Pues a mí me está pareciendo de lo más interesante

Después de haber dejado de lado las faltas de respeto se ha quedado un debate muy entretenido
Alberto escribió:Alberto escribió:Fran, tío. La música es un lenguaje y tiene normas, igual que el inglés y el italiano. Y se estudian.
La música es armonía, melodía y ritmo. Implícitos ó explicitos. Lo demás no es música. Será lo que tú quieras, pero no es música.
¿Por qué te puedes entender con músicos de otros paises en una jam? Porque todos conocemos ese lenguaje común en mayor o menor grado.
¿Que vienen unos tíos e inventan otro lenguaje musical? Pues cojonudo. A partir de ahí habrá cambiado la música y la estudiaremos de otra forma, pero creo que esos dos ni se han acercado.
Yo insisto. Hay una teoría musical que sirve para algo. Cuando alguien la cambie, pues será otra, pero de momento es la que es.
Estoy muy de acuerdo con esta afirmación: ahora mismo, la música tiene unas normas (muchas o pocas, dependiendo del tipo de música de la que se esté hablando), pero las tiene al fin y al cabo. He tenido la suerte de tener una formación clásica, y de haber hecho varios cursillos de composición clásica (desde el gregoriano hasta la música contemporánea). En todos esos estilos hay siempre unas reglas de composición, aunque desde fuera pueda no parecerlo.
http://www.youtube.com/watch/v/AGLTeRQ-Nf0[/youtube]
Incluso piezas como esta pueden parecer faltas de toda regla y sentido, pero sin embargo las tienen. Si no fíjate en este análisis de la partitura:
http://www.sulponticello.com/H001ASSP/a ... EVnum_ID=2
A mí, personalmente, no me gusta demasiado la música contemporánea; pero la respeto y aprecio su dificultad. No son notas aleatorias, sino que están estrechamente ligadas entre sí. Lo que pasa es que, claro, no tienen una melodía apreciable a "simple vista", y por eso son más duras para el oído. En uno de los cursos, creamos nuestra propia escala pentafónica (con f), y todos compusimos una invención en dicha escala. Fue una tarea más difícil que componer algo barroco o clasicista, ya que por naturaleza el oído tiende a ir por unos cauces que se rompen con la música contemporánea (es una de las cosas que busca). El resultado fue algo que tengo grabado en la memoria, y que realmente aprecio (no sólo lo mío, sino lo de más gente del curso) porque sé el trabajo que cuesta, y sé que no son notas al azar, como pueda parecer.
Eso sí, en el concierto que dimos al final del curso, las caras del público al llegar a esta época...
Con lo cual considero que los dos pilinguis del vídeo le están haciendo un flaco favor a la música contemporánea, porque no toda es ruido ni notas aleatorias. A la música contemporánea se le acaba cogiendo el gusto, aunque hay que echarle muchas horas. La diferencia está en que puedes ir escuchando música contemporánea; pero esto no es música, sino una performance en la que se utilizan elementos de la música. No creo que haya nadie que pueda ir por la calle escuchando eso sin el contexto en el que está. Y si lo hay, y lo disfruta, enhorabuena (sin ironía)
Las batucadas, que tampoco me gustan

, sí son música: dudo que veamos algo con más sentido rítmico que eso.
Asimismo, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha puesto Breogán, esos fragmento son lo mismo que lo que nos ocupa en este tópic. La única diferencia es que aunque no sean música sino ruido, sí están englobados dentro de un contexto puramente musical. Al igual que una sirena puede sonar en una canción, pero sin ese continente pierde su sentido. Otra cosa es que se puede hacer una canción sólo con sirenas, pero aquí habría que hacerlo siguiendo muchas pautas musicales para que se distinguiera del ruido.
Lo mismo se puede decir de esto:
http://www.youtube.com/watch/v/RIqmClAXa0I[/youtube]
Descontextualizados, esos 20 segundos son lo mismo que los tres tipejos rompiendo un piano. Puedes considerarlo arte (es pura provocación, y el arte moderno se nutre en gran medida de ella), pero puedes considerarlo muchas otras cosas. Personalmente, no me gusta la gente que rompe sus instrumentos (aunque sea púramente por marqueting y por llamar la atención).
Y con esto mi ladrillaco de hoy