A ver... si no entiendo mal este hilo va de las diferencias entre una R9 y este nuevo producto de Gibson.ç
Basicamente las diferencias que veo yo que no soy un experto son las que ya se han señalado en el hilo (push/pull para single coil, switches para cambio de fase y serie/paralelo, clavijeros y pastillas)
Otro debate es que hablemos de las guitarras Signature... (offtopic)
Nunca me cansare de repetir que Gibson, Fender, PRS etc etc son EMPRESAS. No son un grupo de artesanos cuyo amor por las guitarras les lleva a hacer productos cada vez mejores, con mejor tono, mejor tocabilidad etc etc. Estos señores, se dedican a analizar que pueden vender para al final del año llevar dividendos a sus accionistas.
A partir de aqui, si queremos analizar por qué existe esto y porque tienen el precio que tienen es muy simple. Hay consumidores dispuestos a pagar ese dinero por ese tipo de producto ya que satisface sus necesidades (normalmente la emulación estetica, sonora, etc...del musico que firma dicho producto signature, la exclusividad, etc etc) Esto mismo lo podemos llevar a las reediciones, Ediciones aniversario, etc etc... Por cierto, fijaos que en cualquier campaña promocional de una signature, no hablan de que tal o cual músico toque con precisamente esa guitarra, si no cosas como " de acuerdo a las especificaciones" "o´obten el mismo tono que..."
Para mi el ejemplo más claro es el de Omar Rodriguez Lopez (At the Drive in, The Mars Volta) Este peazo guitarrista tiene una signature con Ibanez, que cuestar entre 250-300 € y que a mi me parece una castaña...Eso si esteticamente me encanta y es igual que la guitarra con la que lo he visto en directo, pero si ese tío saca ese sonido con esa guitarra (pedales y amplis a parte) entonces juro que no me compro mas chucherias e invierto todo en clases de un maestro... jejeje.
Mi opinion es que en guitarras de gamas realmente altas lo mejor que se puede hacer es ir a un Luthier de calidad reconocida, el producto obtenido si sera Custom, en el sentido literal de la palbra
Salud y disculpas por el ladrillo.
PS La guitarra en si es preciosa