Hombre, lo de la mano de obra esclava puede que sea así en algunos fabricantes, pero supongo que a un currito en China se le pagará lo que sea normal allí. Si miramos únicamente el precio en euros por hora trabajada se nos ponen los pelos como escarpias, pero el hecho es que con ése sueldo que a nosotros nos parece de miseria llegan a fín de mes (o no, como nosotros).
A veces parece que en China se trabaja como en el Egipto de los faraones, todo lleno de esclavos que curran de sol a sol bajo el látigo de los guardianes, y no es así. Por lo menos no es la norma.
La manera más eficaz de conseguir que los chinos se mueran de hambre y miseria es precisamente no comprarles nada (menudo favor

).
Vale que no me gustan los métodos comerciales que usan porque no respetan las reglas del juego y con ello perjudican a las empresas europeas, porque ¿cómo coño vas a poder competir con una empresa que se crea con ayudas estatales, que no paga royalties de lo que copian descaradamente, y con unos costes de producción tan ínfimos?, pero no perdamos de vista que China es el país que más rápidamente está creciendo del mundo y no tardarán mucho en cepillarse a toda la competencia.
Pasó con Japón, pasó con Corea, y ahora vienen los chinos. Que Alá nos pille confesaos, porque mañana serán nuestros hijos quienes trabajen para ellos y éso no lo va a poder parar nadie.
A mí me importa un carajo de dónde venga mi guitarra mientras esté bien construída, sea cómoda, suene bien, y no me cueste un riñón que no tengo. Viendo la web de una fábrica china que ha puesto Kikelectric en Guitarramanía he visto que me han tangao en el precio del Peavey Microbass, ya que lo fabrica ésa gente y seguramente por una décima parte de lo que cuesta aquí. ¿Es una mierda por estar hecho en China?; ni de coña, sólo es más barato.