PULSAR CON SHAPE POT!, completo.

Festival de briconsejos
Responder
lufox

PULSAR CON SHAPE POT!, completo.

Mensaje por lufox »

Hola a todos :ciao: , soy nuevo por aqui y muy aficionado a hacer pedales. ya tengo algunos hechos. uno de los efectos que estoy ahora por realizar es un tremolo. En especifico quisiera realizar el Pulsar con slope pot, que creo que es uno despues del original y el stereo. :nose:
Bueno el circuito ya lo probe y suena increible :mrgreen: :mrgreen: , en los dos tipos de mod triangular y cuadrada, pero en la cuadrada se presenta los "pop pop pop", nose si existiran una forma de eliminarlos. lei algo por ahi como el vibmatic que es para el EAtremolo que desactiva el efecto pero no estoy muy seguro, talvez se pueda realizar uno para el pulsar pero nose muy bien como hacerlo :nose: .

Aun no he logrado diseñar un pcb del tamaño adecuado para ponerla en una caja pequeña o mediana :oops: . soy tb nuevo en eso. el esquema lo encontre este tema, que por cierto tiene bastantes esquemas :mrgreen: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... ar#p376258. Buenos aun nose como subir pdf :oops:
Tal vez alguien podria ayudarme con el pcb.

PD: nose si existira algun tema parecido a este, perdon si existe, pero no encontre ninguno :nose: .

GRACIAS de antemano si se anima con el proyecto.
Última edición por lufox el 21 Ene 2010, 05:01, editado 1 vez en total.
lufox

Re: PULSAR SLOPE PCB

Mensaje por lufox »

Bueno, al parecer no existen muchos interesados en este modelo de pulsar :llanto: .
Pero bueno tratando y tratando al final no pude hacer una pcb muy pequeña pero esta puede entrar en una caja mediana como el pulsar(original).
Hay algunos detalles de observar, los pot's no estan ordenados por decirlo asi, trabaje en el pcbwizard y 2 de ellos son trimpot's, y uno son tres terminales que se encuentran en la parte sup der. el in y out en la izq. y la alimentacion en la parte de abajo. Y una de las terminales del seleccionador de onda esta demasiado lejos(linea verde) deberia llegar a la resistencia, no hace mucho problema, si no se usa un switch de placa, pero no se ve bien. :oops:
Imagen
si observaron el esquema el polo positivo del led indicador no deberia ir directamente soldado, si no a las terminales del switch, por si las dudas.

Imagen
Tamaño real: 10,1 X 7,9 cm.

Cuando termine de hacer el armar el circuito y soldarlo, subo alguna prueba. El sonido que produce cuando la onda cuadrada es asimetrica es muy bueno, excepto cuando esta max depth se producen los "pop's". Pero debe existir alguna solución :hedicho: , eso creo :nose: .
Talvez alguien pueda hacer un pcb mas ordenado y compacto si es posible para una caja pequeña :) .
Última edición por lufox el 05 Ene 2010, 16:54, editado 1 vez en total.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: PULSAR CON SLOPE POT(PCB)!, un poco grande

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Que diferencia hay con el pulsar normal?
lufox

Mensaje por lufox »

Considerando que el pulsar normal es el que realizan en pisotones, este tiene los controles rate depth y chop, en este modelo el circuito es diferente, pero tiene el mismo funcionamiento, eso creo, no tengo mucho conocimiento de electrónica.
lo que permite hacer este modelo de pulsar, es cambiar la simetría, diria ,de la onda que modula la ganancia del circuito.
En el primer pulsar podemos escoger entre una onda triangular y cuadrada(el control chop, no estoy seguro del orden).

Y en este modelo ademas de estas ondas modelar una señal diente de sierra (con pendiente ascendente o descendente, que al probarlo el circuito se nota el cambio pero no a rate max) y la onda cuadrada convertirla en rectangular(en este modo si se nota los cambios). El poteciometro de SLOPE(Pendiente), es el mismo de SHAPE(forma), creo que no note esto es la asignacion de potenciometros en la caja del pulsar.

Imagen
Imagen
Entonces tenemos mas o menos un tremolo con 6 formas de onda, triangular, diente de sierra con pendiente ascendente, y descendente, cuadrada, rectangular, rectangular con ancha, y corta o algo asi.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Ahora si te entiendo. A mi por lo menos no me resulta util, aunque seria interesante poder probar en diente de sierra el tremolo.
Un saludo.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

poder cambiar el "duty cycle" de la onda, de forma que quede asimétrica, da un sonido más natural al trémolo, haciendo que el tiempo que hay sonido sea mayor que el tiempo silenciado. Esto lo hace tambien por ejemplo, el "tremulus lune", e implicitamente tambien se aprecia en otros tremolos sencillos como el "EA tremolo", por como se satura el FET que regula el volumen, no es simétrico (aunque la onda que lo controla sí lo sea), algo similar ocurre en un tremolo de valvula en amplis.

al tema:
los pop-pops que te suenan cuando haces la onda muy "cuadrada", creo que son ruidos que se cuelan por la alimentacion o las masas del circuito, y se va a colar siempre que este el LFO funcionando (y aunque tengas la profundidad a cero, p ej). El vibramatic te va a solucionar cuando no toques (parando el LFO) pero seguirá habiendo ruido cuando tocas.
el problema se debe a que el operacional que hace el LFO cambia muy bruscamente de 0 a 9v, arriba y abajo, provocando picos de corriente en esa transición.

Para solucionarlo, intentar separar todo lo posible alimentacion y masas de LFO y sonido, sobre todo las masas. Tambien me ha funcionado en ocasiones añadir condensadores junto a la alimetnacion de los chips (10uF, 100n o ambos), poner una resistencia pequeña (unos 100ohm) entre el pin 4 del operacional y la masa del circuito...

por cierto, el "vibramatic", tal y como está hecho para el EA tremolo, es bastante porculero, y además ocurre que la transición suave no la hace el propio vibramatic, sino que es un efecto secundario de la inecria del LFO del EA. Si aplicas el vibramatic al pulsar, es muy probable que las transisciones queden muy abruptas haciendo un plof bastante feo
lufox

Mensaje por lufox »

Muchas Gracias por la información :dedo: :mrgreen: .
Intentare hacer algunas modificaciones para ver si logro bajarle algo los "pop´s".
Saludos.
lufox

Re: PULSAR CON SHAPE POT!, completo.

Mensaje por lufox »

Bueno, no logre solucionar el problema de los pop's, pero aqui les dejo un link, para que escuchen como se oye el tremolo.

http://www.goear.com/listen/3e4b7b7/pulsar-demo-
No sabia que tocar pero ahi fui moviendo las perillas para ver como reaccionan, se nota mucho con la onda cuadrada la veran ahi, ademas al final un sonido que me parecio interesante con un chorus CE2 y El pulsar. :mrgreen:

Espero que les guste y si alguien se anima a hacerlo me avisa como le fue :mrgreen:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues así con los altavoces del ordenador las modulaciones suenan bien.

En el seg 43 tienes una configuración en la que parece como si muteraras la tocar y luego el sonido se va "abriendo", como si no hubieras muteado. ¿Me puedes decir qué estás haciendo ahí? Me mola
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Pues te suena muy bien :dedo:
Hace un tiempo (cuando colgué los esquemas) me interesé por este mismo pedal, del que costaba encontrar información. Llegué a hacer una placa, pero no funcionaba. Más adelante descubrí que al pasar el esquema no había puesto la alimentación de los IC's :nono: . Pero ya estaba haciendo el BOR y dejé el proyecto abandonado.

Me alegro de que te haya servido, y salido bien :dedo:
La saturación de etapa son los padres
lufox

Mensaje por lufox »

En el seg. 43 comence a mover el control de shape, en onda cuadrada con depth max., y se oye que la señal que deja pasar el sonido es demasiado corta por eso parece como muteado, luego la movi al centro otra vez y se va escuchando la guitarra. Para mostrar como afecta el shape en onda cuadrada.

Muchas gracias por publicar los esquemas aliparla :mrgreen: :dedo: , me sirvieron de mucho. :sindiente:

Saludos. :ciao:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”