Efectivamente, el sonido está en los dedos; pero NO sólo en los dedos. Si no tienes dedos y tienes equipo, chungo, pero si tienes dedos y no tienes equipo:menos chungo, pero es como si te dejaran a medias. En mi modesta opinión, el sonido final es un compendio de muchas cosas: talento, creatividad, técnica, equipo, ganas... A los que nos falta talento y técnica tendemos a suplirlo con un mejor equipo, pero eso no garantiza resultados.
A veces tengo ideas que son muy contradictorias: disfruto y he disfrutado de instrumentos que se pueden considerar de gama alta, y me siento muy feliz cuando los toco, me gusta, y cuando me salen cuatro compases...

. Esos mismos instrumentos los he escuchado en manos de verdaderos amos y joder, como suenan con un buen equipo. Es más, a veces a esos intérpretes les he dicho: comprate una de estas y déjate de tonterías. Han reconocido sus cualidades, parecían evidentes. Por lo tanto, cuanto mejor equipo mejor, cuanto mejor es el intérprete (como decía SOMEDAY), más va a valorar determinadas características. Una R9 es una R9 y una Custom Chó de las buenas es tocar el cielo con los dedos.
Sin embargo, las guitarras que má cojo no son las mejores. Todos los días cojo mi "Jefa", una LP Standard, pero es la hostia, no sé que haría sin ella. Cuando quiero algo más ligero: "La Pacorra" (gracias Paco

), una Strato A. Deluxe Ash con pastilas Suhr V60 (de ahí lo de Pacorra), que la toco con verdadera fruición. Y cuando quiero hacer el gamberro

, no lo dudo: la SG R61. Es decir, ninguna es Custom y sin embargo son mis favoritas, y suenan de muerte (cuando las toca otro

). Tanpoco ninguna es de las malas de la muerto, justo es reconocerlo.
Por lo tanto, para mi todo es muy subjetivo. Pero en líneas generales, cuanto mejor es un intrumento... pues mejor para la mayoría. Pero tampoco hace falta ir hasta la custom Shop. Ir pa ná....
Coño, parezco Butragueño: a lo mejor sí ganamos, pero a lo mejor no ganamos.