Pedalera digital + ampli válvulas ¿ Gilipollez ?

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Pedalera digital + ampli válvulas ¿ Gilipollez ?

Mensaje por juancaster »

¿ Es una tontería usar una pedalera digital con un ampli de válvulas ?

Me refiero algo tipo POD, Tonelab o similar, pero como complemento, es decir usar el sonido limpio y sucio del ampli, pero tenerla de apoyo para ciertos temas de directo.

No se si me explico, es que ya voy viendo varias combinaciones raras por ahí ... y no sé.
Aunque no viene a cuento de esto, el otro día vi a un tío con una tonelab directa por mesa + un wah aparte :nono:

Gracias y un saludo!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Pedalera digital + ampli válvulas ¿ Gilipollez ?

Mensaje por AMX »

La Tonelab no la he catado, en principio si usas la pedalera digital solo para efectos eliminando toda la parte de emulación de amplis y pantallas puede que no jodas demasiado el tono del ampli, aunque ya sabes que a un valvular que suene bien lo suyo es meterle efectos analógicos de calité.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

No es ninguna gilipollez, la prueba son los amplificadores a vávulas Atomic para Tonelab, POD, y hasta para el AXE FX:

http://www.atomicamps.com/products.html

Yo he usado multiefectos con etapas a válvulas, o previos a válvulas con etapas a transistores, y ahora uso una Tonelab LE con pedales analogicos, nunca me paro a pensar que hay en las tripas, solo si me entrega el sonido que quiero en ese momento.

Recuerdo a un colega que es anti-mutiefectos total, y cuando vió el sonidazo que sacaba el guitarrista de los secretos (Este del flequillo que nunca me acuerdo como se llama), a una cutre pedalera enchufada a un Fender Hotrod se le rompieron todos los esquemas. ;)
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

No he catado esos amplis, pero si que los conozco de verlos por ahí.

Hombre, entiendo que usar la emulación de amplis es un poco absurdo, aunque igual con tiempo puedes experimentar algo decente, pero el caso es que he visto a gente usar esa combinación, y a mí no me suena mal del todo, aún no siendo mi estilo.

Incluso he llegado a ver aun tío con un cabezal Bogner + 2 pantallas 1x12 y usaba en todo moneto la pedalera. Cada persona es un mundo, pero imagino que un tipo que trabaja con ese amp sabe lo que se hace ¿ no ?
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Para mí lo lógico y lo que más me gusta es utilizar pedales analógicos..

Ahora, eso sí, la semana pasada fuí a ver a Santi Campillo en directo. El colega tocaba indistintamente con dos Gibson Les Paul y una strato enchufadas a un Marshall (el de la foto)..

Imagen

¿Y qué tenía entre guitarra y ampli?.. Esto..

Imagen

Se me cayeron los palos del sombrajo con el tonazo impresionante que sacaba de ahí.. :nose: :nose:

Luego tuve ocasion de charlar con él y le pregunté el porqué no utilizaba pedales analógicos.. Su respuesta, literal, "anteriormente los utilizaba, pero ya me cansé de tantos cablecitos de los cojones".. :jaja: :jaja:

Yo creo, sinceramente, que sin ver qué empleaba (si pedal analógico o pedalera digital)... cualquiera podría pensar que se trataba de analógicos.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

jok1974 escribió:
Se me cayeron los palos del sombrajo con el tonazo impresionante que sacaba de ahí.. :nose: :nose:

Luego tuve ocasion de charlar con él y le pregunté el porqué no utilizaba pedales analógicos.. Su respuesta, literal, "anteriormente los utilizaba, pero ya me cansé de tantos cablecitos de los cojones".. :jaja: :jaja:

Yo creo, sinceramente, que sin ver qué empleaba (si pedal analógico o pedalera digital)... cualquiera podría pensar que se trataba de analógicos.
:jaja: :jeje: :jiji: Muy buena la contestación...qué simpático el tío!

A eso es a lo que me refiero, que si se puede conseguir un buen tono igual es una solución bastante cómoda :dedo:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

yo siempre digo en estos casos que según la cantidad de efectos que uses...
si eres de los que usas y/o necesitas muchos efectos de modulación, muchos tipos de saturacines y muchas movidas desas usadas todas a la vez pues es bastante más comodo y económico pillarse una buena pedalera multiefectos y tener todas las combinaciones posibles con un simple pisotón...si la pedalera es decente pues no tiene por qué joderte todo el tinglado y más si no usas los presets esos de emulaciones de amplis y tal...
pero si puedes tirar ferpestamente con un overdrive, un delay y un wah por decir algo pues yo optaría por lo otro, of course! :rock:

un saludín!! :lalala:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

jok1974 escribió:Para mí lo lógico y lo que más me gusta es utilizar pedales analógicos..

Ahora, eso sí, la semana pasada fuí a ver a Santi Campillo en directo. El colega tocaba indistintamente con dos Gibson Les Paul y una strato enchufadas a un Marshall (el de la foto)..

Imagen

¿Y qué tenía entre guitarra y ampli?.. Esto..

Imagen

La ME-50 solo tiene una parte muy simple de "previo", el Tone Modify, y anularlo es facilísimo. El resto es como si tuvieses pedales de efecto sueltos pero juntos en la misma carcasa y al contrario que otras pedaleras está pensada para trabajar con tu ampli, no para sustituirlo. Por eso me vendí la GT-6 y me compré la ME-50 (por eso y porque en vez de con menús se trabaja con potenciómetros, como dios manda :mrgreen: ).
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Pues es una opción que no había tenido en cuenta.

Qué tal va directa a mesa ?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

juancaster escribió:Pues es una opción que no había tenido en cuenta.

Ni idea. Ayer casi le doy una patada porque sonaba horrible y no había tiempo de andar tocando botones. Enchufé la guitarra al ampli y a tomar por culo la pedalera, soy un puto neanderthal. :jiji: :jiji: :jiji:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Para usar con un ampli de válvulas yo creo que lo ideal es una M13 o la nueva M9 de line6 que no tienen emulador de amplis, sólo de pedales clásicos y se ajustan facilísimo :dedo:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

jlsantamaria escribió:Para usar con un ampli de válvulas yo creo que lo ideal es una M13 o la nueva M9 de line6 que no tienen emulador de amplis, sólo de pedales clásicos y se ajustan facilísimo :dedo:
Gracias por la recomendación, pero he escuchado la demo de la web y me suena muy artificial :nose:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

juancaster escribió:
jlsantamaria escribió:Para usar con un ampli de válvulas yo creo que lo ideal es una M13 o la nueva M9 de line6 que no tienen emulador de amplis, sólo de pedales clásicos y se ajustan facilísimo :dedo:
Gracias por la recomendación, pero he escuchado la demo de la web y me suena muy artificial :nose:
Dale un tiento a una y no te fies de la demo de la web ;) yo tuve una M13 y para nada me sonaba artificial (dependiendo del efecto claro). Pero en general era dificil llegar a un sonido de pedalera típico, por lo menos con mi equipo. En cuanto la M9 se asiente seguramente pille una.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Si quieres hacerte una idea, este chaval que es mi cuñao:
http://www.myspace.com/drastiko
graba todas las guitarras directamente con la M-50 enchufada al portátil, no usa nada más.
Lo que pasa es que graba unas guitarras muy raras, pero bueno, alguna sí se oye semi-limpia y da el pego...
Ah, y sáltate el primer tema que directamente no lleva guitarras... :sindiente:
Salud.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Ojo que la ME50 NO tiene emulación de amplis; tan sólo efectos.
La serie GT (actualmente va por el nº 10) es la que sí tiene también emulaciones de ampli, aparte de mayor cantidad de efectos.
Yo estaba usando la Tonelab LE indistintamente para casa (emulaciones+efectos) y para el grupo (sólo efectos, salvo que me hiciera falta como backup por si falla el ampli, en cuyo caso uso los mismos presets de casa metidos por el retorno de efectos de un Valvestate 8080 que tenemos en el local como ampli de reserva)
Pero al final se cansa uno de andar con la gigbag de los pedales para arriba y para abajo y la Tonelab LE la he dejado sólo para casa (y como backup del ampli)
Para el grupo me pillé una GT-8 que pillé a buen precio por su facilidad de edición, garantía en los efectos Boss de toda la vida y porque tiene loop interno (para meter los pedales analógicos de saturación) Incluso me he dado cuenta que con respecto a la GT-6 (tuve una en su momento) trae algunos efectos nuevos que me vienen muy bien en momentos puntuales para mi proyecto actual de tributo a REM (un emulador muy digno de Sitar y el Slow Gear para algunos solos)
Eso sí; debo decir que las emulaciones de ampli de Boss siguen siendo bastante deficientes comparadas con las de la Tonelab (y por extensión con las del POD XT ó X3) No sé si el GT-10 habrá mejorado algo al respecto, pero en este apartado Boss se ha quedado muy atrás, sobre todo ahora que el AXE-FX es el nuevo referente del mercado si hablamos de emulación de amplis.
Pero bueno, yo el uso que le doy es sólo como multiefectos y estoy muy contento con la GT-8 ya que me da todo lo que necesito y mucho más
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Gracias por las aportaciones, el caso es que las GT de Boss me parecen un poco complicadas de manejar ¿ me equivoco ? .

¿ Todas las GT ( de la 3 en adelante ) son parecidas de manejo y prestaciones o hay mucha diferencia ?
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

juancaster escribió:Gracias por las aportaciones, el caso es que las GT de Boss me parecen un poco complicadas de manejar ¿ me equivoco ? .

¿ Todas las GT ( de la 3 en adelante ) son parecidas de manejo y prestaciones o hay mucha diferencia ?
La GT-10 ya trae USB y tiene un editor en la onda de los POD XT.
Las anteriores son muy similares y, en general, son bastante intuitivas porque todos los bloques de amplis/efectos traen bastantes potes para las funciones principales.
Y luego la navegación por los menús no es nada difícil. Te haces con ella en cuestión de minutos.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Overdrive escribió:Y luego la navegación por los menús no es nada difícil. Te haces con ella en cuestión de minutos.
....o no te haces con ella en la vida. :roll:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo (si todo va bien) me estoy planteando cambiar a 2 combos de 50W de válvulas, y la idea es la siguiente:

Guitarra------>pedalitos (compresor, wah, tubescrimer)------>ampli------->salida del bucle del ampli al input de la GT6----------------->out L de la GT6 al return fx del ampli 1, out R de la GT6 al return fx del ampli 2.

Esto significa que uno de los dos amplis solo lo voy a usar de etapa de potencia, el previo del primero servirá para los dos.

Incluso puedes programar la GT6 para que haga cambios de canal en los amplis.

Lo suyo es poder usar la distorsión del ampli combinada con los efectos (que es lo que hace casi todo el mundo). Lo que no entendería muy bien es tener un ampli con una buena distorsión y usar un XT live atacando al canal limpio. Combinar amplis de válvulas con efectos lo hacen desde The Edge hasta Hetfield, incluso Lou Reed................

Incluso un pedal de delay por el bucle ya bastaría en plan mínimo...........
Nels Cline me parece un coñazo.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

juancaster escribió:Gracias por las aportaciones, el caso es que las GT de Boss me parecen un poco complicadas de manejar ¿ me equivoco ? .

Para nada, son muy intuitivas y muy fáciles y rápidas de programar... y es por una sencilla razón: Los parámetros más usados (delay, reverb, chorus, wah, previo, overdrives, eq... etc...) están a un toque de botón, es decir, tienen su botón individual, con lo que tocas y estás en ellos... Por otra parte, otros muy usados, Bass, midle, treble, gain, level, overdrives, o incluso la simulación de caja lleva pote (como cualquier pedal), así de sencillo...

Dejar grabado todo como lo tienes, es darle a un botón... Es de lo más sencillo que haya visto... otra cosa es si te metes en más historias, pero lo básico es muy intuitivo...
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Una curiosidad sobre la GT-6, si pones por ejemplo un pedal de delay en el loop de efectos de esta (modo distorsiones "external" para los que la manejen), al estar el loop diseñado para distorsiones de ampli, hace efectos bizarros, como una especie de "ducking" sucio, y el pote de volumen de la guitarra afecta al de las repeticiones del delay.
Ya comenté esto en otro hilo, pero no se debía al pedal en sí pues lo probé sin la GT-6.
¿Alguien sabe el porqué de dicho comportamiento?
Salud :ciao: .
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Pues porque ese loop está diseñado para distorsiones y no para delays :mrgreen: . Yo lo uso así y va cojonudamente.

En la GT es posible cambiar el orden de los efectos, aunque no sé si el bucle puede cambiarse de orden, puesto que existe una conexión hardware, mira el manual...

De todas formas, la GT6 va muy bien servida de delays, tanto limpios como más analógicos.

Mira que he probado de todo, y las Boss para mí son las mejores pedaleras.......quizá porque las veo como un montón de pedales metidos en una caja. Vale que pierdes algo de dinámica (OJO con los amplis de válvulas...............), pero la flexibilidad que ganas es más que evidente.

Una cosa que no se está comentando es que en algunos amplis de válvulas, puedes seleccionar el bucle de efectos en serie (TODA la señal del previo pasa por el multiefectos) o en paralelo (parte de la señal pasa por el multiefectos, parte de la señal va directa a la etapa). De esta manera siempre se mantiene una parte de la señal "limpia", que no se ve afectada por las restricciones dinámicas del multiefectos.

Y si no, siempre es posible montar un wet-dry-wet, que suena cojonudo y es fantástico cuando tienes un roadie que te monte todo eso :)

O, como hace Steve Morse, que es un wet-dry. Un ampli con la señal directa, y otro ampli solo con la señal proveniente de los efectos.

las posibilidades son muchas........... luego hay que tener en cuenta en el coche (tienes / no tienes), tamaño del maletero, propensión a tener lumbago, si el resto del grupo ayuda a cargar, si el local tiene montacargas, etc etc... :mrgreen: . Yo si pudiera llevaria dos stacks completos con una nevera de multiefectos, lamentablemente eso ocuparís todo el escenario de los sitios donde suelo tocar :jaja: , así que con el tiempo he ido reduciendo..........lo siguiente será pasar de 2 combos 212 a 2 combos 112................
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Lo de los delays en la Boss GT estoy totalmente de acuerdo con mikelandau, suenan muy bien...

Mi ampli lleva el loop en serie, y probé a meter la GT6 por el loop y por el input... tanto por un lado como por otro el resultado fue bastante pésimo en mi opinión, es una buena pedalera, pero llega hasta donde llega...

Sin embargo, también he tocado con un GSystem al inputa y un par de pedales (al loop de la Gsystem) y el resultado es muy, pero que muy diferente... claro, que el precio es muy, pero que muy diferente... :sindiente:

Con esto, solo trato de decir, que lo de menos es si un aparato es digital o analógico, lo más importante es la calidad que tenga... Yo, en efectos, no he probado nada mejor que el Gsystem, ni analógico ni digital... Yo no haría mucho caso de leyendas, lo que si hay es mucha gente que no ha probado un aparato digital de los buenos.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Ya quisiera yo meterle mano a un G system, ya :llanto: , pos claro que no es lo mismo...................un rackito con un spatial expander, un 2290 y una PCM91, 3 efectitos de na :mrgreen: , eso molaría..................
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo para la banda de versiones uso un M13, precisamente por la misma razón expuesta: me cansé de volverme loco buscando el cablecito que estaba mal o de dónde coño venía el ruido de masa que se filtraba. Ahora tengo dos pedaleras, la M13 por un lado y una con 5-6 pedales analógicos para otros menesteres más blues-rockeros. La M13 me suena cojonuden, hay efectos muy conseguidos, y no da pereza trastear con ella y sacarle partido porque cuando seleccionas un pedal, es como si realmente tuvieras ese pedal, ni submenús ni penes en vinagre.

Lo de la M9 no lo sabía, pero tiene muy buena pinta, si no necesitas más de 3 efectos encendidos a la vez es perfecta. Yo rara vez uso 4 a la vez (que recuerde, sólo en una canción), y en la M13 sólo suelo usar los 4 botones de abajo y 1 o dos de la segunda fila. Sin embargo, mola mucho tener 12 pedaleras distintas (en la M9 creo que son 24), con sus pedales principales y seguir teniendo margen para trastear en la fila de arriba.

A mí me parece que un sistema así es perfecto, porque no renuncias a tu ampli, es muy sencillo de usar y transportar y suena bien, que al final es lo que importa :dedo:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Ayer estuve probando una VG 99 de Roland, eso sí, pasada por un Jazz Chorus y cambió por completo la opinión que tenía acerca de estos cacharros :baba: , aunque claro, el sistema de pastilla midi es completamente distinto, y puedes conseguir un sonido strato puro con una guitarra con humbuckers :miedo:
Pero vamos, que no tengo antojo de ello porque no me puedo gastar ese pastizal.
Me estoy planteando la posibilidad de pillar un POD XT Live que lo veo bastante versátil y sirve un poco para todo, aunque siempre me asalta la duda de como irá con mi Classic 30 :ein:

Tengo un cacao de la Virgen...cuanto más miras ... peor.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Pues sigo mirando, y parece que me voy aclarando cada vez un poco más.

Se me está quitando de la cabeza la idea del POD, lo veo excesivamente complicado para mí. Necesito algo para directo, que vaya bien con mi ampli y también directo por mesa, y que sea bastante intuitivo y fácil de programar, ya que soy muy vago y muy negado para estas cosas.

Parece que las GT de Boss son complicadillas también, con lo cual quizá termine con una Tonelab o con una ME 70 de Boss, aunque el sonido Boss no me acaba de ... en cuanto a overdrive y demás.

Lo que sí tengo descartadas son las Digitech.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

juancaster escribió:
Parece que las GT de Boss son complicadillas también,
Si eso te parece complicado casi te diría que te pillaras un ampli con no más de 2 botones, uno pa encender y otro pa apagar :jiji: :jiji:
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Pregunta de novato: ¿hay "tone-sucking" en un ampli a válvulas utilizando una pedalera digital de estas? :meignorais:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Samoht escribió:Pregunta de novato: ¿hay "tone-sucking" en un ampli a válvulas utilizando una pedalera digital de estas? :meignorais:
En mi experiencia, de la que he hecho partícipes a algunos de mis compis de grupo para ver si escuchábamos lo mismo o no:
- Ni la Tonelab LE ni la Boss GT-8 restan tono.
- El POD XT Live sí que chupa de forma notable
Responder

Volver a “EFECTOS”