que medir la tension de una valvula funcionando a pleno rendimiento y ver con el polimetro como estan pasando por ahí 1000 voltios da respeto :sindiente:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”