Una ayudita para un tema que estoy haciendo

De vuelta al cole
Responder
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Una ayudita para un tema que estoy haciendo

Mensaje por MikeLandau »

A ver si me podeis echar una mano por favor ..........

Estoy haciendo un tema en plan jazzero, y como rockero que soy :mrgreen: , en cuanto me meto en terrenos ajenos me pierdo un poco. Tengo que grabar un solo sobre esta sucesión de acordes y no tengo claro qué puedo / qué no puedo usar.

La progresión en cuestión es la siguiente (una bossa, a unos 120 bpm)

I Am7 I Am7 II: Bm7/5b E7/9+ I Am7 :II x3

No entiendo de modos, pero esto me suena a un II-V-I en tonalidad menor, no????

Lo único que se me ocurre es obviamente el arpegio m7 de A, y arpegios disminuidos tanto en II como en V, pero de ahí no paso.

Por favor sugeridme argo payos.
Nels Cline me parece un coñazo.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Re: Una ayudita para un tema que estoy haciendo

Mensaje por cembeiro »

por dar alguna idea: Am dórico, y la escala dominante alterada en el dominante.

A boleo, que no lo he probado, prueba a ver que sale... ;)
perete
usuario

Mensaje por perete »

El juego lo tienes en el E7, pero hazlo b9 y utiliza la escala frigia mayor en él (menor armónica de A) y en el B semidisminuido. Y en el Am como te dice cembeiro puedes considerarlo tanto eólico como dórico de forma modal. Luego el E puedes empezar a sustituirlo por su trítono (le va muy bien a la bossa), acordes disminuidos, aumentados, semidisminuidos...

Yo no se más...

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Bueno...yo tocaría sobre Bm7b5, D menor melódico, o incluso E pentatónico menor. Sobre el dominante E, pues E 1/2T-1T.
Sobre Am7, prueba A menor melódico, A eólico o incluso A dórico...Al final: toca lo que te salga de los huevos, y te guste el sonido. :lalala:
xabre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por xabre »

Gasolina o diesel?? :miedo:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

OK gracias por las sugerencias. miraré tb el libro del levine a ver si saco algo, y una vez acabado el tema lo someteré a crítica :dedo:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Hola a todos :ciao:

Yo soy como Mikelandau, que si me sacan de mí terreno me lío :oops: entonces tiendo a simplificar
para que no me resulte muy complicado sacar ideas.

Se me ocurren dos opciones, el Am7 y el Bm7b5 se pueden armonizar en Cmayor y sus derivados, el problema
se presenta en el E 7 9+.

1ª opción: Convertir el E 7 9+ en E 7 9, como comentaban por ahí arriba,hacer la novena sin aumentar,
en este caso puedes armonizarlo como V grado de Amayor y sus derivados.

2ª opción: Convertir el E 7 9+ en Em7 9+, en este caso la 3ª menor del acorde se convierte en tu 9ª aumentada
y lo puedes armonizar en Cmayor y sus derivados, al igual que el resto de la secuencia.

un saludo.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
perete
usuario

Mensaje por perete »

En los créditos tendrás que citarnos :jaja: :jaja:

Si el E7 lo haces #5 sí me iría a la escala alterada (o superlocria, o... que la llaman de mil maneras) pero siendo bossa siempre me iría al trítono (Bb7) y utilizaría la overtone o lidia dominante, que también viene del complejo melódico como la alterada. Y a distancia de un tono de ésta le metes la eólica mayor, también del melódico. Si lo dejas como b9 también puedes emplear la alterada sin ningún problema además de la frigia mayor.

Vamos, que el juego en algo así lo tienes en sustituciones del semidisminuido y del dominante, que son los que te permiten utilizar más escalas (que aunque sean las mismas tienen distintos centros tonales y notas de reposo, de ahí lo de diferenciarlas nominalmente).

Ya tienes diatónico, armónico y eólico :dedo:

Salud

p.s. No me digas que como se toca esto porque no tengo ni idea :jaja: :jaja:
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
sgomez

Mensaje por sgomez »

Da gusto oiros :carte:
Telecaster 62 Japan
Cort SFX 5 Acústica
Cort TS-200 Goldtop
quiquemartin

Mensaje por quiquemartin »

Pues yo es que no veo que el E7 ese sea un primer grado.
Yo veo una progresión I-II-V.
Yo soy de formación mas clásica, a mi me dijeron una vez que las séptimas menores dan color y las mayores hacen que el acorde se dominantice, por eso no veo que el mi sea la tónica.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

mande??

el E7 es dominante, no veo que nadie lo haya propuesto como I
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Hombre, yo de armonía muy poco.........pero vamos, juraría que eso es un II-V-I menor, no? :miedo:

El tema va progresando..............creo que es una buena manera de aprender. Y añado una vez más que si en vez de perder el tiempo sacando trullos de otros guitarristas, me hubiera dedicado a aprender solfeo y armonía, me hubiera ido mejor. :bah:

A ver si lo puedo postear antes de Navidad , que quiero estrenarlo en familia ;)
perete
usuario

Mensaje por perete »

Pero MikeLandau como puedes decir eso, si con temas como el Challenges de tu myspace ya suenas a fusión (que no se me ocurría otro término). Para tí hacer una bossa es como para mí armonizar el Twinkle twinkle little star :jaja: :jaja:

Vamos que te cambio un poco de tu talento por unos años de estudio mios (que probablemente tampoco tenga muchos más que tú) :jaja: :jaja:

Salud
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Perete, una cosa es sonar, o tener un aire jazzero, otra MUY distinta es TOCAR jazz. Un guitarrista de jazz sabe en todo momento lo que está haciendo, qué arpegios , qué tensiones del acorde acentúa, sustituciones , tritonos, quintas bemoles y todo eso, EN TIEMPO REAL. Yo en tiempo real es pentatónica parriba y pabajo, más cuatro trullos aprendidos.

Yo para hacer eso tengo que pasarme días sentado para sacar un solo de 30 segundos, que suene mínimamente aceptable -y me guío únicamente de mi oido -. he necesitado 3 días para grabar 30 segundos de solo en el tema que estoy haciendo :mrgreen: , a eso me refiero........ y gracias a las sugerencias de este topic he podido usar alguna herramienta más.........

Lo que más me frustra de los músicos de jazz es exactamente esto............llegan al estudio, montan, le dan al record y en el tiempo que una banda de rock necesita solo para sonorizar la batería, te han grabado 10 temas (con varias tomas además)............

Por eso siempre que tengo ocasión de charlar con algún chaval de 20 añitos de estos obsesionados con el Petrucci siempre les digo lo mismo.........tío, aprende a tocar, no a hacer ejercicios circenses...............

Y la putada es que soy extremadamente autoexigente .........

Por cierto, el libro del Levine lo he pedido a Amazon, a ver cuanto tarda en llegar.................
quiquemartin

Mensaje por quiquemartin »

Yo contestaba al primer post donde landau veía el la menor como segundo grado.
yo veo am7 como tónica, el b7 con la quinta disminuida puede verse como un segundo grado con la quinta dis o como un cuarto grado con sexta agregada en cuarta inversión,
(re fa la si invertido) y luego la dominante para resolver en la tónica.
Notas de la escala: la si do re mi fa sol# la
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Lo menos tienes paciencia, yo soy incapaz de tirarme tres días con un solo... Una hora componiendo un solo para mí sería de una paciencia que no tengo :jaja: ... con las canciones igual... Por eso de vez en cuando cambio un trocito aquí, otro allá :jiji:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Ye he colgado el tema, gracias a todos :dedo:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 50#p693593
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”